Tolkien y Tom Bombadill

Cerrado

glorifinder
glorifinder
¿Que quería decir exactamente Tolkien con esta parte de la carta nº 153 en la que habla de Tom Bombadill?
“….. Pero lo mantuve ,y tal como era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas.”
¿ que cosas representa?
¿Que es lo que hubiera quedado excluido?
¿ El viejo Sauce?
¿ los Tumularios?
¿ El misterio que envuelve a Tom? Puesto que tal como se comenta en las Faqs,y en otros escritos nadie tiene muy claro que “Es”. Y tal como dijo Tolkien necesitaba aventuras para incluir en el libro.

Pero sobre todo me ha llamado la atención ese “ porque representa ciertas cosas ……………

Un saludo desde Breed Girona.
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#1 Respondiendo a: glorifinder

¿Que quería decir exactamente Tolkien con esta parte de la carta nº 153 en la que habla de Tom Bombadill?
“….. Pero lo mantuve ,y tal como era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas.”
¿ que cosas representa?
¿ El vie...

yo lo que creo es que tom bombadil es la parte de todo libro en la que tu puedes montarte su historia.
quiero decir creo que tom bombadil esta echo para que cada uno de rienda suelta a su imaginacion. personalemente me gusta mucho que en los libros se dejen cosas sueltas para la imaginacion del que lee

!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#1 Respondiendo a: glorifinder

¿ que cosas representa?
¿ El vie...

Quizás viene a representar una idea de Ser Todopoderoso, una idea de creador del mundo.
Digo ésto porque leí en una ocasión (creo que en "Enciclopedy of Arda") que, dada la naturaleza desconocida de Tom Bombadil, se planteaba como una de las hipotésis que fuera el mismo Eru.
Así, ésta sería una buena referencia al Dios Creador, que no creo que Tolkien--por su mentalidad profundamente cristiana--quisiera dejar de incluir en su obra.

Un saludo desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
glorifinder
glorifinder

#3 Respondiendo a: Gondolindrim

Quizás viene a representar una idea de Ser Todopoderoso, una idea de creador del mundo.
Digo ésto porque leí en una ocasión (creo que en "Enciclopedy of Arda") que, dada la naturaleza desconocida de Tom Bombadil, se planteaba como una de las hipotésis que fuera el mismo Eru.
Así, ésta sería una bu...

No, mi pregunta no va por ahi....

Es bien sabido que Tom Bombadill no es Eru.
Mi duda o ignorancia viene de la siguiente frase que lei en la carta 153 :

Lo que me gustaria saber es que queria decir Tolkien con eso de que ciertas cosas hubieran quedado excluidas.

Saludos desde Breed Girona

PD: soy de los que hace tres dias no puedo conectar con vosotros, ALELUYA por fin hay vida detras del www.elfenomeno.com
Poesía es todo lo que se pierde en la traducción.

No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"

La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#4 Respondiendo a: glorifinder

Es bien sabido que Tom Bombadill no es Eru.
Mi duda o ignorancia viene de la siguiente frase que lei en la carta 153 :

Lo que me gustaria sa...

piensa que lo que hubiera sido diferente es la "angustia" que tienes ahora por saber quien es el dichoso tom.
creo que buscara que se hablara sobre el libro no pensando en internet XD pero si de crear polemica hacia el libro y que te lo leas y relesas para ver si sacas algo en claro
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |