Acerca de los Hobbits
Quería que me resolvierais una pequeña duda que tengo sobre Tolkien y los hobbits. ¿Se basó en algun tipo de personaje o criatura de la mitología nordica para crearlos, o por el contrario es 100% creación suya?. No me malinterpretéis, yo creo que fue idea suya, pero podría haberse documentado sobre creencias del folklore escandinavo, costumbres...etc. En general, los Elfos, los Enanos y demas personajes fantásticos estan presentes en esta mitología, (en el caso de los elfos , esta el concepto de elfo como "duende" y el concepto de elfo como raza) que esta presente en los relatos de Tolkien y otros clasicos de la literatura fantástica, pero sobre los hobbits me gustaría saber si alguien conoce algun ser similar en el que Tolkien pudo haberse basado.
Espero vuestras respuestas y gracias de antemano.
Saludos desde Rivendel.
El Concilio De Elrond. Versión cinematográfica de "La Comunidad del Anillo".
"No permitiré que mi hija muera aqui"
"Nada queda aquí para tí, solo muerte"
Versión cinematográfica de "Las Dos Torres".
"Olvida al montaraz. Ocupa el...
#1 Respondiendo a: Elrond de Rivendel
Hola Fenomenos.
Quería que me resolvierais una pequeña duda que tengo sobre Tolkien y los hobbits. ¿Se basó en algun tipo de personaje o criatura de la mitología nordica para crearlos, o por el contrario es 100% creación suya?. No me malinterpretéis, yo creo que fue idea suya, pero podría haberse...
Hola Elrond,
Hazme el mínimo caso posible, porque hablo de memoria que es probablemente de lo que más carezco (y eso es mucho decir

Hace un tiempo leí una explicación más convincente por aquí, así que no te preocupes que tendrás la respuesta

Un saludo.
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Hola Fenomenos.
Quería que me resolvierais una pequeña duda que tengo sobre Tolkien y los hobbits. ¿Se basó en algun tipo de personaje o criatura de la mitología nordica para crearlos, o por el contrario es 100% creación suya?. No me malinterpretéis, yo creo que fue idea suya, pero podría haberse...
En cuanto a los ELFOS te puedo aclarar que no se basó en los elfos nórdicos, solamente en el nombre, ya que éstos son altos y hermosos y muy sabios pero que enmarcan las grandes cualidades humanas.
Los enanos puede que sí, pero son muy diferentes a los enanos nórdicos, mas que en aspecto y tamaño.
Y te diriía: Tokien fue el primero en incluir de manera tangible a éstos seres como razas, ya que en la mitología o cuentos anteriores son solamente espíritus o criaturas mágicas más que razas. Los demás autores son posteriores a Tolkien.
A Tourd, el Señor de lo Profundo,
de los Arnûm.
Eso era el famoso leg...
#3 Respondiendo a: Ovix
Tolkien se basó más en su experiencia durante la primera guerra mundial para crar a los Hobbits que en alguna criatura: seres pequeños que denotan su pequeña imaginación. Se basó en los soldados ingleses (la mayoría campesionos) y por supuesto con los campesinos mismos y su gusto por los jardines....

#4 Respondiendo a: IloveFrodo
El nombre Hobbit es exclusivo de Tolkien, de nadie mas.
![]()
Al respecto de los hobbits es posible hacer una lectura alegórica "Mirad de lo que es capaz la gente pequeña"
Su aspecto( pies lanudos,etc.) han surgido de la prodigiosa imaginación del Maestro.
Un aterrador saludo desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#5 Respondiendo a: burzumgad
Hola.
Al respecto de los hobbits es posible hacer una lectura alegórica "Mirad de lo que es capaz la gente pequeña"
Su aspecto( pies lanudos,etc.) han surgido de la prodigiosa imaginación del Maestro.
Un aterrador saludo desde Minas Morgul.
tambien pienso q tolkien se inspirara en las hadas y duenes para dar forma y vida a los elfos de sus obras (son figuras magicas..), al igual q los enanos, muy presentes en la mitologia nordica (como los enanos de blancanieves q venian de trabajar de la montaña de buscar joyas)
#6 Respondiendo a: swilavith
yo siempre crei q se habia inspirado en los gnomos para crear a los hobbits, si os fijais los hobbits siempre temieron a los trolls(al igual q los gnomos), el primer peligro al q se enfrenta bilbo bolson en su aventura es a 3 trolls (alguno de vosotros veia la serie de david el gnomo?).
tambien pie...
creo que david el gnomo es posterior a Tolkien(si estoy equivocado, haganmelo saber porfavor), además, los gnomos tenian barbas y eran EXTREMADAMENTE pequeños...
Los Elfos, también, no se parecen a las hadas y duendes, una interpretacion bastante usada, es que los elfos fueron creados por tolkien para hacer una raza similar a los hombres pero que escapara de la muerte... en consecuencia, los elfos debian ser mas majestuosos que los humanos, para explicar el porqué eran inmortales...
Espero haber ayudado en cierto modo

Sin nada mas que decir,
se despide
Fëagurth
si hay algun chileno/a q me agregue al MSN, o x ultimo m envie un mail: sbustosrosas@GMAIL.com
XaUzZz!!
HASTA Q EL CUERPO AWANTE!!!
#7 Respondiendo a: BVZTOX
mmmm....
creo que david el gnomo es posterior a Tolkien(si estoy equivocado, haganmelo saber porfavor), además, los gnomos tenian barbas y eran EXTREMADAMENTE pequeños...
Los Elfos, también, no se parecen a las hadas y duendes, una interpretacion bastante usada, es que los elfos fueron creados p...
Claro q david el gnomo es posterior a Tolkien, pero los gnomos con sombrero de cono, largas barbas, amigos de los animales y habitantes de los arboles son muy tradicionales, y seguro q tolkien oyo hablar de ellos o leyo algo acerca de los mismos
#8 Respondiendo a: swilavith
evidentemente q los gnomos son mas pequeños q los hobbits, pero solo digo q "se inspiro" en ellos. los hobbits son los mas pequeños de toda la tierra media. En la historia del anillo unos seres del tamaño de un pulgar no tendrian lugar.
Claro q david el gnomo es posterior a Tolkien, pero los gnom...
Tolkien dice en sus cartas que se basó, de forma inconsciente, en un libro titulado el País Maravilloso de los Snergs, para crear los hobbits:
[quote]Creo, que, The Marvellous Land of Snergs, de Wyke-Smith, [...]diría que es probablemente un libro que sirvió de fuente inconsciente sólo para los Hobbits y nada más. Carta nº163 [quote]
Además, en el libro de las FAQ, viene un fragmento del Hobbit anotado en el que Douglas A. Anderson, aclara el tema de los snergs:
[quote]...Publicada en septiembre de 1927, esta historia habla de un snerg llamado Gorbo. Los snergs son "una raza de seres algo más altos que una mesa corriente, pero anchos de espaldas y de gran fuerza"[/quote]
información extraida del libro de las FAQ
Además, en las FAQ, también se remarca otra similitud (aparte de la física) entre Hobbits y Snergs: el gusto por fiestas y banquetes.
Así que yo pienso que quizá Tolkien se basó, inconscientemente, en los Snergs para la creación de sus Hobbits.
Namarië

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Hola Fenomenos.
...ya lo sé.
Bueno, hace algún tiempo hice alguna aportación al respecto, a la que se debería añadir la información ofrecida por elPeregrinoGris (no tenía ni idea

http://www.elfenomeno.com/foro/idforo/2/acc/2/m/50880/c/999999999999999999
Saludos desde las Colinas de Scary.
Hoja de Niggl...