preguntilla o reto?

Cerrado

luthiniel
luthiniel
SALUDOS FOREANOS!
¡De donde proviene Tom Bombardil? Tengo una leve sospecha, pero nada claro.Adelante! colocaos vuestras opiniones, pues a lo mejor adivinan alguno de mis tantos retos.JEJEJE
de las profundidades...
...Luthinieel, la ponderosa
Locura dices!!!!
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: luthiniel

SALUDOS FOREANOS!
¡De donde proviene Tom Bombardil? Tengo una leve sospecha, pero nada claro.Adelante! colocaos vuestras opiniones, pues a lo mejor adivinan alguno de mis tantos retos.JEJEJE
de las profundidades...
...Luthinieel, la ponderosa

el primer maiar ke entro en le mundo o otro espiritu menor.se coló sin permiso

veo el fuego por el humo

(Mensaje original de: Enekoelf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

el primer maiar ke entro en le mundo o otro espiritu menor.se coló sin permiso

veo el fuego por el humo

(Mensaje original de: Enekoelf)

Me vais a colgar por esto

Que me diriais si os digo que Tom Bombadil es ILUVATAR.
Lleva en la Tierra Media tanto tiempo q ni el lo sabe.
Y no le afecta el anillo.
Gandalf tiene el de fuego y casi cae en la tentacion de coger elo Unico, y el es un Maiar. Cuanto menos Tom deberia ser un Valar, pero es como si fuera un espectador en todo el Juego, el dios supremo que no interfiere "normalmente" en asuntos de mortales o inmortales.
Ahi queda eso.

(Mensaje original de: Raistlin Majere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Que me diriais si os digo que Tom Bombadil es ILUVATAR.
Lleva en la Tierra Media tanto tiempo q ni el lo sabe.
Y no le afecta el anillo.
Gandalf tiene el de fuego y casi cae en la tentacion de coger elo Unico, y el es un Maiar. Cuanto menos Tom deberia ser un Valar, pero e...

A ver...

Con los libros y las Cartas de Tolkien en las manos.... ni Eru sabe quien es Tomy... Bueno, él lo sabrá, pero no se lo dijo ni a Tolkien...

Solamente caben elucubraciones sobre su orígen, y el de Baya de oro... en ningún sitio se aclaran, y Tolkien prefirió dejarnos el misterio, muy acertadamente, creo yo. Aquí la fantasía de cada uno juega un papel fundamental. No tenía porqué dejarnoslo todo hecho. Todo está calculado, o casi, porque hay temas que dejo abiertos intencionadamente...

Y en cuanto al reto... jeje... me da que el parentesco se reduce a que eran del mismo género...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Mithrandir
Mithrandir

#4 Respondiendo a: Anónimo

A ver...

Con los libros y las Cartas de Tolkien en las manos.... ni Eru sabe quien es Tomy... Bueno, él lo sabrá, pero no se lo dijo ni a Tolkien...

Solamente caben elucubraciones sobre su orígen, y el de Baya de oro... en ningún sitio se aclaran, y Tolkien prefiri...

Bombadil es Bombadil

Tolkien se vio muchas veces hostigado por la pregunta que ahora nos hacemos nosotros. El sabía incluso que muchos lo consideraban superfluo. Escribió sobre el asunto que lo incluyó en el libro porque ya lo había creado antes de ponerse a escribir el Señor de los Anillos. También había creado en el mismo cuento o poema al tumulario.
Si se fijan en la historia de ESDLA verán que en el punto en que fue escrita o esbozada la primer idea del bosuqe viejo y el encuentro con Tom, Tolkien apenas tenía claro la historia del anillo. "La sombra del pasado" todavía no había aparecido: frodo se ponía en camino porque se aburría de la comarca y quería tener una aventura como su tío/primo Bilbo. Y la aparición de los jinetes negros , sorprendieron al maestro tanto como a Frodo. Fue en este punto donde probablemente por falta de ideas, Tolkien incluyó un encuentro con Bombadil y con el tumulario (este último distaba mucho del actual)
Y digo falta de ideas porque él mismo decía que había explotado tanto el mundo de el hobbit que ya no sabía que más agregarle; un detalle curioso ¿no?
Con todo esto la conclusión personal a la que yo llego es a que Tom es un tipo que es de otro mundo que no pertenece en realidad a la Tierra Media. Solo es un sujeto de barba larga y sombrero azul.

¿Opiniones?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Mithrandir

Bombadil es Bombadil

Tolkien se vio muchas veces hostigado por la pregunta que ahora nos hacemos nosotros. El sabía incluso que muchos lo consideraban superfluo. Escribió sobre el asunto que lo incluyó en el libro porque ya lo había creado antes de ponerse a escribir el Señor de los Anillos. Tambié...

En estado de shock

Estoy en estado de shock, todavía no puedo dar ninguna opinión. Perdonad mi ignorancia pero ¿Tolkien todavía no tenía un plan claro del libro para cuando lo empezó??? ¿Cómo es posible?

(...)

Ahora que me he repuesto un poquito, decir que siempre me pareció que la historia con Tom Bombadil no venía muy a cuento, que estaba encajada como a presión. Tenía unos personajes que le gustaban, indudablemente (¿él mismo y su esposa?), y los metió, no sabiendo muy bien qué hacer con ellos (¿un relato aparte para ellos solos?).

(Pues eso, no me matéis, los primeros valientes fueron los de ahí arriba)

(Mensaje original de: mëlyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

En estado de shock

Estoy en estado de shock, todavía no puedo dar ninguna opinión. Perdonad mi ignorancia pero ¿Tolkien todavía no tenía un plan claro del libro para cuando lo empezó??? ¿Cómo es posible?

(...)

Ahora que me he repuesto un poquito, decir que siempre me pareció que la historia con...

totalmente de acuerdo

como dice el Profesor en alguna de las cartas anteriores a la escritura de ESDLA, Tom Bombadil era "el espíritu de la campiña de Oxford y Berkshire". Así lo había tratado en los poemas de "Las aventuras de Tom Bombadil".

Como tú dices, al incluirlo en ESDLA quedaba como un personaje "de otro mundo", aunque Tolkien introdujo algunas líneas para integrarlo al menos un poquito, en el sentido de dejar su identidad como un misterio para el lector pero con la impresión de que los Sabios sí saben quién es realmente. Una integración precaria pero eficaz.

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

A ver...

Solamente caben elucubraciones sobre su orígen, y el de Baya de oro... en ningún sitio se aclaran, y Tolkien prefiri...

Hombre, colgarte no...

...pero tenerte una temporada encerrado seguro

Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con el amigo Mithr@ndir (y también con Gordo): Tom es un misterio... y así tiene que ser.

Veo Raistlin que te gustan las teorías "curiosas"... pues busca, busca, porque hay gente incluso que dice que Tom era el mismísimo Sauron (y sí, es cierto que lo dicen).

P.D.: Mëlyn, es cierto que Tolkien estaba totalmente perdido cuando empezó a escribir ESdlA. Aunque quizá decir perdido sea poco sencillamente no tenía ni idea de cómo enfocar la historia, es más, no tenía ni siquiera una historia que contar.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Gwaihir

Hombre, colgarte no...

...pero tenerte una temporada encerrado seguro

Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con el amigo Mithr@ndir (y también con Gordo): Tom es un misterio... y así tiene que ser.

Veo Raistlin que te gustan las teorías "curiosas"... pues busca, busca, porque hay...

!!!!!!!!

¡Vaya! Es la primera noticia que tengo de esto (y esto quizá delate mi falta de lecturas sobre ello ) y tengo que decir que me resulta a-lu-ci-nan-te. Eso: alucinante.

Ya que estamos y como ya he visto antes libros recomendados (las cartas, por ejemplo) ¿hay algún otro que se te haya quedado en el tintero sobre todo esto? Molto grazie!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

!!!!!!!!

¡Vaya! Es la primera noticia que tengo de esto (y esto quizá delate mi falta de lecturas sobre ello ) y tengo que decir que me resulta a-lu-ci-nan-te. Eso: alucinante.

Ya que estamos y como ya he visto antes libros recomendados (las cartas, por ejemplo) ¿hay algún otro que se te haya qu...

!!!!!!!!

las Cartas es el mejor: yo empezaría por ahí o por los Cuentos Inconclusos (después de ESDLA, EH y Sil, por supuesto)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

!!!!!!!!

Ya que estamos y como ya he visto antes libros recomendados (las cartas, por ejemplo) ¿hay algún otro que se te haya qu...

Sauron no era

Lo que si es imposible es que sea Sauron, pq si no cuando se pone el anillo ...
Nos habriamos cagao todos.
Sin embargo se lo pone y como si nada.

(Mensaje original de: Raistlin Majere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

!!!!!!!!

las Cartas es el mejor: yo empezaría por ahí o por los Cuentos Inconclusos (después de ESDLA, EH y Sil, por supuesto)

Gracias!

Lo haré. Los libros que escribió él (ESDLA, EH, ES, y cuentos) ya los leí, y andaba buscando algo "sobre". Sí, creo que es un buen consejo, empezaré por las cartas.

¡Gracias!

Permalink |