Sam y el Anillo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola a todos desde Caracas, Venezuela. Soy nuevo aqui, me pasaron este sitio hace poco y estoy fascinado con los FAQs y demas informacion ...

ok, volviendo al tema antes de que me quiten el post por estar fuera de contexto ...

hace poco volvi a leerme ESDLA y me volvi a topar con la misma duda de antes, que aun no me quedo claro y que de nuevo no pude conseguir la respuesta...

Luego de que sam abandona a frodo luego de creerlo muerto por ella-araña, le quita el anillo y se lo pone cuando escucha que estan viniendo los orcos, hasta aqui todo va bien, el los escucha, se retraza un poco, se confunde porque el anillo le habria 'mejorado' los sentido y todo .. el punto es que luego de eso, el avanza, llega a la piedra o entrada y todo pero no encontre en que momento se quita el anillo, se sabe que se lo quita porque luego se lo vuelve a colocar, pero, al menos yo, no he logrado encontrar el momento en que se lo quita antes de volver a ponerselo para acercarse a cirith ungol ...

lamento mucho si esto ya ha sido aclarado antes o si no es asi como pasan las cosas .. de todos modos, agradezco mucho las aclaratorias.

saludos cordiales

(Mensaje original de: Velithion)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola a todos desde Caracas, Venezuela. Soy nuevo aqui, me pasaron este sitio hace poco y estoy fascinado con los FAQs y demas informacion ...

ok, volviendo al tema antes de que me quiten el post por estar fuera de contexto ...

hace poco volvi a leerme ESDLA y me volvi a topar con la misma duda...

Tienes razón...

No pone cuando se lo quita, pero se supone que se lo quitará en algún momento que el libro no especifica.
Al menos sabemos que pasa, ¿no?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nashildur
Nashildur

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Tienes razón...

No pone cuando se lo quita, pero se supone que se lo quitará en algún momento que el libro no especifica.
Al menos sabemos que pasa, ¿no?

¿Y no será...

...cuando llega a la puerta por donde se van los orcos? Hablo de memoria, pero cuando llega allí creo que se lo quita. Puede ser que no se encuentre ese pasaje porque todavía es en LDT, o porque yo tengo la pelota en otro lado y eso no sea así, pero puede que lo diga allí, no sé.

Saludos
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#1 Respondiendo a: Anónimo

hace poco volvi a leerme ESDLA y me volvi a topar con la misma duda...

Cuando se lo pone por primera vez:
"La temblorosa luz de las antorchas y el retintín de los aceros se iban acercando. Un momento más, y llegarían a la cima, y caerían sobre él. Había perdido un tiempo precioso en decidirse, y ahora todo era inútil. ¿Cómo huir, cómo salvarse, cómo salvar el Anillo? El Anillo. No fue ni un pensamiento ni una decisión: de pronto se dio cuenta de que se había sacado la cadena y de que tenía el Anillo en la mano. La vanguardia de la horda de orcos apareció en el Desfiladero, justo delante de él. Entonces se puso el Anillo en el dedo."
Las decisiones de Maese Samsagaz, Libro IV.

y cuando se lo quita...
"[...]El amor que sentía por Frodo se alzó por encima de todos los otros pensamientos, y olvidando el peligro gritó con voz fuerte:
— ¡Ya voy, señor Frodo!
Corrió por el sendero ascendente y pasó la cresta. Allí el camino doblaba a la izquierda y se hundía en una pendiente brusca. Sam había entrado en Mordor.
Se quitó el Anillo del dedo, inspirado quizá por alguna misteriosa premonición de peligro, aunque a sí mismo se dijo solamente que deseaba ver con mayor claridad."
La Torre de Cirith Ungol, Libro VI

Espero haberte sido de ayuda y por cierto... bienvenido al Foro. ¡Máratulda!

Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#4 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Cuando se lo pone por primera vez:
"La temblorosa luz de las antorchas y el retintín de los aceros se iban acercando. Un momento más, y llegarían a la cima, y caerían sobre él. Había perdido un tiempo precioso en decidirse, y ahora todo era inútil. ¿Cómo huir, cómo salvarse, cómo salvar el An...

"[...]El amor que sentía por Frodo se alzó por encima de todos los otros pensamientos, y olvidando el peligro gritó con voz fuerte:
— ¡Ya voy, señor Frodo!
Corrió por el sendero ascendente y pasó la cresta. Allí el camino doblaba a la izquierda y se hundía en una pendiente brusca. Sam había entrado en Mordor.
Se quitó el Anillo del dedo, inspirado quizá por alguna misteriosa premonición de peligro, aunque a sí mismo se dijo solamente que deseaba ver con mayor claridad."

Esta es la segunda vez que se lo quita, unos cuatro párrafos antes Sam se pone el Anillo por segunda vez, sin que se sepa en qué momento exactamente se lo llegó a quitar. Yo creo que debió quitárselo al lanzarse (demasiado tarde) al ataque contra los orcos, o, si el Anillo estaba unico a la cadena, puede que éste saltara del dedo al perder el conocimento detrás de la puerta (al final de libro IV). Antes no puede ser, pues Sam está eschuchando la conversación de Shagrat y Gorbag usando el Anillo para la "traducción simultánea". Y cuando se despierta parece que no lo lleva.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

— ¡Ya voy, señor Frodo!
Corrió por el sendero ascendente y pasó la cresta. Allí el camino doblaba a la izquierda y se hundía en una pendiente brusca. Sam había ent...

exacto earwen ... esa es la segunda vez que se lo quita, disculpa Rusco, pero a eso me refiero, sale que se lo coloca la primera vez y la siguiente referencia la anillo es cuando se lo vuelve a colocar ... tampoco me di cuenta en la narrativa si hay algun indicio de que ya no lo llevara .. saben, por lo de los sentido aumentados etc ... realmente no me di cuenta sino hasta que se lo coloca por segunda vez ... bueno, al menos no soy el unico perdido

ah, y gracias por la bienvenida Rusco

saludos

Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#6 Respondiendo a: Anónimo

exacto earwen ... esa es la segunda vez que se lo quita, disculpa Rusco, pero a eso me refiero, sale que se lo coloca la primera vez y la siguiente referencia la anillo es cuando se lo vuelve a colocar ... tampoco me di cuenta en la narrativa si hay algun indicio de que ya no lo llevara .. saben, po...

"Sin ninguna intención precisa sacó el Anillo y se lo volvió a poner."
Efectivamente esta es la primera vez que se quita el Anillo para volvérselo a poner, para quitárselo de nuevo un poco más tarde en la cita de Eärwen Luinnárë.
Después de esto al parecer no vuelve a ponérselo:
"La voluntad de Sam, lenta y debilitada, no pudo contener el movimiento de la mano: tironeando de la cadena, aferró el Anillo. Pero no llegó a ponérselo en el dedo, pues en el preciso instante en que lo apretaba contra el pecho, un orco saltó de un vano oscuro a la derecha, y se precipitó hacia él."
...y unos párrafos antes:
"«Y además todas estas fantasías no son más que una trampa», se dijo. «Me descubriría y caería sobre mí, antes que yo pudiera gritar. Si ahora me pusiera el Anillo me descubriría, y muy rápidamente, en Mordor. Y bien, todo cuanto puedo decir es que la situación me parece tan desesperada como una helada en primavera. ¡Justo cuando hacerme invisible podría ser realmente útil, no puedo utilizar el Anillo!"

O sea, que aunque al parecer decide que sería peligroso ponerse el Anillo en la Tierra de Mordor, hace un amago de utilizarlo cuando llega Snaga pero no lo hace ya que el Orco lo sorprende, para asustarse y escapar tras contemplar la "pasmosa" figura de Samsagaz el Bravo.

Hay varias lagunas si se acepta esto. Los Orcos pasan cerca de Sam durante este tiempo. Tal vez no lo vieran por la formidable capacidad Hobbit de esconderse, de manera que a los ojos de otras razas pareciese magia. Tal vez.

Con respecto a que pudiera entender la conversación entre los Orcos sin el Anillo, puede ser o que estuviesen hablando en Oestron o que el diálogo se establceiese desde el punto de vista del narrador omnisciente, de manera que se le brinda al lector la posibilidad de conocer todo el curso de la acción aunque esté limitada para el protagonista (es posible que fuese una interpretación del propio Sam o los posteriores redactores del Libro Rojo, quien sabe).

Como bien dices, no eres el único perdido.

Confusos saludos desde las Colinas de Scary.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

"Sin ninguna intención precisa sacó el Anillo y se lo volvió a poner."
Efectivamente esta es la primera vez que se quita el Anillo para volvérselo a poner, para quitárselo de nuevo un poco más tarde en la cita de Eärwen Luinnárë.
Después de esto al parecer no vuelve a ponérselo:
"La vol...

interesante analisis .. seria mas interesante si algun guru nos pudiese sacar de la duda ... Christopher no lee este foro, cierto?

creo que me (nos) quedare(mos) con la duda ...

saludos y gracias por compartir esto ..

Permalink |