Gusanos en la tierra
Hace un rato me acaba de venir a la memoria un pasaje de "Las dos torres"; concretamente el del reencuentro entre Gandalf con Aragorn, Legolas y Gimli, donde les cuenta su combate con el blarog y su descenso hacia las entrañas de la tierra. Y es aquí donde Gandalf hace mención de unas criaturas que viven ahí y que roen esas mismas entrañas (y que tenian forma de gusano, pero aquí el "disco duro" ya empieza a fallar

Que clase de criaturas son?? Es que luego no salen mencionadas en ningun otro sitio, y según Gandalf son muy antiguas. No sé, pero puede que en el fondo no salgan ni mencionadas (esta memoria!), pero recuerdo que el pasaje me intrigó lo suyo...
#1 Respondiendo a: Ricard
Buenas!
Hace un rato me acaba de venir a la memoria un pasaje de "Las dos torres"; concretamente el del reencuentro entre Gandalf con Aragorn, Legolas y Gimli, donde les cuenta su combate con el blarog y su descenso hacia las entrañas de la tierra. Y es aquí donde Gandalf hace mención de unas c...
http://www.dragonesdelsur.org/page.php?id=158
http://www.vascones.com/Tolkien/natural/g.htm
Pd.-¿Van a salir en tu relato?

(Mensaje original de: amdriel)
Buenas!
Hace un rato me acaba de venir a la memoria un pasaje de "Las dos torres"; concretamente el del reencuentro entre Gandalf con Aragorn, Legolas y Gimli, donde les cuenta su combate con el blarog y su descenso hacia las entrañas de la tierra. Y es aquí donde Gandalf hace mención de unas c...
son criaturas sin nombre que roen las entrañas de la tierra, y que son más viejas que Sauron. Creo que eso es todo lo que se sabe de ellas

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#2 Respondiendo a: Anónimo
Al parecer y por lo que he leído se refiere a dragones, te dejo un par de enlaces:
http://www.dragonesdelsur.org/page.php?id=158
http://www.vascones.com/Tolkien/natural/g.htm
Pd.-¿Van a salir en tu relato?![]()
un sinónimo de dragones. Pero en realidad las criaturas por las que preguntaba Ricard nunca son llamadas gusanos, simplemente son criaturas sin nombre.

Saludos desde altamar

#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Gusanos (worms) sí que es
un sinónimo de dragones. Pero en realidad las criaturas por las que preguntaba Ricard nunca son llamadas gusanos, simplemente son criaturas sin nombre.![]()
Saludos desde altamar![]()
saludos desde taniquetil
(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Gusanos (worms) sí que es
un sinónimo de dragones. Pero en realidad las criaturas por las que preguntaba Ricard nunca son llamadas gusanos, simplemente son criaturas sin nombre.![]()
Saludos desde altamar![]()
... yo me limité a poner en Google: Tolkie+Gusanos

Ésto es lo que aparece en el segundo enlace:
"Gusanos.
Las criaturas más poderosas que Morgoth creó en Arda fueron los Grandes Gusanos que surgieron de los pozos de Angband en la Primera Edad del Sol. Morgoth armó a estas criaturas con escamas de hierro, fuertes colmillos y garras, y grandes poderes de fuego y hechicería. Los hombres y elfos llamaron dragones a estos antiguos gusanos de Morgoth, que se cuentan entre los seres más temibles de todas las historias de la Tierra Media."
Yo conozco lo mismo de los gusanos que Ricard

#4 Respondiendo a: Anónimo
no te lo discuto....
... yo me limité a poner en Google: Tolkie+Gusanos![]()
Ésto es lo que aparece en el segundo enlace:
"Gusanos.
Las criaturas más poderosas que Morgoth creó en Arda fueron los Grandes Gusanos que surgieron de los pozos de Angband en la Primera Edad del Sol. Morgoth armó...
... se les nombra, aún no lo he leído:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=9#dragones_3
#5 Respondiendo a: Anónimo
y aquí mismo...
... se les nombra, aún no lo he leído:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=9#dragones_3

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=9
#6 Respondiendo a: Anónimo
perdón...aquí mejor
...
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=9

La pregunta inicial era sobre las criaturas que menciona Gandalf el el capítulo El Caballero Blanco, en las Dos Torres. Esas critauras que según dice Gandalf han hecho los túneles debajo de la tierra por los que huye el Balrog.
Ricard ha nombrado Gusanos a esas criaturas y de aquí te ha venido la confusión. Gandalf nunca las nombre gusanos, eso ha sido un nombre que Ricard les ha dado. Gandalf las llama Criaturas sin nombre
Evidentemente, si te pones a buscar Gusanos y Tolkien, te saldrán referencias a dragones. Por supuesto, ya que Gusano (worm) es sinónimo de Dragón. Pero ni Gusano ni Dragón tienen nada que ver a priori con esas criaturas.
Espero haberme explicado ahora.
Saludos desde altamar

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille
Amdriel
![]()
La pregunta inicial era sobre las criaturas que menciona Gandalf el el capítulo El Caballero Blanco, en las Dos Torres. Esas critauras que según dice Gandalf han hecho los túneles debajo de la tierra por los que huye el Balrog.
Ricard ha nombrado Gusanos a esas criaturas y de aquí te ha...
.... de quitarme la ilusión que me haría ver un "Gusano" en cierto relato?

Te entendí Idril, sólo aportaba sitios de información por si sonaba la flauta :P
#8 Respondiendo a: Anónimo
Tú tienes ganas....
.... de quitarme la ilusión que me haría ver un "Gusano" en cierto relato?(ya dije que ni idea de los gusanos por los que preguntaba, pero éso me dió la idea de....
)
Te entendí Idril, sólo aportaba sitios de información por si sonaba la flauta :P
(Mensaje original de...
Pues quítate la ilusión

(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
jajaja
Pues quítate la ilusiónComo dice Idril, esas criaturas son algo misterioso, nada que ver con dragones-gusanos... ¿Desde cuándo estarán royendo las entrañas de la tierra?
(Mensaje original de: Miruvor)
.... quien dice entrañas de la tierra dice infierno.... herido.... aguardó allí abajo hasta recuperarse.... si a tí no te gusta el fanfic de ESDLA.... :P
Buenas!

PD: No creo que salgan en "Osgiliath 2003" aunque pensandolo bien no sería mala idea al menos mencionarlos

#13 Respondiendo a: Ricard
Uh... Jo, vaya confusión que he causado... Perdonadme por mencionar "gusanos" donde no los había (ya os advertí que mi memoria tiene socabones
), pero seguramente hice una extraña asociación de ideas (galerías en la tierra-gusanos-lombrices, etc...). En todo caso, gracias Amdriel y Idril_Itarillë...

Me alegra que te gustaran, y, como le dije a Leandro, sin compromiso

#14 Respondiendo a: Anónimo
Nada que perdonar
la confusión de gusanos ha sido divertida, Idril te respondía "a lo profesional" y yo fué oir gusanos y ya me los imaginé apareciendo en las entrañas al ir a buscar..... se me desata fácilmente la imaginación y me gustan los dragones, con o sin extremidades
, que, por cierto...
me lei tu relato hace unas semanas y me encantó, lo único es que le falta el final!! (indirecta)
Buenas!
Allí dicen que son mncionados en EH y Witchkingofagnar encontró algo sobre ellos:
" En la mitología fantástica de Tolkien, cuentas las leyendas de los Hobbits, que en el Último Desierto, en la Tierra Media oriental, vivia una raza de Hombres-Gusano. Aunque ninguna historia de la Tercera Edad del Sol hace referencia a estos seres, los hombres gusano eran comparados con los dragones y las serpientes. Quizás eran para los hobbits recuerdos de las criaturas que acecharon en la Tierra durante las Guerras de Beleriand. "
Como sabemos de boca en boca se transforma la información, y en algun ser se han de basar estas leyendas Hobbit, que con el tiempo se tomaron como algo real.
#16 Respondiendo a: Khyran
Tienen tus gusanos algo que ver con los hombres gusano que mencionan en este mismo foro algo más abajo?
Allí dicen que son mncionados en EH y Witchkingofagnar encontró algo sobre ellos:
" En la mitología fantástica de Tolkien, cuentas las leyendas de los Hobbits, que en el Último Desierto, e...
... No me había fijado en ese post. Hombre, no creo que Gandalf se refiriese a una leyenda hobbit cuando les cuenta lo que ha visto bajo tierra, pero igulamente gracias por este dato, Khyran!
En cuanto a "Osgiliath 03", estoy en ello; estimo que para fianles de mes tendre el septimo capítulo finalizado.