la muerte de Aragorn y los dúnedain
Y aquí va la pregunta que me carcome ( que parece imbécil, pero me trae loca

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Oh Dama, soy el último de los Númenóreanos y el último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no sólo una vida tres veces más larga que la de los hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla voluntariamente, y de restituir el don. Ahora, por lo tanto, me...
A ver si me aclaro, porque este punto de la historia siempre la había entendido de otra manera. Esto es, que los reyes de Númenor abandonaban la vida voluntariamente cuando empezaban a "decaer en la vejez", en vez de aferrarse a la vida inútilmente más allá de sus posibilidades y , digámoslo así, alargando su vida de forma ¿artificial?, no, mejor dicho: alargando su vida para mantener su poder aun perdiendo todo atisbo de dignidad. Digamos que, en este caso, la prepotencia ya vendría de serie.
No sé si esto te servirá de algo, pero si es así, entonces dudo mucho que los dúnedain cayeran en ésto y en Gondor......Pues ahí sí que no tengo ni idea.
Oh Dama, soy el último de los Númenóreanos y el último Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no sólo una vida tres veces más larga que la de los hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla voluntariamente, y de restituir el don. Ahora, por lo tanto, me...
espero ser de ayuda
namarië
Cuando los Reyes numenoreanos empiezan a negarse a "devolver el Don" a Ilúvatar y a desear la inmortalidad de los Elfos y los Ainur, se oponen claramente a los Poderes y abandonan la adoración a Eru. Pero un grupo de "Fieles" (llamados así en Númenor), mantienen su Fe y continuan "devolviendo el Don" igualmente. Entre ellos se encontraba Elendil y su familia, parientes de la Casa Real. Pero eso no quiere decir que los numenoreanos "no fieles" perdieran el "don", sinó que se negaban a usarlo.
También es verdad lo que dice mhael: que las muertes violentas les debieron quitar esa posibilidad a muchos de ellos. Pero los que no morían asesinados, podían seguir utilizando esa "gracia", tanto en Arnor, como en Gondor.
El texto que has citado, elf-moon, no explicita que el don se hubiera perdido, sinó que fue concedido a los numenoreanos y no a los hombres de la Tierra Media. Por tanto, los descendientes de los numenoreanos en la Tierra Media, siguieron teniendo ese don siempre. Y por eso lo tenía Aragorn, también.
A ver si te vale mi explicación.
(Mensaje original de: Haradrim)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Los "Fieles"
Cuando los Reyes numenoreanos empiezan a negarse a "devolver el Don" a Ilúvatar y a desear la inmortalidad de los Elfos y los Ainur, se oponen claramente a los Poderes y abandonan la adoración a Eru. Pero un grupo de "Fieles" (llamados así en Númenor), mantienen su Fe y continuan "devo...
... que es:
"devolver el Don a Ilúvatar " y "Pero eso no quiere decir que los numenoreanos "no fieles" perdieran el "don", sinó que se negaban a usarlo"
y si pudieses decirme donde se cita que los numenoreanos podian decidir cuando morir. Pues es algo que no sabia. Gracias
Serë ar Laitalë.
Nán Morifea, Yondo Nelyafinwë. Nán Endoressë Noldolantello. (Morfaer)
#5 Respondiendo a: Morthulë
Me gustaria que me explicases......
... que es:
"devolver el Don a Ilúvatar " y "Pero eso no quiere decir que los numenoreanos "no fieles" perdieran el "don", sinó que se negaban a usarlo"
y si pudieses decirme donde se cita que los numenoreanos podian decidir cuando morir. Pues es algo que no...
Sobre el "don de Ilúvatar", puedes encontrarlo en "El Silmarillion", "El Quenta Silmarillion", capítulo 1. "Del principio de los días":
"Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a él, y que partan pronto; a dónde, los Elfos no lo saben.
(...)
Pero los hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo".
Lo que quería decir con que los numenoreanos "no fieles" se negaban a usar el "don", es que se negaban a devolverlo. Es decir, en su afán por alargar sus vidas hasta la inmortalidad, se negaban a decidir el momento de su propia muerte, antes de la declinación total de sus cuerpos.
En el mismo "El Silmarillion", en el capítulo dedicado a la "Akallabêth", dice:
"Y Atanamir vivió hasta muy avanzada edad, aferrándose a la existencia más allá del fin de toda alegría; y fue en esto el primero de los Numenoreanos, rehusándose a partir hasta que perdió el juicio y la virilidad, y negando a su hijo la corona del reino en el tiempo adecuado".
En "Historia de la Akallabêth", capítulo V de la Primera Parte de "Los Pueblos de la Tierra Media" (volumen 9 de "Historia de la Tierra Media"), se cita una nota del mismo Tolkien sobre este rey numenoreano:
"En su época cayó la Sombra por primera vez sobre Númenor. Su nombre era Tar-Atanamir. Recibió mensajes de los Valar, que no quiso escuchar. [Añadido:] Se aferró a la vida durante 50 años más".
Cincuenta años más tarde del tiempo "lógico" en el que tendría que haber devuelto el don.
La cita que ha utilizado elf-moon, la puedes encontrar en "Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los Anales de los reyes y gobernadores". Yo lo tengo como un apéndice de mi edición de ERDR, pero también está en el Apéndice A de "El Señor de los Anillos. Apéndices".
Espero haberte ayudado.
Namárië.
(Mensaje original de: Haradrim)
#6 Respondiendo a: Anónimo
El Don de Ilúvatar
Sobre el "don de Ilúvatar", puedes encontrarlo en "El Silmarillion", "El Quenta Silmarillion", capítulo 1. "Del principio de los días":
"Uno y el mismo es este don de la libertad concedido a los hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no es...
Gracias
No sabia que los númenóreanos podían elegir el momento de su muerte. Lo del Don de Ilúvatar si lo sabia, pero crei k los númenóreanos morian simplemente de vejez, osea de los achaques normales de la ancianidad, y no que podian elegir el momento de su muerte. Pensaba que solo a Aragorn se le dio esa posibilidad.
Nuevamente gracias.
Serë ar Laitalë
Á lastal! Autuva i lóme Eldalien, i aurë entuluva. Anar caluva elmen! (Morfaer)