Denethor

Cerrado

_Ithilien_
_Ithilien_

Hola a todos

Hace un tiempo leí un relato hecho por una fan sobre el matrimonio de Faramir y Éowyn, en el que se mencionaba a Denethor y cómo había sido su vida junto a su familia.

(Inciso: La_Dama_Blanca, si tienes pensado leer ese fan-fic que te indiqué y no quieres que te revele nada, mejor no sigas leyendo :P).

El caso es que me quedé un poco horrorizada con la visión que la autora de ese relato tenía sobre Denethor: un hombre que maltrataba físicamente a Finduilas y a ambos hijos, sobre todo a Faramir.

Me pregunto cuántos de vosotros os imagináis a Denethor como un monstruo capaz de maltratar a su familia. Yo realmente no le veo así: es cierto que era serio, frío y estricto, que probablemente no demostró jamás a su mujer y a su hijo pequeño que los amaba, pero nada más.

Seguramente si hubiera sido más cálido con su mujer, muchas cosas habrían cambiado. Ella habría llevado mucho mejor su terror a Mordor y su melancolía por Dol Amroth. Y si hubiera sido más cálido con Faramir, quién sabe qué habría pasado....

Lo que le llevó a la locura y a encerrarse más en si mismo tras la muerte de FInduilas, y a ser tan horrible con su hijo fue la pesada carga que llevaba a sus espaldas.

En fin, que respeto mucho a este personaje y soy incapaz de imaginarmelo como un hombre maltratador.

¿Qué opináis?

Saludos
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: _Ithilien_

Hola a todos

Hace un tiempo leí un relato hecho por una fan sobre el matrimonio de Faramir y Éowyn, en el que se mencionaba a Denethor y cómo había sido su vida junto a su familia.

(Inciso: La_Dama_Blanca, si tienes pensado leer ese fan-fic que te indiqué y no quieres que te revele na...

yo desde luego no

No me lo imagino así. Sí que me lo imagino como el prototipo de hombre serio muy ocupado con asuntos de estado, lo cual concuerda con su posición de Senescal. Y quizás también algo "paranoico" en el sentido de que él sabía que el heredero de Elendil vivía y que podía arrebatarle el poder cualquier día. Y bueno, todos sabemos que Denethor anenhelaba ser senescal más que cualquier otra cosa. Pero para nada un maltratador. Severo sí, maltratador no.

Es decir, tiene que mantener la reputación de su casa y además necesita que sus hijos sean capitanes valientes y respetado, con lo cual sí que los tendría que pedir que se esforzasen al máximo. Pero eso es todo, creo que Denethor era un hombre noble preocupado pero no un maltratador ido de la olla.

Saludetes desde Henneth Annûn en mi nidito de amor [más de una me mataría por este último comentario ]

(Mensaje original de: faramir_de_ithilien)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Hola a todos

(Inciso: La_Dama_Blanca, si tienes pensado leer ese fan-fic que te indiqué y no quieres que te revele na...

Para nada, claro

Aunque no parece haber sido una persona muy extrovertida nunca, más bien silencioso y bastante seco, Denethor no es del tipo maltratador, aparte de que quería muchísimo a su mujer. En los Apéndices tienes una buena descripción de su carácter y del amor que sentía por Finduilas:

Cuando Denethor se convirtió en Mayordomo (2984), resultó un señor imperioso que quería manejar todos los hilos. Hablaba poco. Escuchaba consejos y luego hacía lo que se le antojaba. Se había casado tarde (2976) tomando por esposa a Finduilas, hija de Adrahil de Dol Amroth. Era unas señora de gran belleza y gentil corazón, pero murió antes de que hubieran transcurrido doce años. Denethor la amaba, a su manera, más que a nadie, salvo al mayor de los hijos que ella le había dado. Pero les pareció a los hoombres que Finduilas languidecía en la ciudad guardada, como una flor de los valles del mar sobre una roca estéril. La sombra del este la llenaba de horror, y volvía la mirada siempre al sur, hacia el mar por el que sentía nostalgia.
Después de la muerte de Finduilas, Denethor se volvió más lóbrego y silencioso que antes y permanecía sentado a solas largas horas en la torre, meditando, previendo que el ataque de Mordor se produciría antes de que él muriera"

Los Mayordomos, Apéndice A

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
La_Dama_Blanca
La_Dama_Blanca

Hola a todos

Jajajaja gracias por el inciso s/t

"...y me casaré con la Dama Blanca de Rohan si ella consiente. Y si ella consiente, cruzaremos el río y en días más venturosos viviremos en la bella Ithilien y cultivaremos un jardín. Y en él todas las cosas crecerán con alegría, si la Dama Blanca consiente" (Faramir)

-El Señor de los A...
Permalink |
Mhael
Mhael

Hola a todos

NO, no me lo creo

yo creo que denethor era un hombre de caracter frio por naturaleza, pero recto y noble, cosa que permitio que sus dos hijos lo amasen y respetasen, ademas creo que vio antes que muchos la amenaza de sauron; y la desesperacion que le causo lo que la mente del señor de barad-dur le mostro termino por aogar su fuerza y le hizo recluirse cada vez mas en si mismo( como la desesperacion patologica de los enfermos depresivos que no tienen iniciativa, motivacion ni ganas de vivir, que se dedican a una vida automatizada llena de rutinas) y no ver mas halla de su nariz...
tambien creo que esta desesperanza, agravada con la muerte de Finduillas, le llevo a abandonar el cuidado de sus hijos, que en el caso de faramir, una persona con inclinaciones mas intelectuales y mas sensible que su hermano, sintio como una ruptura y le llevo a buscar otra figura sustitutiva, como gandalf, que posteriormente seria germen del rencor manifiesto del senescal hacia el mago... anda que vaya ladrillos que se me escapan cuando divago...
Saludos a todos
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Mhael

NO, no me lo creo

yo creo que denethor era un hombre de caracter frio por naturaleza, pero recto y noble, cosa que permitio que sus dos hijos lo amasen y respetasen, ademas creo que vio antes que muchos la amenaza de sauron; y la desesperacion que le causo lo que la mente del señor de barad-dur le...

Mi opinión

Maltrato físico no, quizás indiferencia ...
Respecto a la relación de aFramir con Gandalf, se vieron no muy seguido, así Gandalf como una especie de substituto de figura paterna no creo, quizás una relación de amistad, respeto, admiración...

Bueno, ese era mi comentario personal.

Salu2!

(Mensaje original de: Arathorn_II)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Hola a todos

JAMAS!!

Eso si es mancillar a un personaje y no lo que hizo PJ :/
Denethor amaba tanto a Finduilas que se volvió loco cuando ella murió (bueno, no loco exactamente, pero parte de su predisposicion a su locura fue esa). Y me da que en parte se sintió culpable de que Finduilas muriera de tristeza y nostalgia, por no haber podido hacerla feliz...
No me hagais mucho caso a la primera parte que acabo de desayunar y no me ha llegado aún la glucosa al cerebro
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |