Gentilicios singulares

Cerrado

_Ithilien_
_Ithilien_

Hola!

Me gustaría saber como son determinados gentilicios (Galadrim, Gondolindrim, Haradrim...) en singular. Si sabéis algún otro gentilicio, agregadlo a la lista jejeje. El único que me sé hasta ahora es que el singuilar de Rohirrim es Rohir y es que hay que hablar con propiedad jeje

Salu2
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: _Ithilien_

Hola!

Me gustaría saber como son determinados gentilicios (Galadrim, Gondolindrim, Haradrim...) en singular. Si sabéis algún otro gentilicio, agregadlo a la lista jejeje. El único que me sé hasta ahora es que el singuilar de Rohirrim es Rohir y es que hay que hablar con propiedad jeje

Salu2

Gonnhirim

Este es el nombre Elfico para los "Maestros de la Piedra"
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#2 Respondiendo a: Turambar

Gonnhirim

Este es el nombre Elfico para los "Maestros de la Piedra"

Y en singular como es?

Ese es un nombre de los enanos, no? Y en singular cómo se dice? Es que yo misma muchas veces dijo "es un Rohirrim", y claro, eso está mal dicho, así que me gustaría saber cómo son los singulares para hablar "con propiedad" jejej

Saludos
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: _Ithilien_

Y en singular como es?

Ese es un nombre de los enanos, no? Y en singular cómo se dice? Es que yo misma muchas veces dijo "es un Rohirrim", y claro, eso está mal dicho, así que me gustaría saber cómo son los singulares para hablar "con propiedad" jejej

Saludos

Jeje pues no se... ^_^U

La verdad es que por ningun sitio encuentro el singular. Lo unico que se me ocurre es que sean palabras singulares colectivas.

Ejemplo: "Ejercito" es singular pero designa a un colectivo

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola!

Salu2

Mas que gentilicios propiamente dicho, tu pregunta se refiere a los singulares de los "plurales de clase".
El elemento rim en sindarin significa "multitud, hueste, gran número". para hallar la forma singular de alguno de estos plurales collectivos y que el singular tenga sentido, a veces no basta sólo son quitar este elemento. A ver si recuerdo todos los casos:

*Galadhrim > sing. galadhedhel / galadhel "elfo de los árboles" (si dejamos el tema tal cual al eliminar el sufijo, nos quedaría sólo "árbol")
*Telerrim> sing. teler "elfo del tercer clan"
*Golodhrim> sing. golodh "elfo noldo"
*Falathrim> sing. falasedhel / falasel "elfo de las Falas"
*Iathrim> sing. iathedhel / iathel "elfo de Doriath"
*Laegrim> sing. laegel "elfo verde"
*Egladhrim> sing. egol "un de los olvidados" (un miembro de los Falathrim)
*Rochirrim> sing. rochir "señor de los caballos"
*Forodrim> sing. forodadan "hombre del norte"
*Aphadrim> sing. aphadadan "seguidor" (uno de los nombres que los Elfos utilizaban para los Hombres, "los seguidores, los que siguen", en referencia a su despertar posteriior al de los Quendi)
*Gonnhirim> sing. gonnhir "señor de la roca"
*Anfangrim> sing. anfang "barba larga" (una de las tribus de los enanos)
*Hadhodrim> sing. hadhod "enano"
*Nogothrim> sing. nogoth "enano"
*Naugrim> sing. naug "enano"
*Onodrim> sing. onod "ent"

HoF

(Mensaje original de: House_of_Fëanor)
Permalink |
Turambar
Turambar

Hola!

Salu2

Investigando un poco

He encontrado que el origen de Rohir es roch-hir, que literalmente significa señor de los caballos. Segun esto el plural es el añadido "rim" que tambien se ve en Gonnhirrim y cuyo singular seria Gonnhir (Gonn-piedra, hir-señor).

En cuanto a los otros ejemplos que has puesto ya me entra la duda porque no recuerdo haber leido la expresion harad, haleth o gondolin para designar a un unico guerrero.

Permalink |
Turambar
Turambar

#5 Respondiendo a: Anónimo

Mas que gentilicios propiamente dicho, tu pregunta se refiere a los singulares de los "plurales de clase".
El elemento rim en sindarin significa "multitud, hueste, gran número". para hallar la forma singular de alguno de estos plurales collectivos y que el singular tenga sentido, a veces no...

Mmmm

¿En Teler, el plural no seria Teleri?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Turambar

Investigando un poco

He encontrado que el origen de Rohir es roch-hir, que literalmente significa señor de los caballos. Segun esto el plural es el añadido "rim" que tambien se ve en Gonnhirrim y cuyo singular seria Gonnhir (Gonn-piedra, hir-señor).

En cuanto a los otros ejemplos que has...

Investigando un poco

rim no es un plural tal cual. No es igual que añadirle "s/es" a un singular, sino que es un término con un significado propio, como ya dije anteriormente.
Rohan y rohirrim no son más que corrupciones de los originales en sindarin Rochand y rochirrim.

Por supuesto que no has podido ver términos como Harad, Haleth o Gondolin para designar a una sola persona. ¿Quién se llama "Oeste", o "Madrid"?
Es en este caso donde han de añadirse elementos que completen el significado, tales como: elfo, doncella elfa, hombre, mujer....

Harad> Haradrim> Haradadan
Haleth> Halethrim> posible sing. Halethadan
Gondolin> Gondolindrim> Gondolindel

HoF

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Turambar

Mmmm

¿En Teler, el plural no seria Teleri?

Mmmm

En sindarin existen diferentes tipos de plural:
*dual
*collectivo
*de clase

En el caso del sustantivo teler "elfo (del tercer Clan)", sus diferentes plurales serían
*dual: telir
*collectivo: teleri
*de clase: telerrim

HoF

Permalink |
Turambar
Turambar

#9 Respondiendo a: Anónimo

Investigando un poco

rim no es un plural tal cual. No es igual que añadirle "s/es" a un singular, sino que es un término con un significado propio, como ya dije anteriormente.
Rohan y rohirrim no son más que corrupciones de los originales en sindarin Rochand y rochi...

A ver

1º Si has leido mi primer mensaje de este thread podras ver que se perfectamente que estamos hablando de singulares colectivos.

2º Claramente he dicho que dudaba de que el singular fuera tan simple como quitar el "rim" asi que no entiendo tu comentario.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Turambar

A ver

1º Si has leido mi primer mensaje de este thread podras ver que se perfectamente que estamos hablando de singulares colectivos.

2º Claramente he dicho que dudaba de que el singular fuera tan simple como quitar el "rim" asi que no entiendo tu comentario.

Eso, a ver...

Si tú también te fijas en mi primer post verás que a quien le estoy hablando de singulares de colectivos, más correctamente, singulares de "plrales de clase", ya que los "plurales colectivos" son otra cosa en sindarin, no es a tí, si no a Ithilien.

La manera en que has redactado: >> Segun esto el plural es el añadido "rim" (...)
Permalink |
Turambar
Turambar

#11 Respondiendo a: Anónimo

Eso, a ver...

Si tú también te fijas en mi primer post verás que a quien le estoy hablando de singulares de colectivos, más correctamente, singulares de "plrales de clase", ya que los "plurales colectivos" son otra cosa en sindarin, no es a tí, si no a Ithilien.

La manera en que has redactado: >...

Juas

Disculpe su excelencia :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Turambar

Juas

Disculpe su excelencia :P

Juas

Disculpado.
Errar es de humano y de Valar...

HoF

Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Hola!

Salu2

)

Jop, muchas gracias ) una se alegra de aprender estos detallitos
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Hola!

Salu2

Una duda...

... un poco estúpida que siempre he tenido. ¿Es correcto decir "gondoriano" para referirse a un hombre de Gondor, o hay que utilizar su equivalente élfico?
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Alkarion

Una duda...

... un poco estúpida que siempre he tenido. ¿Es correcto decir "gondoriano" para referirse a un hombre de Gondor, o hay que utilizar su equivalente élfico?

Una duda...

En ESdlA Tolkien nunca utilizó el término "gondoriano" en ninguna de las lenguas elfas, ni tampoco en inglés, gondorian. Siempre habló de the Men of Gondor, the people of Gondor, army of Gondor... .
En cambio sí que lo hizo en sus Cartas, quedando claro que el sustantivo y adjetivo gondorian es válido en inglés.
Por lo tanto, también ha de serlo en castellano.

HoF

Permalink |
Teleri
Teleri

#10 Respondiendo a: Turambar

A ver

¿corrupciones?

perdona, pero un lenguaje no se corrompe. Mas bien adapta términos de otras lenguas, lo cual lo establece y enriquece. Es bien conocido que los Eldar transmitieron todo su saber al resto de las razas... aqui tienes un pequeño ejemplo que deja claro esto...

Pero resulta, Ælfwinë, que en Ëa todas las cosas cambian, incluso los Valar; porque en Ëa percibimos el despliegue de una Historia mientras ésta se despliega; del mismo modo que un hombre puede leer un gran libro, y cuando lo acaba lo ve terminado completo con los ojos de la mente, de acuerdo con su propia medida."

"Porque para los Eldar, la creación del habla es la más antigua de las artes y la más amada."
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Teleri

¿corrupciones?

perdona, pero un lenguaje no se corrompe. Mas bien adapta términos de otras lenguas, lo cual lo establece y enriquece. Es bien conocido que los Eldar transmitieron todo su saber al resto de las razas... aqui tienes un pequeño ejemplo que deja claro esto...

Pero resulta, Ælfwinë, q...

¿corrupciones?

Perdona, pero no podra estar más en desacuerdo contigo.
Por supuesto que una lengua se puede corromper.
Te recuerdo el significado tal cual de corromper es alterar y trastrocar la forma de algo sin ninguna connotación negativa, lejos otra de sus acepciónes: estragar, viciar.
A la primera es a la que yo hacía referencia en este caso, no por falta de casos patentes de la segunda, aunque no nos conciernan ahora mismo.
Rohan es la forma blanda del sindarin Rochand, por lo tanto, es una corrupción ya que el original ha sido alterado y trastocado, y no mediante un proceso de evolución de la lengua através de sus hablantes, si no cuando el término fue adoptado por otros.
Échale un vistazo a la RAE y sitios sobre la lengua castellana , y lingüística en general y verás si se puede hablar de "corrupción lingüística" (de mayor o menos grado).

>>aqui tienes un pequeño ejemplo que deja claro esto...
Pero resulta, Ælfwinë, que en Ëa todas las cosas cambian, incluso los Valar; porque en Ëa percibimos el despliegue de una Historia mientras ésta se despliega; del mismo modo que un hombre puede leer un gran libro, y cuando lo acaba lo ve terminado completo con los ojos de la mente, de acuerdo con su propia medida."
"Porque para los Eldar, la creación del habla es la más antigua de las artes y la más amada."
Permalink |