La pirada pira
Cuando Denethor en su ultimo ataque de locura está a punto de inmolarse con fuego, menciona que lo iba a hacer como los reyes paganos...
¿A que se referia con "paganos"?
¿A que pueblo podrían pertenecer los reyes paganos?
Mmmmm... espero haberme explicado
Rianna la piromaniaca dúnadan mexicana
...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
#1 Respondiendo a: Rianna
Aló de nuevo chicas y chicos
Cuando Denethor en su ultimo ataque de locura está a punto de inmolarse con fuego, menciona que lo iba a hacer como los reyes paganos...
¿A que se referia con "paganos"?
¿A que pueblo podrían pertenecer los reyes paganos?
Mmmmm... espero haberme explicado
Ria...
Hola Rianna,
Tolkien usa por dos veces la expresión 'reyes paganos' en El Retorno del Rey.
La más aclaratoria es la frase de Gandalf, que dice que "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar mejor la propia muerte." Claramente, habla de aquellos Hombres que durante las distintas edades han sucumbido al miedo a la Muerte y se han aliado con el Señor Oscuro de turno (Morgoth o Sauron). Podemos pensar en Hombres del Este, o en Númenóreanos Negros, etc.
La palabra 'pagano' usada en Versión Original por Tolkien es 'heathen' que según la wikipedia originariamente tiene (al igual que 'pagano') un sentido no religioso, similar a 'pueblerino', 'rural'. Evidentemente, en el contexto de ESDLA por 'pagano' no se quiere decir 'no cristiano'. A mi juicio, lo que quiere decir es 'atrasado', o 'supersticioso', o 'en la oscuridad'; En definitiva, 'no civilizado'.
Un (etimológico) saludo desde mi bosque!
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
#2 Respondiendo a: Broceliande
Algunas ideas sobre los 'paganos'
Hola Rianna,
Tolkien usa por dos veces la expresión 'reyes paganos' en El Retorno del Rey.
La más aclaratoria es la frase de Gandalf, que dice que "Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando...
Esto...y no es por llevar la contraria, pero el significado principal de heathen es pagano, y en el contexto que viene incluído se refiere -creo- a todos aquellos pueblos que no conocen a los auténticos "dioses" (a los Valar, vamos) y ven a Sauron como su Dios.
Un saludo
#3 Respondiendo a: Nólë
Algunas ideas sobre los 'paganos'
Esto...y no es por llevar la contraria, pero el significado principal de heathen es pagano, y en el contexto que viene incluído se refiere -creo- a todos aquellos pueblos que no conocen a los auténticos "dioses" (a los Valar, vamos) y ven a Sauron como su Dios.
Un...
Cuando los romanos decian pagano, no se referian a religiones que no reconocian el "verdadero dios o dioses", sino que se referia a "rural".
Esa palabra la uzaban para los celtas por ejemplo que eran muy del campo.
Todas las palabras anteriores fueron enseñadas en mi colegio. Si se ve algun herror por favor corregirme

Att: Barin desde el bosque verde
Gabriel García Marquez
#4 Respondiendo a: barin-de-rohan
broceliande tiene razón
Cuando los romanos decian pagano, no se referian a religiones que no reconocian el "verdadero dios o dioses", sino que se referia a "rural".
Esa palabra la uzaban para los celtas por ejemplo que eran muy del campo.
Todas las palabras anteriores fueron enseñadas en m...
Y lo habia olvidado.
En cualquier idioma, algunas palbras caen en desuso, o cambia su significado, y creo que el ejemplo mas grande es ese mismo: pagano. Que antiguamente se refería a rural, y ahora si alguien dice "pagano" significa blasfemo (aunque tambien en estos locos tiempos, es más aceptable ser " blasfemo" que rural, eeeeeeen fin)
Gracias por aclarar las palabras de Gandalf, primo Broceliande.
Entonces Gollum no es villano porque vive en una villa (de hecho no vive en ningún lado) , y cualquier orco no es gandalla por no usar una red en el pelo.... ¿A dónde iremos a parar en estos tiempos en los que nada es lo que parece?
saludos
Rianna la pagana dúnadan mexicana
P.D. Barin de Rohan, sólo te voy a señalar un error, y que es muuuuuuuuuuy grande:herror
...Y nosotros -dijo Finrod- preferimos tener recuerdos hermosos aunque incompletos que recuerdos con un final desgraciado.Ahora él siempre os recordará bajo el sol de la mañan...
#5 Respondiendo a: Rianna
Broceliande tiene muuucha razón
Y lo habia olvidado.
En cualquier idioma, algunas palbras caen en desuso, o cambia su significado, y creo que el ejemplo mas grande es ese mismo: pagano. Que antiguamente se refería a rural, y ahora si alguien dice "pagano" significa blasfemo (aunque tambien...
Aún siendo cierto que el término pagano tiene una conexión con rural, ya desde el siglo IV tiene una clara simbología religiosa. El término pagano era usado por los cristianos del Bajo Imperio Romano para designar a aquellos que no eran cristianos, y tenía una clara conexión con el concepto rural porque el cristianismo, a pesar de tener una expansión fulminante por el Imperio, ésta se circunscribía basicamente a las zonas urbanas, siendo las zonas rurales adoradoras todavía de los Antiguos Dioses... El significado rural es anterior, pero lleva 1500 años sin ser el principal.
Pero bueno, es cierto que quizás el significado de "rural" pueda ser más apropiado, aunque me parece que no case demasiado bien con el concepto "rey", y encima que en un momento como ese, entre un descendiente de los Reyes de los Hombres y un Mago se mencione a reyezuelos de aldea... me sigue pareciendo que el concepto religioso tiene más fuerza (además, como se sabía, que adoraban a Sauron). Pero es mi opinión, nada más
Un saludo