Ayuda sobre Ost-in-Edhil

Cerrado

Broceliande
Broceliande
Hola forero/as
He estado trabajando en las fichas de la Fenopaedia de los ríos del este de Eriador, y al investigar en los libros y en la web he tenido que rectificar una información sobre Ost-in-Edhil, la capital de los Elfos de Eregion en la Segunda Edad. Incialmente, había puesto que la ciudad se situaba cerca al norte del río Glanduin, por que había decenas de webs, entre ellas, la Wikipedia, que mencionaban ese lugar. Pero la verdad es que NO he podido encontrar nada referente al emplazamiento real de Ost-in-Edhil en la obra de Tolkien, padre e hijo...
He encontrado citas que dicen que debía de estar cerca de las puertas de Moria, y otra de ESDLA donde dicen que el camino que las unía sigue el río Sirannon, pero nada más...
¿Alguien sabe o tiene disponible más citas con el lugar donde se encontraba la ciudad? ¿Situarla en el Glanduin es una invención más del juego de rol que se ha propagado como un bulo?
1000 gracias por adelantado,
Un (hecho un mar de dudas) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#1 Respondiendo a: Broceliande

Hola forero/as
He estado trabajando en las fichas de la Fenopaedia de los ríos del este de Eriador, y al investigar en los libros y en la web he tenido que rectificar una información sobre Ost-in-Edhil, la capital de los Elfos de Eregion en la Segunda Edad. Incialmente, había puesto que la ciudad s...

Hola compañero Broceliande, no se si esta información te sirve, la he copiado de la enciclopedia del poney pisador :
En el año 750 de la Segunda Edad, muchos Elfos Noldor abandonaron Lindon y entraron en Eriador. Allí, cerca de la puerta occidental de Khazad-dûm, en las Montañas Nubladas, fundaron el reino de Eregion y construyeron la ciudad de Ost-In-Edhil. Éstos eran los Gwaith-i-Mírdain, los Herreros elfos que en el año 1500 forjaron los Anillos de Poder. Ost-in-Edhil era una próspera y hermosa ciudad cuyas blancas torres élficas se alzaban en medio del bosque de acebos de Eregion. Sin embargo, cuando los elfos descubrieron que Sauron había forjado el Anillo único para dominar a los otros Anillos de Poder, se alzaron contra él. En la subsiguiente Guerra de Sauron y los elfos, en el 1697 de la Segunda Edad, Ost-in-Edhil fue completamente destruida y el reino de los Herreros elfos desapareció para siempre.

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: Entaguas

Hola compañero Broceliande, no se si esta información te sirve, la he copiado de la enciclopedia del poney pisador :
En el año 750 de la Segunda Edad, muchos Elfos Noldor abandonaron Lindon y entraron en Eriador. Allí, cerca de la puerta occidental de Khazad-dûm, en las Montañas Nubladas, fundaron...

No creo que le sirva...

... sobre todo porque supongo que a nuestro querido Broceliande no está buscando lo escrito por David Day, sino por Tolkien.

Es curioso, pero fijaos en lo que he encontrado: la entrada de Ost-in-Edhil de la Enciclopedia de David Day... ¿Os suena de algo?

En el año 750 de la Segunda Edad, muchos elfos noldor abandonaron Lindon y entraron en Eriador. Allí, cerca de la puerta occidental de Khazad-dûm, en las Montañas Nubladas, fundaron el reino de Eregion y construyeron la ciudad de Ost-in-Edhil, la «ciudad de los elfos». Éstos eran los Gwaith-i-Mírdain, los Herreros elfos que en el año 1500 forjaron los Anillos de Poder. Ost-in-Edhil era una próspera y hermosa ciudad cuyas blancas torres élficas se alzaban en medio del bosque de acebos de Eregion. Sin embargo, cuando los elfos descubrieron que Sauron había forjado el Anillo Único para dominar a los otros Anillos de Poder, se alzaron contra él. En la subsiguiente Guerra de Sauron y los elfos, en el 1697 de la Segunda Edad, Ost-in-Edhil fue completamente destruida y el reino de los Herreros elfos desapareció para siempre.

En fins... supongo que mucha gente ha pecado de lo mismo...

Broceliande, creo que lo que buscas está en los Inconclusos, si no recuerdo mal (busca por el índice), que es donde busqué información para la ficha de los Gwaith-i-Mírdain.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

No creo que le sirva...

... sobre todo porque supongo que a nuestro querido Broceliande no está buscando lo escrito por David Day, sino por Tolkien.

Es curioso, pero fijaos en lo que he encontrado: la entrada de Ost-in-Edhil de la Enciclopedia de David Day... ¿Os suena de algo?

En el año 750...

Cierto..., y 3 reflexiones

Pues no, aunque la intención era buena, lo que diga David Day me importa bien poco... aunque lo de "cerca de la puerta occidental de Khazad-dûm" aparece en los textos de Tolkien. Pero no sé de donde se sacan lo de "hermosa ciudad cuyas blancas torres élficas se alzaban en medio del bosque de acebos "

Desgraciadamente, no tengo índice de los Inconclusos en mi edición (de bolsillo en francés, muy mal editado), pero aún así he mirado y remirado y no he visto nada respecto de que esté cerca del Glanduin. Pero tal vez se me haya escapado algo...

Y al hilo de vuestras respuestas, Elfa Árwena y Entaguas, me surgen tres reflexiones:

1) En la Web se fusila todo, y los del Poney Pisador deberían poner en algún sitio que su enciclopedia es un calco de la de Day. Grrr contra Internet.

2) La ficha de los Gwaith-in-Mirdaín es excelente, voy a reaprovechar cosillas para mejorar las fichas de Eregion y Ost-in-Edhil. La verdad es que soy memo, miro por todos lados en la web para sacar más info, y voy y no miro ni las fichas ya publicadas en la Feno. Grrrr contra mi mismo.

3) Sospecho que lo de que Ost-in-Edhil esté cerca del Glanduin no esté escrito en ningún lado de la obra de JRR. Por ello, me pregunto ¿cómo es posible que un hecho falso se difunda de esta manera? Grrr contra la 'intertextualidad'

Un (puntilloso) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Broceliande

Hola forero/as
He estado trabajando en las fichas de la Fenopaedia de los ríos del este de Eriador, y al investigar en los libros y en la web he tenido que rectificar una información sobre Ost-in-Edhil, la capital de los Elfos de Eregion en la Segunda Edad. Incialmente, había puesto que la ciudad s...

Hola Broceliande,

Lo cierto es que poco te puedo ayudar, pues recordaba que había algo más en los Inconclusos, pero lo cierto es que no lo he encontrado. Por un lado tenemos esto de El Silmarillion:

[quote]Sólo en Eregion, que los Hombres llamaron Hollin, tuvieron los Elfos de raza Noldorin un reino perdurable, más allá de las Ered Luin. Eregion estaba cerca de las grandes mansiones de los Enanos, que se llamaban Khazad-dûm, pero los Elfos las llamaron Hadhodrond, y después Moria. Desde Ost-in-Edhil, la ciudad de los Elfos, la ruta iba hacia el portal occidental de Khazad-dûm, porque hubo amistad entre Elfos y Enanos, tal como no se conoció otra igual, para enriquecimiento de ambos pueblos.
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad)[/quote]

Por otro lado, en el Atlas de la Tierra Media de Karen Wynn Fonstad, las ruinas de Ost-in-Edhil se sitúan al margen izquierdo del rio Glanduin, justo donde se une con el Sirannon, partiendo desde ahí un camino que conduce hasta la Puerta de Moria (pág. 81). (Supongo que esto se basa en lo de que sigue el río Sirannon)

Y, por último, también me gusta la ficha de los Gwaith-i-Mírdain, pero que yo recuerde, tan sólo estuve buscando datos en los Inconclusos para completarla (y ampliarla si era posible).

Un besote
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |