Ainulindalë
Gengjs Khan, Capitán de Eldalondë y Nunduinë
#1 Respondiendo a: Gengjs Khan
Amigos, meditando y meditrando, ha nacido una sensación tremenda en mi por escuchar de alguna manera como fué la desafinación de Melkor en la Ainulindalë, es decir, mi duda es: qué tan desafinada habrá sido... si es que fue desafinado... quizás fue envidia de los demás Valar al ver que su hermano te...
¿Qué?

En la Ainudindalë, desafinó intentando destrozar lo que tanto esfuerzo había costado a sus semejantes. Tolkien especifica desde el principio, que Melkor es el malo entre los malos jeje.

Saludos!!
por favor, llevadme a un bar.
Yo no me encuentro nada bien,
Llevadme a mí también.
Sé de un lugar donde hacen una poción
que da fuerza al espíritu, enaltece el corazón.
¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad, bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar!!
#2 Respondiendo a: lo Miquel III
Hola,
¿Qué?![]()
. No, es que no comprendo lo que quieres decir. Melkor tenía las ideas diferentes a sus hermanos desde mucho tiempo atrás. Y eso derivó en malícia.
En la Ainudindalë, desafinó intentando destrozar lo que tanto esfuerzo había costado a sus semejantes. Tolkien especifica desde...
#3 Respondiendo a: ulbar
Yo diria que a Melko le consumia la impaciencia(de ahi sus viajes buscando la llama imperecedera)y en cuanto tuvo la oportunidad,intento imponer su voluntad.La descripcion que hace Tolkien es bastante clara¿no?.Un monton de trompetas repitiendo siempre lo mismo.¿Te apetece escuchar eso,pues vaya ga...
Quizás no fuese malo, pero la intención que tenía Melkor, avaricia, orgullo o soberbia, derivó en que toda esa creación no fuese buena.
El hecho de que eso no se le permitiese crearía en él el sentimiento de odio que manifestó después para desgracia de todos los personajes de la obra.
Amigos, meditando y meditrando, ha nacido una sensación tremenda en mi por escuchar de alguna manera como fué la desafinación de Melkor en la Ainulindalë, es decir, mi duda es: qué tan desafinada habrá sido... si es que fue desafinado... quizás fue envidia de los demás Valar al ver que su hermano te...
Je je je

[quote]Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música, e inmediatamente una discordancia se alzó en torno, y muchos de los que estaban cerca se desalentaron, se les confundió el pensamiento, y la música vaciló; pero algunos empezaron a concertar su música con la de Melkor más que con el pensamiento que habían tenido en un principio. Entonces la discordancia de Melkor se extendió todavía más, y las melodías escuchadas antes naufragaron en un mar de sonido turbulento.
Ainulindalë[/quote]
Al parecer sí, algunos de los Ainur se amedentraron ante el poderío de Melkor pero su Música acabó degenerando en Ruido...
[quote]La música de Melkor había alcanzado ahora una unidad propia; pero era estridente, vana e infinitamente repetida, y poco armónica, pues sonaba como un clamor de múltiples trompetas que bramaran unas pocas notas, todas al unísono. E intentó ahogar a la otra música con una voz violenta, pero pareció que la música de Ilúvatar se apoderaba de algún modo de las notas más triunfantes y las entretejía en su propia solemne estructura.
Ainulindalë[/quote]
No sé si van por ahí los tiros, ¿tal vez insinúas la posibilidad de un Morgoth brillante e incomprendido? Hombre, no va con los cánones de "El Silmarillion" pero es una imagen interesante (como la del Lucifer que en su amor a Dios envidió a los Hombres por haberle relegado en el corazón de Aquel; o el Judas de Borges, que era el verdadero Hijo de Dios...). Curioso y sugerente para posibles cuentos, pero creo que sí, verdaderamente fue una discordancia con la Música, motivada por su envidia y ambición de poder... pero necesaria al fin y al cabo para crear nuestro mundo:
[quote][...]volvió a hablar Ilúvatar: —iContemplad vuestra música! Este es vuestro canto y cada uno de vosotros encontrará en él, entre lo que os he propuesto, todas las cosas que en apariencia habéis inventado o añadido. Y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y tributarios de su gloria.
Ainulindalë[/quote]
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#5 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
¡¡¡Herejía!!!
Je je jeCorrígeme si me equivoco, pero ¿estás intentando decir es que la Música de Melkor no fue una desafinación sino todo lo contrario?¿Una Música sublime, mejor que la del resto de Ainur juntos?
[quote]Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música, e inmedi...
Melko desafino en su afan de protagonismo y grandeza esa sed de mas y de novedad terminaron perdiendole, pero al fin sin un ponente de valia ninguna historia tendria gracia y sentido.
Más no quiero la piedad de ninguno.
El Retorno Del Rey
Ni en un ápice estimo yo la vida,
y en cuanto al alma ¿qué le importa al alma
si, en su esencia, inmortal tambien es ella?
HAMLET
William Shakespeare
Quien no es capaz de desprenderse de un t...
#6 Respondiendo a: Albana
Melko Luzbel Tolkiniano
Melko desafino en su afan de protagonismo y grandeza esa sed de mas y de novedad terminaron perdiendole, pero al fin sin un ponente de valia ninguna historia tendria gracia y sentido.
tolkien afirma la existencia de un solo dios creador de todo, y asi creo a los ainur, que son sus hijos creados desde si mismo, entonces era melkor desde su origen aquello en lo que se convirtio o fueron sus decisiones las que le llevaron a ser quien fue, entonces es el mal algo independiente de iluvatar, o es parte de el como un todo.
yo creoque el mal noes mas que una actitud, un camino a seguir desde un punto de partida, si bien tambien creo que es mas facil "encontrar este camino" dependiendo desde donde inicias tu andadura.
asi en ocasiones los mas dotados caen con mas facilidad en la soberbia que les lleva a la necesidad de dominar desde su ficticia esfera superior; melkor eligio este camino y ejercio su derecho a querer dominar, pero es entonces un mal que se opone a iluvatar? o es una consecuencia del don recivido por el propio creador, yo pienso que es un camino que nunca quiso dejar de explorar, siempre busco el dominar tal y como iluvatar le creó, y fueron los otros hijos de iluvatar los que le nombraron como el mal no iluvatar, el mal es una creacion de los creados por dios.
Tambien podriamos hablar de el mal presente en feanor, el mas dotado de los noldor, que causo la matanza de aqualonde y el destierro de los noldor asi como la muerte de miles de seres; a caso feanor era el mal?, o simplemente tomo sus decisiones de acuerdo a lo que le dictaba su esencia
Está bastante claro creo. Ainulindalë y el Génesis de la Biblia son bastante paralelos. Hablan de la creación del mundo, y también de cómo se introdujo el mal en él: a través de la Soberbia, del "non serviam" (no serviré), desafinaré, no obedeceré, sereis como "dioses", toma el fruto prohibido, el de la ciencia del bien y del mal...
Al principio todo es bueno. "Y vio Dios que todo cuanto había creado era bueno...". Los Valar lo eran. Y la creación. Sin embargo, algo se tuerce: el mal uso de la libertad, el querer ser más que Dios (Eru).
Es curioso, que la primera manifestación del mal sea gracias (o desgracia) a la Soberbia. Decía un amigo que el orgullo nos abandona 1 hora después de estar totalmente muertos... Y es verdad.
Ese es el pecado de Melkor. Y el de Luzbel (Luz Bella).
Saludos,
Entropy. Teruel existe!
PD: Es totalmente lícito el paralelismo que he realizado, J.R.R. Tolkien era profundamente católico, toda su obra se sustente en la cosmogonía cristiana, en su visión del Bien y del Mal, él mismo hablaba del ESDLA como un "thriller" teológico...