Preguntas varias

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola soy un poco nuevo por aqui, haber si me podeis resolver las preguntillas estas.(antes aclarar que me he leido eSdlA, Silmarillon, Hobbit, Apendices y tengo un par de enciclopedias Tolkien):

1º ¿Los orcos son inmortales? (son perversiones de los elfos)

2º ¿Cómo pudo crear Sauron los Uruk-hai si es imposible que ningún Maia cree una raza diferente ni incluso un Vala?

3º ¿Dónde puedo comprarme los cuentos perdidos?

4º ¿Qué sería el siguiente libro que debería leer?

Pd: Después de leer los libros me doy cuenta de lo viejo que es el aragorn, después de haber hecho de todo con los Rohirrim y con los hombres de Gondor en Umbar. Gilhondor o hondorgil se ponia de pseudonimo... (no recuerdo ahora bien...)

(Mensaje original de: GawAin_)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola soy un poco nuevo por aqui, haber si me podeis resolver las preguntillas estas.(antes aclarar que me he leido eSdlA, Silmarillon, Hobbit, Apendices y tengo un par de enciclopedias Tolkien):

2º ¿Cómo pudo crear Sauron los Uruk-...

Respuestas varias

1º ¿Los orcos son inmortales? (son perversiones de los elfos) y 2º ¿Cómo pudo crear Sauron los Uruk-hai si es imposible que ningún Maia cree una raza diferente ni incluso un Vala?
Las respuestas a estos dos puntos las puedes encontrar en las FAQs de El Fenómeno: En http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=5 y en http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=17se discute sobre el origen y la naturaleza de los orcos, y sobre las capacidades de Creación de los Maia.

3º ¿Dónde puedo comprarme los cuentos perdidos?
No sé donde vives, pero en Madrid, tanto en la Fnac como en la Casa del Libro, tienen bastantes copias. Si no, prueba por Internet.

4º ¿Qué sería el siguiente libro que debería leer?
A mi juicio, leería los tres cuentos publicados, que aunque no tienen nada que ver con la Tierra Media, son fabulosos.
Para profundizar más en el mundo de Tolkien, sin meterse en las dificultades que suponen los 13 volúmenes de la 'Historia de la Tierra Media', probaría con los 'Cuentos Inconclusos', que aportan muchísima información y contienen auténticas joyas de narración.

Por cierto, el nombre de Aragorn de incógnito en Rohan y Gondor es Thorongil
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

no se si seran respuestas

Hola,intentaré responderte.Aunque claro yo solo me he leido El Hobbit, SDLA, los Apéndices.Creo que mi lectura por ahora es escasa.Pero vamos haber que comentan despues sobre mis posibles respuestas algunos fenomenos..

1.- Creo que los orcos no son inmortales.De hecho,pueden morir también en una batalla,como los elfos,aunque yo diria que tienen menos edad en la tierra que los elfos??

2- los Uruk-Hai ¿no los creo Saruman procedentes de los mismos árboles que cortaron?..no estoy segura,esta idea la he sacado de la pelicula...

3-los Cuentos Perdidos se pueden comprar en cualquier libreria más o menos especializada.Sobre todo si los compras ahora.Pues,con las peliculas,la mayor ventaja es que se pueden encontrar los libros de Tolkien con mayor facilidad.Yo los consegui casi sin moverme del sitio.

4-A mi me han aconsejado que me lea primero el Silmarillion,por que aun no me lo he leido.Pero,me aconsejaron que antes de leerme los Cuentos Perdidos,lo primero serian los Cuentos Inconclusos..creo recordar.

pd- si yo me di cuenta de la edad de Aragonr mas bien cuando me lei los Apéndices,más que en la obra en si del SDLA.

pd-una pregunta que se me ocurre formular:yo los Apéndices los tengo a parte del SDLA¿ y vosotros?
saludos desde Valinor.

(Mensaje original de: Galadriel-luz)
Permalink |
Murazor
Murazor

Orcos y dragones.

1. De Bolgo, hijo de Azog, sabemos que llego a tener al menos ciento cincuenta años antes de morir en la batalla de los Cinco Ejercitos sin dar la mas minima muestra de decrepitud. Dado el tipo de liderazgo energico y audaz necesario para controlar a una panda de orcos, opino que Bolgo debia de estar en plena posesion de sus facultades. Por tanto, es posible que los orcos como version degenerada de los elfos sean inmortales (nunca me ha gustado la variante humana). Y ademas, en el paso de Cirith Ungol Shaggrat y Griskhna hablan de "el Gran Sitio" como los viejos tiempos de su juventud. Se me ocurren tres posibilidades de "Gran Sitio"
1) El asedio de la Barad dur. 3000 años de vida al menos. No es el mas probable.
2) La toma de Minas Ithil por los Nazgul. 1000 años. Es la que veo mas probable.
3) Ataque contra Osgiliath del 2450. Improbable que sea el "Gran Sitio" teniendo en cuenta que para entonces Osgiliath estaba despoblada. Incluso con esta tercera, los dos tendrian 500 años.

2. No puede crear, pero si corromper. Morgoth debio crear los dragones a partir de reptiles. A no ser que tuviese un par de tiranosaurios cuando empezo ese proyecto, me parece a mi que Morgoth es capaz de crear nuevas especies via corrupcion.
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#5 Respondiendo a: Murazor

Orcos y dragones.

1. De Bolgo, hijo de Azog, sabemos que llego a tener al menos ciento cincuenta años antes de morir en la batalla de los Cinco Ejercitos sin dar la mas minima muestra de decrepitud. Dado el tipo de liderazgo energico y audaz necesario para controlar a una panda de orcos, opino que...

Complicado tema

Bueno, escribiré solo sobre tu pregunta de lso orcos y dragones, ya que las otras ha sido respondidas.

Este punto de la mitología de Tolkien es muy complicado. De empezada no está claro el orígen de los orcos ni de los dragones. En el Silmarilion hay una hipótesis que dice que los orcos provienen de la corrupción de los elfos, como dice Murazor, pero en el texto "El origen de los orcos" o "de los orcos" no recuerdo bien como se llama, dice que Morgoth no podía corromper a toda una especie, aunque si a individuos, es decir, podía corromper un elfo, pero si este se procreaba, nacería un elfo, no la deformación de este. Después hay una teoría que dice que podría ser deformaciones o corrupciones de diferentes razas de hombres, pero deja entrever que no fue Morgoth el que podría haberlo hecho sino Sauron. Al final nada queda claro. Hay datos como los que da Murazor, que pueden dar la idea de que los orcos viven muchos años o, al igual que los elfos, son inmortales. La verdad es que tampoco está tan claro, porque la mayoría de los orcos mueren con pocos años de vida, producto de las guerras, o de las disputas internas, ya que por cualquier cosa pelean y se matan. Por este motivo no se puede hacer un promedio de edad de los orcos, y solo tenemos esos hechos aislados que menciona Murazor. En fin, nada claro y cada quien toma la teoría que prefiere, si provienen de los elfos, los orcos serían inmortales, si provienen de los hombres, mortales, si Morgoth creó una nueva raza (casi imposible) no sé. Tu eliges.
Con respecto a los Uruk-Hai, estos no son ni corrupciones ni deformaciones, solo una nueva clase de Orco (Uruk: Orco, Hai: Raza) al igual que lo fue el Ligre, una clase Felina que inventaron en un Zoológico de la union de un tigre y un leon, o al igual de la Mula, que es un burro con un caballo. En nuestro mundo animal, tanto el "Ligre" como la Mula no pueden procrearse, nacen estériles , ya que son clases impuras. Yo creo que lo mismo pasa con los Uruk-Hai, no se puede procrear, pero si se pueden hacer más de la misma clase ocupand el sistema original, union de clases distintas de Orcos. Un mensaje para Galadriel-Luz, los Uruks no los inventó Saruman como aparecía en la película, sino que Sauron. En el ataque a Osgiliath en el 2450 ya habían Uruks, y esto fue antes de que Saruman viviera en Orthanc, y antes de que fuera malvado, o por lo menos antes de que lo mostrara. En el libro, lo que hace Saruman, son Semi-orcos o Hombres bestiales (o mejor dicho "orqueales", je je) y lo logra por medio de la union de orcos y hombres, aunque al parecer (no hay datos claros) el sistema que ocupó es mucho más difícil de lo que aparenta, ya que podía a voluntad, decidir en semi orcos (la sangre dominante era la de orco) o hombres bestiales(la sangre dominante es la humano) dependiendo de la tarea que quisiera que hicieran.
En fin, esto es todo lo que tengo que decir sobre los orcos, aunque más que respuestas, te dejé más dudas, pero así ocurre con Tolkien.

