Tolkien y la literatura.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Que puesto ocuparia El Señor de Los Anillos en la historia de la literatura?.Ya se que estas cosas son opinables y subjetivas y es dificil comparar unas obras con otras,pero en literatura general yo le daria un tercer puesto(tras Don Quijote de La Mancha de Cervantes y El Proceso,de Franz Kafka).En literatura fantastica,ESDLA tendria un primer puesto absoluto.Por supuesto es cuestion de gustos.
Cuestion marginal;¿es seguro que al final el Anillo acabo en el fuego?.Hoy he visto las noticias,incendios,atentados,guerras...¿No estaremos todos en Mordor asistiendo al triunfo de Sauron?.Bueno,no me hagais mucho caso,se me ha ido la olla.Abrazos desde Mordor.

(Mensaje original de: Bocadesauron)
Permalink |
Yirkon
Yirkon

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Que puesto ocuparia El Señor de Los Anillos en la historia de la literatura?.Ya se que estas cosas son opinables y subjetivas y es dificil comparar unas obras con otras,pero en literatura general yo le daria un tercer puesto(tras Don Quijote de La Mancha de Cervantes y El Proceso,de Franz Kafka).En...

creo, sin lugar a dudas, que en cuanto a literatura fantástica Tolkien debe estar en primer lugar ya que, de no ser por él este género no existiría o al menos no estaría tan extendido, aunque hay que destacar también otros autores como M. Moorcock que, dando otro giro al mundo de la fantasía ha creado todo un universo literario.
Para mí éstos son los dos grandes pilares en los que la literatura de género fantástico se sustentan.
En cuanto a otros géneros literarios destacar a Cervantes, en lengua castellana, y al gran Shekaspeare, en lengua inglesa, pilares en los que se sustenta toda la literatura europea y anglosajona de los últimos siglos.
Por último, destacar la enorme tradición oral en la que se sostiene todo el resto de la literatura mundial: árabe, india,africana, etc.
Saludos: Yirkon
El aire estaba eternamente quieto.
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

¿Que puesto ocuparia El Señor de Los Anillos en la historia de la literatura?.Ya se que estas cosas son opinables y subjetivas y es dificil comparar unas obras con otras,pero en literatura general yo le daria un tercer puesto(tras Don Quijote de La Mancha de Cervantes y El Proceso,de Franz Kafka).En...

No lo se, como dices es una cuestion muy subjetiva. Como literatura de fantasia a Tolkien le doy el primer puesto fijo, pero en general dentro de la literatura...puf, siendo honestos tenemos que reconocer que hay muchisimos escritores mejores que Tolkien: Independientemente de que nos guste mas o menos, hay que reconocer que literariamente son superiores. Tolkien es un excelente escritor, muy imaginativo y capaz de cautivar desde la primera linea, pero de ahi a ponerle como el tercer mejor escritor de la historia hay un mundo. No creo que Tolkien se mereceria un premio nobel, por ejemplo. Piensa por ejemplo en Cervantes, Calderon, Lope, Quevedo, Lorca, Machado, Unamuno, Shakespeare, Jack London, Poe, Garcia Marquez, Cela, Delibes... eso son los grandes genios de la literatura universal, y apenas nombro un puñao de los miles y miles de grandes escritores que ha dado la historia...

Si tuviera que hacer un ranking de las mejores novelas que considero mejor escritas , creo que ganaria "Cien años de soledad" de Garcia Marquez, seguido de cerca por "La Montaña magica" de Thomas Mann y "La llamada de lo salvaje" de J. London.

Dentro de literatura fantastica si pondria al Señor de los Anillos en primer lugar junto a "Olvidado Rey Gudu" y "Clavos Rojos" un cuento corto de R.e. Howard.

Pero como todo, es cuestion de gustos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Uptheirons

No lo se, como dices es una cuestion muy subjetiva. Como literatura de fantasia a Tolkien le doy el primer puesto fijo, pero en general dentro de la literatura...puf, siendo honestos tenemos que reconocer que hay muchisimos escritores mejores que Tolkien: Independientemente de que nos guste mas o me...

Cierto que hay escritores mas "poderosos",por asi decirlo,que Tolkien.Pero en lo que este no tiene igual es en sacarnos del mundo desde la 1ªpagina.Es un caso unico en la historia de la literatura,me explico:Casi todas las obras de los grandes pueden ser localizadas en un tiempo y en un espacio concreto(Cervantes en la España de 1600,Stevenson en el Londres victoriano,etc).Tolkien creo un mundo entero para sus obras(Arda).Lo normal es trabajar con materiales que ya existen:en el caso de Tolkien ,el creo los materiales y despues sobre ellos,las historias,creo que mucha de su grandeza esta ahi.Por eso Garcia Matquez puede gustar o no,pero Tolkien nunca deja frio,o lo amas o lo odias.Abrazos desde Mordor.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Efectivamente, es cuestion de gustos.
A mi, personalmente, como me gusta ese genero por encima de todos, le asignaria un 1º puesto rotundo.
Pero tb es cierto que Don Quixote, y otras del genero , son grandes obras, a considerar.
Lo cierto, es que no estoy seguro de donde se tiene que encajar.
La prosa le tiene asegurado un puesto altisimo
En verso, lamentablemente, no es así, aunque ese de
All that is gold does not glitter
Not all those who wander are lost
The old that is strong does not wither
Deep roots are not reached by the frost
From the ashes a fire shall be woken
A ligth from the shadows shall spring
Renewed shall be blade that was broken
The crownless again shall be king
Esta merece un primer puesto tb en verso
En fin, ya no desvario mas
Namarie, mellon.
Espero que te haya servido de algo.

(Mensaje original de: Inkanus)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Efectivamente, es cuestion de gustos.
A mi, personalmente, como me gusta ese genero por encima de todos, le asignaria un 1º puesto rotundo.
Pero tb es cierto que Don Quixote, y otras del genero , son grandes obras, a considerar.
Lo cierto, es que no estoy seguro de donde se tiene que encajar.
La pr...

Bueno, Tolkien es muy bueno.Yo le asigno en fantasía, el 1º lugar.Como dice mi buen amigo Boca de Sauron, nos saca del mundo a la 1ª pagina.
Pero hay que reconocer que también hay escritores muy muy buenos, como Shakespere.El tambien creó un mundo para Un sueño de una noche de verano-Creó un bosque inglés cerca de Atenas-.Edgar Allan Poe también fue un exelente escritor, al igual que Cervantes.Y que muchos más.
Pero todos esos escritores son "clasicos".Y digamos que Tolkien vivó y sigue vivo como todos estos autores.Yo pienso que el ocupa un puesto muy importante en la literatura, y en todos nosotros.

(Mensaje original de: Éowyn...)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, Tolkien es muy bueno.Yo le asigno en fantasía, el 1º lugar.Como dice mi buen amigo Boca de Sauron, nos saca del mundo a la 1ª pagina.
Pero hay que reconocer que también hay escritores muy muy buenos, como Shakespere.El tambien creó un mundo para Un sueño de una noche de verano-Creó un bosque...

Yo creo que ESDLA si es una referencia en la literatura inglesa del Siglo XX, pero hablar de que sea la mejor obra de la historia es mucho decir. En cuanto a lo de la creacion de un mundo propio, no es unico ni mucho menos, ni siquiera es pionero. (Ahi tienes por ejemplo toda la literatura Pulp americana de principios de siglo, que fue la que desarrollo realmente los generos de fantasia y ciencia ficcion.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Cierto que hay escritores mas "poderosos",por asi decirlo,que Tolkien.Pero en lo que este no tiene igual es en sacarnos del mundo desde la 1ªpagina.Es un caso unico en la historia de la literatura,me explico:Casi todas las obras de los grandes pueden ser localizadas en un tiempo y en un espacio conc...

Bueno, no creo que a García Marquéz pueda achacarsele no haber creado otro mundo, porque no hay más que recordar Macondo, pero me parece que el mérito de escritores como Cervantes o Shakespeare es conseguir que su obra siga teniendo validez fuera de un momento y lugar concreto, y la oposición entre razón-fantasia de Sancho y Quijote, los celos, el amor, el odio, la traición, que se inscriben en Shakespeare son mjucho más que un tiempo y un lugar.
No le quito mérito a Tolkien, pero me parece que colocarlo con los grandes escritores es exagerado, creo una gran obra, pero lo veo más cercano a Alejandro Dumas que a Cervantes.

(Mensaje original de: haleth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo que ESDLA si es una referencia en la literatura inglesa del Siglo XX, pero hablar de que sea la mejor obra de la historia es mucho decir. En cuanto a lo de la creacion de un mundo propio, no es unico ni mucho menos, ni siquiera es pionero. (Ahi tienes por ejemplo toda la literatura Pulp amer...

Puede ser,pero yo no creo que las novelas pulp de la decada de los 30 hayan inventado un mundo tan enorme y a la vez tan coherente en sus detalles como el de Tolkien(hablo sobre todo por Lovecraft o Robert Howard ,que tambien me gustan).Creo que si es pionero,o al menos fue el 1º en hacerlo con ese nivel de calidad tan alto.Aunque comprenderas sin duda que esta es la opinion de un fan.Abrazos desde Mordor a todos y un besote a Eowyn.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, no creo que a García Marquéz pueda achacarsele no haber creado otro mundo, porque no hay más que recordar Macondo, pero me parece que el mérito de escritores como Cervantes o Shakespeare es conseguir que su obra siga teniendo validez fuera de un momento y lugar concreto, y la oposición entre...

Pero tu estas hablando de emociones o problemas humanos(el honor,el odio,la valentia,el amor)que naturalmente estan en los grandes clasicos de todos los tiempos.En la obra de Tolkien hay unos paises con una historia,unas fronteras fisicas(!si hay hasta mapas!)etc...ADEMAS de los valores humanos que tu mencionabas la fidelidad de Sam,la locura de Denethor,la flaqueza de Boromir o el valor de Aragorn,por citar ejemplos).Todos esos valores literarios y humanos estan dentro de un mundo propio,a eso me referia.Es decir que Tolkien suma los valores de la gran tradicion de la literatura a un mundo inventado por el,sin mas apoyo que la mitologia.
Abrazos desde Mordor.

Permalink |
Mithrandir
Mithrandir

#10 Respondiendo a: Anónimo

Puede ser,pero yo no creo que las novelas pulp de la decada de los 30 hayan inventado un mundo tan enorme y a la vez tan coherente en sus detalles como el de Tolkien(hablo sobre todo por Lovecraft o Robert Howard ,que tambien me gustan).Creo que si es pionero,o al menos fue el 1º en hacerlo con ese...

De seguro pondría a Tolkien en los 10 mejores de la literatura. No se bien en qué puesto. Es algo muy difícil. Pero Tolkien tiene algo que no ha logrado ningún otro: hacerme sentir sus historias. Todavía recuerdo cuando lloré al leer por primera vez el último capítulo del Libro cuarto. Ríanse nomás, no me importa. Es que simplemente no podía tolerar que le pasara algo así a Frodo...
Pero volviendo a lo otro, hace poco comencé a leer a Borges. Se los recomiendo, no tiene mucho que ver con la fantasía en si aunque ha escrito cosas espectaculares en el género. (muy distinto a lo que estamos acostumbrados desde luego) Es un escritor muy abierto y me parece que por lejos el mejor de Argentina. No les puedo recomendar novelas porque no hay muchas jejeje...Pero si tengo que elegir algo sería sin duda "El milagro Secreto" una cuento excelente en cuanto a estilo narrativo e historia. Es complicado este tipo pero si uno se pone a leer con paciencia y concentración se verá enormemente recompensado.
En cuanto a otros escritores, sin lugar a dudas Cervantes y el Quijote, Cien años, de García Márquez, La obra de Lovecraft y Poe en general. Y después algo de Bradbury y Asimov por supuesto. Muy buenos los dos.
En fin. Es algo demasiado amplio pero en Fantasía y mitos Tolkien no tiene rival. Y en cuentos infantiles tampoco. Es muy difícil encontrar una obra para chicos como "El Hobbit" o "Ëgidio" y "El Herrero" en las que se trata a los menores como si fueran personas y no estúpidos. Sin mencionar el hecho de que puedan ser leídas con igual criterio y deleite por adultos. Algo que no sucede muy a menudo en otras novelas o cuentos.
Permalink |
Miguelito
Miguelito

#11 Respondiendo a: Mithrandir

De seguro pondría a Tolkien en los 10 mejores de la literatura. No se bien en qué puesto. Es algo muy difícil. Pero Tolkien tiene algo que no ha logrado ningún otro: hacerme sentir sus historias. Todavía recuerdo cuando lloré al leer por primera vez el último capítulo del Libro cuarto. Ríanse nomás,...

Según he oido, El señor de los anillos ha sido considerado como la mejor obra literaria inglesa del siglo XX. La verdad es que el libro es mucho mejor de lo que pensamos, lo valoramos más por la historia, por lo que nos entretiene, que por el valor literario.
Sigo recomendando el libro "el camino a la tierra media" para derse verdadera cuenta de por qué a Tolkien se le llamaba maestro (y no sólo porque fuera profesor).

Un saludo a todos
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |