¿Es infantil y juvenil ESDLA?
#7 Respondiendo a: Nólë
No... pero...se veía venir
Creo que no puede, bajo ningún concepto, considerarse ESDA como literatura juvenil... y con una simple lectura se puede descartar... por no decir de ES... el problema es que Tolkien tiene en la actualidad dos problemas: el primero, la prensa que tiene, originada básicamen...
aunque dependera del concepto que tengan de juvenil....
me explico...
infantil, como ya dijeron, no creo que lo sea, por la misma complejidad de la obra... pero en cuanto a lo juvenil yo creo que si podria entrar ahi, si tomamos en cuenta que es a la edad de la adolescencia y juventud en que despiertan temas mas interesantes a la persona, como la consciencia de justicia social y demas cosas, en fin, temas que de una u otra forma tambien se tratan en ESDLA, por lo que creo que la obra tambien es apta para ese publico, o acaso gran parte de los fenomenos no son (o al menos se consideran a si mismos) jovenes?
En fin, incluso la curiosidad por lo religioso (en cuanto a lo que propone mas que los ritos) tambien es propio de esa edad, y ES puede ser una obra que ilustre esas inquietudes...
saludos!!!!
#11 Respondiendo a: Gwaihir
Tolkien lo dejó claro
"[El Señor de los Anillos] Es un «cuento de hadas», pero un cuento de hadas escrito para adultos, de acuerdo con la creencia, que expresé una vez extensamente en el ensayo «Sobre los cuentos de hadas», de que constituyen el público adecuado."
Dices, Norainur,...
bueno si, el dijo que para adultos, ¿pero que le vamos a hacer si, como dice Norainur, tambien esta lleno de espiritu juvenil? (remito a mi mensaje aqui arribita)....
bueno, a veces la obra del autor y la perspectiva del mismo, se escapa y llega a otros lares... o al menos eso pienso yo
#1 Respondiendo a: Gwaihir
A raiz de una noticia aparecida hoy en la prensa, he acudido a la página oficial de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), donde he podido comprobar que el dato que se ofreciía en el periódico es cierto: El Señor de los Anillos fue el libro más vendido durante el pasado...
Es una gran obra de la literatura, un cuento prodigioso, un canto épico, un mito en ciernes que se ha ganado el status de obra universal e inmortal. El género infantil o juvenil no tiene por qué ser considerado inferior a los otros géneros y El Señor de los Anillos tampoco tiene porque quedar relegado a un encasillamiento de género, porque es un libro que puede ser leído desde por un niño de 10 despiertos años hasta por un adulto de cualquier edad que no haya dejado morir la inquietud de la imaginación. Como ya se ha comentado con mucho acierto más arriba en el hilo, es una obra madura escrita en un lenguaje universal y una apariencia joven y hermosa y tratar de encasillar la literatura en géneros de edades, sencillamente, no tiene sentido para muchos de nosotros.
Como digo, creo que ESDLA alcanza a ser un gran canto épico, y, tal como escribió Johnson Milton, creo que el primer elogio a la genialidad debería ser para el autor de un poema épico, porque requiere de la suma de todas las facultades que son individualmente suficientes para otro tipo de composiciones.
#1 Respondiendo a: Gwaihir
A raiz de una noticia aparecida hoy en la prensa, he acudido a la página oficial de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), donde he podido comprobar que el dato que se ofreciía en el periódico es cierto: El Señor de los Anillos fue el libro más vendido durante el pasado...
El Señor de los Anillos es una obra maestra del siglo XX, no puede entrar en una clasificación por edades porque no todos somos iguales ni tenemos el mismo entendimiento con la misma edad. Creo que no es literatura infantil ni juvenil en exclusiva, pero si que lo pueden leer niños y jovenes si son lo suficientemente maduros. Ahora depende del cocepto de literatura infantil que cada uno tenga.
-El Señor de los A...