Duda acerca de Illuvatar

Cerrado

Folcwine
Folcwine
Buenos dias.
Quisiera proponeros una preguntilla:
Si Melkor está por debajo de Illuvatar en poder, por que éste no lo detuvo en cuanto Melkor se reveló?
Bueno esto es todo por hoy, hasta otra.
(No repito mi frase de despedida porque creo que empieza a repetirse).
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Folcwine

Buenos dias.
Si Melkor está por debajo de Illuvatar en poder, por que éste no lo detuvo en cuanto Melkor se reveló?

Ilúvatar -Eru- es Dios, y Melkor es Lucifer.
¿Por qué Dios permitió a Lucifer... ?
Sencillo: porque quiso.

Y ¿si Melkor está por debajo de Illuvatar en poder, por que éste no lo detuvo en cuanto Melkor se reveló?
Porque no quiso.

[quote]Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os
mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Ilúvatar -Eru- es Dios, y Melkor es Lucifer.
¿Por qué Dios permitió a Lucifer... ?
Sencillo: porque quiso.

Y ¿si Melkor está por debajo de Illuvatar en poder, por que éste no lo detuvo en cuanto Melkor se reveló?
Porque no quiso.

[quote]Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos s...

Más aún...

¿Qué hizo Melkor? Seguir los planes de Ilúvatar, aunque él pensaba que seguía los propios:

[quote]E Ilúvatar habló a Olmo, y dijo: —¿No ves cómo aquí, en este pequeño reino de los Abismos del Tiempo, Melkor ha declarado la guerra contra tu provincia? Ha concebido un frío crudo e inmoderado, y sin embargo no ha destruido la belleza de tus fuentes, ni la de tus claros estanques. ¡Contempla la nieve y la astuta obra de la escarcha! Melkor ha concebido calores y fuegos sin restricción, y no ha podido marchitar tu deseo ni apoyar por completo la música del mar. ¡Contempla más bien la altura y la gloria de las nubes, y las nieblas siempre cambiantes! ¡Y escucha la caída de la lluvia sobre la Tierra! Y en estas nubes eres llevado cerca de Manwe, tu amigo, a quien amas.
Respondió entonces Olmo: —En verdad, mi corazón no había imaginado que el agua llegara a ser tan hermosa, ni mis pensamientos secretos habían concebido el copo de nieve, ni había nada en mi música que contuviese la caída de la lluvia. Iré en busca de Manwe; ¡y juntos haremos melodías que serán tu eterno deleite!— Y Manwe y Olmo fueron desde el principio aliados, y en todo cumplieron con fidelidad los propósitos de Ilúvatar.[/quote]

Y ya se reservaba Ilúvatar su propio sistema de control. Ya ves cómo acabó Melkor...
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Denethor_83
Denethor_83

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Más aún...

¿Qué hizo Melkor? Seguir los planes de Ilúvatar, aunque él pensaba que seguía los propios:

[quote]E Ilúvatar habló a Olmo, y dijo: —¿No ves cómo aquí, en este pequeño reino de los Abismos del Tiempo, Melkor ha declarado la guerra contra tu provincia? Ha concebido un frío crudo e inmod...

Más aún...

Esto es una pregunta absurda pero entonces sabia Iluvatar que la lucha entre los Valar y Melko iba a ser larga y duradrea y destrurira todos los planes que se habian propuesto?¿ Quiero decir que por que Iluvatar no zanjo el asunto desde un principio, acaso no podia bajar a Arda?
Igual son prefuntas absurdas pero me entro curiosidad.
Saludos desde mi humilde ciudad
—Ya no despertará nunca más —dijo Denethor—. Es en vano la batalla. ¿Para qué desearíamos seguir viviendo? ¿Por qué no partir juntos hacia la muerte?

—Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor —respondió Gandalf—, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro l...
Permalink |
aikanáro anárion
aikanáro anárion

#4 Respondiendo a: Denethor_83

Más aún...

Esto es una pregunta absurda pero entonces sabia Iluvatar que la lucha entre los Valar y Melko iba a ser larga y duradrea y destrurira todos los planes que se habian propuesto?¿ Quiero decir que por que Iluvatar no zanjo el asunto desde un principio, acaso no podia bajar a Arda?
Igual s...

Más aún...

Aiya Denethor_83!

Iluvatar claro que podía acabar con Melkor, pero que sentido tiene un mundo por el que no se lucha?, es decir, sería monótono, sin sentido.Un mundo vacio.
Se necesita el mal para comprender lo que es el bien, Melkor podrá haber sido una catástrofe, pero es necesario para valorar lo que poseen las gentes del mundo y para no tornar a Arda en un espacio carente de significado.
Bajo este pensamiento, vagamente puedo concebir lo increíble que fue Aman en la edad de los árboles, donde todos fueron felices, exepto un elfo.

Me expresé bien?
Saludos!
Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal del Silmarillion. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Yorkshire. En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel cla...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#5 Respondiendo a: aikanáro anárion

Más aún...

Aiya Denethor_83!

Iluvatar claro que podía acabar con Melkor, pero que sentido tiene un mundo por el que no se lucha?, es decir, sería monótono, sin sentido.Un mundo vacio.
Se necesita el mal para comprender lo que es el bien, Melkor podrá haber sido una catástrofe, pero es necesari...

Repito: Eru-Ilúvatar = Dios

Parece que el foro está poco animado, así que, a falta de más opiniones, te contestaré (más de lo mismo).
Tolkien era profundamente católico, y creo no equivocarme si afirmo que para él Eru o Ilúvatar es Dios en todos, absolutamente todos los aspectos. Quien se haya educado como católico, tiene que comprender perfectamente el concepto de Eru, porque es el concepto de Dios.
Dios es Todopoderoso. Es Omnisciente, todo lo conoce: pasado, presente y futuro. Nada de lo que pasa es ajeno a Su conocimiento, y nada es imposible para Él. Lo que ocurre, aunque no nos guste, si Él lo permite es porque puede y quiere. Si no zanjó el asunto desde un principio es porque consideró que las cosas tenían que ser así, y se zanjaron como estaba previsto que se zanjaran según Su Plan, que desconocemos. Si Él no actúa directamente es porque no quiere. Y a veces actúa, cuando Él así lo decide y considera que ha de hacerlo.
Como dicen los curas: los caminos del Señor son inescrutables.
Esto es lo que dirían los creyentes, y resulta muy conveniente para explicar cualquier cosa que no se comprenda. Pero, igualmente, es el concepto de Eru, así que se le ha de aplicar el mismo rasero.
Permalink |
Eöldarkelf
Eöldarkelf

Buenos dias.

yo creo ke iluvatar creo el mundo y encargo a los valar su proteccion para bien o para mal.Tienen que arreglarselas solos o al menos eso pienso.
Una lucha sombria,legendaria o mitica del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#8 Respondiendo a: Eöldarkelf

yo creo ke iluvatar creo el mundo y encargo a los valar su proteccion para bien o para mal.Tienen que arreglarselas solos o al menos eso pienso.

Hay que tomar en cuenta que la historia de los elfos y los hombres no hubiera obtenido ni una decima parte de la gloria que consiguieron si Melkor no les hubiera dado guerra.
Y recuerden que luego de la Dagor Dagorath el mundo sera reconstruido por Aüle y los enanos y sera un mundo sin macula donde los arboles volveran a dar luz
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Zásulin
Zásulin

Buenos dias.

Bueno, me gustaria tratar de aclarar esa duda sobre por que Eru no detuvo a Melkor siendo que es muchisimo más poderoso que el.
Bien.
Melkor, como otros, es un Ainur.
Poderoso sin duda. Es el mas poderoso e inteligente de entre todos los Ainur.
Fue creado por Eru.
De todos es sabido que solo Eru es el único que puede crear la vida.
Eru en su sabiduría dio la vida a Melkor como a otros tantos, pero en ningun momento del Silmalirion consta que Eru pueda arrebatar la vida que el mismo a creado.
Desde mi punto de vista es una contradicción.
Eru es el único que existe desde siempre, es el mas poderoso de todos.No hay duda respecto a eso.
Melkor, cuando comenzó con sus fechorias fue señalado por muchos.
La razón de por que no detuvo a Melkor creo que se reduce a na simple afirmación: Melkor, aunque perverso, es hijo de Iluvatar.
En el Silmalirion, Iluvatar no aparece como la divinidad que mueve todos los hilos.El dio origen a los Ainur, y estos dan todo el argumento al Silmalirion en el principio. Iluvatar no interviene en la historia que hace con sus hijos, sino que deja que fluya y tome el curso que deba tomar.

Es una de las pocas veces que intento responder a una pregunta asi, y espero haberlo hecho correctamente, aunque no estoy del todo seguro.
Agradeceria mas opiniones que se sumen a responder la cuestión planteada.

Que los Valar te acompañen!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#10 Respondiendo a: Zásulin

Bueno, me gustaria tratar de aclarar esa duda sobre por que Eru no detuvo a Melkor siendo que es muchisimo más poderoso que el.
Bien.
Melkor, como otros, es un Ainur.
Poderoso sin duda. Es el mas poderoso e inteligente de entre todos los Ainur.
Fue creado por Eru.
De todos es sabido que solo Er...

Yo iría más lejos...

Iluvatar no interviene en la historia que hace con sus hijos, sino que deja que fluya y tome el curso que deba tomar
Yo iría más lejos: no es que no intervenga, es que ya está interviniendo cuando "trabajan" los Ainur, o quizás mejor, ya ha intervenido para ello:
[quote]ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda[/quote]
Permalink |
Borgil
Borgil

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Más aún...

[quote]E Ilúvatar habló a Olmo, y dijo: —¿No ves cómo aquí, en este pequeño reino de los Abismos del Tiempo, Melkor ha declarado la guerra contra tu provincia? Ha concebido un frío crudo e inmod...

Me llama la atencion este parrafo..

ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar.

Bueno a Melkor se le dieron los dones mas grandes de entre todos los vastagos de Eru este Ainu tenia algo del conocimiento de todos sus hermanos intervino de algun modo en la creacion de los pensamientos de ellos, se apartaba de los demas buscando en los espacios vacios y estos retiros lo armaron de pensamientos propios
que estan encontra de la naturaleza de Iluvatar, la soberbia lo perdio en un momento dado al querer sobre salir de entre los demas, al momento de la ejecucion del tema fue que, el unico, se dio cuenta de la Rebelion de Melkor, en la presentacion preliminar de la obra nada de esto era patente, evitarlo de forma violenta estaria encontra de la naturaleza de la creacion, es por esto que Eru con su infinito poder efectua los ajuste necesarios para llevar a buen termino el tema muy a su pesar.

Decir que el Mal es necesario para la existencia del Bien es acertado en este mundo aunque pienso que Eru Iluvatar esta mas alla del bien y el mal y el es el unico que puede efectuar la correcciones necesaria en el entramado de la Creacion.
Permalink |
Borgil
Borgil

#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Yo iría más lejos...

Iluvatar no interviene en la historia que hace con sus hijos, sino que deja que fluya y tome el curso que deba tomar
Yo iría más lejos: no es que no intervenga, es que ya está interviniendo cuando "trabajan" los Ainur, o quizás mejor, ya ha intervenido para ello:
[quot...

Sobre este tema quiero decir...

ningún tema puede tocarse que no tenga en mi su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar.

Bueno a Melkor se le dieron los dones mas grandes de entre todos los vastagos de Eru este Ainu tenia algo del conocimiento de todos sus hermanos intervino de algun modo en la creacion de los pensamientos de ellos, se apartaba de los demas buscando en los espacios vacios y estos retiros lo armaron de pensamientos propios
que estan encontra de la naturaleza de Iluvatar, la soberbia lo perdio en un momento dado al querer sobre salir de entre los demas, al momento de la ejecucion del tema fue que, el unico, se dio cuenta de la Rebelion de Melkor, en la presentacion preliminar de la obra nada de esto era patente, evitarlo de forma violenta estaria encontra de la naturaleza de la creacion, es por esto que Eru con su infinito poder efectua los ajuste necesarios para llevar a buen termino el tema muy a su pesar.

Decir que el Mal es necesario para la existencia del Bien es acertado en este mundo aunque pienso que Eru Iluvatar esta mas alla del bien y el mal y el es el unico que puede efectuar la correcciones necesaria en el entramado de la Creacion.
Permalink |