Maeglin y... ¿Quien?

Cerrado

Rianna
Rianna
Holita, después de hacer algo imperdonable con mi amado Silmarillion,transcribo aquí una preguntísima (bueno, al menos para mi es importante):
... De manera que todo parecía favorecer la fortuna de Maeglin, que había llegado a ser poderoso entre los príncipes de los Noldor, y el más grande, excepto uno solo, entre los de mayor renombre entre los reinos...

Entonces maeglin era el mas grande de los príncipes de los Noldor, excepto... ¿quien?
Hay muchos nombres que yo creo que opacan a Maeglin
Fëanor
Fingolfin
Maedhros
Fingon y Turgon mismo....

Entonces quien es?
-Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy -dijo Andreth...

...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Rianna

Holita, después de hacer algo imperdonable con mi amado Silmarillion,transcribo aquí una preguntísima (bueno, al menos para mi es importante):
... De manera que todo parecía favorecer la fortuna de Maeglin, que había llegado a ser poderoso entre los príncipes de los Noldor, y el más grande, excepto...

Fëanor...

Creo que sin duda el de mayor renombre, para bien y para mal. Y ya desde el nacimiento fue el más grande... es una de sus obras la da nombre a toda la historia, otra es (son) imprescindible en ESDLA, y hasta en su muerte fue especial.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Fëanor...

Creo que sin duda el de mayor renombre, para bien y para mal. Y ya desde el nacimiento fue el más grande... es una de sus obras la da nombre a toda la historia, otra es (son) imprescindible en ESDLA, y hasta en su muerte fue especial.

Sí, pero...

...la cita claramente, a mi modo de ver, se refiere a alguien que todavía está vivo....cosa que Fëanor en esa época hacía mucho que no lo estaba. Personalmente no se si existía una referencia específica en ese momento, pero supongo que se refería al Rey Supremo de los Noldor (no tengo ES a mano y no me acuerdo quien era), incluso, si se refería a la misma Gondolin, a su tío.
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Ireth Tinehtele
Ireth Tinehtele

#3 Respondiendo a: Nólë

Sí, pero...

...la cita claramente, a mi modo de ver, se refiere a alguien que todavía está vivo....cosa que Fëanor en esa época hacía mucho que no lo estaba. Personalmente no se si existía una referencia específica en ese momento, pero supongo que se refería al Rey Supremo de los Noldor (no tengo E...

No, pero...

Yo también pienso como Beregond, que se refiere a Fëanor, no lo dude un instante, él creo los Silmarils que ni siquiera los Valar pudieron crear ellos al perder la luz de los árboles. Además yo no veo que la cita sea de alguien vivo :S

Saludos
Bokerones Republikanos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .

-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Permalink |
Nólë
Nólë

... De manera que todo parecía favorecer la fortuna de Maeglin, que había llegado a ser poderoso entre los príncipes de los Noldor, y el más grande, excepto...

Sí, pero...

...me resisto a creer que, por grande que fuese entre los Príncipes de los Noldor se considerase mayor que, por ejemplo, Fingolfin, que se enfrentó con Melkor en combate e incluso fue capaz de herirlo siete veces...
Un saludo
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#5 Respondiendo a: Nólë

Sí, pero...

...me resisto a creer que, por grande que fuese entre los Príncipes de los Noldor se considerase mayor que, por ejemplo, Fingolfin, que se enfrentó con Melkor en combate e incluso fue capaz de herirlo siete veces...
Un saludo

Sí, pero...

A lo mejor se refiere a que es el segundo mas grande no en batalla sino en crear cosas. Las puertas, las armas y todo lo que Maeglin creo para Gondolin no pudo ser facil.
Ademas Maeglin y su padre eran los unicos que conocian los secretos de los enanos. Creo que es a eso lo que la cita se refiere. Asi que yo diria que es el segundo despues de Feanor.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Fernando1987

Sí, pero...

A lo mejor se refiere a que es el segundo mas grande no en batalla sino en crear cosas. Las puertas, las armas y todo lo que Maeglin creo para Gondolin no pudo ser facil.
Ademas Maeglin y su padre eran los unicos que conocian los secretos de los enanos. Creo que es a eso lo que la cit...

No tan sí...

Sí, pero esto ya se ha discutido un poco más abajo. Esto demuestra la valentía de Fingolfin, no que sea más valiente que Fëanor. Fëanor fue el que quiso enfrentarse a Morgoth desde un principio, y no cejó en ello aunque no lo consiguiese. Si Fingolfin se pudo enfrentar a Morgoth fue porque el mismo Morgoth aceptó el reto, pero no dudes de que Fëanor se hubiera enfrentado a él con el mismo o mayor coraje.
[quote]Fëanor, arrastrado por la furia, no quiso detenerse, y se precipitó detrás del resto de los Orcos, pensando así llegar hasta el mismo Morgoth; y rió fuerte mientras esgrimía la espada, contento por haber desafiado la cólera de los Valar y los males del camino y por ver llegada al fin la hora de la venganza. Nada sabía de Angband ni de la gran fuerza defensiva que tan de prisa había preparado Morgoth; pero aun cuando lo hubiera sabido, no habría cambiado de planes, pues estaba predestinado, consumido por la llama de su propia cólera.[/quote]
Además:
[quote]Porque Fëanor, entre todos los Hijos de Ilúvatar, era el más poderoso, en cuerpo y mente, en valor, resistencia, belleza, comprensión, habilidad, fuerza y sutileza, y una llama resplandeciente ardía en él.[/quote]
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

No tan sí...

Sí, pero esto ya se ha discutido un poco más abajo. Esto demuestra la valentía de Fingolfin, no que sea más valiente que Fëanor. Fëanor fue el que quiso enfrentarse a Morgoth desde un principio, y no cejó en ello aunque no lo consiguiese. Si Fingolfin se pudo enfrentar a Morgoth fue po...

Creo que nadie...

esta diciendo nada en contra de Feanor o de que Maeglin es superior a este, solo estamos discutiendo despues de quien es considerado Maeglin, y mi opinion fue de que la cita que Rianna escribio la excepcion que se hace es la de Feanor.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
ElPalantir
ElPalantir

Feanor

Feanor en mi opinion...
La verdad Maeglin no me caia muy bien =P
"One ring to rule them all,one ring to find them,one ring to bring them all,AND IN THE DARKNESS BIND THEM!!!!"
Permalink |
Mitog
Mitog

#9 Respondiendo a: ElPalantir

Feanor

Feanor en mi opinion...
La verdad Maeglin no me caia muy bien =P

Con base....

"Muchos son mis nombres en numerosos países .Mithrandir entre los elfos,Tharkûn para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy".
Permalink |
Nólë
Nólë

Fëanor, Fingolfin y los demás...

Ante todo, perdón por el anterior mensjae en blanco...son cosas que pasan a veces.
Respecto al tema, no creo que el tema de discusión sea si Finglofin era o no más valiente que Fëanor (personalmente creo que Fëanor estaba loco, y, por tanto su escala de valores/miedos/méritos es distinta a la de los demás) sino si se puede considerar a Maeglin tan grande como Fingolfin. Creo que no: en el campo de batalla no era un guerrero excelente (no hay más que ver como acabó) y como herrero era bueno, pero no fue el autor de ninguna de las grandes obras de los Días Antiguos. Por ello es por lo que creo que la famosa cita se refería a ese momento en concreto, en la plenitud de su poder -cita similar hay respecto a Aragron en los apéndices cuando Galadriel lo viste de Elfo- y no se puede extender más alla.
Un saludo
Permalink |
Leandro
Leandro

#10 Respondiendo a: Mitog

Con base....

Y con contenido, por favor

Por favor, creo que todos estaremos de acuerdo en que Rianna está preguntando a quién se refería Tolkien cuando dijo que había sólo uno que alcanzó mayor renombre de entre todos los Noldor que Maeglin: "y el más grande, excepto uno solo, entre los de mayor renombre entre los reinos".

No se trata de dar "nuestra opinión", basada en quién nos cae mejor o peor, o quién nos gusta más o menos. Se trata de buscar en la literatura (en los libros, vaya) alguna prueba de quién habla Tolkien. Personalmente, me gustaría más ahondar en estas palabras de Tolkien, que a ponernos a decir qué personaje nos gusta más o menos.

Personalmente, no estoy muy seguro de si está hablando de que Maeglin era el más grande (excepto uno) de entre los príncipes de los Noldor, o si era el más grande (excepto uno, de nuevo) de entre los Noldor de mayor renombre entre los reinos. De hecho, creo que Tolkien se refiere aquí a los segundos, puesto que Maeglin no es un príncipe de los Noldor. Por lo demás, leyendo el texto completo (en el capítulo "De Maeglin", hacia el final... que he tenido que buscarlo porque Rianna no lo había dicho ), creo que Tolkien se refiere a un momento puntual en la historia, y no a algo genérico. Es decir, que en aquel momento, tras la Nirnaeth Arnoediad, Maeglin había alcanzado gran renombre. Pero no significa que ese renombre perdurara, ni mucho menos. Recordemos todos que es el máximo culpable de la Caída de Gondolin. No creo que los Noldor dijeran en la Tercera Edad que Maeglin había sido el Noldo de mayor renombre (excepto uno) de toda la historia, ¿verdad?

Por favor, llenad el foro de contenidos, no de mensajes.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Mitog
Mitog

#11 Respondiendo a: Leandro

Y con contenido, por favor

Por favor, creo que todos estaremos de acuerdo en que Rianna está preguntando a quién se refería Tolkien cuando dijo que había sólo uno que alcanzó mayor renombre de entre todos los Noldor que Maeglin: "y el más grande, excepto uno solo, entre los de mayor renombre entre...

Disculpa

Tuve un problema con mi computadora, y hasta ahora me pude conectar.

Volvieldo al tema, coinsido con Leandro, no es ¿quien te agrada mas? (esa ya la hice) definitivamente fue Fëanor, el mayor de los elfos.
"Muchos son mis nombres en numerosos países .Mithrandir entre los elfos,Tharkûn para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy".
Permalink |
Erthornmil
Erthornmil

Feanor......

Hola a todos, bueno creo definitivamente que Feanor es mas grande y poderoso que maeglin. Sin embargo se estan olvidando, de galadriel , que como dice en el silmarillion fue la mas grande de los eldar con excepción de feanor , segun sale en lo cuentos inconclusos, en la parte de " De Galadriel y Celeborn", donde dice que ella llego a se más sabia que lo que fue Feanor. En su época , sin embargo fue poderoso ya que tenai conocimientos de los elfos.
Permalink |