Europa vs. Tierra Media

Cerrado

Turambar
Turambar
Este tema salio en agosto pero como la mitad estaban de vacaciones lo vuelvo a traer.

Se ha hablado mucho sobre la situación de la Tierra Media en el mundo actual. Lo unico que es seguro es que se situaba en el hemisferio Norte (por el Valacirca y la frase de Aragorn sobre "el Lejano Harad donde las estrellas son distintas").

Algunos dicen que existen ciertas correspondencias. Hobbiton seria Oxford (otros dicen que Rivendel), Minas Thirit seria Florencia y Mordor se situaria en la antigua Yugoslavia. Incluso hay quien piensa que Bree se corresponde con Londres. :O

Hay una web que ha hecho un estudio por extrapolacion de longitud y latitud pero no se en que escritos tiene base (no está en español).

¿Alguien sabe si Tolkien hizo algun comentario al respecto? ¿Que opinais?

Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Barbol
Barbol

#1 Respondiendo a: Turambar

Este tema salio en agosto pero como la mitad estaban de vacaciones lo vuelvo a traer.

Se ha hablado mucho sobre la situación de la Tierra Media en el mundo actual. Lo unico que es seguro es que se situaba en el hemisferio Norte (por el Valacirca y la frase de Aragorn sobre "el Lejano Harad donde...

Ele!

En las Cartas de JRR Tolkien (edidiones Minotauro, como siempre) encontramos una carta en la que hace una referencia a la relación entre la Tierra Media y el "mundo real". Copio aquí el párrafo entero pues, aunque la referencia son sólo cuatro líneas, me parece que la primera parte traerá luz sobre un tema muy discutido tanto en el foro como en listas de correo y chat, y la parte final tiene una referencia a la lengua que usamos aquí, en Elfenomeno

Empezamos: son comentarios de Tolkien al borrador sobre un artículo que le habían enviado.

"La Tierra Media....corresponde espiritualmente a la Europa nórdica"

¡No nórdica, por favor! Una palabra que personalmente me disgusta; aunque de origen francés, se la asocia con teorías racistas. Geográficamente, septentrional [Northern] resulta por lo general bastante más adecuada. Pero un examen demostrará que incluso esta palabra es inaplicable (geográfica o espiritualmente) a la ´Tierra Media´. Ésta es nva vieja palabra no inventada por mí, como lo demostrará la consulta de un diccionario como el Shorter Oxford. Significaba las tierras habitables de nuestro mundo, situado en medio del Océano circundante. La acción dela historia se desarrolla en el Noroeste de la ´Tierra Media´, equivalente en latitud a las líneas costeras de Europa y las costas norteñas del Mediterráneo. Pero ésta no es una región puramente ´nórdica´ en ningún sentido. Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente en la latitud de Oxford (como fue intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos en la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya.

Auden ha afirmado que para mí ´el Norte es una dirección sagrada´. Eso no es cierto. El Noroeste de Europa, donde yo (y la mayoría de mis antepasados) he vivido, tiene mi afecto como es propio que lo tnga el hogar de un hombre. Amo su atmósfera y sé más de sus historias y sus lenguas que de otras partes, pero no es ´sagrado´ ni agota mis afectos. Por ejemplo, siento un particular amor por la lengua latina, y entre sus descendientes, por la española. Que no es verdad en relación con mi historia, debería demostrarlo la mera lectura de las sinopsis. El Norte era el asiento de la fortaleza dl Diablo. El avance de la historia culmina con lo que se parece mucho más al reestablecimiento de un Sacro Imperio Romano eficaz con su asiento en Roma que a nada hubiera sido concebido por un ´nórdico´.

Otra vez yo, Bárbol

Como vemos, Tolkien no sólo rechaza un término por considerarlo racista, sino que dice que el norte no es nada sagrado para él, incluso ahí está la fortaleza de Morgoth, y los "buenos" acaban en el sur de Europa, donde no serían precisamente los arios (que tantas veces se acusó a Tolkien de defender la raza aria por culpa de los elfos... a pesar de los morenazos de los noldor) los que gobernaban, algo que "a nada hubiera sdo concebido por un ´nórdico´".

Hale, ya me callo, ya ;D
Permalink |
Barbol
Barbol
Referencia

Ele!

¿Dónde están mis modales?

La carta anterior era la número 294,y la cita está en las páginas 436-7

Por cierto, ¿qué es eso de Erreur d´execution o algo así? ¡Si yo no toqué nada! O
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Barbol

Referencia

Ele!

¿Dónde están mis modales?

La carta anterior era la número 294,y la cita está en las páginas 436-7

Por cierto, ¿qué es eso de Erreur d´execution o algo así? ¡Si yo no toqué nada! O

Claro...

Claro, agotamos el número máximo de palabras en un mensaje y luego esperamos que no se produzcan "Erreur d´execution".... Si es que los hay abusones.. :P

Por cierto... ¿en algún sitio se dice algo sobre la situación de los demás continentes de esta nuestra tierra? ¿será también América el "Reino Bendecido" por los Valar así como lo es en nuestro mundo? :P En las Cartas no lo he visto...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Turambar

Se ha hablado mucho sobre la situación de la Tierra Media en el mundo actual. Lo unico que es seguro es que se situaba en el hemisferio Norte (por el Valacirca y la frase de Aragorn sobre "el Lejano Harad donde...

Creo que la referencia principal para la elaboración de ese mapa es situar hobbiton en Oxford y a partir de ahí por aproximación con el mapa de la TM se superpone en el mapa de Europa.

Trasladando las distancias se consigue un plano de la TM enclavado en Europa.
La idea puede resultar atractiva para algunos (ingleses) y no tanto para otros (yugoslavos).

No creo que Tolkien se pronunciase a favor de esto dado que sería hacer de menos a unos frente a otros, pero tampoco dudo que situase ,aúnque lo hiciese veladamente, la Comarca en algún lugar de la campiña inglesa.

(Mensaje original de: anduin)
Permalink |
Barbol
Barbol

#5 Respondiendo a: Anónimo

Claro...

Claro, agotamos el número máximo de palabras en un mensaje y luego esperamos que no se produzcan "Erreur d´execution".... Si es que los hay abusones.. :P

Por cierto... ¿en algún sitio se dice algo sobre la situación de los demás continentes de esta nuestra tierra? ¿será también América...

America...

Ele!

No, no, si el error me lo dio después, cuando iba a poner la referencia O:PP

Bueno, a lo que venía, dudo que América se corresponda con Valinor por un motivo bastante sencillo. Cuando Ar-Pharazôn buscaba una ruta hacia el Rhûn a través del occidente Eru se lo tomó a mal, pues debía tener participación en los peajes comerciales de la Tierra Media, así que barrió a Númenor y a Valinor del mapa. Númenor bajo tierra (y agua) y Valinor fuera de los límites del mundo.

Recuerda que los barcos élficos siguen el camino recto, escapando de la curvatura de la tierra... se llamarían estos barcos Apolo o Soyuz? :?

Permalink |
Turambar
Turambar

#12 Respondiendo a: Anónimo

Creo que la referencia principal para la elaboración de ese mapa es situar hobbiton en Oxford y a partir de ahí por aproximación con el mapa de la TM se superpone en el mapa de Europa.

Trasladando las distancias se consigue un plano de la TM enclavado en Europa.
La idea puede resultar atractiva par...

Por cierto...

...España estaria bajo las aguas durante la 3ª Edad :O XD XD

En cambio el valle del Morgai y el Monte del Destino hoy en dia estarian bajo las aguas del Mar Adriatico (poco mas o menos) XD mientras que Alemania corresponde a el Bosque Negro.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Barbol

America...

Ele!

No, no, si el error me lo dio después, cuando iba a poner la referencia O:PP

Bueno, a lo que venía, dudo que América se corresponda con Valinor por un motivo bastante sencillo. Cuando Ar-Pharazôn buscaba una ruta hacia el Rhûn a través del occidente Eru se lo tomó a mal, pues debí...

America...

Hombre.. era más bien en tono de cachondeo, Sr. Rama ... Por cierto, no me imagino a Gandalf con un traje espacial... y menos aún de aquellos naranjas que se gastaban los soviéticos... ni jarto de athelas, vamos :P

Permalink |
Barahun
Barahun

#7 Respondiendo a: Anónimo

America...

Hombre.. era más bien en tono de cachondeo, Sr. Rama ... Por cierto, no me imagino a Gandalf con un traje espacial... y menos aún de aquellos naranjas que se gastaban los soviéticos... ni jarto de athelas, vamos :P

America seria...

Yo creo que america deberian ser las llamadas "Tierras del Sol" no?
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Barahun

America seria...

Yo creo que america deberian ser las llamadas "Tierras del Sol" no?

America seria...

¿No se descubrieron después del undimiento de numenor, cuando los hombres aun buscaban el meneltagua -o como sea que se llame, ya sabeis la mala memoria que tengo -, nuevas tierras al oeste, tierras que no eran de aman? Cuando el mundo se hizo curvo, quiero decir. Creo que se hace una referencia en el silmarillion, creo, porque es que dudo que lo haya leido en los inconclusos y no he leido ningún otro material sobre esto.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Barahun
Barahun

#9 Respondiendo a: Anónimo

America seria...

¿No se descubrieron después del undimiento de numenor, cuando los hombres aun buscaban el meneltagua -o como sea que se llame, ya sabeis la mala memoria que tengo -, nuevas tierras al oeste, tierras que no eran de aman? Cuando el mundo se hizo curvo, quiero decir. Creo que se hac...

America seria...

No, los numenoreanos ya viajaron a ellas
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Barahun

America seria...

No, los numenoreanos ya viajaron a ellas

America seria...

Pos entonces ya esta; eso es america .

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |