Signos sobre las letras

Cerrado

Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor
En palabras como Adûnakhor,Adûnaic,Mîm etc,nunca supe con seguridad que representaban los circunflejos y si cambiaban la pronunciacion de la palabra,me pasa lo mismo con ë, ä.
UN saludo desde DOl Amroth
I aear can vên na mar
Permalink |
Baruk
Baruk

#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

En palabras como Adûnakhor,Adûnaic,Mîm etc,nunca supe con seguridad que representaban los circunflejos y si cambiaban la pronunciacion de la palabra,me pasa lo mismo con ë, ä.
UN saludo desde DOl Amroth

Hola Imrahil. Creo que depende del idioma... en La Página* puedes leer cosas como...

"Las vocales largas se marcan con un acento (á, é etc.), pero en el caso de monosílabos acentuados (tónicos) las vocales tienden a alargarse especialmente y se marcan con un acento circunflejo: â, ê etc." (sobre el sindarín)

"Se certifican cuatro vocales largas: â, ê, î y û. La ausencia aparente de *ô puede ser devida a nuestro escaso vocabulario". (sobre el khuzdul)

"Para aclarar la pronunciación a los lectores acostumbrados a la ortografía inglesa, Tolkien a veces añadía diéresis sobre algunas vocales (por ejemplo, Manwë en vez de Manwe para indicar que la e final no es "sorda", o Eärendil para indicar que las vocales e y a se pronuncian separadamente y no como en el inglés 'ear'" (sobre el quenya)

-------------
Cuando digo La Página, me refiero a Ardalambion, la página de las lenguas de Arda:
http://usuarios.lycos.es/barbol/ardalamb/ardalamb.html
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Tar Elendil
Tar Elendil

#2 Respondiendo a: Baruk

Hola Imrahil. Creo que depende del idioma... en La Página* puedes leer cosas como...

"Las vocales largas se marcan con un acento (á, é etc.), pero en el caso de monosílabos acentuados (tónicos) las vocales tienden a alargarse especialmente y se marcan con un acento circunflejo: â, ê etc."...

Estoy casi seguro, aunque no con absoluta certeza, de que esos acentos circunflejos, al menos en el adunaico, significaban vocales largas.
- Traicionarias entonces al rey -preguntó Elendil-. Porque sabes que se nos acusa de traidores y espías; falso cargo hasta el día de hoy.

- Si creyera que Manwë está necesitado de un mensajero semejante -dijo Amandil-, por cierto que traicionaría al rey. Porque hay una lealtad a la que ningún h...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#3 Respondiendo a: Tar Elendil

Estoy casi seguro, aunque no con absoluta certeza, de que esos acentos circunflejos, al menos en el adunaico, significaban vocales largas.

Como ya te ha dicho mi vecino andaluz(andaluz, que no sevillano ) que en Ardalambion podras aclarar tus dudas. Además creo que en el Silma al final existe unas notas sobre la pronunciación que amí me aclaro muchas dudas .
Espero haberte ayudado.

Saludos desde las aguas que tienen múltiples bocas
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |