Celeborn el Sabio

Cerrado

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith
Palabras de la misma Galadriel:
...¿quién de los Galadrim, incluyendo a Celeborn el Sabio, hubiera pasado cerca sin el deseo de ver el antiguo hogar, aunque se hubiese convertido en morada de dragones?
Pues se dice del Señor de los Galadrim que es el más sabio de los Elfos de la Tierra Media...
¿El más sabio? ¿Realidad o amor ciego?
¿Y qué características diferenciales tienen los elfos que han estado en Aman respecto a lo que no? Si ello supone tener mayor sabiduría, ¿no sería una prueba de que Celeborn vio la luz de los Árboles?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
mindonear
mindonear

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

...¿quién de los Galadrim, incluyendo a Celeborn el Sabio, hubiera pasado cerca sin el deseo de ver el antiguo hogar, aunque se hubiese convertido en morada de dragones?
Pues se dice del Señor de los Galadrim que es el más sabio de los Elfos de la Tierra...

Las características diferenciadoras entre un elfo de la luz y un umanyar tendrá que explicartelas alguien con los libros delante, pero ya en el Silma aperecen esbozadas cuando habla de la llegada de los noldor a beleriand en su encuentro con los sindar y tambien (creo) cuando thingol prohibe el uso de la lengua noldorin.
Y no creo que haya que tomar esas palabras demasiado en serio, y no me refiero a no tenerlas en cuenta, sino que cuando reflexioné sobre el tema llegué a la conclusión de qu eposoblemente sean un despiste: creo que con ellas Galadriel se refiere a que Celeborn es el elfo más viejo que queda en la tierra media y por tanto al más sabio, pero que se olvida de cirdan. Ella no se incluye a si misma, posiblemente como muestra de modestia y buena educación (quedaria bastante mal "el elfo mas sabio despúes de mi"), aunque creo que ella de hecho tiene mas edad.
No se cuando nació celeborn, y aunque es posible que sea mas viejo que galadriel, en ningun caos es mas viejo que cirdan.
Perdona por enrrollarme tanto, pero cuando me pongo con estos temas me ciego un poco.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
Nólë
Nólë

#2 Respondiendo a: mindonear

Las características diferenciadoras entre un elfo de la luz y un umanyar tendrá que explicartelas alguien con los libros delante, pero ya en el Silma aperecen esbozadas cuando habla de la llegada de los noldor a beleriand en su encuentro con los sindar y tambien (creo) cuando thingol prohibe el u...

Respecto a Celeborn... creo que hay que aplicarle un viejo refrán español...más sabe el diablo por viejo que por sabio y, aunque el elfo más viejo de la Tierra Media es Cirdan, hay que tener en cuenta otro factor, y es que Celeborn vivió mucho tiempo con Melian... y seguro que algo aprendió... aunque probablemente el Elfo más sabio sea Galadriel...
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#3 Respondiendo a: Nólë

Respecto a Celeborn... creo que hay que aplicarle un viejo refrán español...más sabe el diablo por viejo que por sabio y, aunque el elfo más viejo de la Tierra Media es Cirdan, hay que tener en cuenta otro factor, y es que Celeborn vivió mucho tiempo con Melian... y seguro que algo aprendió.....

y otra cosa...

si nos vamos a la conjetura de que por ver los Arboles se es mas sabio, te recuerdo que hay cierta version de la historia en donde Galadriel y Celeborn vienen ambos desde Aman....

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Rugar
Rugar

#1 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Pues se dice del Señor de los Galadrim que es el más sabio de los Elfos de la Tierra...

Sobre Celeborn el Sabio..

Si la sabiduría viene con la experiencia, lo es Círdan, quien además ve el futuro.
Si la sabiduría se representa con el arte adquirido, entonces será Celebrimor, como legado de Aule en su técnica.
Si la sabirduría se midiera por la capacidad resolutiva, entonces será Elrond, por el grado de definición y certeza conque resuelve los asuntos.
Si la sabiduría es todo lo anterior y más, entonces es Iluvatar, porque aún lo malo y terrible (Morgoth) ocurre por su consentimiento.
"En verdad yo era el enemigo de Sauron... mi tiempo en la Tierra Media ha terminado.... "
...Por qué "todos juntos" se escribe separado, y "separado" se escribe todo junto?...
Permalink |