Sobre Saruman y los Istaris

Cerrado

Henry Persico
Henry Persico
Bien, desde que me entere de que naturaleza eran los Istaris, siempre me pregunte algo sobre ellos:

¿Por que no podian cambiar de forma? Como otros Maiar, por ejemplo Sauron. Gandalf mismo solia tomar la forma de los Primeros Nacidos en los jardines de Lorien cuando se veia rodeado por ellos, o simplemente andaba desnudo para no ser percibido.

La prohibicion que tenian, sobre utilizar sus poderes sobre los habitantes de la Tierra Media, es entendible en cuatro de ellos, pero Saruman tenia intencion de dominarlos a todos. Ahora bien, porque no utilizo todo su poder para lograr sus propositos? Por que necesitaba del Anillo Unico para vencer a Sauron, una entidad del mismo nivel que el?

Solo me queda entender que los poderes de los Istaris estaban realmente disminuidos por mandato de Eru y que el mismo habia intervenido para que fuese algo efectivo (no veo a los Valar con la capacidad para ejecutar esa accion), de esa forma la superioridad de Sauron es comprensible.
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#1 Respondiendo a: Henry Persico

Bien, desde que me entere de que naturaleza eran los Istaris, siempre me pregunte algo sobre ellos:

¿Por que no podian cambiar de forma? Como otros Maiar, por ejemplo Sauron. Gandalf mismo solia tomar la forma de los Primeros Nacidos en los jardines de Lorien cuando se veia rodeado por ellos, o s...

Sauron no era del mismo nivel que Saruman, Sauron era mucho mas poderoso. Ademas de que su ejercito era 10 veces mas grande.
La necesidad del anillo de Saruman no era mas que de aumentar sus poderes y gobernar a los demas (que es el proposito del anillo). Es lo unico que te puedo decir por el momento, iva a escribir mas pero no estoy seguro de algunas cosas asi que preferi callar a errar.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
Permalink |
Henry Persico
Henry Persico

¿Por que no podian cambiar de forma? Como otros Maiar, por ejemplo Sauron. Gandalf mismo solia tomar la forma de los Primeros Nacidos en los jardines de Lorien cuando se veia rodeado por ellos, o s...

Cuando decia "del mismo nivel que Sauron" me referia a la escala espiritual: Valar, Maiar, Elfos, Hombres. Igualmente tu comentario es muy valido, y me confirma lo que yo vengo manejando hace tiempo: Sauron, sin el anillo, era todavia mucho mas poderoso que Saruman o Gandalf. Evidentemente los muchos milenios al servicio de Morgoth lo hicieron crecer en fuerza.
Pero mi duda inicial sigue alli ¿porque Saruman no pudo cambiar de forma, una vez que sus verdaderos propositos ya eran conocidos? ¿O utlizar su poder al 100%? Menos poderoso que Sauron, pero un oponente formidable igualmente.
Permalink |
Hatsune
Hatsune

Un pequeño apunte filológico...

Disculpad el inciso...
Istari ya es plural, de Istar>Istari, igual que de silmaril>silmarilli o de palantir>palantíri. (O de Tolkiendil>Tolkiendili, error que veo muy frecuentemente al poner *Tolkiendilis
Así que son los Istari.
Disculpad de nuevo el apunte filológico...
Hat
Y entonces su spaghettidad, el Flying Spaghetti Monster, creó a los hobbits, su obra suprema. Y se sentó a descansar, pero a la puerta de un smial, donde sus amadas criaturas le ofrecieron té, y hierba para pipa, y pastelillos de semillas, y sidra, y encurtidos, y salazones, y cerveza negra, y framb...
Permalink |
hebr
hebr

#4 Respondiendo a: Hatsune

Disculpad el inciso...
Istari ya es plural, de Istar>Istari, igual que de silmaril>silmarilli o de palantir>palantíri. (O de Tolkiendil>Tolkiendili, error que veo muy frecuentemente al poner *Tolkiendilis
Así que son los Istari.
Disculpad de nuevo el apunte...

segun lo que tengo entendido, de haber leido en un libro ase arto tiempo `(por lo que no me acuerdo muy bien el nombre por ser de una biblioteca y haverlo leido a la rapida), era que cuando mandaron a los istari estos no podian utilizar el 100% de sus poderes, ya que su mision no era ni gobernar ni gencer a sauron, su proposito era el de guiar a los otros pueblos, por eso Gandalf es el unico que cumple la mision y regresa a Valinor, ademas si hubiesen podido usar sus poderes al 100% los nasgul ni los orcos no hubiesen sido nada al lado del poder de gandalf, los cuales solo eran humanos(los primeros) y elfos (los segundos) que habian caido bajo los poderes, ya sea por lo anillos o la malicia de melkor
heber
Permalink |
Henry Persico
Henry Persico

#5 Respondiendo a: hebr

segun lo que tengo entendido, de haber leido en un libro ase arto tiempo `(por lo que no me acuerdo muy bien el nombre por ser de una biblioteca y haverlo leido a la rapida), era que cuando mandaron a los istari estos no podian utilizar el 100% de sus poderes, ya que...

