PJ en el dvd de Star Wars

Cerrado

aniron
aniron
He leído en la revista "Fotogramas" en el dvd de la primera trilogía de SW hay un reportaje donde varios directores hablan de la influencia de SW en su obra, y PJ es uno de ellos. Yo no creo que hayas tantas influencias starwarsianas en ESDLA, pero habrá que esperar a ver que nos cuenta PJ. ¿Alguien sabe algo sobre este reportaje?
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#1 Respondiendo a: aniron

He leído en la revista "Fotogramas" en el dvd de la primera trilogía de SW hay un reportaje donde varios directores hablan de la influencia de SW en su obra, y PJ es uno de ellos. Yo no creo que hayas tantas influencias starwarsianas en ESDLA, pero habrá que esperar a ver que nos cuenta PJ. ¿Alguien...

En el genoma se habló de eso, porque PJ sale hasta en el anuncio del pack. Si quieres verlo, PJ sale un poquito en el link que Jorge puso en elgenoma y esta es la dirección:

http://www.moviejustice.com/multimedia/starwars/StarWarsdvdtrailer.mov

Supongo que seguirá estando el trailer colgado.
Mira que a este hombre le va eso de chupar cámara. Ya no se conforma con hacer cameos en sus películas y se tiene que ir a las de los demás. (Mientras no se lleve a sus niños con él, todo irá bien.)

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: aniron

He leído en la revista "Fotogramas" en el dvd de la primera trilogía de SW hay un reportaje donde varios directores hablan de la influencia de SW en su obra, y PJ es uno de ellos. Yo no creo que hayas tantas influencias starwarsianas en ESDLA, pero habrá que esperar a ver que nos cuenta PJ. ¿Alguien...

Sobre el reportaje no sé nada. Había oído antes (creo que por aquí) que PJ salía, pero ya está.

Yo no creo que hayas tantas influencias starwarsianas en ESDLA
Yo creo que no hay ninguna :P. Estoy intentando pensar y no veo plano, secuencia, momento, diálogo o guiño que me recuerde a algo de SW. Algunos han citado los Olifantes como momento homenaje a los AT AT (esas máquinas enormes con las que atacan a la resistencia en el planeta helado en El Imperio contraataca), pero obviamente no es así: como en muchas otras cosas de la trilogía, Lucas bebe de la novela de Tolkien, y los ATAT son la versión de Lucas de los Olifantes.

Aniron, te escribí en la página dos (ya está en la tres), pero no me respondiste. Era sobre un comentario tuyo donde afirmabas que Cuarón, en la tercera de Harry Potter, tiene muchos planos copiados de las pelis de ESDLA. Si no quieres responder eres libre de hacerlo, sólo te lo comunico por si no lo has visto , pues me gustaría comentarlo, ya sea aquí, en un post nuevo o en la pag tres.

Saludos.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
aniron
aniron

#3 Respondiendo a: Anónimo

Sobre el reportaje no sé nada. Había oído antes (creo que por aquí) que PJ salía, pero ya está.

Yo no creo que hayas tantas influencias starwarsianas en ESDLA
Yo creo que no hay ninguna :P. Estoy intentando pensar y no veo plano, secuencia, momento, diálogo o guiño que me recuerde a al...

Cuaron vs. Jackson

Siento no haberte contestado, pero es que no había leído el mensaje del que hablas. Así que aprovecho para contestarte ahora.
Anque antes querría comentar algo sobre las influencias entre SW y ESDLA. Y es que como ya dije hace tiempo hablando de esto, puede que ESDLA (peli)tenga influencias de SW, pero en todo caso, SW tiene influencia de ESDLA (libro), con lo cual, yo creo que ESDLA(peli) en realidad no está para nada inflenciada por SW.
Y ahora sí:

No he visto muchas pelis de cuaron(en realidad solo he visto dos: la HP y "la pricesita"), pero tampoco he visto muchas de PJ (sólo ESDLA). Sí he oído decir que Cuarón es buen director (y no lo niego), pero también PJ es un director excelente (aunque solo hubiera rodado ESDLA en su vida hubiera bastado).
Como ejemplo de las copias, aquí va un fragmento de un comentario que escribí en elcriticon.net sobre HP3: ¿Por qué han copiado tanto a la película de Jackson en ésta? (las piedras de visión, los planos del escondite en el árbol cuando Harry y Hermione huyen del lobo, la voz de Emma Thomson cuando está poseída, los dementores calcados a los nazgul....¿sigo?)

