la piedra verde
Recuerdo que cuando Bilbo componía la canción de Eärendil, sufrio un atolladero, y fue ayudado por Aragorn.
En la cancion se menciona que Eärendil llevaba una esmeralda en el pecho, luego Bilbo comentaba que esa había sido una idea de Aragorn, y a él le parecia algo muy importante...
Mi punto es: ¿Cual era esa piedra verde?
¿ERa la misma que le dió Galadriel a Aragorn cuando la comunidad se fue de Lórien?
...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
#1 Respondiendo a: Rianna
Hola de nuevo
Recuerdo que cuando Bilbo componía la canción de Eärendil, sufrio un atolladero, y fue ayudado por Aragorn.
En la cancion se menciona que Eärendil llevaba una esmeralda en el pecho, luego Bilbo comentaba que esa había sido una idea de Aragorn, y a él le parecia algo muy importante.....
Hola Rianna,
La 'esmeralda verde' a la que te refieres es la Elessar, o Piedra de Elfo, o Piedra de Eärendil. Su historia es larga y compleja, pero voy a tratar de resumirla rápidamente, en base a los 'Cuentos Inconclusos' (que definitivamente deberías de conseguir

- Un gran artesano de Gondolin (las versiones difieren: o un tal Enerdhil o el propio Celebrimbor) fabrica la gema ante el pasmo de los Noldor. No se trata de una esmeralda, sino de una gema nueva por completo, verde como las hojas.
- La gema llega a Idril, que se la pasa a Eärendil, quien la lleva puesta en su viaje a Valinor
- La Elessar vuelve a la Tierra Media según dos versiones:
- La trae Gandalf en el 1000 de la 3º Edad y se la entrega a Galadriel
- Galadriel le pide a Celebrimbor que la vuelva a fabricar durante la 2º Edad
En cualquier caso, Galadriel es la custodia de la gema, aunque su propiedad pasa a Celebrian o Árwen. Galdriel regala la Elessar a Aragorn en Lorien en 3019, como símbolo de su amor por Árwen y la Tierra Media.
Un (gemólogo) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#2 Respondiendo a: Broceliande
Se trata de la Elessar
Hola Rianna,
La 'esmeralda verde' a la que te refieres es la Elessar, o Piedra de Elfo, o Piedra de Eärendil. Su historia es larga y compleja, pero voy a tratar de resumirla rápidamente, en base a los 'Cuentos Inconclusos' (que definitivamente deberías de conseguir)
-...
[quote]De una panoplia de antiguos reyes
obtuvo anillos encadenados,
un escudo con letras rúnicas
para evitar desgracias y heridas,
un arco de cuerno de dragón
y flechas de ébano tallado;
la cota de malla era de plata
y la vaina de piedra calcedonia,
de acero la espada infatigable
y el casco alto de adamanto;
llevaba en la cimera una pluma de águila
y sobre el pecho una esmeralda.[/quote]
La piedra Elessar se la da Galadriel a Aragorn en la despedida de Lothlórien, así que cuando compuso Bilbo el poema nada podía saber Aragorn de ella, ¿o quizás sí?
Pero antes de esto se habla de otra piedra verde:
-Ningún enemigo a la vista -dijo-, y no entiendo por qué. Pero descubrí algo muy extraño.
Tendió la mano y mostró una piedra de color verde pálido.
-La encontré en el barro, en medio del puente -dijo-. Es un berilo, una piedra élfica. No podría decir si la pusieron allí, o si alguien la perdió, pero me da cierta esperanza. Diría que es un signo de que podemos cruzar el puente, pero no me atrevería a seguir por el camino sin otra indicación más clara.
-Ningún enemigo a la vista -dijo-, y no entiendo por qué. Pero descubrí algo muy extraño.
Tendió la mano y mostró una piedra de color verde pálido.
-La encontré en el barro, en medio del puente -dijo-. Es un berilo, una piedra élfica. No podría decir si la pusieron allí, o si alguien la perdió, pero me da cierta esperanza. Diría que es un signo de que podemos cruzar el puente, pero no me atrevería a seguir por el camino sin otra indicación más clara.
Y el berilo verde es es la esmeralda. Y, como dice, habla de piedra élfica en general, sin darle un significado concreto.
#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Seguro?
[quote]De una panoplia de antiguos reyes
obtuvo anillos encadenados,
un escudo con letras rúnicas
para evitar desgracias y heridas,
un arco de cuerno de dragón
y flechas de ébano tallado;
la cota de malla era de plata
y la vaina de piedra calcedonia,
de acero la espada infatigable...
Pues poquitas cosas hay seguras a ciencia cierta en esta vida

En fin, estoy más bien convencido de que ambas piedras verdes (la del poema y la de Aragorn) tienen el mismo nombre. La lectura de los 'Cuentos Inconclusos' es totalmente concluyente (valga la no-redundancia

A cambio de esta disgresión, lo que dicen en ESDLA:
[quote]Entonces quizás esto te alivie el corazón -dio Galadriel-, pues quedó a mi cuidado para que te lo diera si llegabas a pasar por aquí. - Galadriel alzó entonces una piedra de color verde claro que tenía en el regazo, montada en un broche de plata que imitaba a un águila con las alas extendidas, y mientras ella la sostenía en lo alto la piedra centelleaba como el sol que se filtra entre las hojas de la primavera. - Esta piedra se la he dado a mi hija Celebrian y ella a su hija y ahora llega a ti como una señal de esperanza. En esta hora toma el nombre que se previó para ti: ¡Elessar, la Piedra de Elfo de la casa de Elendil!
ESDLA, Libro 2, Capítulo 8, 'Adiós a Lórien'[/quote]
Aragorn, versado en la tradición Élfica como es, no puede ignorar la existencia de la Elessar. El berilio del puente del Fontegrís es una piedra élfica más, que no tiene nada que ver con la Elessar, excepto tal vez el color.
Lo que sí que no queda claro es saber si la piedra de Eärendil es físicamente la misma que recibe Aragorn, pues de las tres versiones de la historia del objeto, dos apuntan a que Celebrimbor realizó una réplica de la original para Galadriel, y sólo una dice que es Gandalf quien la trae consigo de allende los mares. Pero conceptualmente son el mismo objeto.
Un (inseguro) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"