Otra lectura de ESDLA

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Una pregunta, alguien despues de leer ESDLA se ha sentido atraido por las fuerzas del mal, es decir, ha pensado que Sauron no era tan malo como parecía y que los llamados Pueblos Libres no lo eran tanto y que tal vez podían estar equivocados o influidos.

No es el Mal un concepto relativo y depende en que lado este cada uno.
Quien o que determina donde esta el limite entre el Bien y el Mal, aunqué creo que Tolkien lo deja meridianamente claro en ESDLA, no hubiese resultado mas enriquecedor para la historia unos personajes menos marcados (buen ejemplo de esto sería Boromir), que denota cierta ambigüedad entre bondad y maldad y por otro lado es para mi quien tiene los sentimientos humanos mas marcados.
¿Que opinais de todo esto?

(Mensaje original de: anduin)
Permalink |
reyko
reyko

#1 Respondiendo a: Anónimo

Una pregunta, alguien despues de leer ESDLA se ha sentido atraido por las fuerzas del mal, es decir, ha pensado que Sauron no era tan malo como parecía y que los llamados Pueblos Libres no lo eran tanto y que tal vez podían estar equivocados o influidos.

No es el Mal un concepto relativo y depende...

Es un tema que tiene que dar para mucho, y por cierto que va a depender de cada punto de vista o de la impresión que dejó el libro en cada participante de este foro.

En mi opinión, el ejemplo más claro de "ambiguedad" entre el bién y el mál es Feanor y sus decendientes, que gracias al juramento maldito matan hermanos elfos a diestra y siniestra, incluyendo traiciones y trágicas perdidas.
Boromir es un buén ejemplo, pero creo que el maestro deja claro que todo lo malo es irreversiblemente malo el anillo, y su portador por ejemplo, aunque quieras hacer algo "bueno" con el anillo de una u otra forma se vuelve al mal del que está hecho.

Grácias por su atención. Saludos desde Chile el lugar más cercano a Valinor
Saludos desde Chile, el lugar más cercano a Valinor...........

Sobre el hambre del régimen levantan los imperios económicos la bandera negra de la piratería internacional, enarbolada por los Caínes y traidores, y el águila de los infiernos desgarra y aplasta vientres de mujeres de miel y niños a...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: reyko

Es un tema que tiene que dar para mucho, y por cierto que va a depender de cada punto de vista o de la impresión que dejó el libro en cada participante de este foro.

En mi opinión, el ejemplo más claro de "ambiguedad" entre el bién y el mál es Feanor y sus decendientes, que gracias al juramento mal...

Para mí otra forma de mal en ESDLA es Gollum. No solo sucumbe a una deformación física sino que además el egoísmo y la ambición por el anillo le llevan a la muerte. Es su propio mal el que le destruye. Por supuesto Boromir es otro ejemplo muy claro.

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Para mí otra forma de mal en ESDLA es Gollum. No solo sucumbe a una deformación física sino que además el egoísmo y la ambición por el anillo le llevan a la muerte. Es su propio mal el que le destruye. Por supuesto Boromir es otro ejemplo muy claro.

(Mensaje original de: Meriadoc)

En general en la obra de Tolkien el bien puede corromperse pero, en cambio, el mal es absoluto y sus personajes no tienen remordimientos.

La unica excepcion es Gollum y, en mucha menor medida, Boromir aunque ambos pagan con la vida su adiccion al anillo XD
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Turambar

En general en la obra de Tolkien el bien puede corromperse pero, en cambio, el mal es absoluto y sus personajes no tienen remordimientos.

La unica excepcion es Gollum y, en mucha menor medida, Boromir aunque ambos pagan con la vida su adiccion al anillo XD

boromir cede pero se arrepiente, para mi boromir es de los mejores personajes de ESDLA porque es humano, lo demuestra, se equivoca una y dos veces, cede a la tentacion aunque en principio sea buena, y aun asi cae en el error, pero se da cuenta, y trata de reparar su falta, y por eso se engrandece tanto al final de su vida

(Mensaje original de: spidi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

boromir cede pero se arrepiente, para mi boromir es de los mejores personajes de ESDLA porque es humano, lo demuestra, se equivoca una y dos veces, cede a la tentacion aunque en principio sea buena, y aun asi cae en el error, pero se da cuenta, y trata de reparar su falta, y por eso se engrandece ta...

Creo que Boromir es bueno, que no noble, ya que el quiere el anillos no para hacer el mal. Sino para hacer el bien aunque sea llevando la contraria a sus compañeros y a los más sabios conocidos por él. Simplemente quiere hacer que Sauron (encarnación del mal segun Tolkien) perezca aunque sea usando sus armas.

(Mensaje original de: Wilt)
Permalink |