Cierto, pero Saruman reniega de la mision con la que fue encomendado, y en ultima instancia deseo dominar la Tierra-Media. Si tenia sus poderes mermados, al revelarse contra los Valar supongo que podria usarlos al 100%. A menos que pase lo que digo en un punto del posteo inicial: Eru intervino y los poderes de los Istari estaban realmente disminuidos mientras caminaran por la Tierra Media.
Permalink |
Elphellor Tinthalion
Elphellor Tinthalion

Por lo que yo sé una vez los Istari tomaron la forma que tormaron ya no podían canviar; entonces, quizás por eso tenían un límite a sus poderes. También es cierto que Sauron estuvo a las órdenes de Melkor, y podría ser que fuese anterior a los otros Istari.
Namarië
Utúlien aurë! Aiya Eldalië ar Atanatári, utúlien aurë!
("¡El día ha llegado!¡Mirad, Pueblo de los Elfos y Padres de los Hombres, el día ha llegado!")
Auta i lóme!
("¡Ya la noche ha pasado!")
Permalink |
nehuen
nehuen

ah y yo quiero preguntar si yo por despistado me perdi a dos istari porque nombras siempre a tres istari pero solo esta gandalf, saruman, y radagast el pardo!!!!! quienes son los otros?[quote]incluye aquí el texto que quieres citar
"Desde el primer respiro, cada uno de nosotros desea ser mas de lo establecido, siempre anhelamos ser algo que no somos, seres completamente diferentes, o simplemente deseamos un pequeño cambio, que marque una diferencia, un cambio bisagra entre el antes y el después" Introduccion de Dark Wings, u...
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#8 Respondiendo a: nehuen

ah y yo quiero preguntar si yo por despistado me perdi a dos istari porque nombras siempre a tres istari pero solo esta gandalf, saruman, y radagast el pardo!!!!! quienes son los otros?[quote]incluye aquí el texto que quieres citar

Estos son todos los istari que hay, o mejor dicho hubo.
[quote]"...Olórin con Manwë y Varda, Curumo con Aulë, Aiwendil con Yavanna, Alatar con Oromë y Pallando también con Oromë"[/quote]
Lo de cambiar de forma tambien puede estar ligado con el hecho de que, como los Valar, ellos si tomaban una forma y la mantenian durante mucho tiempo se quedaban mas ligados a estas formas. Ademas del hecho de que tienen sus poderes restringidos y seria ya imposible para ellos cambiar de forma por si mismos.
I rebirth for her, i die for niniel, the underworld waits me, but i rebirth to die again.
Permalink |
Feaceleb
Feaceleb

Posiblemente Saruman no pueda emplear todo su poder porque al crear una nueva raza pierde parte de su poder, por lo que deja de ser el mas fuerte.
Seguramente tampoco se atreva a usar su poder al 100% por miedo a una intervencion de los Valar
Todo tiene un comienzo y un final, solo depende de nosotros los sucesos que suceden entre ese principio y ese final
Permalink |
Fernando1987
Fernando1987

#10 Respondiendo a: Feaceleb

Posiblemente Saruman no pueda emplear todo su poder porque al crear una nueva raza pierde parte de su poder, por lo que deja de ser el mas fuerte.
Seguramente tampoco se atreva a usar su poder al 100% por miedo a una intervencion de los Valar

Saruman no crea ninguna raza, eso en la pelicula es solo adaptacion de guion. asi como Barbol dice unas lineas que en el libro pertenecen a Tom Bombadil.
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Los Istari son Maiar en efecto pero un tipo especial de Maiar. Ellos fueron enviados a la Tierra Media con un fin, un cometido, estaban en el plan divino.
Su imposibilidad de cambiar de forma se debe a que tenían los poderes disminuidos debido precisamente al objetivo de su misión, que no era luchar con sus poderes divinos contra otro Maiar.
Eru no quería decidir por los hombres y otros habitantes de la Tierra Media y tratarles como marionetas o meros espectadores, Eru nos dió la vida y también el libre albedrío para que fuéramos dueños de nuestro destino y así hay que verl a los Istari como un apoyo, un refuerzo que envía Dios (Eru) para afrontar la batalla contra Sauron.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |