¿Que paso con Sauron al morir?

Cerrado

Pablowan
Pablowan
Bueno, aqui va mi primer intento con un tema en el foro.

Bien, sabemos que Melkor fue capturado dos veces y que estuvo en el palacio de Mandos, que los elfos visitan a Mandos al morir, que los hombres tienen una tierra prometida despues de la muerte que ni los Valar conocen y que los Maiar no mueren. Entonces, ¿que paso con Sauron?

Al ser destruido la primera vez vagó como espiritu amorfo, debido a su union al anillo, hasta convertirse en un ojo de fuego. Cuando el es derrotado por segunda vez, con el anillo destruido, ¿que le ocurre al espiritu de Gorthaur, el cruel?
"Existen muchas formas de preparar el camaron...pero todas conducen a una muerte segura..."
Permalink |
mithralda
mithralda

#1 Respondiendo a: Pablowan

Bueno, aqui va mi primer intento con un tema en el foro.

Bien, sabemos que Melkor fue capturado dos veces y que estuvo en el palacio de Mandos, que los elfos visitan a Mandos al morir, que los hombres tienen una tierra prometida despues de la muerte que ni los Valar conocen y que los Maiar no mue...

En primer lugar remitirte a la FAQ: http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/73/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8982/titulo/¿Tenía-Sauron-forma-física-en-la-Tercera-Edad-

Yo soy de los que creen entender que Sauron no era un mero, aunque gigantesco, ojo. Eso es mas bien una metafora de lo que podia alcanzar a ver Sauron desde su torre...
En cuanto a lo que sucedió con el...pues evidentemente no desaparecio, ya que no podía morir, al igual que con el espiritu de Saruman la forma amortajada que quedó de ellos se difuminó por una repentina rafaga de viento. El lugar al que van los Maiar que traicionaron el principio de la musica propuesta por Eru, seguramente será el mismo al que fue confinado Melkor. El vacio intemporal. Mas alla de los circulos del mundo desde donde no pueden actuar.
Un saludo
Aurë Entuluva!

Ya se hara de nuevo el día!
Permalink |
Norainur
Norainur

#2 Respondiendo a: mithralda

En primer lugar remitirte a la FAQ: http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/73/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8982/titulo/¿Tenía-Sauron-forma-física-en-la-Tercera-Edad-

Yo soy de los que creen entender que Sauron no era un mero, aunque gigantesco, ojo. Eso es mas bien una metafora de lo que po...

Sauron disminuyo

No tengo el texto a mano pero me da la impresión que el relato es claro porque menciona que Sauron pasó a ser como un espiritu maligno que ya no pudo hacer más daño que el de intranquilizar a los hombres.
Por tanto no creo que migrara fuera de los circulos del mundo, paso a ser como un alma en pena.... Ahora bien, esta condición no es eterna ya que se subentiende que Sauron se levantará una última vez para la Dagor Dagorath... Nada dicen los textos pero imagino que la batalla final no es solo con Melkor, sino contra toda la maldad que Existio alguna vez, lo cual me lleva a otro apartado de este foro en que se consulta por la maldad de Eru: La maldad no tiene consistencia por si misma pues no es otra cosa que la carencia del bien... algo asi como un pseudo bien, una acción mal orientada... El egoismo por ejemplo no es otra cosa que el bien que deseamos para nosotros mismos. En ese sentido el mal no tiene la cabida que tiene la perfeccion del bien.... En conclusión Eru no alverga el mal, el es el bien mismo.... "Ya lo decia San Agustin : No hay mayor mal que la mala voluntad" dicho de otro modo : El mal es el bien que no se hace por si mismo sino por intereses creados.

Saludos.... ya hacia tiempo que no escribia, aunque siempre los recuerdo
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Norainur

Sauron disminuyo

No tengo el texto a mano pero me da la impresión que el relato es claro porque menciona que Sauron pasó a ser como un espiritu maligno que ya no pudo hacer más daño que el de intranquilizar a los hombres.
Por tanto no creo que migrara fuera de los circulos del mundo, paso a ser...

No estoy de acuerdo...

... con Norainur equisdé

En primer lugar, Sauron pierde el vínculo que le permitía interactuar en la Arda física al ser destruído el Anillo Unico. Consecuencia de lo cual su espíritu queda reducido a un mínimo tan disminuído que es incapaz de volver a alzarse per se. Pero esto no significa que permanezca como una especie de alma en pena o que se dedique a asustar a la gente, pues para mí sería incomprensible que tras todo el mal que realizó a lo largo de tantas edades no fuera juzgado por los Valar y posteriormente expulsado de Arda como pago por todas sus fechorías.
Es un hecho que en El Silmarillion hay un texto que parece indicar con total claridad que Sauron compartió el mismo destino que su Amo, es decir, que Morgoth, y que finalmente fue confinado en el Vacío:

"Pero en años posteriores se levantó (Sauron) como una sombra de Morgoth y como un fantasma de su malicia, y anduvo tras él por el mismo ruinoso sendero que descendía al Vacío." (Valaquenta).

En segundo lugar no estoy de acuerdo con que Eru no albergue el mal. Para mí Eru es Dios,y como tal tiene que contener nuestros conceptos limitados de mal y de bien. Está claro que como Dios omnipotente está por encima de cualquier atributo terrenal y por tanto no es que no albergue el mal, es que necesariamente el mal tiene que estar en él, y tiene que emanar de él para estar completo. Si sólo fuese el bien (si fuese bueno solamente) tendría una carencia y por tanto no sería Dios.

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Norainur
Norainur

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

No estoy de acuerdo...

... con Norainur equisdé

En primer lugar, Sauron pierde el vínculo que le permitía interactuar en la Arda física al ser destruído el Anillo Unico. Consecuencia de lo cual su espíritu queda reducido a un mínimo tan disminuído que es incapaz de volver a alzarse per se. Pero...

Falta leer a Platon

El bien es absoluto y supremo.... Y Aristoteles te dira que el mal es defecto del bien. Por tanto no es completo lo que contiene un valor y al mismo tiempo su defecto, lo completo es el valor.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Norainur

Falta leer a Platon

El bien es absoluto y supremo.... Y Aristoteles te dira que el mal es defecto del bien. Por tanto no es completo lo que contiene un valor y al mismo tiempo su defecto, lo completo es el valor.

¿A quién le falta qué?...

... porque he tenido el placer de leer a Platón y a Aristóteles, ¿y sabes qué?... pues que si lees a Hume o a Descartes te encontrarás con otras opiniones sobre la divinidad que no creo tengan cabida en la temática de este foro.

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
guepard
guepard

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

¿A quién le falta qué?...

... porque he tenido el placer de leer a Platón y a Aristóteles, ¿y sabes qué?... pues que si lees a Hume o a Descartes te encontrarás con otras opiniones sobre la divinidad que no creo tengan cabida en la temática de este foro.

Saludos equisdé

El frío es ausencia de calor

Edhel-dûr creo que no lo entiendes, el frío es ausencia de calor, el´frío no existe, y aunque no podamos estar seguros de ninguna de las afirmaciones sobre Dios, afirmar que Dios tiene que emanar mal es del todo contradictorio.

Sería como decir que la existencia emana inexistencia XD.
Permalink |