Gandalf tentado

Cerrado

Norainur
Norainur
Hola a todos:

Lo expongo lisa y llanamente: Gandalf se tento de cierto modo por el anillo de poder y sufrió la misma tentación que Galadriel pero en distinto modo.

Aun me sorprende el que se atreviera a tomar el anillo con sus propias manos y no mostrara signos de tentación, pero hay dos escenas del libro en las cuales parece haber un sesgo de tentacion reprimida:

Gandalf el Gris le pide a Frodo que no lo tiente porque el poder del anillo seria grande en él.
Gandalf el Blanco le señala a Aragorn, Legolas y Gimli (En Fangorn) que deben alegrarse porque el anillo ya no los puede tentar. Si no me equivoco esto también lo incluye a él, por lo cual estaría revelando que en su mente también surgió la idea de poseer el anillo... Quien sabe si Gandalf no se vio como lo hizo Sam en su momento, analogamente claro esta.

ustedes que creen?
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Norainur

Hola a todos:

Lo expongo lisa y llanamente: Gandalf se tento de cierto modo por el anillo de poder y sufrió la misma tentación que Galadriel pero en distinto modo.

Aun me sorprende el que se atreviera a tomar el anillo con sus propias manos y no mostrara signos de tentación, pero hay dos...

[quote]-¡Tengo tan poco de esas cosas! Tú eres sabio y poderoso. ¿No quieres el Anillo?
-¡No, no! -exclamó Gandalf, incorporándose-. Mi poder sería entonces demasiado grande y terrible. Conmigo el Anillo adquiriría un poder todavía mayor y más mortal. -Los ojos de Gandalf relampaguearon y la cara se le iluminó como con un fuego interior. - ¡No me tientes! Pues no quiero convertirme en algo semejante al Señor Oscuro.[/quote]
Como bien dices, Gandalf le dice a Frodo que no le tiente, porque es Frodo quien tienta, no el Anillo.
Yo creo que no llegó a sentir la tentación del Anillo, pero sí cierto miedo a llegar a ser tentado. Precaución, más bien.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Norainur
Norainur

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

[quote]-¡Tengo tan poco de esas cosas! Tú eres sabio y poderoso. ¿No quieres el Anillo?
-¡No, no! -exclamó Gandalf, incorporándose-. Mi poder sería entonces demasiado grande y terrible. Conmigo el Anillo adquiriría un poder todavía mayor y más mortal. -Los ojos de Gandalf relampaguearon y la cara s...

Pero...

En la segunda escena que comento Gandalf dice:

" al menos alegrmonos de que ya no nos pueda tentar... "

En esta ocasión se refiere al anillo y no a Frodo. Segun creo hay un cambio apenas imperceptible en este comentario porque, es el unico que reflexiona sobre la tentación y porque incluye el "nos" lo cual presupone que Gandalf ha pensado en la posibilidad... Merece reflexión este punto porque Frodo ha ofrecido el anillo al menos 4 veces (a Gandalf, a Elrond, a Galadriel y finalmente a Aragorn) lo cual es muy curioso en la historia del anillo... ¿Estaba Frodo tan dispuesto a deshacerse de la carga? si y no. Si porque lo agobiava y no porque lo atormentaba la idea. Pero el Anillo era sumamente poderoso... Galadriel era poderosisima y creo que fue la unica que sinceró su tentación de la forma en que lo hizo. Elrond era todo un Sabio y creo que siempre resulto el menos tentado junto con Aragorn, pero el caso de Gandalf, de ser ciertas mis sospechas, seria del todo sorprenderte y no le restaria valor al mago sino que se lo potencia al punto de haber resistido la tentación, pero nunca nadie resistió tanto como el mismo Frodo.... Se tentó? Si. Fallo? también, pero solo al final sucumbió, cosa que nadie fuera de él podría haber hecho... ni siquiera Gandalf.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#3 Respondiendo a: Norainur

Pero...

En la segunda escena que comento Gandalf dice:

" al menos alegrmonos de que ya no nos pueda tentar... "

En esta ocasión se refiere al anillo y no a Frodo. Segun creo hay un cambio apenas imperceptible en este comentario porque, es el unico que reflexiona sobre la tentación y porqu...

Pero...

Gandalf es precavido. Puede tener "miedo" a ser tentado, pero no recuerdo ningún momento en el que Gandalf se sintiera tentado por el Anillo (que es tanto como decir tentado a cogerlo).
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
yeyyey
yeyyey

Hola a todos:

Aun me sorprende el que se atreviera a tomar el anillo con sus propias manos y no mostrara signos de tentación, pero hay dos...

El anillo lo tienta a Gandalf?, la reaccion de quien fue como un padre para los demas personajes fue la de vencer ese llamado hacia el anillo, el sabia lo que podia hacer atra vez del anillo sin enbargo su reaccion es la de una firme conviccion de lo que devia y no devia hacer,SABIA con exactitud lo que iva a pasar por lo tanto yo no veo NINGUNA tentacion sino una FIRME Y SABIA desicion.
Permalink |
Mhael
Mhael

#5 Respondiendo a: yeyyey

El anillo lo tienta a Gandalf?, la reaccion de quien fue como un padre para los demas personajes fue la de vencer ese llamado hacia el anillo, el sabia lo que podia hacer atra vez del anillo sin enbargo su reaccion es la de una firme conviccion de lo que devia y no devia hacer,SABIA con exactitud l...

creo que gandalf tanto como galadriel renuncian al anillo porque conocen, saben que el poder que ofrece es un poder corrupto que pertenece a sauron, y entienden las consecuencias terribles de aceptar este poder, por lo tanto como dice yeyyey deciden no hacer uso de un poder que no da una solucion sino que crearia un problema, tambien como los maximos responsables de la lucha contra sauron(digamos como los antagonistas de sauron) entienden que frodo es la mejor opcion como portador, se dan cuenta de la tremenda fuerza interior de este pequeño hobbit, capaz de enfrentarse a la voluntad del mas poderoso de los anillos, ya que frodo no es un ignorante, el poco a poco se va dando cuenta de la realidad de ser el portador, de la pesada carga que supone y por ello lo ofrece a quienes considera mas aptos para llevarlo, porque duda de ser capaz de llegar al final, sabe que el anillo sera capaz de dominarlo y aun asi decide enfrentarse a el en una batalla silenciosa que dura todo el libro... frodo pierde esa batalla al final se demuestra que es mas debil que el anillo pero ni siquiera sauron podia contar que su verdadero enemigo ese pequeño hobbit, le desafiara hasta las puertas del mismo monte del destino.
Frodo entiende como lo hizo gandalf, galadriel o aragorn la responsabilidad que supone ser el portador pero a diferencia de ellos acepta su cometido aprieta los dientes, mira a los ojos a sauron para desafiarlo sabiendo que es una batalla que perdera
Permalink |
reyko
reyko

#6 Respondiendo a: Mhael

creo que gandalf tanto como galadriel renuncian al anillo porque conocen, saben que el poder que ofrece es un poder corrupto que pertenece a sauron, y entienden las consecuencias terribles de aceptar este poder, por lo tanto como dice yeyyey deciden no hacer uso de un poder que no da una solucion si...

no cachan qué es un istari

Los ISTARI son los espíritus enviados por Eru para contrarrestar en la Tercera edad de la tierra media a Sauron... recuerden que eran 4... Radagast el Pardo, Mitrhandir el Gris, Sarumán el Blanco y el otro que se perdió...no recuerdo su posible nombre.

Estos Istaris estaban en la tierra media para precisamente SER ANTAGONISTAS DE SAURON... el que cambió eso fué Sarumán, que al ser corrompido por el poder y entablar una alianza mediante el Palantir con Sauron, cambió las cosas... pero si todo hubiera sido como fué planeado, Sarumán habría sido el enemigo central contra Saurón.

Regresando al anillo... tenía poder sobre ciertas cosas... pero no sobre ciertas fuerzas... una de ellas son los Istari... osea... como elemento para alcanzar más poder, claro que si, pero el anillo jamás habría tentado por si mismo a un Istari... queda claro que el que ofrece el anillo es Frodo...

Lo que si queda claro es que Mithrandir con el anillo habría sido más fuerte que Saurón... claro que cuando es blanco, porque siendo gris, no habría sido tan poderoso.

Saludos...
Saludos desde Chile, el lugar más cercano a Valinor...........

Sobre el hambre del régimen levantan los imperios económicos la bandera negra de la piratería internacional, enarbolada por los Caínes y traidores, y el águila de los infiernos desgarra y aplasta vientres de mujeres de miel y niños a...
Permalink |
Mhael
Mhael

#7 Respondiendo a: reyko

Los ISTARI son los espíritus enviados por Eru para contrarrestar en la Tercera edad de la tierra media a Sauron... recuerden que eran 4... Radagast el Pardo, Mitrhandir el Gris, Sarumán el Blanco y el otro que se perdió...no recuerdo su posible nombre.

Estos Istaris es...

creo recordar que los istari eran cinco, y como bien dices estaban sujetos a la tentacion del poder como fue sauron en un principio(un maiar tentado por el poder de melkor).
El anillo es un recipiente del poder de sauron, y contiene voluntad propia no porque sea un ser vivo sino porque contiene la esencia del propio sauron, es parte de el, y tratar de emplear el anillo supone convertirse parcialmente en sauron; si sólo fuese poder, gandalf podria haberlo utilizado sin temor a las consecuencias seguro de que su vountad prevaleceria, pero no es asi, aunque frodo tienta a gandalf el que verdaderamente tienta al istari es el propio anillo, y gandalf teme que la voluntad de sauron-el anillo pudiese prevalecer sobre el.
En cuanto a que gandalf en cualquiera de sus versiones fuese mas poderoso que sauron... es discutible, y si le sumamos el anillo entonces quizas si, pero quizas dejaria de ser gandalf, y pasaria a ser sauron con los poderes de gandalf, o gandalf el negro...

saludos.
Permalink |
Galadria
Galadria

Hola a todos:

El que haya sido tentado era signo de que poseia un gran poder, es decir, los grandes eran tentados con una magnitud de poder mayor al que poseian y que no parecia ninguna tonteria. Podian poseerlo, si se atrevian a dejarse convencer, claro que pagando el precio de su voluntad. Sam fue tentado, pero el anillo le tento en terminos que el conocia, como "El jardinero" forjador de la tierra media, aunque afortunadamente su sentido comun prevalecio. Para mi, personalemente tuvo mas valor su resistencia, pues el no poseia ninguna oportunidad de equipararse a los grandes de su historia (Gandalf, Aragon) y saltar a la fama y el estrellato para relumbrar en los anales de La Tierra Media. Sin embargo rechazo la oferta del anillo, y siguio no siendo poderoso mago como Gandalf, no poderosa elfa como Galadriel, ni siquiera poderoso guerrero como Boromir, sino solo Sam, un humilde jardinero.
Pero me pregunto, que habra visto Gandalf? Y estoy casi segura de que fue el mas desesperado deseo de su corazon, y al igual que Galadriel resistio obtenerlo de manera facil y malefica, aunque su poder no disminuyo porque no halla aceptado la oferta del señor oscuro.
Gal.
"Hasta el mas pequeño puede cambiar el curso de la historia"
Permalink |