pregunta abierta
respondedme tmbien me interesa la vuestra opinion
(Mensaje original de: zorba)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Que creeis que opinaria Tolkien de la saga echa por PJ?
Lo único que podemos hacer es basarnos en estadísticas, o sea, sabiendo lo que pensaba Tolkien de una posible adaptación y de lo que le habría gustado.
Personalmente pienso que visualmente le habría gustado bastante, sobre todo la idea de las diferencias arquitectónicas entre los diferentes pueblos que tan bien resuelta ha estado en las películas.
De todas formas, seguro que como bien dijo Peter Jackson, las simplificaciones y las invenciones no le habrían agradado, y estoy de acuerdo.
También pienso que los numerosos chistes de Gimli también le habrían disgutado, pero en general, le habría gustado, porque yo creo que él sabía muy bien que su obra era muy complicada, y seguramente lo que más le interesaría es que ese mundo visualmente se trasladara dignamente, más que la supresión de eventos en el guión... pero también es verdad que esto sólo lo podría contestar el propio Tolkien.
Saludos.
#2 Respondiendo a: Gladious
Quién puede saberlo
Lo único que podemos hacer es basarnos en estadísticas, o sea, sabiendo lo que pensaba Tolkien de una posible adaptación y de lo que le habría gustado.
Personalmente pienso que visualmente le habría gustado bastante, sobre todo la idea de las diferencias arquitectónicas entre l...
a lo que dices de los chistes de gimli,pienso que sino a nadie le hubieran gustado los enanos(tomando a gimli como argetipo de enano) creerian que serian muy serios,amargados,y sin creer en la vida,alomjor PJ lo vio asi....
#3 Respondiendo a: NaíN
Quién puede saberlo
a lo que dices de los chistes de gimli,pienso que sino a nadie le hubieran gustado los enanos(tomando a gimli como argetipo de enano) creerian que serian muy serios,amargados,y sin creer en la vida,alomjor PJ lo vio asi....
que a la gente le hubiera gustado más el Gimli del libro sinceramente..... Y por cierto a mí por nada me parece que los enanos sean unos amargados y menos aun Gimli.
Un Saludo
Así creo que sería la sensación que le habría quedado al maestro Tolkien al ver la adaptación de Peter Jackson. La actitud inicial de Elrond acerca del destino de Aragorn, al afirmar que ha escogido el exilio, creo que no le habría gustado. La adaptación de personajes como Aragorn, abrumado por sus dudad y temores, y Arwen, amagando con que se va, creo que no le habría gustado. La alteración de la personalidad de Faramir y su actitud con respecto al Anillo, tampoco creo que habría agradado, pue entiendo que al introducir a este personaje en la historia, aunque fuera de manera fortuita, Tolkien introdujo a su vez uno de los personajes centrales de la historia, y que a mi entender representa uno de los mensajes que se dan a entender en el libro; a pesar del abrumador poder del anillo, aquellas personas que aman las cosas por lo que son, no por tenerlas sometidas, afrontaran la tentación y no serán corrompidas (algo así acontece con Sam al ponerse el Anillo, que le tienta con que podrá convertir Gorgoroth en un gran jardin cultivado por sus siervos, y Sam afronta dicha tentación por que lo que ama en verdad son las cosas pequeñas en su sencillez). La daptación de Denethor y Theoden, a mi modo de ver tampoco le habría agradado, por la acelerada y desmesurada locura del primero, y la actitud conservadora del segundo (al no arriegarse a una guerra abierta contra Saruman, y al negarse en un principio a acudir en ayuda de Gondor). Las acrobacias de Legolas y los abundanetes y excesivos chistes de Gimli tampoco creo que le habrían agradado. Ahora bien la adaptación de Gandalf, Galadriel, Frodo, Sam, Merry y Pip creo que le habría agradado mucho así como la ambientación de las películas en general, junto a la banda sonora. La arquitectura y la geología de la Tierra Media de las películas creo que le habría agradado mucho. Ahora bien, la ayuda de los elfos en el Abismo de Helm, y la adaptación del desarrollo del asedio de Minas Tirith y la Batalla de los campos del Pelennor creo le habrían desagradado o al menos decepcionado, junto con el abandono de Sam en Cirith Ungol.
Así pues, a mi modo de ver se habría llevado una sensación agridulce de las películas.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
sonriendo hacia mí
si esa dama es la muerte
quien tiene miedo a morir..."
(WarCry, el mejor grupo de este país)
Todos sabemos que la literatura debe ser necesariamente (y quizás dolorosamente) modificada al llevarla a la pantalla del cine. Tolkien, maestro por exelencia del relato y la descripción, ya sea de paisajes, emociones o acontecimientos, no se hubiera decepcionado de ninguna manera de la manera en que PJ trato de plasmar esos detalles. Si quizás se hubiera alterado un poco con esa manía "marcketinera" de sumarle ese acento de telenovela sentimentalista en la historia de Arwen-Aragorn (haciendo quedar al poderoso y justo Elrond como un padre exesivamente celoso), o con el carácter cambiado de un Faramir tan terco y ambicioso como su hermanito, cuando era el polo opuesto. Quizás no le hubiera gustado que cambiara de boca los diálogos, haciendo decir a unos personajes lo que él hizo decir a otros.
Solo se puede expecular, ya que JRRT tenía el mundo de las letras mas dominado que el de los guiones de cine.
Modestamente, yo, como fanática lectora de Tolkien, mucho antes de ser entusiasta de las películas, no he quedado decepcionada. Fue muy interesante ver como los detalles más sobresalientes e importantes si fueron hechos respetando la obra y la majestuosidad de la historia original: lo demás podría llamarse "daños colaterales" de las necesidades cinematográficas, del siglo XXI, de los efectos especiales y de la necesidad de presentarle la historia a los que no conocían sus libros, y que luego se hicieron fanáticos de los mismos.
Saludos a todos después de mucho mucho tiempo sin entrar a la fantástica Tierra Media del Fenómeno.