Sam, el sucesor de Bilbo

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Anónimo

¿Pero renuncia por espanto?

Sam no sólo es capaz de tomar una decisión acertada y valerosa al tomar el Anillo, sino que es capaz luego de desprenderse de él. ¿Y por qué sucedió eso?...

Creo que sucede por la relación que existe entre Frodo y Sam. Sam es el criado fiel y entregado por com...

El "quid" de la cuestión

Creo que, llegados a este punto, es necesario hacerse la siguiente pregunta:

¿Sam habría sido capaz de soportar la carga que soporta Frodo durante todo un año, día tras día y luchar ininterrumpidamente contra la influencia cada vez mayor que ejerce el Anillo, conforme se van acercando a Mordor?.

Sé que estoy actuando de "abogada del diablo", pero ¿creéis que Sam habría sido capaz de soportar todo eso?. Yo no tengo la respuesta.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Unsain_Cuthalion
Unsain_Cuthalion

#21 Respondiendo a: Anónimo

El "quid" de la cuestión

Creo que, llegados a este punto, es necesario hacerse la siguiente pregunta:

¿Sam habría sido capaz de soportar la carga que soporta Frodo durante todo un año, día tras día y luchar ininterrumpidamente contra la influencia cada vez mayor que ejerce el Anillo, conforme se...

Nos olvidamos de alguien

No interesa aquí la capacidad o no de Sam para ser él el portador del Anillo, como buen Hobbit es un tipo simple, que tiene en claro su papel, por ello no se ofrece, y no lo eligen para ser el Portador, por la misma razón rechaza la misión de continuar cuando pensaba que Frodo estaba muerto, y vuelve a buscarlo, aunque más no sea para salvar su cuerpo.
Pero nos estamos olvidando de alguien quien tiene otro papel preponderante en la misión y ese es Gollum quien, como dice Tolkien en una Carta (no recuerdo cual) ´por devoción a Frodo sabía que no podía enfrentar a Sauron, y una vez obtenido el anillo el mismo lo hubiese destruido, recuerden lo de "Hacer algo antes del fin"
Suilad
"Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente"

"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion

Nos olvidamos de alguien

No interesa aquí la capacidad o no de Sam para ser él el portador del Anillo, como buen Hobbit es un tipo simple, que tiene en claro su papel, por ello no se ofrece, y no lo eligen para ser el Portador, por la misma razón rechaza la misión de continuar cuando pensaba que Fr...

Perdona, pero no ...

...nos olvidamos...si lees un post mio de arriba, verás que yo ya hice mención a Gollum y a su papel decisivo dentro de la misión de Frodo....:P

Por otra parte saber si Sam hubiera podido soportar llevar la carga que Frodo soportaba tan estoicamente es algo que no podremos saber nunca, sin embargo yo creo que Sam estaba destinado a acompañar a Frodo y Frodo a llevar el Anillo...podria cualquier otro miembro de la compañia-- elfo, enano o mago-- haber soportado el poder maléfico del Anillo...es algo que nunca sabremos.
A menudo nos quejamos de que Frodo parece debil y que al final se deja arrastrar por el Anillo, pero ¿Hubiera sido capaz cualquier otro de llegar hasta donde llego él, con o sin Sam?

Raima cual fuego fulgurante, respondio con palabras aladas!!

PD..Querida Haradrim no levantes la ira de los Dioses del Olimpo...equivocarme yo? Si soy infalible!!...la culpa, de la confusión es que en tu solicitud de ingreso bajo mi servicio pusiste sexo- indistintamente...¿?....juassss

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

Perdona, pero no ...

...nos olvidamos...si lees un post mio de arriba, verás que yo ya hice mención a Gollum y a su papel decisivo dentro de la misión de Frodo....:P

Por otra parte saber si Sam hubiera podido soportar llevar la carga que Frodo soportaba tan estoicamente es algo que...

Perdona, pero ...

Aquí lo único que sabemos es que determinados miembros de la Compañía -y de fuera de ella: Galadriel-, fueron capaces de rechazar la "posesión" del Anillo cuando tuvieron la oportunidad de conseguirla (Gandalf, Aragorn...) y otros que no (Boromir). Pero ninguno de ellos, excepto Sam y Frodo, poseyeron el Anillo realmente en ningún momento.

Los dos únicos personajes que, teniendo ya la posesión del Anillo, fueron capaces de desprenderse de él voluntariamente, fueron Bilbo y Sam. Uno lo consiguió con ayuda y el otro sin ella. Así, el único miembro de la Compañía del que nos podemos preguntar si hubiese sido capaz de soportar todo lo que Frodo soportó, es Sam.

En este caso, creo que Raima tiene razón: nunca lo sabremos. La "simplicidad" de Sam y su "hobbitlidad" (me acabo de inventar el término...:P), son armas de doble filo. Por un lado podrían facilitar la influencia del Anillo, pero por otro, el sentido común hobbit, la podría anular.

Bueno Raima, si resulta que los dioses del Olimpo han decidio que soy hermafrodita, pues nada, sea. ¡Qué se le va a hacer...! _(
Y deja de amontonar nubes, que al final nos va a caer una tormenta histórica..., hija de Zeus...:P

Por cierto, a quien pueda interesar: sigo con los problemas en elgenoma...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Perdona, pero ...

Aquí lo único que sabemos es que determinados miembros de la Compañía -y de fuera de ella: Galadriel-, fueron capaces de rechazar la "posesión" del Anillo cuando tuvieron la oportunidad de conseguirla (Gandalf, Aragorn...) y otros que no (Boromir). Pero ninguno de ellos, excepto S...

Ejem, ejem ...

¿Problemas en el genoma?...Es lógico siendo hermafrodita...juaaasssss...lo siento por el chiste fácil, pero no me he podido reprimir.

Respecto a Sam, a mi siempre me dio la impresión- no se si correcta o no- de que Frodo era más espiritual y Sam mas terrenal...algo así como Sancho Panza y Quijote , pero en hobbits...Sam hace de escudero de Frodo , se preocupa de la comida , de que duerma, de que nada le falte, de vigilar a Gollum...y Frodo esta empeñado en una misión que Sam no entiende del todo, le acompaña por lealtad , por amistad…me niego a decir por servilismo, aunque como dice Amdriel hay parte de eso…son dos caras de la misma moneda y si alguno de ellos no hubiera estado creo que la misión hubiera fracasado.

Respecto a Galadriel y Gandalf es difícil predecir lo que habría pasado si hubieran cogido el Anillo, porque la diferencia entre unos y otros es que mientras unos piensan en el Anillo como algo de lo que deshacerse y una misión a cumplir, otros piensan en él en el sentido de aceptarlo para si e intentar domeñarlo a su voluntad…quizás esa sea la diferencia de porque los hobbits no eran tan susceptibles al poder del Anillo…y porque unos vencieron donde otros más fuertes habrían fracasado.

Respondió con palabras aladas a la venerable Haradrim, Raima grata a Zeus que continua amontonando las nubes!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Anónimo

Ejem, ejem ...

¿Problemas en el genoma?...Es lógico siendo hermafrodita...juaaasssss...lo siento por el chiste fácil, pero no me he podido reprimir.

Respecto a Sam, a mi siempre me dio la impresión- no se si correcta o no- de que Frodo era más espiritual y Sam mas terrenal...algo así como Sancho...

La "hermafrodita" responde...

Creo que estamos llegando a un entente. Verdaderamente, la "naturaleza hobbit" era la más propicia para designar a un hobbit como Portador del Anillo. Sam no llega a tener una conciencia clara de la misión de Frodo, pero sí sabe una cosa: es una misión que se tiene que cumplir, como sea. Y su forma de contribuir a ello es ayudando a Frodo, que no "sirviéndolo" (en eso estamos de acuerdo, Raima ).

Sam es uno de los personajes con más ética de ESDLA. Y de los más consecuentes consigo mismo. Su sencillez y simplismo es, paradójicamente, lo que le hace grande.

Oye Raima, a ver si te das prisa en terminar de leer la Ilíada, que ya estás empezando a cargarme con tus "palabras aladas", tu "amontonamiento de nubes" y tu origen olímpico, querida... :P

"A quien pueda interesar: sigo sin poder enviar post a elgenoma y sin respuesta a mi mail".

Permalink |