Ciudades Beórnidas
Saludos desde Meduseld.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
#1 Respondiendo a: Serke
¿Los beórnidas tenían ciudades? Según la Fenopaedia cobraban tributos, así que debían de tener como mínimo algún asentamiento para poder cobrarlos. Si se conoce el nombre de ese asentamiento me gustaría conocerlo. He buscado en la Fenopaedia y en las FAQ, pero solo dice que se les concendieron unas...
Hola,
Del Hobbit se puede extraer que había más hombres que Beorn viviendo entre la Carroca y el Bosque Negro hacia el 3000 de la TE.
De LCDA se deduce que el hijo de Beorn, Grimbeorn, gobierna una región con mayor número de habitantes y mejor organizados, justo antes de la Guerra del Anillo.
Del mapa del Hobbit y de LCDA se sabe que hay aldeas de leñadores y hombres de los bosques en el límite occidental del Bosque Negro a finales de la 3º Edad
También se sabe, como dice la feno, que durante la 4º edad Aragorn cede la porción central del bosque a beórnidas y leñadores.
Pero de ciudades nada.
Sin embargo, se pueden inferir varios temas:
- Por los dibujos de Tolkien en el mapa del hobbit, parece como si los hombres del bosque Negro pudieran llegar a vivir en pequeñas aldeas.
- debido a la forma de la casa de beorn y al hecho de fuesen descendientes de hombres del Norte, es posible que sus aldeas estuviesen rodeadas por empalizadas hechas de troncos de árboles
- Rhosgobel, donde vive Radagast, y que está en la zona (aunque no se sabe muy bien donde), significa 'aldea fortificada parda', lo que da una pista más del tipo de lugares que se podrían encontrar.
Pero a parte de la casa de Beorn, no existe en realidad mayor explicación en la obra de tolkien, por lo que todo lo anterior no son más que especulaciones. Que cada cual imagine lo que quiera...
Un (rural) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#2 Respondiendo a: Broceliande
Ciudades Beórnidas: no
Hola,
Del Hobbit se puede extraer que había más hombres que Beorn viviendo entre la Carroca y el Bosque Negro hacia el 3000 de la TE.
De LCDA se deduce que el hijo de Beorn, Grimbeorn, gobierna una región con mayor número de habitantes y mejor organizados, justo antes de la...
¿Allí viven también los beórnidas o solo Radagast? ¿El asentamiento es de cierta importancia o solo aparece por ser la vivienda del Istari?
Saludos desde... ni idea, cuando salí de Meduseld me dejé el mapa sobre la mesa del escritorio... Solo sé que estoy muuuuy perdido

Éomer
Yoda
#3 Respondiendo a: Serke
Rhosgobel
¿Allí viven también los beórnidas o solo Radagast? ¿El asentamiento es de cierta importancia o solo aparece por ser la vivienda del Istari?
Saludos desde... ni idea, cuando salí de Meduseld me dejé el mapa sobre la mesa del escritorio... Solo sé que estoy muuuuy perdido![]()
Hola Serke,
Pues la verdad, no hay respuesta para lo que preguntas. La ficha de la fenopaedia es un buen (y no porque la escribiera yo

Lo único que podría añadir son las fuentes diversas que existen para emplazar Rhosgobel: En 'El Hobbit', Gandalf dice que Radagast vive en la frontera meridional (sur) del Bosque Negro. Muy poco preciso, pero en cualquier caso NO cerca de La Carroca. En 'La Comunidad Del Anillo', libro II, tras el Concilio de Elrond se menciona que algunos exploradores cruzan las Montañas Nubladas y remontan el Río Gladio para buscar a Radagast, pero no está en su hogar, lo que indicaría que Rhosgobel se halla a la altura de los Campos Gladios. Pero en los 'Cuentos Inconclusos', se reseña una nota tardía según la cual "se encontraba en los límites boscosos entre Carroca y el Camino del Bosque Viejo"
Y no hay indicación alguna de si se trataba de una casa solitaria, una aldea o una ciudad. A gusto del consumidor.
Un (ubícuo e insomne) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#4 Respondiendo a: Broceliande
Rhosgobel la gran incógnita
Hola Serke,
Pues la verdad, no hay respuesta para lo que preguntas. La ficha de la fenopaedia es un buen (y no porque la escribiera yo) resumen de todo lo que se habla del lugar en la obra de Tolkien.
Lo único que podría añadir son las fuentes diversas que existe...
He leído la ficha, pero la verdad es que al final acaba deprimiendo que Tolkien dejara escritas tantas respuestas en hojas sueltas o cuadernos. Quién sabe, puede que la respuesta a qué era Rhosgobel, ciudad, pueblo o casa, esté en alguna cuartilla perdida.
Saludos desde Meduseld.
Éomer
Yoda