Las orejas de los Hobbits

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Alguien puede decirme porque los hobbits tienen las orejas puntiagudas como los elfos, o por lo menos en algunas imagenes así me lo parece.

Acaso los hobbits no proceden de los hombres???

(Mensaje original de: ptinto)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Alguien puede decirme porque los hobbits tienen las orejas puntiagudas como los elfos, o por lo menos en algunas imagenes así me lo parece.

Acaso los hobbits no proceden de los hombres???

(Mensaje original de: ptinto)

Pregunta erronea

Los Hobbits proceden de los Hombres... bien, correcto.

¿Tienen las orejas puntiagudas?, pues sí, "sólo ligeramente puntiagudas", como dice Tolkien en su Carta nº 27. Pero una afirmación semejante no se puede hacer, por cierto, de las orejas de los Elfos. La suposición de que éstos tuviesen también las orejas puntiagudas sólo se sostiene en base a ciertas elucubraciones filológicas.

Y además, ¿qué tiene que ver que procedan de los Hombres?, más raro me parece que sólo midan un metro y poco, o que tengan los pies que tienen.

También los Drúedain eran Hombres, y eran bastante más raros que los Hobbits.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Pregunta erronea

Los Hobbits proceden de los Hombres... bien, correcto.

¿Tienen las orejas puntiagudas?, pues sí, "sólo ligeramente puntiagudas", como dice Tolkien en su Carta nº 27. Pero una afirmación semejante no se puede hacer, por cierto, de las orejas de los Elfos. La suposición de que é...

¿Cartas?

¿De que cartas hablas? ¡estoy perdida!

(Mensaje original de: Evila)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿Cartas?

Sí... "Cartas"

Me refiero al libro "J.R.R. Tolkien: Cartas", una selección de Humphrey Carpenter con la colaboración de Christopher Tolkien, y publicado en español (¡oh, sorpresa!) por Ediciones Minotauro.

Es un libro ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL para entender gran parte de la obra de Tolkien; una maravilla muy recomendable.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Sí... "Cartas"

Me refiero al libro "J.R.R. Tolkien: Cartas", una selección de Humphrey Carpenter con la colaboración de Christopher Tolkien, y publicado en español (¡oh, sorpresa!) por Ediciones Minotauro.

Es un libro ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL para entender gran parte de la obra de Tolkien; una ma...

¡Gracias!

Muchas muchas gracias, lo comprare enseguida.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

¡Gracias!

Muchas muchas gracias, lo comprare enseguida.

De nada, a mandar

Pues ánimo, estoy seguro de que te gustará.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

De nada, a mandar

Pues ánimo, estoy seguro de que te gustará.

¿Recomendaciones?

¿Me recomiendas algo más aparte de El Silmarillon? ese ya lo tengo en la lista.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿Recomendaciones?

¿Me recomiendas algo más aparte de El Silmarillon? ese ya lo tengo en la lista.

Naturalmente

Hombre, lo ideal sería tenerlo todo, pero bueno...

Antes de meterte en cosas tan "densas" como pueden ser los libros de la "Historia de la Tierra Media" tendrías que leer los "Cuentos Inconclusos", que es muy, muy bueno.

También hay libros de otros autores muy interesantes; uno es la "Guía Completa de la Tierra Media", de Robert Foster; y otro "El Camino a la Tierra Media", de T.A. Shippey, que es un interesante estudio sobre las influencias de Tolkien, las claves que se esconden en sus libros... es un libro bastante profundo, pero altamente recomendable.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Naturalmente

Hombre, lo ideal sería tenerlo todo, pero bueno...

Antes de meterte en cosas tan "densas" como pueden ser los libros de la "Historia de la Tierra Media" tendrías que leer los "Cuentos Inconclusos", que es muy, muy bueno.

También hay libros de otros autores muy interesantes; uno e...

Amigo Gwaihir.. una consulta...

En las cartas se menciona las orejas de los hobbits como ligeramente puntiagudas o "feéricas", y una duda me asalta... el término "feérico"... ¿podría entenderse como élfico o se refiere más bien a las hadas voladoras tal y como las describen algunos cuentos anteriores o posteriores a Tolkien? Al leerlo entendí que se refería a los elfos, ya que no se si Tolkien, a quien no gustaban las hadas representadas de esa forma, utilizaría feérico con ese significado.

Quizá sepas a que me refiero.. un saludooo...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#9 Respondiendo a: Anónimo

En las cartas se menciona las orejas de los hobbits como ligeramente puntiagudas o "feéricas", y una duda me asalta... el término "feérico"... ¿podría entenderse como élfico o se refiere más bien a las hadas voladoras tal y como las describen algunos cuentos anterior...

Saludos Mithr@andir.

Pues es una muy buena pregunta Yo siempre he interpretado el término "feérico" como relacionado con las hadas y los duendes clásicos, no especialmente con los elfos tolkienianos. "Feérico" es un galicismo bastante anterior a Tolkien, una palabra que procede del latín "fata", que pasó al frances "fee" (hada).

A falta de la opinión de algún lingüista... esto es lo que puedo decir
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿Cartas?

afirmacion erronea

Los elfos si tenian las orejas de punta tal y como os conte en otro mensaje del foro. Esta demostrado etimologicamente en una web, en la que hay un nombre de un elfo q al traducirlo significa "orejas lanceoladas" es decir, de punta.

(Mensaje original de: Raistlin Majere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

En las cartas se menciona las orejas de los hobbits como ligeramente puntiagudas o "feéricas", y una duda me asalta... el término "feérico"... ¿podría entenderse como élfico o se refiere más bien a las hadas voladoras tal y como las describen algunos cuentos anterior...

¡Gracias! otra vez

Me has ayudado mucho a orientarme, ¡merci!

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#13 Respondiendo a: Anónimo

afirmacion erronea

Los elfos si tenian las orejas de punta tal y como os conte en otro mensaje del foro. Esta demostrado etimologicamente en una web, en la que hay un nombre de un elfo q al traducirlo significa "orejas lanceoladas" es decir, de punta.

No estoy de acuerdo del todo

Esa teoría está basada en dos entradas de las "Etimologías", incluídas en "El Camino Perdido". La primera entrada "LAS-" significa "hoja", mientras que la segunda significa "oreja".

Esto me plantea una primera pregunta: ¿todas las hojas tenían forma lanceolada?, porque no me creo que las orejas de los Elfos fueran como una hoja de lechuga, o como una de pino, o de roble...

También, en las mismas "Etimologías", se dice que Eldar procede de "ELED-" ("partir"), y que por tanto Elda (Elfo) significa "que partió"; pero más adelante, como sabemos, ese significado se cambió por el de "Pueblo de las Estrellas". Las "Etimologías" son en su mayoría bastante antiguas, y sufrieron bastantes cambios.

Ahora bien, eso no quiere decir que yo crea o deje de creer que los Elfos tuvieran las orejas puntiagudas; lo que digo es que esa teoría me parece muy cogida por los pelos.
Permalink |
Aldo
Aldo

#11 Respondiendo a: Anónimo

¡Gracias! otra vez

Me has ayudado mucho a orientarme, ¡merci!

Yo añadiría...

El Anillo de Tolkien...Un estudio sobre los mitos relacionados con anillos de poder y su influencia en la obra de Tolkien.
Permalink |
Aldo
Aldo

#14 Respondiendo a: Gwaihir

No estoy de acuerdo del todo

Esa teoría está basada en dos entradas de las "Etimologías", incluídas en "El Camino Perdido". La primera entrada "LAS-" significa "hoja", mientras que la segunda significa "oreja".

Esto me plantea una primera pregunta: ¿todas las hojas tenían forma lanceolada?, porque...

Para variar

Di que sí Raistlin, que éste con tal de discutir rebate hasta que los Olifantes tienen trompa...ja-ja-ja...

Una cosilla sobre el termino "feérico". Explicado ya su origen etimológico, quisiera añadir que refiriéndonos al inglés, que es el idioma en que esto está contextuado originalmente, es un adjetivo que no se usa desde antes de la guerra, y que además es ultralírico y si quieres un poco (bastante) cursi. Quizá Tolkien lo usase para reforzar el marco premítico en que esos personajes, los Hobbits, se desenvuelven. No es la única palabra arcaica que Tolkien usa en sus obras, siendo muy habitual que sus personajes se expresen cotidianamente usando terminos decimonónicos e incluso anteriores (No digamos ya los Rohirrim, que se pasan de antiguos).
Saludines
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Aldo

Para variar

Di que sí Raistlin, que éste con tal de discutir rebate hasta que los Olifantes tienen trompa...ja-ja-ja...

Una cosilla sobre el termino "feérico". Explicado ya su origen etimológico, quisiera añadir que refiriéndonos al inglés, que es el idioma en que esto está contextuado originalmen...

MIS ELFOS TIENEN OREJAS DE PUNTA

ahi queda eso, y para el 90% de la poblacion mundial tb las tienen LANCEOLADAS

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Anónimo

MIS ELFOS TIENEN OREJAS DE PUNTA

ahi queda eso, y para el 90% de la poblacion mundial tb las tienen LANCEOLADAS

Pues lo siento...

...pero aquí la democracia no funciona

No importa lo que piense el 90% de la población mundial... lo único que importa es lo que pensaba Tolkien.

Por mi parte sigo diciendo que no lo veo nada claro.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Gwaihir

Pues lo siento...

...pero aquí la democracia no funciona

No importa lo que piense el 90% de la población mundial... lo único que importa es lo que pensaba Tolkien.

Por mi parte sigo diciendo que no lo veo nada claro.

Pues lo siento...

Yo creo que... de tener las orejas puntiagudas... no seria un detalle que seguramente Tolkien habria dado en alguna descripcion de algun elfo? Personalmente creo q no lo eran...

Saludos a todos

(Mensaje original de: Curumo)
Permalink |