Sobre el Anillo y las aguilas

Cerrado

Exposito_83
Exposito_83
Siempre me a rondado una idea por la cabeza desde que lei ESDLA,
¿y si en el concilio de Elrond hubiesen avisado a las Grandes Aguilas y ubiese ido Frodo y Gandalf solos sobre Gwaihir hasta el monte del destino para destruir el anillo?
Supongo que se hubieran ahorrado muchisimas muertes en las batallas posteriores y demas desgracias por todos conocidas. Bueno que opinais vosotros?? espero vuestras opiniones

Hasta otra!

-Ya ves cómo volvernos a encontrarnos, aunque todos los ejércitos de Mordor se hayan interpuesto entre nosotros-dijo Aragorn-¿No te lo predije en Cuernavilla?.

Aragorn hijo de Arathorn, jefe de los Dúnedain de Arnor, Capitán del Ejercito el Oeste, portador de la Estrella del Norte, el que emp...
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Exposito_83

¿y si en el concilio de Elrond hubiesen avisado a las Grandes Aguilas y ubiese ido Frodo y Gandalf solos sobre Gwaihir hasta el monte del destino para destruir el anillo?
Supongo que se hubieran ahorrado muchisimas muertes en las ba...

Yo me he preguntado lo mismo

Y por lo menos las conclusiones a las que he llegado son:

Este era un problema exclusivo de los Hijos de Iluvatar, y que las Águilas como mensajeras de Manwe no deberían de tener un protagonismo tan grande en este hecho. Por lo menos es lo que yo he pensado.

Si alguien tiene una mejor idea que la diga
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
tibitibi
tibitibi

#2 Respondiendo a: Guanaco

Y por lo menos las conclusiones a las que he llegado son:

Este era un problema exclusivo de los Hijos de Iluvatar, y que las Águilas como mensajeras de Manwe no deberían de tener un protagonismo tan grande en este hecho. Por lo menos es lo que yo he pensado.

Si al...

La verdad no creo que fuera tan facil. No hay que olvidarse de los Nazgul. No creo que estos hubieran permitido la entrada de las aguilas a Mordor asi no mas. Estas no hubieran podido entrar en secreto e inevitablemente hubiera tenido que haber una lucha.
Permalink |
Merry
Merry

Hace tiempo (vaya, parece que últimamente estoy aqui en plan flashbacks ) el mismo Gwaihir respondió a esa pregunta con un argumento de mucho peso y que me quitó cualquier pregunta del tipo "¿Y si.....?
(no pongo el enlace porque a saber dónde estará :P). La respuesta es muy sencilla:

Si las Águilas hubieran cogido el Único y lo hubieran tirado al Monte del Destino el libro solo ocuparía 4 páginas + dedicatoria

FIN

A la sombra de mi sombra, me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas que recogí del suelo.
Lo haré de ala ancha, que casi llegue hasta el cielo,
pa muchas veces no ver las cosas que ver no quiero.

Miembro del Grupo del Salón
Por un segundo de tranquilidad
Permalink |
WitchKingofAngmar
WitchKingofAngmar

#4 Respondiendo a: Merry

Hace tiempo (vaya, parece que últimamente estoy aqui en plan flashbacks ) el mismo Gwaihir respondió a esa pregunta con un argumento de mucho peso y que me quitó cualquier pregunta del tipo "¿Y si.....?
(no pongo el enlace porque a saber dónde estará :P). La respuesta es muy senc...

Ademas...

Como mencionan,, los Nazgul no estan pintados, y si Frodo y Gandalf vinieran montados en Gwaihir no seria un secreto y habria arqueros y quien sabe que tantas cosas mas esperando a las Aguilas en Mordor, o aun antes.
¡No te interpongas entre el Nazgül y su presa! No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme; a ti no te mataré: te llevaré conmigo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del...
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#5 Respondiendo a: WitchKingofAngmar

Ademas...

Como mencionan,, los Nazgul no estan pintados, y si Frodo y Gandalf vinieran montados en Gwaihir no seria un secreto y habria arqueros y quien sabe que tantas cosas mas esperando a las Aguilas en Mordor, o aun antes.

Buen argumento

Sobre todo de mucho peso ¿no? :P

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Zigûr

Buen argumento

Sobre todo de mucho peso ¿no? :P

Saludos

¿Habéis leído el libro? :P

¿Y por qué no enviar una comunidad de elfos liderada por Elrond, Glorfindel, Galadriel, Gandalf...? Porque sería como lanzar una bengala.
Lo que querían era pasar desapercibidos, no entrar a lo bestia por el aire para que Sauron les recibiera con un rayito-chamusca plumas...

Esta clase de preguntas me resulta tan poco seria como los "Sauron VS Gandalf", "¿Quién es más fuerte, Gandalf o Supermán?" "¿Por qué Frodo no se teletransporta al Monte del Destino?"

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#7 Respondiendo a: Anónimo

¿Habéis leído el libro? :P

¿Y por qué no enviar una comunidad de elfos liderada por Elrond, Glorfindel, Galadriel, Gandalf...? Porque sería como lanzar una bengala.
Lo que querían era pasar desapercibidos, no entrar a lo bestia por el aire para que Sauron les recibiera con un rayito-chamusca plum...

Hubiera sido peor...

Porque si Sauron se llega a enterar, sabemos que tenía más espías que la KGB :P , les hubiera parado con los Nazgûl y con todas las bestias aladas que tuviera (fijo que tenía más de nueve), con lo que el anillo podría haber acabado más rápidamente en manos de Sauron y eso hubiera sido la derrota total
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
The Witch King
The Witch King

#8 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Hubiera sido peor...

Porque si Sauron se llega a enterar, sabemos que tenía más espías que la KGB :P , les hubiera parado con los Nazgûl y con todas las bestias aladas que tuviera (fijo que tenía más de nueve), con lo que el anillo podría haber acabado más rápidamente en manos de Sauron y eso...

Hubiera sido peor...

La razón más simple es la antes expuesta: el libro se hubiera acabado antes, si es que hubieran conseguido pasar con el Anillo a dentro de Mordor, que para algo tienen un faro que traspasa tierra, mar, aire, carne, etc... Además, en una de las entrevistas del dvd de La Comunidad del Anillo (no me acuerdo si era a un experto de Tolkien) se dice que Tolkien no quería convertir a las Aguilas en los taxis de la Tierra Media. Además, las rapaces estas pasan bastante de los asuntos de los humanos, casi como Tom Bombadil.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: The Witch King

Hubiera sido peor...

La razón más simple es la antes expuesta: el libro se hubiera acabado antes, si es que hubieran conseguido pasar con el Anillo a dentro de Mordor, que para algo tienen un faro que traspasa tierra, mar, aire, carne, etc... Además, en una de las entrevistas del dvd de La Comunid...

una cuestión

Hola,

¿me puedes explicar esta frase? el libro se hubiera acabado antes, si es que hubieran conseguido pasar con el Anillo a dentro de Mordor, que para algo tienen un faro que traspasa tierra, mar, aire, carne, etc... ¿Qué faro? ¿En el libro hay un faro? ¿no te estás confundiendo con la película?

Y no creo que las águilas pasasen de los asuntos de "humanos", como tú lo llamas, más que nada porque ayudan a derrotar a Sauron.

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Norainur
Norainur

#10 Respondiendo a: Anónimo

una cuestión

Hola,

¿me puedes explicar esta frase? el libro se hubiera acabado antes, si es que hubieran conseguido pasar con el Anillo a dentro de Mordor, que para algo tienen un faro que traspasa tierra, mar, aire, carne, etc... ¿Qué faro? ¿En el libro hay un faro? ¿no te estás c...

Un asunto de mucho más peso

En todo esto se olvidan (todos sin exepcion) del malhadado PODER del anillo único.
Que yo sepa, solo Tom Bombadil esta sobre las "necedades" del anillo. Pero Gandalf asegura, creo que en el capitulo cuatro de las dos torres, "agradezcamos al menos que ya no esta a nuestro alcance para tentarnos".
Entonces, por un lado tenemos la tentación del anillo hacia Gwaihir, que se habría visto incrementado a medida que avanzaran hacia Mordor; y
Justamente por este incremento de poder que experimenta el anillo al acercarse a Mordor es que habriamos visto a Frodo consumido por el vertiginoso viaje. Sin tiempo de Madurar (Recordad las ultimas palabras de Saruman a Frodo: " Has madurado mediano") y por lo tanto aniquilado en su voluntad de una manera subita.
Y que tal si ponemos a Gandalf; Valla embrollo poner a semejante mago tentado por el anillo y para colmo sobre un aguila que podría traicionarlo gracias al leve detalle de la altura (no confundan a Gandalf el Gris con la pluma en el aire que es Gandalf el Blanco). Sería como el cuento de la nutria que ayuda a cruzar el rio a un escorpion: La naturaleza del Escorpion lo obliga a matar a la nutria aun a precio de muerte: Así habría funcionado el anillo sobre dos poderosos como lo son Gandalf y Gwaihir a medida que se encontraran cada vez más cerca del monte del destino. Y más encima vienen y ponen al pobre Frodo en medio de todo, cargando un anillo que le haria trizas la mente.
¿Nazgul? Que son nueve nazgul arrastrados por la corriente y desnudos, avergonzados y en camino de retorno a Mordor mientras por el aire surca un Aguila de Manwe... Y si los montamos en bestias aladas, Qué pueden importar nueve espectros en un espacio aereo tan amplio que solo los elfos podrían detectar un punto en el aire a miles de metros de altura. Me pregunto quién le habría dado el aviso a Sauron, sin duda no el faro costero que ponen en la pelicula... tal vez la presencia del anillo habría sido delatada por el torbellino de poder subito que habrían desplegado Gandalf y el Aguila por acirse de la prenda... y de vuelta a pensar en Frodo, desgarrado por las maliciosas garras de un pajarraco que se vuelve infame y además chamuscado por no querer entregarle el anillo a su buen amigo Gandalf.
Y si para discipar dudas habia que decir esto, sin duda nuestro buen amigo Gwaihir tendría razón: Tolkien habria escrito esto mismo, con elegancia y elocuencia en algo menos de cuatro paginas. Fin de la historia.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Tolkien hizo algunos comentarios al respecto del abuso de las Águilas, en las críticas al guión de la peli de dibujos de ESDLA que iban a hacer, que contestan bastante bien porqué no se fué Frodo al Monte del Destino montado en Gwaihir:

"A la menor provocación, la gente va de aquí para allá montada en un águila"
Carta nº 201 - Cartas de J.R.R. Tolkien

"4. Aquí nos topamos con la primera intromisión de las Águilas. Creo que constituyen un grave error de Z, y sin justificación alguna.
Las Águilas son una 'máquina' peligrosa. Las he utilizado con moderación, y ése es el límite absoluto de su credibilidad o utilidad.
[...]
15. [...] Al final de la página son introducidas otra vez las Águilas. Siento que esto es un manoseo enteramente inaceptable del cuento. ¡'Nueve caminantes', y de inmediato suben por el aire! La intromisión no logra nada más que incredulidad, y el agotamiento del recurso de las Águilas cuando por fin son de veras necesarias.
Carta nº 210 - Cartas de J.R.R. Tolkien

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Si eso ocurre no hay libro ni aventura, como es lógico ...
Y creo que no soy el único que ha pensado en eso
Saludos desde Taniquetil

(Mensaje original de: CELEBDEL)
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#11 Respondiendo a: Norainur

Un asunto de mucho más peso

En todo esto se olvidan (todos sin exepcion) del malhadado PODER del anillo único.
Que yo sepa, solo Tom Bombadil esta sobre las "necedades" del anillo. Pero Gandalf asegura, creo que en el capitulo cuatro de las dos torres, "agradezcamos al menos que ya no esta a...

una cuestión

Hombre, el faro no se menciona en el libro como tal, solo sale en la pelicula, pero hay que tener en cuenta que Frodo describe la mirada de Sauron como un dedo que lo va buscando.
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: The Witch King

una cuestión

Hombre, el faro no se menciona en el libro como tal, solo sale en la pelicula, pero hay que tener en cuenta que Frodo describe la mirada de Sauron como un dedo que lo va buscando.

es una ventana

"hasta una entrada oscura que miraba al este, a la ventana del Ojo en la fortaleza envuelta en sombras de Sauron"

"espió un segundo apenas, pero fue como si desde una ventana enorme e inconmensurablemente alta brotara una llama roja, un puñal de fuego que apuntaba hacia el Norte: el parpadeo de un Ojo escrutador y penetrante; en seguida las sombras se replegaron y la terrible visión desapareció. El Ojo no apuntaba hacia ellos: tenía la mirada fija en el norte"

En la película el Ojo fue colocado en lo alto de la torre, no en una ventana (claro que el Ojo es la representación de Sauron).
Y después de todo, esta segunda cita es una "visión" de Frodo...pero a mí me recuerda al faro un montón

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |