Era poderoso Tom?
#1 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
Mi pregunta surge porque siempre se ha discutido el origen y la raza de Tom bombadil, pero dejando eso aparte ustedes creen que tuviera cierta clase de poder, ademas del que tenia sobre las cosas del bosque, porque en LCDA Baya de Oro le dice a los hobbits que no tienen nada que temer por estar en...
Tenia el suficiente poder como para que el anillo no le afectara y eso es significativo ¿no?
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Mi pregunta surge porque siempre se ha discutido el origen y la raza de Tom bombadil, pero dejando eso aparte ustedes creen que tuviera cierta clase de poder, ademas del que tenia sobre las cosas del bosque, porque en LCDA Baya de Oro le dice a los hobbits que no tienen nada que temer por estar en...
No sólo no le afecta el anillo, sino que incluso es capaz de ver al portador cuando lo lleva puesto. No sólo controla las cosas del bosque, sino que sus cantos y hechizos parecen afectar a cualquier clase de enemigo (ej: el Tumulario y el sortilegio que había en su Túmulo).
Pero si hay un detalle del poder de Tom Bombadil para mí está en el Concilio de Elrond: los representantes de los distintos pueblos de la Tierra Media se plantean como posibilidad seria de ocultar el Anillo dárselo a Tom Bombadil, como si éste no pudiese caer ante el Enemigo, aunque finalmente Elrond (creo) dice que incluso Tom Bombadil, una vez arrasada el resto de la Tierra Media, también caería. Creo que esto explica tácitamente hasta donde podría llegar el poder de Tom Bombadil.
Namis!
#3 Respondiendo a: Fingolgin
más que un poco diría yo...
No sólo no le afecta el anillo, sino que incluso es capaz de ver al portador cuando lo lleva puesto. No sólo controla las cosas del bosque, sino que sus cantos y hechizos parecen afectar a cualquier clase de enemigo (ej: el Tumulario y el sortilegio que había en su Túmul...
Además de lo que ya habeis dicho, cuando todo ha terminado Gandalf dice algo así como que quiere tener una larga charla con Tom. Esto, tratándose de Gandalf el Blanco, uno de los pocos Sabios que todavía quedan, supone en mi opinión igualar a Tom en esa categoría. Y los Sabios en la obra de Tolkien son muy poderosos.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#4 Respondiendo a: Lugburzz
muy poderoso
Además de lo que ya habeis dicho, cuando todo ha terminado Gandalf dice algo así como que quiere tener una larga charla con Tom. Esto, tratándose de Gandalf el Blanco, uno de los pocos Sabios que todavía quedan, supone en mi opinión igualar a Tom en esa categoría. Y los Sabios en la ob...
Cito palabras de Gandalf en "El Concilio de Elrond":
"- No, yo no lo diría así -respondió Gandalf-. Diría mejor que el Anillo no tiene poder sobre él. Es su propio amo. Pero no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitar el poder que tiene sobre otros.".
Y en el mismo Concilio, Glorfindel dice más adelante:
"- De cualquier modo -dijo Glorfindel- enviarle el Anillo sería sólo posponer el día de la sentencia. Vive muy lejos. No podríamos llevárselo sin que nadie sospechara, sin que nos viera algún espía. Y aunque fuera posible, tarde o temprano el Señor de los Anillos descubriría el escondite, y volcaría allí todo su poder. ¿Bombadil solo podría desafiar todo ese poder?. Creo que no. Creo que, al fin, si todo lo demás es conquistado, Bombadil caerá también, el Último, así como fue el Primero, y luego vendrá la noche.".
Es decir, tiene suficiente poder para aguantar la ofensiva de Sauron hasta el final, pero no eternamente. Y ya que estamos, eso eliminaría la teoría de los que afirman que Bombadil sería el mismo Eru. Pero ese no es el tema.
Pienso que no podemos medir el poder de Tom Bombadil, sin saber "qué" o "quién" es realmente. Lo que sí parece claro es que "no es" más poderoso que Sauron. ¿Un Maiar "menor", quizá?. ¡Ay, no!, que ese no era el tema...
(Mensaje original de: Haradrim)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Efectivamente
Cito palabras de Gandalf en "El Concilio de Elrond":
"- No, yo no lo diría así -respondió Gandalf-. Diría mejor que el Anillo no tiene poder sobre él. Es su propio amo. Pero no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitar el poder que tiene sobre otros.".
Y en el mismo Concilio, Glo...
me refiero a lo de que sea menos poderoso que Sauron... puesto que si Tom caería al final sería por enfrentarse no sólo a Sauron, sino también a miles de orcos, haradrim, nazgul...
Con lo cual debía ser muchísimo más poderoso que Sauron (y más cuando su arma más poderosa, el Anillo, no hace nada con él). Mejor no sigo que me emociono y nos echan...

Namis!
#6 Respondiendo a: Fingolgin
no midas su poder así...jejeje
me refiero a lo de que sea menos poderoso que Sauron... puesto que si Tom caería al final sería por enfrentarse no sólo a Sauron, sino también a miles de orcos, haradrim, nazgul...
Con lo cual debía ser muchísimo más poderoso que Sauron (y más cuando su arma más pode...
Si bien es difícil hablar de su poder sin hablar de su ser, hay algo importante y es que la limitación a su capacidad de obrar no viene solamente de su "poder", sino de su "querer". El se ha autoimpuesto ciertos límites, tanto geográficos como de ejercicio de su poder. Y ese "no querer", a los ojos de los demás, se puede describir como limitación a su poder.
Yo creo que el tema pasa por el libre albedrío. Tom es algo superior a un maia, como lo es Ungoliant. Independientemente de que sea un espíritu "no catalogado" (descartado Eru, descartada la "llama imperecedera", podría ser el "espíritu de Arda", pero no me convence), o un Vala (Aulë, como yo creo, pero no es el caso debatir eso ahora), lo cierto es que hay textos que hablan de su inmenso poder: anillo, tumularios, hombre sauce; y el "creo que" que utiliza Glorfindel en la cita de más arriba (respecto de resistir él solo a todos los ejercitos de la Tierra), es muy llamativo: "creo que" significa duda, significa que podría o no ser así, que hay motivos para no estar seguro de ello. Y el no ejerce ese inmenso poder. No quiere hacerlo.
Yo creo que es la salida que Tolkien necesitaba para poder seguir contando la historia, porque está claro que si Bombadil ejercía todo su poder (suponiendo que quisiera hacerlo, que es justamente la cuestión, para mí, por la que no se lo dan), ESDLA como novela no tendría mayor sentido. Entonces hacía falta una limitación a ese poder, que yo veo como una limitación voluntaria de Tom, un interés por conocer las cosas sin dominarlas, por respetar la ocurrencia de los hechos y no interferir con los destinos de Arda. Esa es mi opinión.
Insisto en que no es posible hablar de esto sin tocar tangencialmente el asunto sobre la "naturaleza" de Tom, pero traté de referirme a los datos concretos sobre su "poder", al margen de las conjeturas sobre su "ser".
Saludos desde Vê (ah, a propósito, ya que preguntan en otro post cómo es ... cavernooooooooso).
#11 Respondiendo a: fëanor666
Poder, querer, ser
Si bien es difícil hablar de su poder sin hablar de su ser, hay algo importante y es que la limitación a su capacidad de obrar no viene solamente de su "poder", sino de su "querer". El se ha autoimpuesto ciertos límites, tanto geográficos como de ejercicio de su poder. Y ese "no...
De acuerdo contigo, creo que nadie discute que Tom autolimita su poder de forma voluntaria, lo deja bien claro en el libro varias veces (no quiere traspasar las fronteras que él mismo se ha marcado, no quiere el Anillo... y de ahí que haya hipótesis que lo consideren uno de los Valar, pues estos no debían interferir en el desarrollo de la TM). Pero precisamente eso puede ser un criterio para calibrar su poder: sabemos lo que quiere hacer, con lo que lo que puede y no quiere tiene que ser mucho mayor. Por eso ni Glorfindel si quiera puede saber si resistiría o no: no puede saberlo porque no ha visto a Tom usando todo su poder, pero sí tiene indicios (los comentados). Además, que un Alto elfo, Gandalf, Elrond... tengan en tan alta estima el poder de Tom es también una señal de su poder (parece que está por encima de todos ellos sin discusión).
Namis!!!
#12 Respondiendo a: Fingolgin
Poder, querer, ser
De acuerdo contigo, creo que nadie discute que Tom autolimita su poder de forma voluntaria, lo deja bien claro en el libro varias veces (no quiere traspasar las fronteras que él mismo se ha marcado, no quiere el Anillo... y de ahí que haya hipótesis que lo consideren uno de los V...
... que ya no te llamo "medio hermano" como en aquel incidente que tuvimos ... je je je. Tú sabes, nunca tuve una madre ... y me costó mucho asimilar todo eso, la nueva unión de Atto, vosotros dos, ... y además era tan difícil en esos días no dejarse engañar por el abominable. ¡Qué error, qué error!
¡Cómo los Valar lo dejaron suelto, si estaba cantado que era pura mierda! ¡No puedo entenderlo! ¡Qué error, qué error!
Perdón por el off topic, pero sigue siendo "tolkieniano".
#6 Respondiendo a: Fingolgin
no midas su poder así...jejeje
Con lo cual debía ser muchísimo más poderoso que Sauron (y más cuando su arma más pode...
¿Me puedes explicar por qué me pones a los Haradrim (para ti, con mayúscula, querido) justo en medio de "orcos" y "nazgul"?.
¿A que se lo digo a Sauron el Maia para que te eche mal de ojo?.
No nos vamos a quitar la espinita ésta nuca, ya me lo veo venir...
#7 Respondiendo a: Anónimo
Amos a ver Fingolgin...
¿Me puedes explicar por qué me pones a los Haradrim (para ti, con mayúscula, querido) justo en medio de "orcos" y "nazgul"?.
¿A que se lo digo a Sauron el Maia para que te eche mal de ojo?.
No nos vamos a quitar la espinita ésta nuca, ya me lo veo venir...
(Mensaje or...
"nuca" no, quería escribir: "nunca".
Peeldoónnn...
#13 Respondiendo a: fëanor666
Estoy de acuerdo, hermano
... que ya no te llamo "medio hermano" como en aquel incidente que tuvimos ... je je je. Tú sabes, nunca tuve una madre ... y me costó mucho asimilar todo eso, la nueva unión de Atto, vosotros dos, ... y además era tan difícil en esos días no dejarse engañar por el abomina...
gracias hombre (bueno, elfo); hermanos pues

Namis!!
#8 Respondiendo a: Anónimo
Tontita estoy...
"nuca" no, quería escribir: "nunca".
Peeldoónnn...
Perdona jovencita

Namis!!
#9 Respondiendo a: Fingolgin
Amos a ver Fingolgin...
Perdona jovencita, pero siempre pensé que los del reino de Harad tenían cierta tendencia a servir al Caudillo de la Oscuridad (algunos antecedentes sí que tenéis... :P ). Si estoy confundido con el término ruego me lo comuniquéis, aunque como Sam reflexionaba: quién sabe...
Mucho se podría meditar sobre nuestra "tendencia a" y muchos aspectos se habrían de tener en cuenta y muchos elementos del pasado se tendrían que analizar. Pero como este post no va de los Haradrim, sinó de Tom Bombadil, pues quizá que un día de éstos abro uno a ver qué ideas y opiniones salen de ahí.
Ha sido divertida esta pequeña broma, pero no quisiera que Adminforo nos borrara ningún post por "no procedentes".
Muy interesante tu opinión y la de Fëanor666.
(¡Ah!, y gracias por lo de jovencita...)
Si los Nazgul hubiesen llegado a la casa de Tom, Tom habría dicho, (o mejor, cantado ) algo como ...
" Alegre Tom, derry dol, marchaos de aquí horribles espectros, estáis en casa de Tom... "
...y otras cosas mas de su estilo, y los Nazgul se habrían marchado.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
#15 Respondiendo a: Lanceloth
Si los Nazgul hubiesen llegado a la casa de Tom, Tom habría dicho, (o mejor, cantado ) algo como ...
" Alegre Tom, derry dol, marchaos de aquí horribles espectros, estáis en casa de Tom... "
...y otras cosas mas de su estilo, y los Nazgul se habrían marchado.
s/t