¿Gandalf es un Dios?

Cerrado

Hiniglin
Hiniglin

#25 Respondiendo a: Hiniglin

Lo de los tres pies al gato

Simplemente es más por puro gusto y pasión por el tema que no por un afán realmente "académico" de demostrar algo De acuerdo, pues, también con lo que tú comentas Por supuesto, por mi parte, aun a pesar de las buenas (o malas, en su defecto) ideas que pueda a...

Ah, perdón, y añadir...

respecto a tu último comentario, sólo decir que, dejando de lado la posible erudición o no erudición, si así prefieres expresarlo, tuya y de otros foreros, no hay porqué restar valor a tus comentarios y aportaciones, que no dejan de parecerme interesantes respecto a otras.

¡Un saludo para el Cercano y Lejano Harad!

En pie, aventureros.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Hiniglin

Ah, perdón, y añadir...

respecto a tu último comentario, sólo decir que, dejando de lado la posible erudición o no erudición, si así prefieres expresarlo, tuya y de otros foreros, no hay porqué restar valor a tus comentarios y aportaciones, que no dejan de parecerme interesantes respecto a otras....

El estudio comparativo

Y, ¿se puede acceder a ese estudio comparativo que elaborásteis?. Creo que ya había oído (leído) hablar de él por el foro.

Bueno, respecto al valor o no de mis comentarios, en este tema tienen poca base bibliográfica y mis conocimientos son limitados. Ésto no es ni bueno, ni malo, simplemente no sé del tema. Pero sí sé que me gusta aprender.

Así que, ¿qué hay de ese estudio que realizásteis?.

Yo soy del Cercano Harad, pero tengo un primo segundo por parte de madre y un primo tercero por parte de padre, que viven en el Lejano Harad. Les hago llegar tus saludos.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Hiniglin
Hiniglin

#27 Respondiendo a: Anónimo

El estudio comparativo

Y, ¿se puede acceder a ese estudio comparativo que elaborásteis?. Creo que ya había oído (leído) hablar de él por el foro.

Bueno, respecto al valor o no de mis comentarios, en este tema tienen poca base bibliográfica y mis conocimientos son limitados. Ésto no es ni bueno,...

Pues aquí tienes...

El Valhalla de los Ainur
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=15707&c=999999999999999999

El Olimpo de los Ainur
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=15196&c=999999999999999999

Fue un placer elaborar estos pequeños post con Durin y Turambar.
Un abrazo para ellos dos.

Al servicio de usted y de la familia de usted.

En pie, aventureros.
Permalink |
Turambar
Turambar

#26 Respondiendo a: Hiniglin

Ah, perdón, y añadir...

respecto a tu último comentario, sólo decir que, dejando de lado la posible erudición o no erudición, si así prefieres expresarlo, tuya y de otros foreros, no hay porqué restar valor a tus comentarios y aportaciones, que no dejan de parecerme interesantes respecto a otras....

Te equivocas

Si lees alguna de las biografias de Tolkien o las Cartas, verás lo profundo de las convicciones de Tolkien y como abrazaba el catolicismo.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#4 Respondiendo a: Anónimo

Como todo, habia maiar mas poderosos que otros, Mientras que Sauron era uno de los mas poderosos de los que se pasaron al mal, Ariel (el espiritu de fuego que vigila la fruta del arbol) era tan poderosa q hasta melkor le temia. Asi que pongamos que Gandalf era uno de los "normalitos" pues se dedica...

no no no

Gandalf es muy poderoso como todos los maiar, pero llegando a la TM como istari, algo se le reduce el poder a proposito, igual que a los demas istari
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#19 Respondiendo a: Hiniglin

Exposición rápida y resumida...

Por si a alguien le interesa, de modo que pueda resultar útil para, al menos, una comparación interesante, puedo describir a continuación, de modo rápido, los nueve coros angelicales en que se pueden dividir las Huestes de los Ángeles de Dios, clasificadas en tres Tr...

¿han leido...

Paraiso Perdido de John Milton?
ahi muchas cosas salen que pueden cuadrar aqui...
claro, solo son elucubraciones nuestras, analogias nuestras, seria mucho pedir que JRRT hubiera escrito con ese proposito, y decir eso creo que va mas alla de lo que es en realidad...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#20 Respondiendo a: Javis Felagund

¿han leido...

Paraiso Perdido de John Milton?
ahi muchas cosas salen que pueden cuadrar aqui...
claro, solo son elucubraciones nuestras, analogias nuestras, seria mucho pedir que JRRT hubiera escrito con ese proposito, y decir eso creo que va mas alla de lo que es en realidad...

claro esta...

eso es angelologia (o como se llame), no cristianismo, y JRRT era cristiano... aunque coinciden en cosas, en esencia no tanto...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#13 Respondiendo a: Hiniglin

Hasta que lo mencionaste,

no sabía que esta comparación se hubiese planteado antes. Seguramente estaba ausente y por éso me lo perdí.

Me interesaría mucho leer tu post, y me pregunto, si por favor, serías tan amable de pasarnos el link. Si es antiguo, habrá muchos más por delante y me temo que...

Órdenes angélicos

Yo también estoy interesada en ese post He buscado tu post, Gwaihir, a ver si estaba con los míos, en las dos ocasiones en las que he comentado algo sobre los órdenes angélicos, pero no había ningún post tuyo por ahí.

Lo que si he encontrado es este post de Miruvor, en el que describía los órdenes angélicos:

http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=37017&c=979898989897979899

Saludos desde altamar

"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#21 Respondiendo a: Javis Felagund

claro esta...

eso es angelologia (o como se llame), no cristianismo, y JRRT era cristiano... aunque coinciden en cosas, en esencia no tanto...

Vaya, que bueno

Acabo de descubrir que Tom Bombadil en caja en los Principados Los Principados son los vigilantes de países, regiones, reinos y Tom es el "vigilante" del Bosque Viejo

Me encantará ver el resultado de este anáisis comparativo que planteas, seguro que está a la altura de las comparativas con las mitologías germánica y greco-latina que hicisteis hace tiempo

Como he dicho antes, creo que los Angeles de órdenes superiores a las Potestades son Ainur de los que no entraron en Eä (en la Ainulindalë se dice que solo algunos de los Ainur entraron en Eä, que hubo otros que se quedaron junto a Ilúvatar).

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#22 Respondiendo a: Idril_Itarille

Vaya, que bueno

Acabo de descubrir que Tom Bombadil en caja en los Principados Los Principados son los vigilantes de países, regiones, reinos y Tom es el "vigilante" del Bosque Viejo

Me encantará ver el resultado de este anáisis comparativo que planteas, seguro que está a la altu...

Ups!

Quería decir: Tom Bombadil encaja (todo junto, del verbo encajar) en los Principados; vaya frase más rara me ha quedado antes

Saludos desde altamar

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#30 Respondiendo a: Turambar

Te equivocas

Si lees alguna de las biografias de Tolkien o las Cartas, verás lo profundo de las convicciones de Tolkien y como abrazaba el catolicismo.

entre comparaciones, alegorias y...

analogias...

hola que tal!
yo creo que, como dice Hiniglin, no hay problema si nosotros comparamos y buscamos similitudes. Algunas nos saldran bien inventadas, y no tendran nada que ver con lo que seguramente Tolkien queria decir, otras a lo mejor le atinamos mucho o poco a eso y pues que bien! habremos descubierto un pequeño misterio de entre los millones que tiene su obra... lo que no se valdria aqui seria comparar, y porque suene muy bien (y aunque le hubieramos atinado a la realidad) dijeramos que es la verdad absoluta... porque? porque simplemente Tolkien nunca declaro que asi era, y por tanto siempre queda lugar a dudas, y nadie tendria el derecho de llegar y querer imponer su opinion (por muy acertada o equivocada que este) sobre el tema...
es lo que yo definiria como la diferencia entre hacer analogia y hacer alegorias...
El mismo JRRT en el prologo de (creo que es la 2a edicion) del SDLA en ingles, escribio aquello que le molestaba y aquello que consideraba incluso sano...
Hacer alegorias es como agarrar y decir, puesto que Tolkien escribio SDLA entre 1939 (luego del hobbit pues) y hasta su publicacion (54-55), y como Sauron es un tirano, entonces Tolkien estaba queriendo decir que Mordor representaba a la Alemania Nazi... verdad que suena mal y hasta chocante?
eso seria alegorizar, decir que JRRT estaba queriendo decir otra cosa, ya sea alegorias a cosas historias (los nazis, los comunistas, Jesucristo, o cualquier otro personaje o hecho historico). Y eso en definitiva le molestaba en gran grado al maestro. El lo expresa asi en este escrito (no se si aparezca en alguna carta tambien... alguien sabe?)
Por otro lado, lo que si acepta el maestro, es que los lectores hagan sus propias analogias y comparen con lo que ellos saben y conocen su obra, es lo mismo que se hace con cualquier obra de arte: apreciarla desde el punto de vista del lector/observador, y nada malo hay en eso. Como hemos visto en este foro, muchisimas analogias han salido, bastante interesantes muchas... solo tener cuidado de no romper esa delgada linea que separaria entre hacer nuestras analogias, y alegorizar con cosas para decir que eso es la verdad... es muy arriesgado...
En fin... Tolkien tenia un amigo, el gran escritor C.S.Lewis, segun he leido por ahi, el era un agnostico profundamente convencido, que venia de familia, si no me equivoco, anglicana.... pues bien, una vez conociendo a JRRT, y platicando con el y otros amigos (los famosos 'inklings'), se llegaba a tocar el tema sobre la religion, los mitos, la fantasia y las funciones que estos desempeñarian en la humanidad. seguro que al inicio estos temas le chocarian a Lewis... pues bien, platicando con ellos, y en particular con Tolkien, C.S.Lewis termino por convertirse al cristianismo, y los mismos cristianos reconocen en Lewis a uno de los grandes escritores cristianos del pasado siglo.
Diran, y a que viene toda esta historia tan 'romantica'?
Como Tolkien, Lewis tambien escribia fantasia, pero sus estilos eran distintos. Lewis se hizo famoso (como Tolkien por su 'Señor de los Anillos') por su saga 'Las cronicas de Narnia', y en el expresa sus profundas convicciones, aun cuando solo pretendiera escribir fantasia (como Tolkien en sus obras recuerdan?). Y lo que sucedio fue que el señor Lewis usa un estilo muy alegorico (para el gusto de Tolkien) en sus obras, se ven claras las referencias a muchas cosas que ya conocemos (para que negarlo, de religion, no lo comentamos aqui, no viene al tema). Por otro lado, 'paralelizando' con SDLA y demas, el estilo es opuesto, aqui se puede hacer analogias, pero no hay alegorias, y sin embargo, en esta obra, asi como Lewis, Tolkien expreso tambien sus mas profundas convicciones, aun cuando solo pretendia escribir fantasia, darle un mundo a sus amadas lenguas que el invento, y crear una especie de mitologia para su amada tierra...
Pues bien, eso era lo que queria expresar... noten que ahi esta algo importante, no lo digo por molestar, pero las convicciones de Tolkien (llamenles como quieran, religion, principios, como sea...) quedaron reflejadas de una u otra manera en su obra... claro! junto con el monton de influencias que tambien tomo... una de las cosas en las que creia Tolkien (siendo catolico, y esto no le quita lo convencido que estuvo de su religion) era que los mitos en los distintos pueblos tenian una funcion: buscar la verdad (aun cuando estuvieran equivocados muchos de ellos), y para el eso es lo que importa, buscar la Verdad (que para un catolico convencido, se llamaria Dios), y tal fue su busqueda personal que encontro (esto no lo digo yo, tambien lo declara el en algun lugar... ayuda de quien sepa....?) que Jesus seria como el culmen, la maxima expresion de ese 'estilo mitico' (que no necesariamente es inventado, OJO, me refiero a la busqueda), sobre la busqueda de la verdad... en fin, que por ahi iba la cosa...

cuidense
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Hiniglin

Pues aquí tienes...

El Valhalla de los Ainur
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=15707&c=999999999999999999

El Olimpo de los Ainur
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=15196&c=999999999999999999

Fue un placer elaborar estos pequeños po...

Pues aquí tengo

Gracias. Me los he agregado a favoritos para leerlos mañana con tranquilidad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |