El Sueño de Frodo
Desde que leí por segunda vez ESDLA, hace ya bastante tiempo, tengo una duda que no he logrado resolver, y me gustaría saber si alguien por aquí sabe la respuesta. Durante la estancia de los hobbits en la casa de Tom Bombadil y Baya de Oro, todos excepto Sam tienen sueños raros, pero el de Frodo es el más desconcertante de todos pues su sueño consiste en la "fuga" de Gandalf de Orthanc a lomos de Gwaihir. ¿Qué significado puede tener esto? ¿Es un sueño provocado por Gandalf? ¿Es provocado por un tercero? ¿Es fruto de la casualidad?... en fin, si alguien puede aclararlo se lo agradezco.
Un saludo.
#1 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan
Hola a todos:
Desde que leí por segunda vez ESDLA, hace ya bastante tiempo, tengo una duda que no he logrado resolver, y me gustaría saber si alguien por aquí sabe la respuesta. Durante la estancia de los hobbits en la casa de Tom Bombadil y Baya de Oro, todos excepto Sam tienen sueños raros, pero...
Hace tiempo que no leo ese pasaje, creo que es un presentimiento aunque creo tambien que en su encuentro en Rivendell se habla algo mas sobre el tema.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#1 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan
Hola a todos:
Desde que leí por segunda vez ESDLA, hace ya bastante tiempo, tengo una duda que no he logrado resolver, y me gustaría saber si alguien por aquí sabe la respuesta. Durante la estancia de los hobbits en la casa de Tom Bombadil y Baya de Oro, todos excepto Sam tienen sueños raros, pero...
(Mensaje original de: Reinart)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Creo que Gandalf provocaba esos sueños,y esa era la manera de hacer saber a Frodo que no podria esperarles en Bree.
(Mensaje original de: Reinart)
¿Gandalf no es conocido en Aman como Olorin? Creo que la raíz del nombre significa sueño... ¿podría tener relación con que Gandalf utilizara los sueños para comunicarse? Podría ser una forma de utilizar su poder ya que estamos, que alguien preguntaba en un mensaje que como se manifestaba el poder de Gandalf...

#4 Respondiendo a: Mago Hermético
El nombre de Gandalf y el sueño
¿Gandalf no es conocido en Aman como Olorin? Creo que la raíz del nombre significa sueño... ¿podría tener relación con que Gandalf utilizara los sueños para comunicarse? Podría ser una forma de utilizar su poder ya que estamos, que alguien preguntaba en un mensaje qu...
... no recuerdo que frodo tuviese algun otro sueño premonitorio, pero quizas tenga relacion con la estancia en el hogar de uno de los grandes poderes como es tom bombadill, que puede actuar como un vehiculo, es decir olorin en extrema necesidad busca ayuda y tom escucha esta suplica y como una caja de resonancia llega al mas receptivo de los medianos..., que tambien tienen sueños extraños, en el mismo lugar...
#5 Respondiendo a: Mhael
... no recuerdo que frodo tuviese algun otro sueño premonitorio, pero quizas tenga relacion con la estancia en el hogar de uno de los grandes poderes como es tom bombadill, que puede actuar como un vehiculo, es decir olorin en extrema necesidad busca ayuda y tom escu...
yo creo que es un presentimiento, una visión.....¿una intervención de los valar? a mi me parece que, en el caso de que gandalf pudiese transmitir a través de los sueños, hubiese sido más explícito......recordar que frodo ni tan siquiera fue capaz de reconocerle.
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
de las cenizas subirá un fuego,
y una luz asombrará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
"el señ...
#6 Respondiendo a: borya
yo creo que es un presentimiento, una visión.....¿una intervención de los valar? a mi me parece que, en el caso de que gandalf pudiese transmitir a través de los sueños, hubiese sido más explícito......recordar que frodo ni tan siquiera fue capaz de reconocerle....
He releido este paarrafillo de nuevo, y me ha salido un analisis que no veas...:P jejeje

A mi entender, el sueño es provocado por Gandalf, como un aviso hacia Frodo. Como sabemos, Frodo se encuentra preocupado por el destino de su amigo, que quedó con el en que se reencontrarian antes de su partida y Gandalf jamás llegó a aparecer. Entiendo que la imagen es provocada por Gandalf, quien hace ver a Frodo o que le ha ocurrido(aunque Frodo no lo reconoca, que es algo que se me escapa de las manos..

Ami entender es esto... pero no se si estoy en lo cierto....
*Pero para Sam la penumbra del atardecer se transformó en oscuridad, mientras seguía allí en el Puerto; y al mirar el agua gris vio sólo una sombra que pronto desapareció en el oeste. Hasta entrada la noche se quedó allí, de pie, sin oír nada más que el su...