Puertos Grises
Esta duda me la comentó un amigo y, como no supe respondérsela, he decidido preguntar aquí. ¡Quién sino vosotros para saber responderla! :P
Veréis: en los Puertos Grises, en El Retorno del Rey, Bilbo, Gandalf y Frodo parten ante los demás hobbits, los tres restantes, y éstos, al ver que jamás volverán a ver a sus dos amigos, se echan a llorar, apenados. Gandalf les dice que no les dirá que no lloren, ya que no todas las lágrimas son amargas. Pero... esas lágrimas, en una triste despedida, sí eran amargas, ¿no? No todas las lágrimas son amargas... pero esas sí lo eran. ¿Por qué lo dijo entonces?
¡Gracias a todos, y un saludo, que hacía tiempo que no escribía!
Un abrazo

Namárië.
#1 Respondiendo a: _Beowulf_
En realidad también podría escribir este post en las películas, ya que incumbe a ambas materias.
Esta duda me la comentó un amigo y, como no supe respondérsela, he decidido preguntar aquí. ¡Quién sino vosotros para saber responderla! :P
Veréis: en los Puertos Grises, en El Retorno del Rey, Bilb...
SALUDOS.
- Lo sé, ha sido un error, no deberíamos ni haber llegado hasta aqui. Pero henos aqui. Igual que en las grandes historias Señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿como van a aca...
En realidad también podría escribir este post en las películas, ya que incumbe a ambas materias.
queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz!
No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.". porqué utiliza gandalf esa expresión?, a mi entender, vienen de una guerra donde han habido muchas lágrimas de dolor por la muerte de muchos compañeros y amigos, sí, también han habido lágrimas de felicidad...en una despedida las lágrimas qeu uno derrama no son malas, son de afecto por el que se va, ese es el sentido que yo le veo...y bueno, aunque los puertos no es morir...es casi como morir..puesto que salen de las historias de la tierra media...solo sam, sólo él va a ver a todos los que en ese momento parten...pero las palabras de gandalf son dichas para los tres hobbits que quedan...en fin...un saludo...
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Esas lágrimas son de tristeza, aunque sólo sea una separación definitiva, te vayas a encontrar o no en el más allá (cosa que también se supone que pasa con todas las muertes), o algunos hayan "completado su ciclo vital" (¿qué es eso? ