Signos sobre las letras
UN saludo desde DOl Amroth
#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor
En palabras como Adûnakhor,Adûnaic,Mîm etc,nunca supe con seguridad que representaban los circunflejos y si cambiaban la pronunciacion de la palabra,me pasa lo mismo con ë, ä.
UN saludo desde DOl Amroth
"Las vocales largas se marcan con un acento (á, é etc.), pero en el caso de monosílabos acentuados (tónicos) las vocales tienden a alargarse especialmente y se marcan con un acento circunflejo: â, ê etc." (sobre el sindarín)
"Se certifican cuatro vocales largas: â, ê, î y û. La ausencia aparente de *ô puede ser devida a nuestro escaso vocabulario". (sobre el khuzdul)
"Para aclarar la pronunciación a los lectores acostumbrados a la ortografía inglesa, Tolkien a veces añadía diéresis sobre algunas vocales (por ejemplo, Manwë en vez de Manwe para indicar que la e final no es "sorda", o Eärendil para indicar que las vocales e y a se pronuncian separadamente y no como en el inglés 'ear'" (sobre el quenya)
-------------
Cuando digo La Página, me refiero a Ardalambion, la página de las lenguas de Arda:
http://usuarios.lycos.es/barbol/ardalamb/ardalamb.html
#2 Respondiendo a: Baruk
Hola Imrahil. Creo que depende del idioma... en La Página* puedes leer cosas como...
"Las vocales largas se marcan con un acento (á, é etc.), pero en el caso de monosílabos acentuados (tónicos) las vocales tienden a alargarse especialmente y se marcan con un acento circunflejo: â, ê etc."...
- Si creyera que Manwë está necesitado de un mensajero semejante -dijo Amandil-, por cierto que traicionaría al rey. Porque hay una lealtad a la que ningún h...
#3 Respondiendo a: Tar Elendil
Estoy casi seguro, aunque no con absoluta certeza, de que esos acentos circunflejos, al menos en el adunaico, significaban vocales largas.

Espero haberte ayudado.
Saludos desde las aguas que tienen múltiples bocas

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...