unas preguntas
Me lei el hobbit por que un professor de literatura me lo recomendo y la verdad es que me encanto.
Dspues de habermelo leido me entere que el señor de los anillos era la continuacion (ya sabia que existia ese libro pero no me interesaba).
Un amigo mio se lo leio y depues me lo paso a mi. Todavi no lo he acabado, voy por cuando Frodo y Sam Emyn Muil.
Y de momento no vivo para llegar a casa y leer mas, pero bueno. las preguntas ahi van
La tierra media que es, un planeta, otra dimension, un continente en un planeta, una isla????
me extraña que sea tan pequeño si fuese un planeta
Y que hay mas alla de mar de Rhûn y de Haradwaith?
la gente ahi vive mucho, no?? no hay enfermedades, y ai un tio te vive 200 años y ni se entera
por favor contadme esto que sino voy a acabar loco XD
Adios y gracias
(Mensaje original de: Katar)
Hombre, Aragorn, Arda no es otro mundo sino una forma primitiva del actual (plana).
Respondiendo a Katar, después de Haradwaith y el mar de Rhûn hay otros sitios, pero no se mencionan detalladamente en Esdla. También te recomiendo la lectura de El Silmarillion para hacerte una idea más precisa de toda la geografía, y si quieres ver un mapa de la Tierra Media, en la página de Rolozo Tolkien hay varios (mira en la sección de enlaces).
La última pregunta es más compleja... según las razas, la vida dura más o menos: los elfos viven hasta que se cansan de vivir (aunque se los puede matar por métodos violentos), los enanos viven mucho (en sus últimos tiempos, en torno a 250 años, y en sus orígenes algunos vivían muchísimo más); la vida de los hombres es bastante variable según sea su raza: desde los aproximados 65 años que puede vivir un Wose hasta los 500 años que vivió el más longevo de todos los hombres...
(Mensaje original de: Meduseld)
#2 Respondiendo a: Anónimo
La 1ª pregunta
Hombre, Aragorn, Arda no es otro mundo sino una forma primitiva del actual (plana).
Respondiendo a Katar, después de Haradwaith y el mar de Rhûn hay otros sitios, pero no se mencionan detalladamente en Esdla. También te recomiendo la lectura de El Silmarillion para hacerte una idea m...
Arda era plana al principio, pero luego se hizo redonda tras la caída de Númenor (recordad que el Silmarillion dice que los hombres que navegaron hacia el oeste posteriormente sólo hicieron la vuelta al mundo y que existe una vía recta hacia Valinor para los Elfos que se van de la Tierra Media).
Igual que la Tierra, plana hasta que llegó Galileo "Eppur, si muove!"

#3 Respondiendo a: Eärwen
La 1ª pregunta
Arda era plana al principio, pero luego se hizo redonda tras la caída de Númenor (recordad que el Silmarillion dice que los hombres que navegaron hacia el oeste posteriormente sólo hicieron la vuelta al mundo y que existe una vía recta hacia Valinor para los Elfos que se van de la Ti...
Mequivocao. Era antes de Galileo, ¿con Colón tal vez?
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, soy bastante inexperto en este mundo de Tolkien, pero bueno por algo se empieza.
Me lei el hobbit por que un professor de literatura me lo recomendo y la verdad es que me encanto.
Dspues de habermelo leido me entere que el señor de los anillos era la continuacion (ya sabia que existia ese libr...
La Tierra Media es sólo un continente de nuestro planeta en una supuesta era mítica inventada por Tolkien que después evolucionará convirtiendose en Eurasia y África. Así el Noroeste es Europa, que es lo que le interesa a Tolkien. Inventó toda una mitología para Europa. El resto lo dejo muy vagamente.
#4 Respondiendo a: Eärwen
Lapsus
Mequivocao. Era antes de Galileo, ¿con Colón tal vez?
Ya los algunos griegos suponian que la tierra era redonda, asi que es dificil decir quien fué el primero. Galileo dijo que la tierra giraba alrededor del sol, pero antes fué Copernico. La iglesia no podía aceptarlo porque en un pasaje de la Biblia por intervención Divina, se detiene el sol, ergo el sol se mueve...
(Mensaje original de: Isildur)
#10 Respondiendo a: manu
Fuera del Noroeste
La Tierra Media es sólo un continente de nuestro planeta en una supuesta era mítica inventada por Tolkien que después evolucionará convirtiendose en Eurasia y África. Así el Noroeste es Europa, que es lo que le interesa a Tolkien. Inventó toda una mitología para Europa. El resto...
El mismo Tolkien dijo una vez: >. Tolkien situó La Comarca en la latitud de Inglaterra y Rohan en la latitud de Grecia ( o es Gondor? no me acuerdo bien ).El lejano Harad evolucionaría hasta Africa y Mordor quedaría por Arabia o la zona sur de Rusia, aproximadamente.
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Lapsus
Ya los algunos griegos suponian que la tierra era redonda, asi que es dificil decir quien fué el primero. Galileo dijo que la tierra giraba alrededor del sol, pero antes fué Copernico. La iglesia no podía aceptarlo porque en un pasaje de la Biblia por intervención Divina, se detiene el sol,...
No viene a cuento, pero los antiguos egipcios también sabían que la tierra era redonda, según se ha demostrado en alguna ocasión.
Bueno, en cuanto a las preguntas de nuestro recién llegado Katar, debo decir que la Tierra Media es sólo una parte del mundo, y se supone que forma parte de nuestra Tierra, lo que pasa es que es en un pasado muy muy remoto. Se supone también que los Valar (algo así como los "dioses") viven en una tierra que se ha separado de nuestro mundo, y al cual sólo se puede llegar con los barcos élficos que parten desde los Puertos Grises, y que van por el "Camino Recto", creo que lo llaman.
Como puedes ver, Tolkien tenía una imaginación desbordante. Je, supongo que te estarás dando cuenta. La verdad es que la primera vez que leí El Señor de los Anillos me pasaba como a tí: no podía dejarlo, y pensaba en volver a casa a leerlo a todas horas.
Rhûn, Harad y otras zonas forman parte también de la Tierra Media, pero en este libro no habla de ellas. En el Silmarillion te cuenta cómo se forma el mundo, su evolución y quién habita en cada zona, pero si decides leértelo, cógelo con mucha paciencia, porque te puede llegar a saturar. Al menos a mí, mi imaginación no daba para tanto al principio...
Y en cuanto a lo que vive la gente, la verdad es que es para tenerles envidia. Los elfos viven eternamente (a menos que se les asesine, o que ellos mismos decidad dejar de vivir), y en cuanto a los hombres, hay de todo. Los de raza "noble" llegan a los 200 años sin pestañear... qué envidia, leñe.
#6 Respondiendo a: Leandro
Y los egipcios...
No viene a cuento, pero los antiguos egipcios también sabían que la tierra era redonda, según se ha demostrado en alguna ocasión.
Bueno, en cuanto a las preguntas de nuestro recién llegado Katar, debo decir que la Tierra Media es sólo una parte del mundo, y se supone que forma par...
Efectivamente, la Tierra Media no es más una parte del mundo, Arda, el equivalente a nuestra Tierra, que a su vez se encuentra en Eä, el universo material creado por Eru Ilúvatar.
Personalmente, nunca me he planteado que lo que Tolkien cuenta en sus escritos ocurra en un "pasado muy remoto" de nuestra Tierra, más bien me lo imagino como una Tierra alternativa, un mundo paralelo tan real como el nuestro propio.
Amigo Leandro, cometes un pequeño error cuando hablas de los Valar: no eran algo así como los "dioses". No olvides que Tolkien era católico, y eso se nota en toda su obra; él no quiso crear una mitología politeista, sólo hay un dios: Eru Ilúvatar; los Ainur (Valar y Maiar) son, como el mismo Tolkien decía, entidades angélicas de mayor o menor rango.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#7 Respondiendo a: Gwaihir
Tierra Media, Arda y Eä
Efectivamente, la Tierra Media no es más una parte del mundo, Arda, el equivalente a nuestra Tierra, que a su vez se encuentra en Eä, el universo material creado por Eru Ilúvatar.
Personalmente, nunca me he planteado que lo que Tolkien cuenta en sus escritos ocurra en un "pa...
Bueno, eso es discutible porque si recuerdas "El libro de los cuentos perdidos" los elfos le hablan a Eriol de los Valar como Dioses...y efectivamente Tolkien era católico, pero creo que la religión influyó es su obra en sus aspectos morales, no en la forma en que imaginó su mitología, donde yo creo que está mucho más cerca de los panteones grecorromanos y sobre todo Céltico-nórdico que de la fé cristiana...
Hola, soy bastante inexperto en este mundo de Tolkien, pero bueno por algo se empieza.
Dspues de habermelo leido me entere que el señor de los anillos era la continuacion (ya sabia que existia ese libr...
#8 Respondiendo a: Aldo
Tierra Media, Arda y Eä
Bueno, eso es discutible porque si recuerdas "El libro de los cuentos perdidos" los elfos le hablan a Eriol de los Valar como Dioses...y efectivamente Tolkien era católico, pero creo que la religión influyó es su obra en sus aspectos morales, no en la forma en que imaginó su...
Bueno, claro que puede ser discutible; pero es que lo que he escrito en el mensaje anterior no es una opinión mía, sino lo que Tolkien mismo escribió en muchas de sus cartas. En muy pocos sitios (si es que hay alguno, no lo recuerdo) se refiere a otra religión que no sea la católica.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Hola Katar yo te voy a responder de lo de las edades y las razas
Los elfos como ya te han dicho son casi imortales, a no ser que se los mate o mueran de pena. Los enanos viven muchiiiiiiiiisimo, los hobits + o - como un humano actual, y los hombres dependía de su pureza los + puros, autenticos Numenoreanos muchisimo, no estoy seguro pero sobre los 400, Xo poco a poco se fueron mezclando y disminuyendo la edad hasta los 100 u 80.
Bueno por lo menos eso creo yo