Ahora mismo no me acuerdo de más (aparte de los que puse), pero intentaré recordar más (porque hay).
Permalink |
Smeagols
Smeagols

#4 Respondiendo a: aniron

Cuaron vs. Jackson

Siento no haberte contestado, pero es que no había leído el mensaje del que hablas. Así que aprovecho para contestarte ahora.
Anque antes querría comentar algo sobre las influencias entre SW y ESDLA. Y es que como ya dije hace tiempo hablando de esto, puede que ESDLA (peli)te...

Pues...

Pues no se si habrá muchas influencias, bueno lo de los Olifantes y los Rohirrim por debajo es clavado a la batalla en la nieve en el imperio contraataca con los robots gigantes y Pippin y Merry tirando piedras a los Uruks y nokeandolos me recuerda a los Iwoks pero aparte de eso a mi Starwars no me parece mas que unas pelis entretenidas y ESDLA me encanta asi que mucho mas no debe haber
o==(====================> Narsil
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Smeagols

Pues...

Pues no se si habrá muchas influencias, bueno lo de los Olifantes y los Rohirrim por debajo es clavado a la batalla en la nieve en el imperio contraataca con los robots gigantes y Pippin y Merry tirando piedras a los Uruks y nokeandolos me recuerda a los Iwoks pero aparte de eso a mi Starwa...

Pregúntale a Rowling :P

Por qué han copiado tanto a la película de Jackson en ésta? (las piedras de visión, los planos del escondite en el árbol cuando Harry y Hermione huyen del lobo, la voz de Emma Thomson cuando está poseída, los dementores calcados a los nazgul....¿sigo?)
Sigue, porque aún no veo plano, secuencia o cualquier otra cosa copiada directamente de las películas de Jackson. Si hay alguna similitud evidente es por el libro: Rowling bebe mucho de Tolkien.
Con los dementores en las películas se partieron la cabeza en su diseño para que no se parecieran demasiado a los Nazgul, haciendo incluso que volasen a gran altura. Aún así, visualmente, nos recuerdan a ellos. El árbol boxeador puede recordar a los ucornos. Las esferas... ¿en qué libro de magia y brujería no hay una esfera/bola mágica?
Con lo de los planos del escondite en el árbol no sé a qué te refieres. La voz de Emma... no recuerdo qué parte es esa.

Planos copiados son el escondite del árbol ante el Nazgul en LCDA, donde PJ se copió de Bakshi. Pero yo no he visto nada de eso en otra película respecto a ESDLA, ni siquiera en los casos que mencionas.
Sobre Cuarón y PJ.. Me parece muchísimo mejor Cuarón. De hecho, como sabrás PJ no me parece muy p'allá :P

Saludos, y gracias por responder.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
aniron
aniron

#6 Respondiendo a: Anónimo

Pregúntale a Rowling :P

Por qué han copiado tanto a la película de Jackson en ésta? (las piedras de visión, los planos del escondite en el árbol cuando Harry y Hermione huyen del lobo, la voz de Emma Thomson cuando está poseída, los dementores calcados a los nazgul....¿sigo?)
Sigue, porqu...

El escondite

Está claro que los libros suelen beber de otros, pero es que eso es algo natural. Siempre hay algo que te influye (sin ir más lejos, en uno que se llama "el castillo encantado", que es anterior a ESDLA, hay un anillo que vuelve invisible a quien se lo pone, pero no le corrompe, claro), incluso "el quijote"bebe de otros libros para elaborar su parodia...
Por eso no es extraño que Rowling beba de EsdLa no?

En cuanto a lo del escondite, es la escena en la que Harry y Hermione huyen de Lupin(lobo), y se esconden en un árbol. La cámara empieza a girar tipo Moria...está calcado!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: aniron

El escondite

Está claro que los libros suelen beber de otros, pero es que eso es algo natural. Siempre hay algo que te influye (sin ir más lejos, en uno que se llama "el castillo encantado", que es anterior a ESDLA, hay un anillo que vuelve invisible a quien se lo pone, pero no le corrompe, claro),...

Seré breve XD

¿Alguien se lo ha creido? Si, si, esta vez si que no tengo mucho tiempo... porque de esto podría hablar por los codos .

En cuanto a lo del escondite, es la escena en la que Harry y Hermione huyen de Lupin(lobo), y se esconden en un árbol. La cámara empieza a girar tipo Moria...está calcado!!

Aniron, ¿tú sabes en cuantas películas se ha usado este recurso? Pufffff, no es que Cuarón se lo haya copiado a Pj, es que no es para nada original. Es la típica forma de enfocar un susto al otro lado de "lo-que-sea". Es más (y como bien dijo Raima en ElGenoma), es mas típico el de PJ:

En el caso de PJ: Frodo se esconde por un lado de la columna, mirando solo por ese lado, y despues de un rato el troll aparece por el otro lado y le da un susto (siempre me he preguntado porqué Merry y Pippin, que estaban al otro lado, no dijeron nada... ¡que desgraciados !).

En el caso de Cuarón: Harry y Hermione se esconden tras el arbol mientras el lobo les sigue, rodean el arbol mientras la cámara les sigue, dejan el arbol mientras el espectador puede ver al lobo (pero los personajes no) y despues de dar unos pasos el lobo les gruñe y se dan cuenta de que lo tienen a las espaldas (hay que ser tontos para darle la espalda al aire cuando les está persiguiendo un bichejo con gran olfato ... supondré que estaban atocinados por el viaje en el tiempo, jeje).

En cuanto a la planificación, si que es parecida pero no la veo calcada (PJ usa una cámara mas fija, al principio hay movimiento siguiendo a Frodo, pero despues no, se para en un plano lateral fijo, si mal no recuerdo). E insisto, no es un momento tremendamente original en ninguna de las dos películas. Momentos como ese los hay a puñados y no es que se copien unos de otros, es que es un recurso bastante típico.

Respecto a los Dementores:

¿Calcados a los Nazgul? Umm... entonces los nazgul estan calcados a la Parca de Agarrame esos fantasmas (otra peli de PJ, que deduzco que no has visto porque si solo has visto ESdlA ... es la Muerte, una cosa negra encapuchada) o de la Muerte de los Monty Pithon en El Sentido de la Vida o de cualquier figura negra encapuchada de alguna otra película.

Recuerdan, sobre todo porque las dos películas están muy cercanas (¿acaso Los Otros no recordaba a El Sexto Sentido? Porque eran cercanas... pero sus autores se cansaron de decir que no se copiaron). Pero calcados, calcados, tampoco es que sean... sobre todo si uno mira sus facultades (a mi me dan mas miedo los dementores... es que no se detienen ante nada, los muy desgraciaos ).

Respecto a las bolas videntes:

Las bolas videntes son uno de los tópicos de la magia. Si no aparecieran en Harry Potter, que se vale de todos los tópicos de la magia (escobas, lechuzas, pociones, unicornios, dragones....), sería bastante raro... sobre todo en una clase de adivinación. No creo que Rappel y su bola mágica se inspiraran en PJ .

La voz de Emma Thompson:

Supongo que la consideras calcada al momento exorcismo de Theoden... pero es que de nuevo, ese momento en LDT no es original y único de esta película, está inspirado en El Exorcista y en los tópicos referentes a las posesiones (gente hablando con voz rara, soltando profecias y mal rollo). ¿Por qué no puede estar copiado de Los Cazafantasmas, por ejemplo? Y las secuencias no tienen nada que ver, asi que aqui no veo copia .

Y respecto a lo que dices en la crítica (si, la encontré, jejejeje... la verdad es que estamos de acuerdo en bastantes cosas, aunque yo no la veo tan irregular, hay escenas que a ti te horrorizan y a mi me encantan y yo le daría tres estrellas y media... por cierto, un ladrillo muy majo ), tampoco veo copia a Matrix... el hecho de que una escena se desarrolle bajo la lluvia no implica que sea copia a Matrix porque las secuencias no tienen nada que ver. Es mas, si llueve es por fidelidad al libro porque en el libro tambien llueve en esa escena. Y se escribió mucho antes de Matrix Revolutions .

Y sobre Los Pájaros... si, puede ser un homenaje, pero a mi no me llega al extremo de plagio. Además, también son un simbolo de mal agüero, de acechanza, o sea que sirven a la historia.

Resumiendo: si te pones quisquilloso si que encuentras parecidos en estos puntos, pero lo que pasa es que son tópicos que te encuentras en montones de películas. No es que Cuarón esté copiando a PJ, es que ninguno de los dos está haciendo nada original en este punto. Y PJ también tiene sus copias a otras películas en ESdlA. De eso podemos hablar otro dia en un post aparte.

En otro momento sigo, si me da por ahí.

Un saludo a los dos .

P.D. Da gusto veros discutir tan formalitos, jejeje .

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
aniron
aniron

#8 Respondiendo a: Anónimo

Seré breve XD

¿Alguien se lo ha creido? Si, si, esta vez si que no tengo mucho tiempo... porque de esto podría hablar por los codos .

En cuanto a lo del escondite, es la escena en la que Harry y Hermione huyen de Lupin(lobo), y se esconden en un árbol. La cámara empieza a girar tipo Moria.....

Matizando

Veamos, dices que la escena del escondite no es nueva para nada...pero no dices en qué otras pelis la has visto.

Lo siento , se me olvidó que sí había visto "agárrame esos fantasmas" (comparar esa peliculita con esdla es inútil por completo, pero sí que hay una leve inspiración entre la muerte y los nazgul).

Con lo de la voz de emma thomson no me refería a theoden sino a galadriel en lcda cuando supera la tentación...compara una y otra y verás que son igualitas...

Y otra cosa:Lo de los pájaros lo veo simplemente como homenaje (no como plagio..), pero lo de matrix....realmente creo que la forma en la que lo han rodado es demasiado tipo matrix (considerando claro, que hp3 es mucho mejor que revolutions...y peor que esdla, por supuesto.)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: aniron

Matizando

Veamos, dices que la escena del escondite no es nueva para nada...pero no dices en qué otras pelis la has visto.

Lo siento , se me olvidó que sí había visto "agárrame esos fantasmas" (comparar esa peliculita con esdla es inútil por completo, pero sí que hay una leve inspiración entre l...

Pues... a ver

Pues me pillas en fuera de juego porque no se me ocurre ninguna . Es el típico recurso de pelis de sustos (no muy buenas, ademas) y ahora no recuerdo ninguna. Una cosa que si diré es que tanto PJ como Cuarón lo han usado muy bien. Pero no me parece una escena excesivamente original. Bien resuelta, si.

Bueno, si que se me ocurre una lo que pasa es que no tiene mucho que ver: Alien, al final cuando Ripley está en la nave de salvamento intentando echar al bicho fuera. Se pone el traje y está un rato largo en primer plano y tu sabes que en cualquier momento el bicho va a rugir con sus tres bocas y la va a encontrar. El planteamiento es parecido: esconderse de una amenaza. el resto... asi, así.

