la economia en la tierra media
¿como sería el sistema economico en la tierra media?, habria feudalismo, habria nobleza terrateniente, la gente cultivaba sus propias tierras?, en los libros solo vemos a los principes y reyes en la guerra pero ¿y cotidianamente?, se hace raro pensar en theoden o Aragorn y sus agentes recaudando impuestos a los aldeanos, o a la nobleza explotando al campesinado, ¿quien impartirá la justicia?,¿ habria pena de muerte?
¿y en la comarca se recaudaban impuestos?
ya se que son muchas cosas, pero las escribo como se me ocurren, se que es una tonteria jejej, pero bueno ahí queda, vosotros que pensais, ¿tolkien estaría pensando en sistemas de gobierno y economicos de la historia o bien serían fantasticos?
un saludo.
(Mensaje original de: el tuka)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Vale esto que planteo no se si alguna vez se ha hablado o en alguno de los libros se plantea. el caso es que estudio historia y el otro dia en clase de historia medieval, me asaltó una duda:
¿como sería el sistema economico en la tierra media?, habria feudalismo, habria nobleza terrateniente, la ge...
...terratenientes que vivian de algun tipo de impuesto a los que trabajan la tierra. Por ejemplo Bilbo y Frodo se ganaban asi la vida, bueno mas Bilbo antes de salir de aventuras.
Así empezó todo
Vale esto que planteo no se si alguna vez se ha hablado o en alguno de los libros se plantea. el caso es que estudio historia y el otro dia en clase de historia medieval, me asaltó una duda:
¿como sería el sistema economico en la tierra media?, habria feudalismo, habria nobleza terrateniente, la ge...
Eso mismo me lo he preguntado varias veces, realmente alguna que otra vez me ha preocupado haberle cogido tanto cariño a un mundo que, al menos a primera vista, esta falto de democracia.
Espero que alguien nos dé información y opiniones.
Saludos desde un robusto y hermoso mallorn.
Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
#3 Respondiendo a: Driade de Ithilien
Este tema me interesa
Eso mismo me lo he preguntado varias veces, realmente alguna que otra vez me ha preocupado haberle cogido tanto cariño a un mundo que, al menos a primera vista, esta falto de democracia.
Espero que alguien nos dé información y opiniones.
Saludos desde un robusto y hermoso...
no creo que haya mucha.. al menos como la conocemos, tal vez un poquito al estilo griego, pero toma en cuenta que casi todos son reinos monarquicos... el rey tiene practicamente la primera y la ultima palabra
Rohan, sin embargo, era un reino independiente..., por la gracia de Gondor. Y su única obligación para con él, era una alianza de ayuda (mutua, por cierto) en caso de guerra. Por otro lado, Gondor había explusado de sus tierras, conquistadas por guerra, a los anteriores habitantes de Rohan para cederlas a sus aliados rohírrim, en pago por sus servicios. También es cierto que en ambos reinos (Gondor y Rohan), existían amplias extensiones de tierras de cultivo. Supongo yo que los campesinos pagarían el diezmo o algun tipo de impuesto.
También queda muy claro como Aragorn "cede en propiedad" o "ratifica en propiedad" a Isengard y Fangorn para los Ents (se los cede con la única obligación de su cuidado), los bosques para los Hombres Pukel, la Comarca, para los Hobbits... Yo creo que quedaría bastante claro que, por lo menos con la Comarca, se darían rutas comerciales con Gondor y Rohan.
En cuanto a la organización política, me temo que se parece demasiado a una organización feudal. Tanto en Gondor como en Rohan. Aunque Gondor estaría entrando ya en una etapa más similar al Renacimiento y Rohan sería más Edad Media en estado más "puro".
Los Hobbits tenían dos figuras políticas principales: el Thain (como una especie de virrey, a mi entender) y el Alcalde (que tenía una función más bien protocolaria).
Respecto a los elfos, en El Hobbit, queda claro que reinos como el de Thranduil, en el Bosque Negro, comerciaba con la Ciudad del Lago, a través del río. De la organización política de los elfos, ni idea. Está claro que tenían "líderes de zona" (como Thranduil) y que tuvieron grandes Reyes de mucha mayor influencia. Pero cómo se organizaban políticamente hablando, no sé. Quizá Rivendel pueda servir de ejemplo y, en ese sentido, puede que existan semejanzas con una organización más bien feudal. Pero son suposiciones mías. No sé si hay documentación al respecto o alguna fuente que de alguna pista.
Los Enanos, evidentemente, vendían sus servicios y sus objetos por alimentos y vituallas, ya que la agricultura no era una de sus aficiones predilectas. Por otra parte, tenían un "Rey bajo la Montaña", pero no sé como organizaban sus reinos subterráneos.
¡En fin!. De momento, se me han ocurrido estas cosas. Espero que te sirva de algo.
(Mensaje original de: Haradrim)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Así, a voz de pronto y sin reflexionar demasiado, se me ocurre que todos los Señores que llegan a MinasTirith para luchar contra Sauron (en ERDR), son, evidentemente, vasallos del Rey de Gondor (bueno, de su representante, el Senescal, en este caso). El Príncipe Imrahil entre ellos. Supongo que Gond...
dices que Gondor conquisto las tierras para darselas a los Rohirrim, pero eso no es cierto, las tierras ya eran territorio de Gondor desde mucho antes, pero casi no las habitaban, a lo mejor tenian muchos dunlendinos, pero ya llegando los rohirrim, se las cedieron
#6 Respondiendo a: Javis Felagund
aclaracion sobre ROhan
dices que Gondor conquisto las tierras para darselas a los Rohirrim, pero eso no es cierto, las tierras ya eran territorio de Gondor desde mucho antes, pero casi no las habitaban, a lo mejor tenian muchos dunlendinos, pero ya llegando los rohirrim, se las cedieron
Así de memoria y con gran riesgo de meter la pata, si no me equivoco, fueron los rohírrim los aliados que ayudaron a Gondor en su guerra contra los dunlendinos.
¿Es así?. La verdad es que no estoy muy segura...
#7 Respondiendo a: Anónimo
aclaracion sobre ROhan
Así de memoria y con gran riesgo de meter la pata, si no me equivoco, fueron los rohírrim los aliados que ayudaron a Gondor en su guerra contra los dunlendinos.
¿Es así?. La verdad es que no estoy muy segura...
no mira
en epoca de uno de los senescales cuyo nombre no recuerdo, los rohirrim llegaron a ayudar a Gondor en una de las tantas guerras en que se inmiscuyeron, hubieran sido conquistados, por orcos y hombres del este si no hubieran llegado Eor y sus hombres
pero la tierra donde quedo Rohan ya le pertenecia a Gondor, tan es asi que al norte estaba la torre de Orthanc, construida por numenoreanos y que entonces era parte de su reino, de hecho aunque les dieron Rohan a los rohirrim, Isengard quedo como parte de Gondor
#8 Respondiendo a: Javis Felagund
aclaracion sobre ROhan
no mira
en epoca de uno de los senescales cuyo nombre no recuerdo, los rohirrim llegaron a ayudar a Gondor en una de las tantas guerras en que se inmiscuyeron, hubieran sido conquistados, por orcos y hombres del este si no hubieran llegado Eor y sus hombres
pero la tierra d...
...
En cuanto a los elfos, aunque tenían reyes, sobre todo los noldor, parece que utilizaban un sistema más tribal, sobre todo tras la caída de Gil-Galad. En cuanto a su economía, los noldor, hasta la segunda edad, parecían estar mucho más organizados y tener una economía poderosa, con numerosas ciudades y abundante comercio. No sé si sería feudal, pero quizás sería mucho más moderado que en los sistemas humanos. No dan la impresión de ser en ningún momento agricultores, más bien cazadores y recolectores, pues los elfos al no enfermar y ser más resistentes que estos, serían capaces de subsistir con menor esfuerzo (con un bocado de lembas). Si no, ¿cómo podía subsistir Gondolin, una ciudad aislada y sin ningún espacio para la agricultura? En la tercera edad parece que se deblitan sus instituciones políticas y entran en declive..
(Mensaje original de: utumno)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Grazie tante, Javis! (s/t)
...
Y Eorl recibio la tierra de rohan.