Sobre Alan Lee

Cerrado

Driade de Ithilien
Driade de Ithilien

#18 Respondiendo a: Teleri

El problema...

...está en que las ilustraciones no se centran en "hechos importantes" pues el principal motivo de Alan Lee para ilustrar el libro era "acompañar" el texto sin desviar la atención del lector, por eso no te parecerán espectaculares, ni adecuadas. Repito: esas ilustraciones están ahi p...

definitivamente cuestion de gustos

El dibujo del Arbol Blanco de Alan Lee me encanta, no es muy detallado pero para mi es muy muy hermoso, al igual que un dibujo de el propio Tolkien que es el que más me gusta de los suyos, me refiero al de Oiolossë, donde moran Manwë y Varda (no se como se llamará el dibujo), este tampoco es muy detallado pero también me parece precioso. De Nasmith me gustan muchos dibujos y de muchos de los de Howe estoy enamorada

Saludos desde un frondoso mallorn
Apareció de pronto ante ellos una joven alta, de pelo oscuro entretejido con verdes hojas, había salido del mismísimo tronco del mallorn y lo que parecían unas grandes hojas de plata y esmeralda se agitaron a su espalda.

Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Driade de Ithilien

definitivamente cuestion de gustos

El dibujo del Arbol Blanco de Alan Lee me encanta, no es muy detallado pero para mi es muy muy hermoso, al igual que un dibujo de el propio Tolkien que es el que más me gusta de los suyos, me refiero al de Oiolossë, donde moran Manwë y Varda (no se como se llamar...

y que lo digas

A mí el árbol blanco de Nasmith (junto a Morgoth, el Balrog y otras) me parecen obras muy malas, no sólo mediocres. También tiene obras buenas y muy buenas, pero para mí Lee es mucho mejor artista. Cuestión de opiniones, y con los estilos tan distintos que tienen, las opiniones se dividen más hacia uno u otro.

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Teleri
Teleri

#20 Respondiendo a: Anónimo

y que lo digas

A mí el árbol blanco de Nasmith (junto a Morgoth, el Balrog y otras) me parecen obras muy malas, no sólo mediocres. También tiene obras buenas y muy buenas, pero para mí Lee es mucho mejor artista. Cuestión de opiniones, y con los estilos tan distintos que tienen, las opiniones se di...

Un detalle...

...que refuerza la opinión sobre la mayor calidad de Alan Lee es su prodigiosa manera de dibujar, pues lo hace todo de cabeza y según se le va ocurriendo. No te imaginas lo difícil que es. ¿como es posible esto? pues es algo tan sencillo como la experiencia, el haber viajado y visto mucho, y la dedicación a los temas que le apasionan. Asi no le hace falta apenas buscar referencias. Se podría definir su estilo como romanticismo clásico... hasta algunos lo definen como poesía hecha imágenes.

El método de Nasmith es completamente distinto, mas "estándar": "encuentra" en el texto la parte que le inspira más y de ahi realiza varios bocetos de los cuales desarrolla algunos, y a su vez, hace variantes sobre los mismos hasta que da con la imagen que mas le gusta. Ni que decir tiene que con éste método se consigue mas precisión, pero ello no implica mas acierto por parte del artista.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Teleri

Un detalle...

...que refuerza la opinión sobre la mayor calidad de Alan Lee es su prodigiosa manera de dibujar, pues lo hace todo de cabeza y según se le va ocurriendo. No te imaginas lo difícil que es. ¿como es posible esto? pues es algo tan sencillo como la experiencia, el haber viajado y visto m...

Un detalle...

Ni que decir tiene que con éste método se consigue mas precisión, pero ello no implica mas acierto por parte del artista.

Pero tampoco implica que tenga que ser peor. Cada dibujante tendrá sus propios métodos, supongo. No voy a juzgar a un dibujante por sus métodos, sino por el resultado final, me guste o no me guste.

Un saludo

(Mensaje original de: _Envinyatar_)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#22 Respondiendo a: Anónimo

Un detalle...

Ni que decir tiene que con éste método se consigue mas precisión, pero ello no implica mas acierto por parte del artista.

Pero tampoco implica que tenga que ser peor. Cada dibujante tendrá sus propios métodos, supongo. No voy a juzgar a un dibujante por sus métodos, sino por...

Un tema...

Por supuesto nadie niega que Alan Lee sea un grandísimo artista, incluso yo, que lo más cercano a ser un experto en arte será alguna asignatura genérica de Historia del Arte que me coja algún año de la carrera para rellenar huecos, puedo ver que es todo un profesional y muchas ilustraciones del tema que tratamos son increíbles. Simplemente, en términos generales me gusta mucho más Nasmith que Howe o Lee. ESdlA se puede leer fijándose simplemente en las descripciones de amaneceres, atardeceres y en la gama de verdes o grises de la naturaleza, y eso Nasmith lo capta a la perfección.

Por ejemplo, entre estas tres ilustraciones, no hay color... tanto por exactitud(atención al primer muro de la primera ilustración) como por simple belleza:

http://www.tednasmith.com/lotr3/TN-In_Haste_to_the_White_City-Web.jpg

http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/lee/lee41.jpg

http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/howe/tirith.jpg
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Alkarion

Un tema...

Por supuesto nadie niega que Alan Lee sea un grandísimo artista, incluso yo, que lo más cercano a ser un experto en arte será alguna asignatura genérica de Historia del Arte que me coja algún año de la carrera para rellenar huecos, puedo ver que es todo un profesional y muchas ilustracio...

lo dicho...

Me gusta Ted Nasmith infinitamente más...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

lo dicho...

Me gusta Ted Nasmith infinitamente más...

Un tema... Bueno

Creo que no puedes pedirle a Lee los mismos colores que a Nasmith, pues su estilo e ideas son completamente distintos. Sin ir más lejos, en cuestión de paisajes y colores Howe también tiene algunos geniales (no tantos).
Y sobre Nasmith: como ya he dicho muchas veces, su trazo me parece muy muy pobre (las personas realmente horribles), y salvo por algunas ilustraciones acertadísimas en el uso del color (más bien geniales), no me parece ninguna maravilla. Claro que Lee y Howe tampoco son genios, si los comparamos con algún otro que hay por ahí (fuera de ESDLA). En mi ordenador tenía unos buenos enlaces de web de ilustradores

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |