RUNAS,¿efos o enanos?
#1 Respondiendo a: nazgul3000
Tengo una discursion desde hace tiempo con un amigo de la infancia y me gustaria salir de dudas , yo digo que las runas es la escritura de los enanos de las minas de echo en la pelicula la cumunidad del anillo cuando atraviesan las minas de moria en la tumba de balim primo glimbly la escritura de la...
Las runas son en realidad (que yo sepa) invento élfico, que fue adoptado por los enanos porque se adapta muy bien a la escritura sobre roca, por el tipo de trazo recto "a hachazos". Y las runas mágicas de las Puertas de Moria fueron hechas por Celebrimbor, afamado artesano elfo, y efectivamente, escritas en élfico.
#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Creo que tenéis razón los dos.
Las runas son en realidad (que yo sepa) invento élfico, que fue adoptado por los enanos porque se adapta muy bien a la escritura sobre roca, por el tipo de trazo recto "a hachazos". Y las runas mágicas de las Puertas de Moria fueron hechas por Celebrimbor, afamado art...
#3 Respondiendo a: mindonear
pues si, las runas las inventó un elfo (de cuyo nombre no quiero acordarme) en Valinor y posteriormente fueron mejoradas por Feanor, En cuanto a los enanos, las adoptaron rapidamente pues como dice Beregond porque eran muy adecuadas para ponerlas en piedra o metal, y en concreto (si no me equivoco,...
- El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo- dijo la segunda voz. - El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Le...
Tengo una discursion desde hace tiempo con un amigo de la infancia y me gustaria salir de dudas , yo digo que las runas es la escritura de los enanos de las minas de echo en la pelicula la cumunidad del anillo cuando atraviesan las minas de moria en la tumba de balim primo glimbly la escritura de la...
#5 Respondiendo a: Thorin_17
La verdad es que es un poco contradictorio, porque los enanos no soportaban a los elfos, pero yo creo que los enanos no eran tontos y utilizaban esa lengua elfica en las runas,( desconocida para muchos), asi fue como pudo entrar la compañía en moria.
Las Runas (Cirith) fueron adoptadas y adaptadas por las demás razas (enanos, hombres, orcos). Las Runas se usaban para realizar inscripciones talladas o grabadas y fueron creadas en Beleriand por los Sindar.
"Las Cirth en su forma más antigua y simple se extendieron hacia el este durante la Segunda Edad, y muchos pueblos las conocieron, los Hombres y los Enanos, y aún los Orcos; todos ellos las ateraron según sus necesidades y la poca o mucha habilidad que tenían para las artes" (Apéndice E. Pág. 140)
Las primeras Tengwar fueron las de Rúmil, que nunca se usaron en la Tierra Media. Las Tengwar de Fëanor (24 "letras" inventadas por Feanor) fueron llevadas a la Tierra Media por los Noldor.
"Las Tengwar de Fëanor (...) fueron llevadas a la Tierra Media por los Noldor exiliados, y de ese modo llegaron a conocerlas los Edain y los Númenóreanos" (Idem. Pág. 140).
No vayan a creer que tengo una gran memoria jajaja, es sólo que casualmente estoy releyendo los apéndices, además esto de la escritura élfica es un tema que me fascina.
Saludos
P.D.: Espero que lo que quise poner en negrita salga así, si no por favor imaginenlo jajaja!!! Otro favorcito, si metí la pata en algo corrijanme urgente, por fi.
#6 Respondiendo a: aestrella
Tanto las Runas como las Tengwar son creaciones de los elfos y son dos tipos de alfabetos. El primero se utiliza para hacer grabados en roca (u otras superficies) y el segundo para escribir (con pincel, pluma o lo que sea).
Las Runas (Cirith) fueron adoptadas y adaptadas por las demás razas (enan...
No todos los enanos y todos los elfos se llevaron siempre mal, y si Celebrimbor les hizo las puertas, fue porque sí tenían amistad. De hecho, en la Última Alianza participaron los enanos de Moria codo con codo con los elfos.
-Elfos
-Balin
-Gimly
Segundo:
Si hubieras leido el Silmarillion, sabrias que en Menegroth(Doriath) donde Elwë reinaba con Melian la Maia, se realisaban tratos entre los enanos y los Sindarin.
Los enanos les enseñaron El arte de las artesanias, la carpinteria y la metalurgia, mientras que los Elfos les enseñaron las runas, las cuales los enanos, como tu mensionas, las Modificaron a su conveniencia y las utilizaron para escribir en sus Mansiones subterraneas.
Espero haberte ayudado.
¡En v...