Hay lugar para otro dios...

Cerrado

Hiniglin
Hiniglin
En alguna de mis eventuales búsquedas por internet, he encontrado recientemente este interesante artículo escrito por el famoso periodista y presentador de Tv Pepe Navarro. Una opinión más que podemos sumar a la lista de los muchos artículos dedicados a Tolkien, sobre quien también opinó en alguna ocasión el filósofo Fernando Savater en otro interesantísimo artículo. Aquí os lo dejo para vuestro interés; posiblemente, tal vez nada que no sepamos ya, pero que resulta una curiosidad más.

¿Hay sitio para otro dios?

Dios va a tener problemas. Y Tolkien no se esconde. ¿Enfermo? ¿solitario? ¿abandonado? ¿aburrido? ¿genio? ¿demiurgo? O... simplemente, ¿casado y bien casado? Sesenta años de matrimonio -con Edith- dan mucho de sí... Tanto, como para crear los Sagrados Evangelios de la Tierra Media. Sus fieles se escondían en las cañerías cibernéticas y en Sociedades Secretas, para dar rienda suelta a la religión más subversiva y peligrosa que puedan temer las mentes correcto-pensantes: la imaginación. Millones y millones de devotos han seguido los mandamientos de su Sagrada Biblia, "El señor de los anillos". Durante años en las catacumbas; hoy, el Profeta, ha sido entronizado bajo los focos de Hollywood. Y ya es oficial, o lo que es lo mismo, legal... Y Dios va a tener problemas. "Está escrita con la sangre de mi vida, gruesa o delgada, como sea, y no puedo hacer otra cosa" escribía J.R.R. Tolkien, en una carta a su editor, después de 12 años de intenso trabajo sumergido en la creación de "El señor de los anillos". Antes, casi una año antes, cuando acabó la primera redacción, no pudo menos que llorar ante el manuscrito. Más de una década de desvelo, de lucha interior, para dar por concluido uno de los más ricos mundos inventados por una mente mortal.

Me atrevería a decir que, después de Dios, Tolkien ha sido de los pocos -por rotundo y completo- creadores de realidades humanas. O casi humanas. En siglos anteriores al veinte, todas la aventuras de nuestra civilización estaban marcadas por la búsqueda, la exploración y la conquista. El mundo padecía de expansión aguda -lógica y hasta excusable-. Estaba ávido de tierras por incautar. Concluidas todas las exploraciones posibles, agotadas todas las pesquisas terrenales, el hombre se lanzó a explorar el espacio. Pero, gente como Tolkien, estaba ocupada en la aventura de pensar. Por eso, el erudito profesor británico, se pasó más de una década inventando una mitología propia, seres genuinos, mundo mágicos, universos paralelos, atmósferas alegóricas. Promulgó el respeto a las diferentes razas y reverenció el amor a la naturaleza... "En un agujero en el suelo vivía un hobbit"... Así empezó todo, como un onírico afluente de la única aventura posible de cuantas nos restan: la del pensamiento. La expedición del hombre hacia el terreno más desconocido posible, el situado de piel hacia adentro. La incomprensión que padeció Tolkien, cuando publicó su obra, estribaba en ser considerada una novela fantástica -históricamente, tildado de género menor-. Curioso, altamente curioso, saber que la necesidad mortal de inventar mundos es directamente proporcional a su capacidad para destruirlos. La diferencia es que, lo segundo, hiere mientras que lo primero, cura.

La imaginación, esa hermana tonta de la inteligencia, es curiosamente la antorcha del avance humano. El pepito grillo que nos obliga a caminar y abundar en los áridos páramos de nuestro interior. El mismo Tolkien dijo en una ocasión: "En una vida hay hechos insignificantes, más significantes y verdaderamente significantes"... Soñar, imaginar y crear, son, sin duda, los hechos más significantes, y aún determinantes, de cualquier vida humana. Lo único que nos salva de la decadencia, que nos redime de la insignificancia en que nos sumergen las cosas mundanas... Yo no sé si la vida es sueño, pero de lo que sí estoy seguro es que la vida, sin un sueño, no merece ser vivida.
En pie, aventureros.
Permalink |
Saruman_el_Blanco
Saruman_el_Blanco

#1 Respondiendo a: Hiniglin

En alguna de mis eventuales búsquedas por internet, he encontrado recientemente este interesante artículo escrito por el famoso periodista y presentador de Tv Pepe Navarro. Una opinión más que podemos sumar a la lista de los muchos artículos dedicados a Tolkien, sobre quien también opinó en alguna o...

¿Sabes lo que es leer un artículo con la boca abierta?
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#2 Respondiendo a: Saruman_el_Blanco

¿Sabes lo que es leer un artículo con la boca abierta?

Bravo

yo también me he quedado boquiabierto cuando he leido el articulo :O de Pepe Navarro, es simplemente magnífico. Pone a todos en su sitio de una manera magistral. Nunca me lo habría esperado de él (pero ya se sabe: no todo el oro reluce ) le doy mi más sincera felicitación por el articulo. Por cierto Hiniglin, ¿podrías poner el enlace de la página que lo has sacado? Muchas gracias.

Namarië

[quote]Sus fieles se escondían en las cañerías cibernéticas y en Sociedades Secretas, para dar rienda suelta a la religión más subversiva y peligrosa que puedan temer las mentes correcto-pensantes: la imaginación. [/quote]
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#3 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Bravo

yo también me he quedado boquiabierto cuando he leido el articulo :O de Pepe Navarro, es simplemente magnífico. Pone a todos en su sitio de una manera magistral. Nunca me lo habría esperado de él (pero ya se sabe: no todo el oro reluce ) le doy mi más sincera felicitación por el articulo....

Un aplauso

Sinceramente me he quedado completamente asombrado .
¡Un aplauso para Pepe Navarro! . Muy buen artículo, Hiniglin a ver si puedes poner enlace .

Un saludo desde mis aguas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Elder
Elder

#4 Respondiendo a: Entaguas

Un aplauso

Sinceramente me he quedado completamente asombrado .
¡Un aplauso para Pepe Navarro! . Muy buen artículo, Hiniglin a ver si puedes poner enlace .

Un saludo desde mis aguas

Un aplauso

Hola a todos.

Vaya bonito artículo, me ha sorprendido que venga de Pepe Navarro, no sabía de este interés por Tolkien. "Yo no sé si la vida es sueño, pero de lo que sí estoy seguro es que la vida, sin un sueño, no merece ser vivida.", esta frase me encanta y estoy de acuerdo con ella. Os aconsejo también el artículo que escribió Fernando Savater.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#5 Respondiendo a: Elder

Un aplauso

Hola a todos.

Vaya bonito artículo, me ha sorprendido que venga de Pepe Navarro, no sabía de este interés por Tolkien. "Yo no sé si la vida es sueño, pero de lo que sí estoy seguro es que la vida, sin un sueño, no merece ser vivida.", esta frase me encanta y estoy de acuerdo co...

Otro aplauso

Hola.
Perdonadme, pero no soy español y por tanto no conosco a Pepe Navarro, pero el artículo me maravilló y me emocionó de veras.

Un (suspiro de emoción) desde Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Marah
Marah

#6 Respondiendo a: burzumgad

Otro aplauso

Hola.
Perdonadme, pero no soy español y por tanto no conosco a Pepe Navarro, pero el artículo me maravilló y me emocionó de veras.

Un (suspiro de emoción) desde Minas Morgul.

Otro aplauso

Igualmente no lo conozco pero igual, he leido el texto que ha transcrito Hiniglin de Pepe Navarro y es fabuloso, me auno a los aplausos....

Saludos desde Lórien...
There is no goddess of mercy
There is no need
There is a goddess of love
And through love, one finds redemption...
Permalink |
Herunúmen
Herunúmen

En alguna de mis eventuales búsquedas por internet, he encontrado recientemente este interesante artículo escrito por el famoso periodista y presentador de Tv Pepe Navarro. Una opinión más que podemos sumar a la lista de los muchos artículos dedicados a Tolkien, sobre quien también opinó en alguna o...

Lo he encontrado en su página web www.pepenavarro.com en la sección de artículos.

Por lo visto fué publicado en "La Razón" el 23/12/2001.
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...
Permalink |
alaluna
alaluna

#9 Respondiendo a: Herunúmen

Lo he encontrado en su página web www.pepenavarro.com en la sección de artículos.

Por lo visto fué publicado en "La Razón" el 23/12/2001.

Aiya!çCuantísimo tiempo sin escribir por aquí!

Decidí pasar un añito por las tierras del Profesor, y me estoy leyendo por fin LOTR en Ingleeeesss!!!!Me compré la edición que lleva los seis libros más los apéndices, y lleva el Gandalf de John Howe en la portada. Lo mimo como si fuera de oro, pues aunque no es el más caro de todos, sí era lo más que me pude permitir en ese momento. Decir que no lo llevo demasiado adelantado, pues mi nivel de inglés va justito para la supervivencia.

Bueno, a lo que iba que me despeño entre los cerros.Hacía mucho tiempo que no me sorprendía tan gratamente, la verdad. Me ha encantado el artículo, nunca hubiese imaginado que de la cabeza del caballero saliesen estas palabras, ni conocía su admiración por Tolkien.
Mil gracias a Hiniglin por ponerlo en el foro y darlo a conocer a aquellos que, como yo, no visitamos la web de Pepe Navarro.

i>"Curioso, altamente curioso, saber que la necesidad mortal de inventar mundos es directamente proporcional a su capacidad para destruirlos. La diferencia es que, lo segundo, hiere mientras que lo primero, cura."

Y en fin...que da gusto volver a casa.
Un saludo.
Namárië!
Son Periain,del lejano país de los Medianos,y príncipes de gran fama,dicen.Si lo sabré yo,que tuve que atender en las Casas a uno de ellos.[…]Y el Señor Piedra de Elfo es una maravilla:un poco duro cuando de hablar se trata,es cierto,pero tiene lo que se dice un corazón de oro;y manos de Curador.”La...
Permalink |
duar
duar

¿Se ha leido el Silmarillion...Pepe? Dice que el señor de los anillos es la Biblia de Tolkien...(siacasoelNuevoTestamento). Ay ...esas imprecisiones... me mosquean...!No es suficiente hacer una pequeña cita de JRR y sus cartas o artículos...( quehastayopuedoencontrarenInternet!)... para que me trague ese artículo...
Si el artículo es anterior a las películas me vale... Si no...es que se apunta a una moda...eso si de forma apasionada...
"no os dejeis influir por falsos profetas"
...siete para los señores enanos en casas de piedra!
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#11 Respondiendo a: duar

¿Se ha leido el Silmarillion...Pepe? Dice que el señor de los anillos es la Biblia de Tolkien...(siacasoelNuevoTestamento). Ay ...esas imprecisiones... me mosquean...!No es suficiente hacer una pequeña cita de JRR y sus cartas o artículos...( quehastayopuedoencontrarenInternet!)... para que me tragu...

Importa acaso que sea de antes o después de las películas?
Yo conocí las películas antes que los libros y no por ello estoy aquí por Orlando ni Elijah (Tal vez sí por Arwen )
No creo que los administradores dijesen al registrarte "Mira, otro que se apunta a la moda."
Supongo que con Sagrada Biblia se refiere a su obra magna.

Por cierto, hay veces que te falta la tecla espacio.

Un saludo
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
Dernhelm
Dernhelm

#7 Respondiendo a: Marah

Otro aplauso

Igualmente no lo conozco pero igual, he leido el texto que ha transcrito Hiniglin de Pepe Navarro y es fabuloso, me auno a los aplausos....

Saludos desde Lórien...

Otro aplauso

Pues Pepe Navarro está considerado como uno de los periodistas más carroñeros que circulan por estas televisiones que sufrimos en este país. La verdad es que nunca me lo he tomado en serio para lo malo... no sé cómo considerarlo para lo bueno. Por lo menos, ha resultado bonito leerlo. Sorpresas te da la vida.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#12 Respondiendo a: Hurin_Thalion

Importa acaso que sea de antes o después de las películas?
Yo conocí las películas antes que los libros y no por ello estoy aquí por Orlando ni Elijah (Tal vez sí por Arwen )
No creo que los administradores dijesen al registrarte "Mira, otro que se apunta a la moda."
Supongo que con Sagrada Bi...

Impresionante

Que seamos de los que conocieron esta magnifica obra por medio de las peliculas es lo de menos, ya que si no no lo hubieramos leido y no nos hubieramos descubierto algo tan esplendido.
El articulo me dejo pasmado ya lo imprimi y lo pegue en la pared de mi habitacion
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Smeagol_Reloaded
Smeagol_Reloaded

#13 Respondiendo a: Fernando1987

Impresionante

Que seamos de los que conocieron esta magnifica obra por medio de las peliculas es lo de menos, ya que si no no lo hubieramos leido y no nos hubieramos descubierto algo tan esplendido.
El articulo me dejo pasmado ya lo imprimi y lo pegue en la pared de mi habitacion

Sin palabras

no se que opinar la verdad, yo tmbn hice como Fernando1987, solo q yo lo guardo en una carpeta. Aparte de esto no se que decir, me he quedado pasmado, aunque no conozco a ese Pepe Navarro, la verdad que se pasó con ese artículo.
" ...Yo creía al principio que este Cuerno Rojo, o como se llame, sería la montaña, hasta que Gimli nos habló. Qué hermoso lenguaje éste de los Enanos, ¡para romperle a uno las mandíbulas!"

Gris como una rata,
grande como una casa,
la nariz de serpiente,
hago temblar l...
Permalink |
Celebrian
Celebrian

No me gusta ni medio pelo

La verdad, Hini, es que el artículo de ese maestro de la casquería televisiva que es Pepe Navarro me gusta en el contenido, pero en la forma me parece igual de pretencioso, barroco y afectado que sus aprariciones en televisión. Y además le sobran muuuuchas comas

Un besote, hermoso. Qué tiempos aquéllos de las aventuras de Hini ¿eh? ayyyyyssssss
Y en ese instante, lejano en algún patio de la ciudad, cantó un gallo. Un canto claro y agudo, ajeno a la guerra y a los maleficios, de bienvenida a la mañana que en el cielo, más allá de las sombras de la muerte, llegaba con la aurora.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
Permalink |