Con respecto a los dragones, no tengo mucho que decir. Tambien está la duda de donde provienen, si Morgoth corompió una raza preexistente (con los problemas ya dicho antes que tiene esta hipótesis) o si creó una nueva raza (tambien con problemas). De todas maneras en ninguna parte dice que los elfos hayan visto una criatura de esas proporciones, y que haya sido la cepa de los dragones. Puede como dice Murazor que hubieran algunos dinosaurios y que Melkor agarró un Tiranosaurio y lo juntó con un Pterodáctil y los alimentó con Ají Chili toda su vida. De ahí el fuego, las alas y el cuerpo. O bien en vez del Pterodáctil, solo dos Tiranosaurios más el ají Chili, y que así no tuvieran alas,

Bien, basta de pelar el cable (o como dicen los españoles, de que se me corra la olla, creo)

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#6 Respondiendo a: Inkisitor

Complicado tema

Bueno, escribiré solo sobre tu pregunta de lso orcos y dragones, ya que las otras ha sido respondidas.

Este punto de la mitología de Tolkien es muy complicado. De empezada no está claro el orígen de los orcos ni de los dragones. En el Silmarilion hay una hipótesis que dice que lo...

Complicado tema

Hola a todos, y buenos días (de este lado del charco que llamamos América)

Si creo recordar mucha gente opina que los orcos es una especie animal que Melkor corrompio en su momento, y que el mito de que los Orcos proceden de los Elfos es solo eso: un mito. Lo cual creo y me gusta mantenerlo para no darles inmortalidad a los Orcos porque ¡madre mía!

Lo que dice un forero más arriba, de que los Orcos recuerdan esl sitio; bueno, puede ser que sea transmitido como tradición o que sea un refran orco, ya que creo no se sabe mucho de las tradiciones de los Orcos.

Los Uruk-Hai, si mal no recuerdo salieron de Mordor y son una especie genéticamente modificada: más fuertes y resistentes a la luz del sol, y creo que esta más listos.

Los dragones: pues apoyo eso de que utilizo reptiles y los fue corrompiendo poco a poco. No se mensiona e ningún lado, pero suena lógico.

Nos vemos al rato
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#3 Respondiendo a: Anónimo

Hola,intentaré responderte.Aunque claro yo solo me he leido El Hobbit, SDLA, los Apéndices.Creo que mi lectura por ahora es escasa.Pero vamos haber que comentan despues sobre mis posibles respuestas algunos fenomenos..

1.- Creo que los orcos no son inmortales.De hecho,...

Saruman no creo nada, es un invento de las peliculas
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ya te han contestado prácticamente todo. Hago un repaso:

- Las preguntas 1 y 2, te remito a las FAQ de elfenomeno.com, como ya te han indicado.
- La pregunta 3: en cualquier librería buena. En el FNAC seguro que los encuentras, como también te han comentado ya.
- La pregunta 4: hay otra FAQ en esta misma página, que propone una guía de lectura muy razonable.
- La postdata: también te la han contestado ya.

Namárië.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |