Pregunta, importante, respondan plz

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Queria saber el sobrenombre de Varda, es Elentari? y en el caso que lo sea me lo podriais decir en Sindarin? Muchas Gracias Contestad xfavor ^^ :P

(Mensaje original de: GuaYo)
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Anónimo

Queria saber el sobrenombre de Varda, es Elentari? y en el caso que lo sea me lo podriais decir en Sindarin? Muchas Gracias Contestad xfavor ^^ :P

Consejo importante XD

Pues mira, yo te voy a dar un consejo: Busca en la Fenopaedia. Resulta que hay una completísima ficha de Varda, con todos sus nombres, en Quenya y Sindarin:

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/9337

En Sindarin, su nombre es Elbereth. Y, en efecto, otro de sus "sobrenombres" es Elentári.

En serio, muchas veces se tarda menos en buscar la respuesta en la web que lo que tardáis en poner el mensaje y esperar la respuesta Pensad que, en más de cinco años, en la web se han recogido respuestas para muchas preguntas hasta ahora... y es posible que lo que buscáis ya se lo haya preguntado antes alguien, y haya sido respondido en algún reportaje, alguna noticia, o alguna ficha de la fenopaedia

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Leandro

Consejo importante XD

Pues mira, yo te voy a dar un consejo: Busca en la Fenopaedia. Resulta que hay una completísima ficha de Varda, con todos sus nombres, en Quenya y Sindarin:

http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/9337

En Sindarin, su nombre es Elbereth. Y, en efecto, otro de sus "...

Consejo importante XD

Ya beske en la fenomatopedia pero no es ninguna d esas respuestas a mi pregunta, mi pregunta exactamente es, "Sobrenombre en Sindarin para la Reina de las Estrellas"
Muchas Gracias.

Permalink |
Leandro
Leandro

#3 Respondiendo a: Anónimo

Consejo importante XD

Ya beske en la fenomatopedia pero no es ninguna d esas respuestas a mi pregunta, mi pregunta exactamente es, "Sobrenombre en Sindarin para la Reina de las Estrellas"
Muchas Gracias.

Pues eso XD

Pues eso te estoy diciendo: En Sindarin, Elbereth significa "Reina de las Estrellas"... vamos, que Elbereth es el "Sobrenombre en Sindarin para la Reina de las Estrellas" (creo que es exactamente la respuesta a tu pregunta, si no me equivoco)

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Leandro

Pues eso XD

Pues eso te estoy diciendo: En Sindarin, Elbereth significa "Reina de las Estrellas"... vamos, que Elbereth es el "Sobrenombre en Sindarin para la Reina de las Estrellas" (creo que es exactamente la respuesta a tu pregunta, si no me equivoco)

Saludotes

Juassssss...!!!

Lo siento..., no he podido remediarlo...

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Juassssss...!!!

Lo siento..., no he podido remediarlo...

(Mensaje original de: Haradrim)

Juassssss...!!!

Pues no era Elbereth.......Juassss aora m rio yo...era Gilthoniel

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#6 Respondiendo a: Anónimo

Juassssss...!!!

Pues no era Elbereth.......Juassss aora m rio yo...era Gilthoniel

Una pregunta, Guayo

¿estás participando en un trivial o en un juego similar en otro sitio y pones las preguntas que te hacen aquí para que te demos las respuestas?

Es por curiosidad, simplemente.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Eviore
Eviore

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Una pregunta, Guayo

¿estás participando en un trivial o en un juego similar en otro sitio y pones las preguntas que te hacen aquí para que te demos las respuestas?

Es por curiosidad, simplemente.

Saludos desde altamar

Si es Elbereth...

Como bien te respondió Leandro el equivalente sindarin de Elentári como nombre de Varda es Elbereth.

Elentári significa "Reina de las Estrellas" es quenya, y ese es el significado de Elbereth en Sindarin (aunque el segundo elemento del nombre no comparta la misma raíz en uno y otro caso).

En cuanto a Gilthoniel, efectivamente es otro nombre sindarin de Varda, pero en este caso significa "Encendedora de las Estrellas"; que a su vez tendría su equivalente Quenya en el nombre Tintallë.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Es Elbereth en sindarin y significa reina de las estrellas

(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Permalink |
Leandro
Leandro

#8 Respondiendo a: Eviore

Si es Elbereth...

Como bien te respondió Leandro el equivalente sindarin de Elentári como nombre de Varda es Elbereth.

Elentári significa "Reina de las Estrellas" es quenya, y ese es el significado de Elbereth en Sindarin (aunque el segundo elemento del nombre no comparta l...

Gracias, Eviore

Da gusto cuando encuentras a alguien que se ha empollado todos los libros habidos y por haber sobre lenguas, y contesta con todos los datos que uno puede esperar, jejejeje. Muchísimas gracias, porque lo de Gilthoniel yo no sabía qué significaba. A posteriori, deduzco que "el" es la raíz que significa "estrella", supongo... y el resto, bueno, pues sería cuestión de mirar el diccionario de Sindarin, ¿verdad?

Muchas gracias de nuevo. Saludotes
Permalink |
Eviore
Eviore

#9 Respondiendo a: Leandro

Gracias, Eviore

Da gusto cuando encuentras a alguien que se ha empollado todos los libros habidos y por haber sobre lenguas, y contesta con todos los datos que uno puede esperar, jejejeje. Muchísimas gracias, porque lo de Gilthoniel yo no sabía qué significaba. A posteriori, deduzco que "el

A mandar XDDD...

Efectivamente la raíz élfica EL- hacía referencia al concepto de 'estrella' y de ella derivan, por un lado el sustantivo quenya elen que encontramos en Elentári, y por otro el sustantivo sindarin êl que encontramos en Elbereth.... pero permíteme que te ahorre el buscar en un diccionario de sindarin el resto... más que nada porque malamente vas a encontrar en él las raíces de los nombres en quenya ... y según en qué diccionario busques, es posible que tampoco encuentres las raíces sindarin.

Por otro lado, a lo que me refería con que el segundo elemento de estos nombres no procedían de la misma raíz es a que: por un lado, el segundo elemento de Elentári es el sustantivo quenya tár (en su forma femenina tári), que procede de la raíz TA- 'alto, elevado, noble', mientras que el segundo elemento de Elbereth es el sustantivo sindarin bereth que literalmente significa 'esposa' pero que, en este caso, se traduce como ‘reina’ pues Varda era la 'esposa' de Manwë, el "Rey Mayor", y por tanto le correspondía el título de "reina" (en esta caso la raíz es BARATH-.)

En cuanto a los otros dos nombres: el quenya Tintallë está compuesto por el verbo tinta- 'iluminar, hacer centellear' (derivado de la raíz TIN-) y -llë, uno de los sufijos agentes en quenya; mientras que el sindarin Gilthoniel está compuesto por gîl, que deriva de la raíz GIL-, y significa 'chispa luminosa', aunque con el tiempo sustituyó a la forma êl como nombre común para decir 'estrella'; un derivado de la raíz THAN- 'iluminar, dar luz a', y el sufijo femenino -iel.

(Esperemos que no me pase como siempre y me haya dejado algún tags sin poner y salga medio mensaje en cursiva o en negrilla )

Saludos.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |