Entrevista a los autores de las FAQ en la radio
Esta tarde ha sido entrevistada nuestra querida compañera Elfa Árwena (Paola Castagno), en calidad de co-autora del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes) - también conocido como "el libro de las FAQ de Elfenomeno", en la Radio Castelldefels, en el programa "Insitu", presentado por Jose Antonio Bermúdez, con la participación de Antonio Vela. La entrevista ha tratado principalmente sobre J.R.R. Tolkien, su obra, las películas de Peter Jackson y, por supuesto, el "libro de las FAQ".
Durante la entrevista, Paola ha hecho referencia a esos valores que Tolkien destaca en su vastísima obra, y que no sólo son parte de su legado, sino también esa parte que a todos nos ha atrapado. Habló del origen de la obra de Tolkien, cuando inicialmente pretendía crear una mitología para Inglaterra, y de cómo le llegó el éxito con El Hobbit y El Señor de los Anillos. También ha defendido que Tolkien no era un "ratón de biblioteca", como podría parecer, y que viajó por toda Europa, aunque era un hombre de familia, amante de su esposa e hijos, y de la naturaleza, los árboles y el entorno.
Sobre el libro, ha comentado cómo su origen estuvo en el foro de Elfenomeno, cuando Gwaihir (Juanma) empezó recopilando esas FAQs en la web, y que después Edhel-dûr (Jesús) y la propia Paola aportaron su trabajo, que desembocó en la publicación de este libro que, todo hay que decirlo, tan orgullosos nos hace sentir a todos los miembros del equipo que mantenemos esta página. Por supuesto, en referencia a la web, aclaró que en el foro se siguen planteando nuevas cuestiones cada día, y que se siguen contestando (en la medida de lo posible, claro).
Los presentadores han puesto a prueba a Elfa Árwena, planteándole algunas preguntas del libro entre algunas risas, que ha contestado diligentemente y con buen humor. El libro, publicado con Minotauro, tiene como objetivo hacer llegar a quienes tengan interés algunas posibles respuestas sobre esos enigmas que Tolkien dejó en su obra. Por último, cuando le han pedido que recomiende un viaje (pregunta al parecer obligada en dicho programa de radio), ha recomendado un viaje a Oxford, a la universidad, la ciudad y, también, la tumba donde Tolkien descansa, y donde podemos visitarle todos los que admiramos su obra.
Muchísimas gracias a los responsables del programa "Insitu" de Radio Castelldefels por haberse interesado en este libro y haber contactado con los autores.Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Esta tarde ha sido entrevistada nuestra querida compañera Elfa Árwena (Paola Castagno), en calidad de co-autora del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes) - también conocido como "el libro de las FAQ de Elfenomeno", en la Radio Castelldefels...
... que os hicierais con la grabación y la pusieseis en la página a disposición que quien quiera oirla?
Ya sé que técnicamente es factible, pero con el jaleo que debéis de estar teniendo para reestructurar la página, no sé si será posible.
Saludos.
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Sería posible...?
... que os hicierais con la grabación y la pusieseis en la página a disposición que quien quiera oirla?
Ya sé que técnicamente es factible, pero con el jaleo que debéis de estar teniendo para reestructurar la página, no sé si será posible.
Saludos.
si es posible, escuchar la entrevista de la radio, me animaría a comprar el libro de las FAQ, que todavía no tengo, y además me gustaría conocer la voz de una de nuestros "superfenómenos". Un saludo.
William Goldman "La princesa prometida"
#3 Respondiendo a: Moria1
Yo también quiero...
si es posible, escuchar la entrevista de la radio, me animaría a comprar el libro de las FAQ, que todavía no tengo, y además me gustaría conocer la voz de una de nuestros "superfenómenos". Un saludo.
... por el momento no va a ser posible

Lo que puedo intentar, si queréis, es transcribir al menos parte de la entrevista... pero supongo que habrá que esperar al fin de semana... pues, para variar... estoy un "poco" liada :-/
De todas formas, muchísimas gracias por vuestro interés

Un saludo

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Me temo que...
... por el momento no va a ser posibleY es por un motivo muy sencillo... Yo es que para esto de la técnica soy un desastre... y la entrevista me la grabaron en una cinta... Y claro... no tengo ni idea de cómo se pasa eso a formato informático
, pero aunque lo supiera, supongo q...
siento no poder ayudarte con lo pasar la cinta, pero yo también soy bastante desastre para eso. De todos modos un resumen de la entrevista escrito tampoco estaría mal, puedo pasarme sin lo de la voz ( es sólo curiosidad y bueno saber que hablamos con personas reales y no sólo con nombres). Así que cuando tengas tiempo y sin prisas, no faltaría más¡¡¡. Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#1 Respondiendo a: Anónimo
Esta tarde ha sido entrevistada nuestra querida compañera Elfa Árwena (Paola Castagno), en calidad de co-autora del libro J.R.R. Tolkien: Preguntas Frecuentes (y no tan frecuentes) - también conocido como "el libro de las FAQ de Elfenomeno", en la Radio Castelldefels...
La radio de mi "pueblo" y yo sin enterarme :O ¡'cachis!
¡Tendrías que habernos avisado antes!

#5 Respondiendo a: Moria1
Ok..
siento no poder ayudarte con lo pasar la cinta, pero yo también soy bastante desastre para eso. De todos modos un resumen de la entrevista escrito tampoco estaría mal, puedo pasarme sin lo de la voz ( es sólo curiosidad y bueno saber que hablamos con personas reales y no sólo con nombres). Así...
hola!
primero que nada felicidades por lo de la entrevista...
sobre pasar la cinta a algo digital, simplemente necesitas un cable que puedas conectar desde la salida de tu reproductor de cinta (en donde conectarias normalmente los audifonos o bocinas externas) a la entrada del microfono de tu computadora (normalmente todos tienen una).
Despues, tienes que conseguir un programa, por ejemplo el MusicMatch sirve para esto... En el caso de este programa, como todos saben, puedes grabar archivos MP3 (que ocupan poco espacio) a partir de CD's. Pues tambien se pueden grabar MP3 desde la entrada de microfono. Te vas al menu Opciones, Configurar, Grabadora. Y en donde dice el origen o fuente de la grabacion, seleccionas la entrada de microfono. Tambien puedes cambiar la calidad del MP3 destino para que no ocupe mucho espacio (y aun siendo 10 minutos no ocupara tanto). Por ultimo, por ahi mismo seleccionas en Directorio de pistas, la carpeta y nombre de archivo que quieres para la grabacion que hagas. Le das aceptar, y comienzas a grabar, con el boton Rojo que indica grabar, le das play a tu reproductor de cinta, y esperas a que termine. Le das Stop para detener la grabacion, y listo!
ahi lo tienes
saludos!
#6 Respondiendo a: Javis Felagund
pues faltaba mas...
hola!
primero que nada felicidades por lo de la entrevista...
sobre pasar la cinta a algo digital, simplemente necesitas un cable que puedas conectar desde la salida de tu reproductor de cinta (en donde conectarias normalmente los audifonos o bocinas externas) a la entrada del...
programas como el que menciono, los puedes bajar gratis de sus sitios en internet, asi que no hay problema por ello...

#8 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Andá
La radio de mi "pueblo" y yo sin enterarme :O ¡'cachis!
¡Tendrías que habernos avisado antes!![]()
Hola Elfa Arwena,
No nos conocemos pero he oído mucho hablar de tí.
Quería Felicitarte sinceramente por la entrevista y por lo que es más importante: Vuestro libro. Precisamente es el libro que me estoy leyendo ahora y lo encuentro muy ameno, interesante y hecho con mucho esmero.(Pienso regalárselo a mi sobrina-Tolkiendili)
Un saludo,
#9 Respondiendo a: ARANGORN
Muchas Felicidades
Hola Elfa Arwena,
No nos conocemos pero he oído mucho hablar de tí.
Quería Felicitarte sinceramente por la entrevista y por lo que es más importante: Vuestro libro. Precisamente es el libro que me estoy leyendo ahora y lo encuentro muy ameno, interesante y hecho con mucho esm...
A tí, por tus amables palabras, Arangorn

Me alegro que te estés leyendo el libro y que esta lectura sea amena... Espero que, una vez que lo acabes, te deje un buen sabor de boca y que, sobre todo, lo disfrutes (al igual que tu sobrina, espero).
Un besote enorme

Por cierto, aprovecho para disculparme por no haber podido subir aún a la web la transcripción de la entrevista...

Y, por último, aprovecho también este post para disculparme con mi hermano mayor por haber omitido en dicha entrevista algo muy importante:
agredezco de todo corazón a mi hermano Mauro, encarnación sudamericana de Boromir, fuente de toda mi inspiración... " todo

Hale... he cumplido

Un saludo