Títulos de los libros
Quería saber cuales son los títulos de cada uno de los seis libros. Me explico.
Se que al Libro Quinto (es decir, a la primera mitad del Retorno del Rey) Tolkien lo tituló "La guerra Del Anillo". El Libro Tercero creo que es "El Anillo Va Hacia El Sur", pero no estoy seguro.
¿Alguien sabe los títulos de los demás? Es decir, los 6 títulos.
Muchas gracias por adelantado.
Saludos
Namarië
(Mensaje original de: David)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola amigos.
Se que al Libro Quinto (es decir, a la primera mitad del Retorno del Rey) Tolkien lo tituló "La guerra Del Anillo". El Libro Tercero creo que es "El Anillo Va Hacia El Sur", pero no estoy seguro.
¿Alguien...
...136 dice lo siguiente:
I El Anillo se pone en camino
II El Anillo va hacia el Sur
III La traición de Isengard
IV El Anillo va al Este
V La Guerra del Anillo
VI El final de la Tercera Edad
Así empezó todo
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola amigos.
¿Alguien...
El Anillo va al Sur
La traición de Isengard
El Anillo va al Este
La Guerra del Anillo
El final de la Tercera Edad.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
El Anillo se pone en camino
El Anillo va al Sur
La traición de Isengard
El Anillo va al Este
La Guerra del Anillo
El final de la Tercera Edad.
Tengo en mis manos ESDLA en una edición de bolsillo de minotauro y la edición ilustrada de Alan Lee y en ninguna de ellas tienen título.
No soy experta en Tolkien (no he leído las Cartas ni otros libros de, perdón por la expresión, "Así se hizo ESDLA" q se suelen mencionar por aquí), pero creo q decir q los títulos son esos pq los ha mencionado en las Cartas, aunq en el libro no sea así, viene a ser como el tan polémico cut director (montaje del director) en el cine.
(Mensaje original de: spqr)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Por qué?
Tengo en mis manos ESDLA en una edición de bolsillo de minotauro y la edición ilustrada de Alan Lee y en ninguna de ellas tienen título.
No soy experta en Tolkien (no he leído las Cartas ni otros libros de, perdón por la expresión, "Así se hizo ESDLA" q se suelen mencionar por aquí), per...
...queria que publicaran ESDLA sin ninguna division ni nada, todo en un libro bajo el titulo de El Señor de los Anillos. Pero le dijeron que no podia ser por razones economicas y le dijeron que podrian dividirlo como lo hizo Tolkien en los seis tomos o en tres libros con dos tomos cada uno. Para ello Tolkien dio nombres a las divisiones hasta definir las que tenemos ahora.
Así empezó todo
#5 Respondiendo a: Otto
Me explico, Tolkien...
...queria que publicaran ESDLA sin ninguna division ni nada, todo en un libro bajo el titulo de El Señor de los Anillos. Pero le dijeron que no podia ser por razones economicas y le dijeron que podrian dividirlo como lo hizo Tolkien en los seis tomos o en tres libros con dos...
Voy a intentar explicarme un poco mejor, q es q hoy estoy pelin espesa.
Un ejemplo: REV para los q no hayan visto VIRIDIANA de Luis Buñuel (no quiero fastidiársela a nadie).
El final pensado por Buñuel era q Viridiana iba a casa de Paco Rabal y se cerraba la puerta, lo q para la censura española significaba q Buñuel quería insinuar que Viridiana se iba a entregar en el sentido bíblico de la palabra a su primo (no me hagáis mucho caso con el parentesco q hace siglos q vi la peli) y le obligó a cambiar el final. Así q Viridiana acaba con q llega la muchacha a casa de su primo y se pone a jugar al tute con él y con la criada. Lo q viene a significar q esa relación sexual tan temida por la censura se convertía encima en un "juego a tres bandas". Vamos, q Buñuel se rió en la cara de los censores.
En definitiva, lo q yo pretendía decir, es q la Viridiana q llegó a los cines no es lo que en un principio quería el director, pero es LA Q LLEGÓ a los cines.
Aplicando todo este rollo q os acabo de meter a la obra de Tolkien.... los libros en los q se divide ESDLA no tienen título. Entendéis por dónde voy?
#6 Respondiendo a: Anónimo
Lo entiendo, pero...
Voy a intentar explicarme un poco mejor, q es q hoy estoy pelin espesa.
Un ejemplo: REV para los q no hayan visto VIRIDIANA de Luis Buñuel (no quiero fastidiársela a nadie).
El final pensado por Buñuel era q Viridiana iba a casa de Paco Rabal y se cerraba la puerta, lo...

La división entre libros fue forzada por lo editores, y Tolkien se quedó un poco desconcertado, pero las subdivisones son suyas...
¿Y me explicas la relación entre Viridiana (magnífica película) y los títulos de ESDLA? Yo no te he entendido, lo siento

(Mensaje original de: Miruvor)
#7 Respondiendo a: Anónimo
No, no lo entiendo
![]()
La división entre libros fue forzada por lo editores, y Tolkien se quedó un poco desconcertado, pero las subdivisones son suyas...
¿Y me explicas la relación entre Viridiana (magnífica película) y los títulos de ESDLA? Yo no te he entendido, lo siento![]()
(Mensaje origina...

Si es q llevo un día...
Tú dices: "la división entre libros fue forzada por lo editores", En el caso de Viridiana, el final fue forzado por los censores (en otros casos es cosa de la productora y si no que le pregunten a Orson Welles). Y sin tener en cuenta que Buñuel se la jugó a estos señores, lo q pretendo decir es que Viridiana, la obra cinematográfica, es la que se estrenó en su momento en los cines. Y que, aunque Buñuel tuviera rodado su final (algunos directores tienen el material cortado y se ha puesto de moda la versión con el montaje del director), y lo cambiara ya no sería la misma Viridiana.
Entonces, decir que los que han nombrado son los títulos de los libros en que se divide ESDLA, viene a ser una especie de "montaje del director".
Cielos, me explico como un libro cerrado.
#8 Respondiendo a: Anónimo
No, no lo entiendo
![]()
Si es q llevo un día...
Tú dices: "la división entre libros fue forzada por lo editores", En el caso de Viridiana, el final fue forzado por los censores (en otros casos es cosa de la productora y si no que le pregunten a Orson Welles). Y sin tener en cuenta que Buñuel se l...
Lo que ocurre que cada libro de ESdlA lo que serían el Libro 1, 2,..., 6 tienen un nombre, que no aparece en el título al comenzar el libro Llenvan estos títulos porque te dicen en más o menos cómo va el rollo en él.
Por ejemplo : "El Anillo se pone en camino" trata de decirte que el Anillo comienza su viaje, la etapa inicial, hasta que llega a Rivendel. Y así cada libro tiene su titulo y trama.
No es como tu explicas de esa película (que no he visto).
Tolkien tenía pensado esos títulos, y la verdad no sé porque no se incluyeron, lo cual hubiera sido bueno (pienso yo

Espero haber ayudado
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#9 Respondiendo a: Guanaco
Voy a ver si yo puedo explicarlo
Lo que ocurre que cada libro de ESdlA lo que serían el Libro 1, 2,..., 6 tienen un nombre, que no aparece en el título al comenzar el libro Llenvan estos títulos porque te dicen en más o menos cómo va el rollo en él.
Por ejemplo : "El Anillo se pone en cam...
st
#4 Respondiendo a: Anónimo
Por qué?
No soy experta en Tolkien (no he leído las Cartas ni otros libros de, perdón por la expresión, "Así se hizo ESDLA" q se suelen mencionar por aquí), per...
En una nota a esa carta pone que en el manuscrito del libro que hay en la universidad de Marquette algunos título están cambiado, concretamente los de LCDA son El primer viaje y El viaje de los nueves compañeros y el de el IV libro es El viaje de los portadores del anillo.
Arkar
(Mensaje original de: arkar)