¿Es Tom Bombadil realmente Aulë?
#20 Respondiendo a: Parno
No el Hijo de Dios
No conocía esa carta, Beregond, así que gracias por la mención
Si es así, como no dudo, mi teoría acerca de Tom Bombadil se desintegra.
Tendré que decirlo a mis amigos, una lástima, llevabamos tiempo con esa idea
Aunque suene un poco tonto hay varias personas que dicen que es en realidad el mismo Tolkien ya queTom es considerado como un ser más viejo que la montaña y que los bosques, o sea más viejo que la tierra que el mismo ideó. De esta forma se podría decir que Tom bombadil es la representación de Tolkien en el libro o un reflejo de sí mismo como lo dice en varias páginas de internet
#21 Respondiendo a: Ale Rey Brujo
No el Hijo de Dios
Aunque suene un poco tonto hay varias personas que dicen que es en realidad el mismo Tolkien ya queTom es considerado como un ser más viejo que la montaña y que los bosques, o sea más viejo que la tierra que el mismo ideó. De esta forma se podría decir que Tom bombadil es la repr...
Creo que fui yo quien lanzó esa hipótesis hace tiempo, al menos tuve la ocurrencia sin saber si era o no original, pero ni entonces lo dije con seguridad, ni es algo que realmente crea ahora.
Pienso que, como se insinúa en las FAQ, tras ser incluido en ESDLA, es un espíritu de la Naturaleza ("El Espíritu de la Campiña"), aunque no comparto que haya que descartar por ello que sea un Ainur.
En cualquier caso es un ser extraño en la obra que Tolkien no quiso explicar más que a medias en Las Cartas, y cuya presencia es, por algún motivo, necesaria en porque "representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas", quizás que el Anillo no es, de ningún modo, omnipotente, como podría haber parecido.
Es un personaje creado al márgen de ESDLA, con características por lo tanto especiales, que Tolkien quiso meter en ESDLA para algún fin, pero que es el hecho mismo de haber sido imaginado por separado de la historia lo que le da ese caracter discordante y fuera de sitio.
#22 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Tolkien es Bombadil?
Creo que fui yo quien lanzó esa hipótesis hace tiempo, al menos tuve la ocurrencia sin saber si era o no original, pero ni entonces lo dije con seguridad, ni es algo que realmente crea ahora.
Pienso que, como se insinúa en las FAQ, tras ser incluido en ESDLA, es un espíritu d...
Bombadil es una anomalía.
Espíritu primigenio de la Tierra, con poder sobre el Bosque pero no un Ent ni un Valar ni el Rey Brujo... No Dios ni Tolkien, no, no, excesivo.
Es una anomalía que Tolkien incluyó para decirle al lector que todavía existen misterios insondables en la Tierra Media, gente, cosas, que están ahí por designios inexcrutables.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#23 Respondiendo a: Lugburzz
¿Tolkien es Bombadil?
Bombadil es una anomalía.
Espíritu primigenio de la Tierra, con poder sobre el Bosque pero no un Ent ni un Valar ni el Rey Brujo... No Dios ni Tolkien, no, no, excesivo.
Es una anomalía que Tolkien incluyó para decirle al lector que todavía existen misterios insondables...
[quote]Es una anomalía que Tolkien incluyó para decirle al lector que todavía existen misterios insondables en la Tierra Media, gente, cosas, que están ahí por designios inexcrutables.
[/quote]
No, ya hay misterios suficientes en ESDLA. Tom Bombadil fue incluido ex-profeso porque es necesario ("representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas") , porque aporta algo más que ser un simple misterio -que sí lo es-, algo que sin él de ningún modo habría sido representado.
#24 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Misterios insondables
[quote]Es una anomalía que Tolkien incluyó para decirle al lector que todavía existen misterios insondables en la Tierra Media, gente, cosas, que están ahí por designios inexcrutables.
[/quote]
No, ya hay misterios suficientes en ESDLA. Tom Bombadil fue incluido ex-profeso...
Disculpa pero no lo entiendo ¿qué cosas quedarían excluídas? ¿no había otro modo de incluirlas en el relato?
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#21 Respondiendo a: Ale Rey Brujo
No el Hijo de Dios
Aunque suene un poco tonto hay varias personas que dicen que es en realidad el mismo Tolkien ya queTom es considerado como un ser más viejo que la montaña y que los bosques, o sea más viejo que la tierra que el mismo ideó. De esta forma se podría decir que Tom bombadil es la repr...
En cualquier caso, sería ridículo el envío de un Hijo de Dios que permaneciera escondido por los siglos de los siglos. Para un católico, el hecho de que Dios envíe a su Hijo es un hecho excepcional, y por tanto con un claro sentido que no se cumple en absoluto con Tom Bombadil, que se contenta con observar sin cambiar.
[quote]No pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo- , pero la "alegoría" es el único modo de exhibir ciertas funciones: es, pues, una "alegoría" o un ejemplar, una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y su naturaleza, porque éstas son "otra cosa" y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por "hacer" nada con el conocimiento: Zoología y Botánica, no Ganadería o Agricultura.
Carta nº 153, página 226[/quote]
#25 Respondiendo a: Lugburzz
Misterios insondables
Disculpa pero no lo entiendo ¿qué cosas quedarían excluídas? ¿no había otro modo de incluirlas en el relato?
Quizás haya parecido palabras mías, pero son palabras de Tolkien:
[quote]representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas
[/quote]
El qué, habrá que deducirlo, pero es único en ese sentido, porque de sus palabras se deduce que sin él, lo que quería representar, no habría podido hacerlo.
#26 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Error
Quizás haya parecido palabras mías, pero son palabras de Tolkien:
[quote]representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas
[/quote]
El qué, habrá que deducirlo, pero es único en ese sentido, porque de sus palabras se deduce que sin él, lo que quería representar, no hab...
¿Deducirlo o adivinarlo? Yo diría que se trata de uno de esos misterios insondables ¿no?
Si hasta Tolkien reconoce que le puso un nombre ridículo, lo dicho, es una anomalía.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#27 Respondiendo a: Lugburzz
Error
¿Deducirlo o adivinarlo? Yo diría que se trata de uno de esos misterios insondables ¿no?
Si hasta Tolkien reconoce que le puso un nombre ridículo, lo dicho, es una anomalía.
Eso creo que está claro para todos, y de ahí la permanente discusión. Y por lo tanto, no sé si insondable, pero sí un misterio.
Pero no por es eso por lo que te contestaba, sino que creo que no es por ser un misterio por lo que está "puesto" ahí. Está puesto por algo que sólo con él puede ser explicado, y que, aunque nos llegue el mensaje, quizas no "vemos" o no establezcamos una relación, pero también aun a riesgo de equivocarnos, podemos deducir, o al menos, suponer. Y lo que yo deduzco es que todo está en su especial relación con el Anillo.
#28 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Anomalía
Eso creo que está claro para todos, y de ahí la permanente discusión. Y por lo tanto, no sé si insondable, pero sí un misterio.
Pero no por es eso por lo que te contestaba, sino que creo que no es por ser un misterio por lo que está "puesto" ahí. Está puesto por algo que sólo con él pued...
Entendido Beregond de Minas Tirith.
Tal vez Tolkien escribió el capítulo de Tom porque necesitaba dar un descando a sus personajes y como ya habían descansado en el campo y visto elfos no se le ocurrió nada mejor que incluir un personaje extravagante.
OK, no es una anomalía, es un "algo", una "cosa" que a-saber-por-qué-la-puso.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#30 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No el Hijo de Dios
En cualquier caso, sería ridículo el envío de un Hijo de Dios que permaneciera escondido por los siglos de los siglos. Para un católico, el hecho de que Dios envíe a su Hijo es un hecho excepcional, y por tanto con un claro sentido que no se cumple en absoluto con Tom Bombadil, q...
La idea de que Tom Bombadil sea una "Anomalia" no me cae mal. Evidentemente, como se dijo por ahi, Tolkien puso a este personaje en su historia para explicar ciertas cosas que, de otro modo, quedarian excluidas de la narracion.
Que sea una "anomalia" me remite directamente a la pelicula "Matrix"; y comparandolo un poco con Neo, Bombadil demuestra cierto poder. Que no sea alguien afectado por el Unico es algo asombroso, evidentemente (como se comenta en las FAQ) no es un ser para nada normal y seguramente sea mucho mas grande tanto como de los hijos de Iluvatar o como de algunos Maiar. Porque de otra forma, se hubiese visto tentado por el Unico, y al no demostrarse esto, significa que posee una voluntad mucho mas grande que la de Elrond, Galadriel o Gandalf.
No creo que sea un Ainur, y aparecio en la Tierra Media "antas que el Señor Oscuro viniera de afuera", eso lo descarta, además no solamente tienen poderes los Ainur, hay otras cosas en el universo. Ungoliant no era un espiritu Ainu, pero no deja de ser una creacion de Iluvatar. Debe ser la encarnacion de alguna fuerza que haya creado el Unico. Que sea la encarnacion de la naturaleza no es una mala idea, pero no demuestra solamente poder sobre la flora y la fauna. Que sea una encarnacion del fuego secreto o del corazon de Ea, seria decir que es una encarnacion de Eru, pues el fuego secreto o "llama imperecedera" solo esta con Eru y no en otro lado. Y Tolkien descarta una encarnacion del Dios sumpremo.
Hablando sobre lo que Tolkien quiso representar con Bombadil, creo que intentaba darnos el mensaje de que la maldad o la oscuridad no es omnipotente (y es el mensaje de todo la historia en si), que no atrae o corrompe a todos y que debe ser erradicada. Y Bombadil cumple muy bien esa funcion. En tres ocasiones se lo ve derrotando y rechazando a lo maligno u oscuro: contra el Hombre-Sauce, el Anillo Unico y con el Tumulario. Que otras cosas explique ese personaje, no puedo ver en este momento, tal vez el humor y las buenas costumbres, pero los Hobbits tambien representan eso.
Un saludo.