sobre el foro de libros...
Nada más lejos de mi intención que montar polémica. Simplemente hacer lo posible (si es que es posible) por intentar hacer del foro de libros el lugar que era hace un tiempo. Me explicaré en la medida de mis posibilidades :P
Un buen y excéntrico amigo me dijo hace tiempo que "el foro de libros es una inmensa lucha de egos". En aquel tiempo yo no le veía como él, pero ahora, desafortunadamente, me da esa sensación. Creo que todo el mundo (con más o menos conocimientos, se haya leído todos los libros de Tolkien o no, se sepa e memoria la Carta 217 o se haya leído La Transformación de los Mitos en arameo), habría de sentirse con ganas de decir la suya y participar en la mayoría de los debates. Pero hay algunos temas en los que de verdad da miedo meterse porque parece una guerra sobre quién sabe más de Tolkien, atizándose con citas enormes en la cabeza y acusándose mutuamente de no saber leer e interpretar las citas a su antojo. Creo que la obra de Tolkien es suficientemente bonita e interesante como para ofrecer debates mucho más ricos. Perdón, ricos lo son (no se puede negar que la gente que parcticipa sabe mucho, desde luego mucho más que un servidor), pero personalmente he dejado de leer algunos hilos porque el ambiente de los posts era deprimente

Sé que no soy sólo yo el que tiene miedo de participar en según qué temas. Vale, miedo quizá no es la palabra, pero sí que sabiendo el ambiente que generará ese tema, prefieres no meterte para no salir trasquilado. Y eso no me pasaba antes...
No acuso ni señalo a nadie. Sólo es una reflexión, como se ha hecho a veces cuando el ambiente en el foro de cine era irrespirable. Pero si sirve para que, a su vez, más gente reflexione y se puedan evitar hilos como los de los últimos días., bienvenido..
Es sólo mi humilde opinión. Espero que nadie se lo tome a mal.

(Mensaje original de: kano92)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Cuelgo este post aquí porque en libros sería demasiado off-topic...
Nada más lejos de mi intención que montar polémica. Simplemente hacer lo posible (si es que es posible) por intentar hacer del foro de libros el lugar que era hace un tiempo. Me explicaré en la medida de mis posibilidades :P
U...
Me suena este tipo de reflexión... esperemos que todos sepamos aprender algo de las anteriores.
Por mi parte, debo decir que veo totalmente inapropiado abrir un post raíz en otro foro, cuando dicho tema se está tratando en el foro correspondiente, Kano, en varios posts. Es mi opinión

También sé que no quieres montar polémica... y por Eru espero que así sea.

Por mi parte, sé que hay ocasiones en las que en el foro que sea (no sólo en el de libros, Kano, por favor... que todos sabemos de qué pie cojea cada foro) las opiniones se exaltan más. Si en el foro de libros es por buscar una cita, o en el foro de películas es por las caídas por el barranco, es lo mismo siempre. ¿Lucha de egos? No me gusta el término, y no creo que sea el apropiado tampoco, porque decir que tal o cual forero tiene demasiado ego (diciendo el pecado y no el pecador).
Si tú has dejado de leer algunos hilos del foro de libros, y crees que la actitud de algún forero te hiere especialmente, sabes que deberías escribir a Adminforo. Pero eso es algo que ocurre muchísimo más a menudo de lo que crees, y no es de ahora. Lleva siendo así los 5 años que lleva de vida este foro. Yo mismo casi he dejado de escribir en el foro de películas... y creo que no hace falta que te diga que para mí es tan importante como puede serlo para tí mismo. Pero prefiero no increpar al ego de nadie. Si tengo un problema con alguien, intento solucionarlo, y evito más problemas dentro de lo posible. Por mi parte, he pedido disculpas en público siempre que he visto que tenía que hacerlo, e incluso otras veces que, aunque no fuera lógico, también contribuiría a arreglar las cosas. Sé que otra gente prefiere intentar arreglar el asunto en privado, por correo... y claro está, de esas movidas que se terminan arreglando, los demás no nos enteramos. Pero no podemos generalizar de esa forma, y menos exigir a los demás que se comporten como nosotros queremos...
La obra de Tolkien es suficientemente bonita para todos, y es tan apasionante que es lógico que todos nos apasionemos. Pero si alguien se apasiona de más, y dice algo que ofende a alguien... es un pecado que todos hemos cometido alguna vez. Lo que hay que hacer es saber cómo intentar arreglar las cosas, saber pedir perdón, saber perdonar cuando hay que hacerlo, y seguir adelante. Kano: si hay algo que no te gusta, alguna opinión exaltada que quieras rebatir, hazlo. Eres libre de hacerlo. O si no, habla en privado con el implicado, o escribe a Adminforo si ves una ofensa o un insulto. Pero recuerda que, a veces, somos otros los que tenemos miedo de intervenir en otros posts... aunque por el momento no ha llegado tanto la sangre al río en el foro de libros como en otras ocasiones ha pasado en el resto de foros, y de eso me acuerdo muy bien, porque son ya muchos años, y he visto lo mismo muchas veces.
Va con la naturaleza humana. No estoy disculpando a nadie por cometer sus errores, pero creo que, cuando alguien se disculpa, hay que saber hacer borrón y cuenta nueva. Si en esos posts del foro de libros que mencionas se terminan arreglando las cosas, será todo un ejemplo.
Y repito: en mi opinión este es un tema repetido

Saludotes

#2 Respondiendo a: Leandro
Reflexiones
Me suena este tipo de reflexión... esperemos que todos sepamos aprender algo de las anteriores.
Por mi parte, debo decir que veo totalmente inapropiado abrir un post raíz en otro foro, cuando dicho tema se está tratando en el foro correspondiente, Kano, en varios posts. Es mi opinión...

Donde digo: "¿Lucha de egos? No me gusta el término, y no creo que sea el apropiado tampoco, porque decir que tal o cual forero tiene demasiado ego (diciendo el pecado y no el pecador)."
no he terminado la frase. Quería decir:
"¿Lucha de egos? No me gusta el término, y no creo que sea el apropiado tampoco, porque decir que tal o cual forero tiene demasiado ego (diciendo el pecado y no el pecador), puede resultar insultante para alguien que se dé por aludido"
Gracias y perdón por el despiste

#3 Respondiendo a: Leandro
Un errorcillo
![]()
Donde digo: "¿Lucha de egos? No me gusta el término, y no creo que sea el apropiado tampoco, porque decir que tal o cual forero tiene demasiado ego (diciendo el pecado y no el pecador)."
no he terminado la frase. Quería decir:
"¿Lucha de egos? No me gusta el término, y no cr...
porque veo que el post no ha caído bien

Puede ser que no sea apropiado abrirlo aquí. Pero es algo que me llevaba rondando por la cabeza hace un tiempo, y hoy me he decidido a ponerlo..
Leandro, yo no he comparado los foros

Si lo de lucha de egos ha ofendido a alguien, lo retiro. Me habré expresado mal. Pero no voy a dar nombres de foreros, no va por nadie en concreto

¿Que en cine pasa más y es peor? Seguro. Y me he llevado broncas y reprimendas, y muchos otros también, ¿no? No digo que cine sea un paraíso. Para nada.
Y repito: no me he puesto como ejemplo de nada. Me he equivocado, y enzarzado, y he sido llamado al orden, como todos. Creo que me has malinterpretado: ni he exigido a nadie que se comporte como yo quiero, ni he dejado de aceptar las disculpas de nadie. Yo no he estado en ninguno de esos hilos. No entiendo esa parte

Ya sé que la mayoría de las veces las cosas se acaban arreglando, en el foro o por msn o mail. Pero como he dicho yo mismo (y otros) algunas veces en cine, no es bueno llegar a esos extremos y mejor serenar los ánimos. Es una tontería llegar a los desprecios y los insultos por si la caída de Aragorn por el barranco es un buen cambio o no, pero también lo es hacerlo por las alas de los Balrogs o los medio elfos.
Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
U...
Yo no llevo aquí tanto como vosotros, pero la verdad hace algún tiempecillo que el foro de libros esta un poco tenso.
No se como era antes, pero mi impresión es que cuando llegue al foro el ambiente era mucho más relajado, no se la gente opinaba y ya esta, con acuerdo o desacuerdo no se llegaban a los extremos de ahora, era más divertido y relajado….que a veces se roza con alguien?.... indudablemente, pero últimamente mi percepción de esas fricciones ha aumentado.
Pero creo que el problema no solo esta en el foro de libros, porque en el foro de películas la gente por el más mínimo comentario esta a la que salta, apenas se puede hacer una broma o un chiste, porque todo se toma a la tremenda…la verdad no me gusta nada….

Muchas veces en los últimos tiempos he ido a postear algo y a mitad del post lo he dejado…y muchas veces me tengo que meter solo para pedir un poco de respeto para todos….no es por alguien en particular…es el ambiente en general.
Espero que sea el calor y el verano, pero me gustaría ver un foro más comunicativo, en el que la gente no estuviera tanto a la defensiva y en definitiva…un foro donde además de hablar de JRRT se viera más el espíritu de Tolkien.
En fin esta es mi opinión y espero que sirva para que la convivencia dentro del foro mejore.
¡¡ Raima..cual fulgurante fuego
que la mano de Cronión precipitara del Olimpo
y la Egida terrible de largas franjas agitando
respondió con palabras aladas
mientras veloz se alejaba a sus Olimpicas Moradas!!
(Mensaje original de: Raima)
U...
Aquí, en los foros, los mensajes que emitimos son exclusivamente escritos. Eso quiere decir que estamos privados del resto de lenguajes existentes: el gestual, el oral.... Desconocemos incluso la edad del comunicante y, por supuesto, su forma de ser, su carácter y sus circunstancias personales. Existen personas mucho más ácidas en sus comunicaciones que otras, sin que ello quiera decir que la intención del emisor sea, digamos, "negativa".
La mezcla de todos estos factores puede ser un cóctel explosivo a la hora de la comunicación. Que no llegue a serlo depende únicamente de nuestra actitud al leer un post. Me explico. En muchas ocasiones he leído enlaces ácidos o impertinentes, como respuesta a post inmediatamente anteriores que a mi, al leerlos, no me han dado la sensación de tener intenciones "de ataque a". Yo los he leído con una actitud determinada y la persona que responde, los ha leído con otra actitud distinta. Una actitud distinta que le ha llevado a ver "fantasmas" donde no los había. O a lo mejor sí. En este caso, lo peor que se puede hacer es contestar en el mismo tono. Una actitud agresiva siempre encontrará una respuesta agresiva; pero si ante una actitud agresiva respondemos con una actitud de consenso, el círculo vicioso se rompe.
Las relaciones humanas son muy complejas, porque nosotros somos muy complejos.
Es verdad que últimamente el foro de libros parece una competición de "a-ver-quién-sabe-más-sobre-Tolkien". Tolkien inventó un mundo, pero cuando murió aún no había terminado de perfilarlo completamente. Al contrario: su mundo es un mundo dinámico, en constante evolución y desarrollo. No sabemos qué cruzaba por su mente unos días antes de morir. Por lo tanto, todo lo que podamos discutir aquí no pasa de ser mera especulación. Y, sinceramente, llegar a ciertos "roces" por ese motivo es, simplemente, ridículo.
Estamos aquí porque tenemos una afición común y la compartimos con otras personas como nosotros. Eso debería unirnos, no distanciarnos, porque yo crea que los balrogs tienen alas y otro opine lo contrario...

¡En fin!, mi balance del foro de los libros es que me ha enseñado muchas cosas, que he aprendido muchísimo sobre Tolkien y que me he dado cuenta de que sabía mucho menos de lo que yo había creído...
Espero que el ambiente mejore y podamos seguir disfrutándolo como hasta ahora.
Un saludo a tod@s desde Umbar.
(Mensaje original de: Haradrim)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Cuando una persona emite un mensaje, su verdadero significado depende de lo que el emisor entienda.
Aquí, en los foros, los mensajes que emitimos son exclusivamente escritos. Eso quiere decir que estamos privados del resto de lenguajes existentes: el gestual, el oral.... Desconocemos incluso la e...
Donde dice:
"Cuando una persona emite un mensaje, su verdadero significado depende de lo que el emisor entienda",
debe decir:
"Cuando una persona emite un mensaje, su verdadero significado depende de lo que el receptor entienda".
Discupen sus ilustrísimas el error....
(Mensaje original de: Haradrim)
U...
Llevo en visitando ElFenomeno cerca de 2 años y medio, y por lo que he presenciado, a veces pasa que de pronto todo se enciende, y al rato se apaga, y asi en una especie de ciclo. Tal vez sea normal, pero no por eso tenemos que acostumbrarnos a ello y decir que esta bien. Yo mismo reconozco que a veces soy mas acido y tal vez grosero en mensajes o respuestas que doy, y ante todo pido disculpas sobre aquellas cosas que dijera, no importa si mi intencion fuera o no la de ofender, a todos los que se hayan ofendido por mis propias actitudes. Creo que todo comienza con reconocer que, aunque no lo creamos, todos somos parte del problema, pero lo mejor es ser parte de la solucion, y ahi esta la diferencia: en que busquemos un mejor foro, en no dejarlo así.
Para serles sincero, los foros de Elfenomeno, y todo el sitio en general, es uno de los sitios en internet que más admiro, no solo por la tematica tratada, sino por el ambiente que se respira aqui, incluso con estos problemas, no puedo dejar de admirar el respeto que se infunden unos a otros, tanto entre el equipo que hace posible el sitio como entre todos nosotros, sus usuarios. Para mi es ejemplar tambien la forma de llevar los foros, las normas y el hecho de que los que lo usamos intentamos respetarlas, respetandonos unos a otros. Es claro que problemas existen, como en todos lados, pero creo que si tenemos ese ideal en alto, ese de que, al menos para mi, el sitio de Elfenomeno es ejemplar hasta en el trato con la gente en muchos aspectos, podemos hacer un sitio, y unos foros (no solo el de libros, todos!) mejor.