¿Es Tom Bombadil realmente Aulë?
Saludos!
#1 Respondiendo a: JuanjoVargas
¿Quién puede contarme algo más sobre este misterioso personaje? He oído que Tom Bombadil y Baya de Oro són en realidad Aulë y Yavanna, eso explicaría que el Anillo Único no tubiera efecto sobre él (ni al ponérselo él ni al ponérselo Frodo). En fin, a ver si entre todos nos aclaramos, porque yo no en...
¿Quieres más información sobre Tom Bombadil? Nada más fácil que teclear en el buscador que hay a la izquierda: Tom Bombadil
Y te saldrán estos resultados:
http://www.elfenomeno.com/search/tipobusqueda/1?buscar=Tom+Bombadil
La ficha de la fenopaedia, la FAQ sobre Tom Bombadil, un artículo y alguna noticia.
#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
No, no lo es.
¿Quieres más información sobre Tom Bombadil? Nada más fácil que teclear en el buscador que hay a la izquierda: Tom Bombadil
Y te saldrán estos resultados:
http://www.elfenomeno.com/search/tipobusqueda/1?buscar=Tom+Bombadil
La ficha de la fenopaedia, la FAQ sobre Tom B...
A decir verdad...nunca había oído hablar sobre la teoría de que Tom Bombadil es Aulë y Baya de Oro Yavanna...me ha sorprendido un poco, la verdad, ya que a mi también me intriga este personaje incluso después de haber leído , libro que, por otra parte, no aclara demasiado...XD.
#3 Respondiendo a: Anfit
No, no lo es.
A decir verdad...nunca había oído hablar sobre la teoría de que Tom Bombadil es Aulë y Baya de Oro Yavanna...me ha sorprendido un poco, la verdad, ya que a mi también me intriga este personaje incluso después de haber leído , libro que, por otra parte, n...
Por cosas como estas es por lo que agoniza el foro. Alguien pregunta algo una semana despues del ultimo post y se le da el link de las FAQ.
No hay debate, no hay dialogo, no hay Foro.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#5 Respondiendo a: Turambar
o si, quien sabe
Por cosas como estas es por lo que agoniza el foro. Alguien pregunta algo una semana despues del ultimo post y se le da el link de las FAQ.
No hay debate, no hay dialogo, no hay Foro.
Hola, XD. Personalmente, creo que tienes razon...entre a este foro pk me encanta el Señor de los Anillos, y keria conocer a gente cmo yo. Propongo k intentemos devolverle la vida al lugar!!XD.
#6 Respondiendo a: Anfit
Vida al foro
Hola, XD. Personalmente, creo que tienes razon...entre a este foro pk me encanta el Señor de los Anillos, y keria conocer a gente cmo yo. Propongo k intentemos devolverle la vida al lugar!!XD.
A ver, Turambar, majete, que me parece que te has pasado trojocientos pueblos:
[quote]¿Quién puede contarme algo más sobre este misterioso personaje? He oído que Tom Bombadil y Baya de Oro són en realidad Aulë y Yavanna, eso explicaría que el Anillo Único no tubiera efecto sobre él (ni al ponérselo él ni al ponérselo Frodo). En fin, a ver si entre todos nos aclaramos, porque yo no encuentro mucha información sobre el personaje.[/quote]
¿Serías tan amable de explicarme qué tiene de malo el comentario de Elfa Árwena, en el que le remite a una serie de artículos (varios, además de las FAQ) donde puede encontrar más información sobre el personaje, que al fin y al cabo es lo que JuanjoVargas pedía?
Si tienes más información, apórtala. "O sí, ¿quién sabe?" contestas en tu mensaje: vale, pues razona, argumenta, forea, pero no acuses a los demás de no hacer lo que tú estás haciendo. Son comentarios como éste los que dan mal ambiente en el foro, y no las respuestas que aportan más información.
Tú mismo. Puedes ayudar a esa supuesta "agonía" o intentar corregirla, pero no te equivoques en el camino.
JuanjoVargas, disculpa esta salida de tono, por favor. En el enlace que te ha dado Elfa Árwena encontrarás, tal y como pedías, más información sobre Tom Bombadil. Si hay algo que no te queda claro después de leerlo, o si crees que tienes algún argumento que no se exponga en esos artículos, puedes comentarlo aquí sin ningún problema

Muchas gracias

#7 Respondiendo a: Leandro
¿Y eso?
A ver, Turambar, majete, que me parece que te has pasado trojocientos pueblos:
[quote]¿Quién puede contarme algo más sobre este misterioso personaje? He oído que Tom Bombadil y Baya de Oro són en realidad Aulë y Yavanna, eso explicaría que el Anillo Único no tubiera efecto sobre él...
Hola.
Les quiero comentar algo desde mi punto de vista: depués de haber leído en las FAQ información de Tom, como sugirió muy acertadamente Elfa Árwena, me llamó la atención el tema del Fuego secreto, y modificando un poco la teoría del origen de Bombadil de las FAQ, que dice que es la encarnación de la naturaleza en sí, hilé un poco la información de Tom y la Llama, y llegué a la conclusión de que más bien podría ser una encarnación de El Corazón de Eä; posiblemente sea poco objetivo, pero a mi parecaer encaja muy bien en las características de Tom Bombadil, ¿ustedes qué opinan?
Yeni unotimeve ramar aldaron yeni ve lintë yuldaravanier mi oromardi lisse miruvoreva Andune pella, Vardo tellumar nu luini yassen tintilar i eleni omaryo airetari-lirinen.
"Innumerables como las alas de los àrboles son los años. Los años han pasado como sorbos ràpidos y d...
#8 Respondiendo a: Iarwain
Teoría modificada.
Hola.
Les quiero comentar algo desde mi punto de vista: depués de haber leído en las FAQ información de Tom, como sugirió muy acertadamente Elfa Árwena, me llamó la atención el tema del Fuego secreto, y modificando un poco la teoría del origen de Bombadil de las FAQ, que dice qu...
Bueno, por teorías, te puedo asegurar que hay varias docenas... y posiblemente lo único que podemos hacer es quedarnos con la duda.
Lo que comentas es bonito, aunque un poco "abstracto". ¿El "corazón de Eä" encarnado? Es extraño, pero lo puedes tomar por ahí si tomas al pie de la letra lo de la "encarnación de la naturaleza", y asimilas que la "Naturaleza" es el Corazón de Eä... No sabría decirte.
Creo que el mayor problema con Tom Bombadil es que nuestra mente intenta "asignarle" a alguno de los "tipos de seres" que conocemos: hombres, elfos, hobbits, enanos, valar, maiar... El problema es que Tolkien no quiso contarnos si Tom era alguno de todos estos, o si era "otra cosa". Tom Bombadil es "él mismo", es toda la pista que nos da realmente. No es más (ni menos) que él, y posiblemente no tengamos que intentar nada más con esa afirmación.
Ocurre lo mismo con Baya de Oro: la "Hija del Río". ¿Recordáis a la "Dama del Lago" de Excalibur? ¿Era un hada, una bruja, una mujer o nada de todo ello? Pues algo parecido ocurre. Ya sé que muchas veces es terrible tener que dejar sin "clasificar" algo que nos resulta importante, pero en este caso no nos queda mucho remedio

Saludotes

#9 Respondiendo a: Leandro
Teorías
Bueno, por teorías, te puedo asegurar que hay varias docenas... y posiblemente lo único que podemos hacer es quedarnos con la duda.
Lo que comentas es bonito, aunque un poco "abstracto". ¿El "corazón de Eä" encarnado? Es extraño, pero lo puedes tomar por ahí si tomas al pie de la letra l...
Me parece interesante la teoria de larwain, aunk...yo he pensado algo un poco mas descabellado...

#10 Respondiendo a: Anfit
Illuvatar
Me parece interesante la teoria de larwain, aunk...yo he pensado algo un poco mas descabellado.... No se si se habra comentado ya...pero...¿¿k tal una especia de encarnacion de Illuvatar en la Tierra Media??
En mi opinión podríamos seguir discutiendo y dando opiniones acerca de la identidad de Tom Bombadil. Yo me quedé impresionado cuando leí hace unos días la FAQ acerca de él, porqe no me había parado a pensar mucho y me sorpendió que Tom fuese un personaje tan "complicado". Yo también oí que puede ser el mismo Ilúvatar, el espíritu de la naturaleza, gente que decía que en la Tierra Media es el ser más poderoso que hay... y un largo etcétera.
El comentario de Leandro , eso de que puede ser "otra cosa", lo veo un poco más coherente, y Tolkien quizá para intrigarnos no quiso desvelarnos quién es en realidad. La verdad es que da que pensar, si

Bueno, un saludo (pensativo

#11 Respondiendo a: Findon
¿Es Tom Bombadil realmente Aule?
En mi opinión podríamos seguir discutiendo y dando opiniones acerca de la identidad de Tom Bombadil. Yo me quedé impresionado cuando leí hace unos días la FAQ acerca de él, porqe no me había parado a pensar mucho y me sorpendió que Tom fuese un personaje tan "compl...
La teoría de que pudiera ser Ilúvatar no es nueva, pero creo que hay un argumento en contra bastante poderoso: si no recuerdo mal, en uno de los textos de Tolkien dice que Ilúvatar no bajó nunca a la Tierra, ni se encarnó, ni nada. No sé exactamente cómo es la cita, pero creo que esa es la esencia... así que (por mucho encanto que pueda tener la idea) me parece que podemos descartarla

Saludotes

#1 Respondiendo a: JuanjoVargas
¿Quién puede contarme algo más sobre este misterioso personaje? He oído que Tom Bombadil y Baya de Oro són en realidad Aulë y Yavanna, eso explicaría que el Anillo Único no tubiera efecto sobre él (ni al ponérselo él ni al ponérselo Frodo). En fin, a ver si entre todos nos aclaramos, porque yo no en...
La verdad es que lo k pienso en realidad es que Tom Bombadil no es nada que se pueda explicar. Simplemente, es el y ya sta. Seguramente es un personaje tan complicado k ni siquiera Tolkien sabía de k se trataba exactamente. Sea lo que sea, sin John Ronald Reuel no se puede descubrir de k se trata, asi que tendremos que aceptar la poca informacion que tenemos de él, la que se da en ESDLA, y la de las FAQ.
Saludos!!
#3 Respondiendo a: Anfit
No, no lo es.
A decir verdad...nunca había oído hablar sobre la teoría de que Tom Bombadil es Aulë y Baya de Oro Yavanna...me ha sorprendido un poco, la verdad, ya que a mi también me intriga este personaje incluso después de haber leído , libro que, por otra parte, n...
Estoy de acuerdo con Leandro, simplemente Tom Bombadil es un sujeto sencillo... , es el mismo, es un personaje antiguo en la mente y la familia del maestro, que se introdujo en el desarrollo del libro. Siempre habia dicho que para él, el libro se escribia solo, no era él el que lo escribia, no tenia ni idea de lo que iba a pasar en el capitulo siguiente, asi que Tom se convirtio en un personaje de la Tierra Media, quizas como personaje de Faërie que era, y quizas ni el mismo Tolkien sabia realmente quien era, luego le adapto un nombre en la lengua de Faërie (Iarwain) y nos lo solto para maravillarnos por el resto de los tiempos, porque estas preguntas ya se las hacian desde la primera publicacon de ELSDLA y se haran por siempre.
No creo que haya que darle muchas vueltas al tema.
Un saludo.
#13 Respondiendo a: Anfit
La verdad...
La verdad es que lo k pienso en realidad es que Tom Bombadil no es nada que se pueda explicar. Simplemente, es el y ya sta. Seguramente es un personaje tan complicado k ni siquiera Tolkien sabía de k se trataba exactamente. Sea lo que sea, sin John Ronald Reuel no se puede descubrir de...
Me equivoque, mi respuesta de mas arriba tendria que estar justo antes de esta.
Un saludo y perdon.
#14 Respondiendo a: gondowe
Aclaracion
Me equivoque, mi respuesta de mas arriba tendria que estar justo antes de esta.
Un saludo y perdon.
Simplemente, me parece que la idea de Anfit no parece tan descabellada:
Que tal una idea más cristiana de Tom Bombadil, una especie de "hijo de Iluvatar" en el sentido que entendemos a Jesús como "hijo de Dios".
No se, así se podría explicar por qué no le afecta el anillo, pero seguiría siendo posible porque el mismo Eru Ilúvatar no abría descendido a la tierra ni se habría reencarnado.
Parece descabellado, pero no se, quizá no sea mala idea.
Solo nos quedaría el tema de Baya de Oro
¿Tú te has leído El Silmarillion? Te recomiendo que lo hagas, seguro que encontrarás interesante saber quiénes son los Eruhíni.
Un saludo

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues anda que yo...
¿Tú te has leído El Silmarillion? Te recomiendo que lo hagas, seguro que encontrarás interesante saber quiénes son los Eruhíni.
Un saludo![]()
No me refiero a hombres y elfos, ya se que se los llama los hijos de Eru, pero yo lo que quiero decir es algo más profundo, pues también nosotros, para un cristiano, somos los hijos de Dios, pero Jesús, repito, para un cristiano, es hijo de Dios, pero algo más, es más profundo
Y visto que Tolkien refleja gran afinidad por el cristianismo... (deja claro que Eru Iluvatar es el Dios, y los Ainur no lo son, aunque los hombres si lo creen así)
Por eso, y repito, el único problema sería Baya de Oro.
Pero bueno, es una teoría que no puede respaldarse, claro está. pero que me parece interesante
#17 Respondiendo a: Parno
Me refiero a algo más profundo
No me refiero a hombres y elfos, ya se que se los llama los hijos de Eru, pero yo lo que quiero decir es algo más profundo, pues también nosotros, para un cristiano, somos los hijos de Dios, pero Jesús, repito, para un cristiano, es hijo de Dios, pero algo más, es más...
... cada uno nos podemos inventar lo que nos da la gana. Como ya te he dicho, lee a Tolkien y verás las cosas mucho más claras. Eru Ilúvatar es el Dios y los Valar son los ángeles. Los Elfos y los Hombres son los hijos de Eru. Pero también lo son los Valar, que son los espíritus nacidos del pensamiento de Ilúvatar. Todas las criaturas son hijas de Eru al haber sido éste su creador. Tom Bombadil es otra criatura más. De momento, única en su especie, lo mismo que Baya de Oro y la misma Ungoliant.
En serio leete El Silmarillion, o mejor aún, la Historia de la Tierra Media y conseguirás comprender mucho mejor su legendarium.
Un saludo
#18 Respondiendo a: Elfa Árwena
Por inventarse...
... cada uno nos podemos inventar lo que nos da la gana. Como ya te he dicho, lee a Tolkien y verás las cosas mucho más claras. Eru Ilúvatar es el Dios y los Valar son los ángeles. Los Elfos y los Hombres son los hijos de Eru. Pero también lo son los Valar, que son los espíritus n...
Tolkien mismo lo descartó...
[quote]La Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir.
(Carta nº 181, pág.178)
[/quote]
#19 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No el Hijo de Dios
Tolkien mismo lo descartó...
[quote]La Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir.
(Carta nº 181, pág.178)
[/quote]
No conocía esa carta, Beregond, así que gracias por la mención
Si es así, como no dudo, mi teoría acerca de Tom Bombadil se desintegra.
Tendré que decirlo a mis amigos, una lástima, llevabamos tiempo con esa idea