Troll,raza aparte o ent corrompido?
(Mensaje original de: Khazad18)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Vamos a ver, he estado leyendo la fenopaedia (un peazo trabajo, felicitaciones al o a los que se lo este currando) y cuando he llegado a la ficha de los trolls me ha extrañado leer que los trolls nacieron de la gran oscuridad como ungoliant, y yo no se si erroneamente, he estado pensando todo este...
Alfuite
(Mensaje original de: Alfuite)
Vamos a ver, he estado leyendo la fenopaedia (un peazo trabajo, felicitaciones al o a los que se lo este currando) y cuando he llegado a la ficha de los trolls me ha extrañado leer que los trolls nacieron de la gran oscuridad como ungoliant, y yo no se si erroneamente, he estado pensando todo este...
Era una raza grande y estúpida y Melkor consiguió ponerlos de su parte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
Los Trolls no poseen inteligencia mientras que los Ents sí la tienen. Los Ents poseen alma mientras los Trolls no.
El no poseer un fëa hace que sea posible tanto que Melkor/Morgoth los hiciera o que simplemente fueran animales (no hechos por él) a los que el Señor Oscuro corrompió.
El caso de Ungoliant es bien distinto. Ungoliant parece tener raciocinio, cosa que no tienen los Trolls.
No entiendo lo de la gran oscuridad. :0
#4 Respondiendo a: Zigûr
Animales
Los Trolls no poseen inteligencia mientras que los Ents sí la tienen. Los Ents poseen alma mientras los Trolls no.
El no poseer un fëa hace que sea posible tanto que Melkor/Morgoth los hiciera o que simplemente fueran animales (no hechos por él) a los que el Señor Oscuro corrompió....
Pues lo de no tener inteligencia... no tener mucha no significa no tener. Yo sí que creo que tienen inteligencia, y Barbol asumía que eran una copia de los ents, así como los orcos lo eran de los elfos. Recordemos que Melkor no podía crear vida, así que los tuvo que sacar de algún lado, y lo más probable es que recurriera a los ents así como lo más probable es que recurriese a los elfos para conseguir a los orcos. Pero segurno, nada de nada.
#5 Respondiendo a: Nólë
Animales?
Pues lo de no tener inteligencia... no tener mucha no significa no tener. Yo sí que creo que tienen inteligencia, y Barbol asumía que eran una copia de los ents, así como los orcos lo eran de los elfos. Recordemos que Melkor no podía crear vida, así que los tuvo que sacar de algún lado, y...
En las FAQ y en los libros de tolkien se desmiente la idea de que procedan de los ents, que puede surgir leyendo algunas frases de Berbol, y también del aspecto de los trolls.
Esta claro que poseen inteligencia, aunque no sea mucha. No se afirma en ningún sitio que no tengan alma.
Su origen es un misterio, Es posible que sean una corrupción de una especie anterior, o una raza esclavizada por Melkor. Quizá en sus primeros días fue una raza grandiosa como los ents, pero bajo la acción del mal se degradó hasta esos seres brutos y repelentes, la cuestión esta abierta a interpretaciones.
Lo mismo sucede con Ungoliant, se dice que vino de la gran oscuridad, pero eso puede significar muchas cosas
#8 Respondiendo a: Túrin-Turambar
Lo siento, no habia leido las respuestas antes de escribir la mia, asi q escribo esta otra, reafirmando lo q dije y añadiendo algo mas: no se de donde habeis sacado lo del alma, y que no se explica, porq claro q especifica el sortilegio mediante el cual Morgoth los creó, por la envidia que le produc...
En El Señor de los Anillos, nos encontramos con que Bárbol afirma lo siguiente:
"- Ho, hm, bueno, podríamos hacerlo en verdad. No sabéis quizá qué fuertes somos. Quizás habéis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura, fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los ents, así como los orcos son imitación de los elfos. Somos más fuertes que los trolls. Estamos hechos de los huesos de la tierra."
(Las Dos Torres, “Bárbol”)
Y este texto nos puede hacer pensar que los Trolls fueron creados por Melkor. Esto fue lo que le pasó también a Peter Hastings (administrador de la Newman Bookshop, librería católica de Oxford), a quién el propio Tolkien aclaró esta duda en una de sus cartas:
"Bárbol no dice que el Señor Oscuro 'creara' a los Trolls y los Orcos. Dice que los 'hizo' imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mi un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en mi mundo) podría posiblemente ser verdad."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153, pág. 224)
Como puedes observar, Tolkien hace una diferencia muy clara entre crear y hacer. Con crear, Tolkien alude a la creación de una vida partiendo de la nada, (lo que sabemos que sólo es capaz de hacer Eru Ilúvatar). Con “hacer” o “hechura” Tolkien se refiere, tal y como explica en la carta, a la corrupción de criaturas preexistentes modelándolas y alterándolas para que como “imitaciones” sirvan a sus oscuros propósitos. Esta idea se reafirma en una nota a pie de página de la misma carta:
“En esta historia mítica [...] la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está permitida. “
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Además, en “El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien hace el siguiente comentario:
"En El Señor de los Anillos parece evidente que los trolls existían por derecho propio, pero que Melkor los 'estropeó' *.
* En el Apéndice F de El Señor de los Anillos (I) se dice de los Trolls:
En un principio, mucho tiempo atrás, en el crepúsculo de los Días Antiguos, éstas eran criaturas de naturaleza torpe y estúpida, y no tenían más lenguaje que las bestias. Pero Sauron las utilizó, enseñándoles lo poco que podían aprender y acrecentándoles la inteligencia con maldad"
(El Anillo de Morgoth, “La transformación de los mitos”, nota 3, págs. 468-469)
Por lo tanto, los trolls serían una especie preexistente, corrompida por Melkor

Un saludo

P.D.: Por lo que se dice en los Apéndices, los Trolls tenían inteligencia

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿Sortilegios? :O Vamos a ver... XD
En El Señor de los Anillos, nos encontramos con que Bárbol afirma lo siguiente:
"- Ho, hm, bueno, podríamos hacerlo en verdad. No sabéis quizá qué fuertes somos. Quizás habéis oído hablar de los trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son só...
¿Qué quieres decir? ¿Qué los Trolls son algo pareceido a animales salvajes que Melkor ha corrompido y hechos para combatir a los Ents?
O algo así, no me he enterao bien del todo, disculpen la ignorancia.
(Mensaje original de: Turock)
#10 Respondiendo a: Anónimo
¿Sortilegios? :O Vamos a ver... XD
¿Qué quieres decir? ¿Qué los Trolls son algo pareceido a animales salvajes que Melkor ha corrompido y hechos para combatir a los Ents?
O algo así, no me he enterao bien del todo, disculpen la ignorancia.
¿Se puede corromper toda una raza desde el primer hasta el último individuo? ¿No es un poco difícil? Además, en el apendice se da un salto temporal inmenso, desde que aparecieron hasta que Sauron fue el Enemigo pasaron miles de años... y decir que eran estupidos puede ser la consecuencia de haber torturado y deformado a los ents. En ningún sitio aparece en la música de los ainur referencia a los trolls. Creo que es obvio que Melkor no podía crear sino modificar la vida, pero que Eru dejase que toda una raza fuese corrompida me parece un poco improbable, ¿no es más fácil corromper a unos cuantos de una raza pero no a todos? Por eso creo que es más probable que corrompiese unos cuantos ents que no una raza entera que no sale en ningún lado.
Saludos
#11 Respondiendo a: Nólë
Corromper una raza
¿Se puede corromper toda una raza desde el primer hasta el último individuo? ¿No es un poco difícil? Además, en el apendice se da un salto temporal inmenso, desde que aparecieron hasta que Sauron fue el Enemigo pasaron miles de años... y decir que eran estupidos puede ser la con...
Pues eso... lee lo dicho por Tolkien Nólë... Yo creo que no hay lugar para especulaciones

Un saludo

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
Lee lo dicho por Tolkien
Pues eso... lee lo dicho por Tolkien Nólë... Yo creo que no hay lugar para especulaciones![]()
Un saludo![]()
Elfa Árwena tiene razón, Tolkien dice que Eru deja Hacer, pero no Crear.
Para Tolkien, dentro de Hacer entra corromper, Hacer es modificar.
#13 Respondiendo a: Anónimo
Lee lo dicho por Tolkien
Elfa Árwena tiene razón, Tolkien dice que Eru deja Hacer, pero no Crear.
Para Tolkien, dentro de Hacer entra corromper, Hacer es modificar.
O también Hacer propiamente dicho, es decir, la hechura de una criatura, que no debe confundirse con la creación de una criatura, donde la criatura tendría la posesión de un fëa.