Si algún dia se me ocurre uno mejor, me lo guardaré para contartelo .

Lo siento, se me olvidó que sí había visto "agárrame esos fantasmas" (comparar esa peliculita con esdla es inútil por completo, pero sí que hay una leve inspiración entre la muerte y los nazgul).

No comparamos películas, sino detalles . El caso de los Jinetes y los Dementores... es que están basados en un icono, por llamarlo así, que es el malo encapuchado de negro. Piensa en los Jinetes, en los Dementores, en la Muerte de Agarrame esos fantasmas, de El sentido de la Vida, en el Caronte de no se que película (¿podría ser Duelo de Titanes?), en los Sith con el Emperador a la cabeza... todos son tipos vestidos con capas negras. Luego tienen sus detalles:
- los jinetes son reales (sus ropajes lo son, al menos) mientras que los dementores son etereos...
- los primeros son espectros con limitaciones mientras que los otros vuelan...
- los primeros tienen un atuendo consistente en varias capas, mientras que los de los segundos son de una sola pieza...
- los primeros tienen capucha y debajo nada, mientras que en los segundos la capucha parece ser su cabeza...
- los primeros tienen forma de hombre mientras que los segundos tienen una forma mas amorfa, mas plana... desde luego no piensas de ellos que sean hombres.
- Mirales las manos... a los segundos se les ve alguna parte de su cuerpo, a los primeros no.
- Y luego, como decía, está el comportamiento y el tratamiento de los personajes. Cuando vi el trailer de la peli de Harry Potter pensé "jejeje, Jinetes Negros", precisamente por ser unos tipos vestidos de negro. Pero luego mientras la estaba viendo no lo pensé ni por un momento porque lo único que tienen en común es ir vestidos de negro. Ni siquiera se puede decir que tengan en común ser los malos porque los dementores no son malos... ni buenos .

Con lo de la voz de emma thomson no me refería a theoden sino a galadriel en lcda cuando supera la tentación...compara una y otra y verás que son igualitas...

Uyyy, aqui si que te digo que no . ¿En que son igualitas? ¿En la modulación de la voz? Pues diselo a los del doblaje porque he visto HP 3 en inglés y no son iguales... me atrevería a decir que ni parecidas. En el caso de Emma Thompson se oyen varias voces, si mal no recuerdo (típico de las posesiones), en el caso de Galadriel es una sola voz deformada. Y las escenas no tienen nada que ver: en una Galadriel dice "si me das el anillo me volveré maaaaala" , mientras que en la otra Emma Thompson está diciendo "Harry Potter, vas a moriiiiir" (que raro ). Las reacciones de Frodo y de Harry son distintas, el significado de las escenas dentro de sus propias películas es distinto... para mi no son ni parecidas. Tenemos un desacuerdo... otro más .

pero lo de matrix....realmente creo que la forma en la que lo han rodado es demasiado tipo matrix (considerando claro, que hp3 es mucho mejor que revolutions...y peor que esdla, por supuesto.)

No me acuerdo mucho de Matrix Revolutions, pero de nuevo las escenas no me tienen nada que ver. Me parece que la forma de rodar la escena de HP emparenta mas con escenas de quiddicht de la saga (rodadas de forma parecida pero mi favorita es la tercera por varias razones: es mas corta, está rodada con mas claridad y mejores planos, logra transmitir mejor la sensación de velocidad y los efectos especiales son muchisimo mejores... claro que el que los FX de la primera no fueran buenos no es culpa de Columbus sino de que no tuvieron tiempo ) que con Matrix. Seguro que tienes tus razones para decirlo Aniron pero no las veo . Lo único que les veo en común es la lluvia... y la lluvia viene del libro.

Un saludo .

P.D. Te concedo la del escondite (aunque ya digo que me parece típica, pero si no te vale sin ejemplos...). El resto no las veo. Y aun faltan hasta diez... ¡¡¡quiero maaaas !!!

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |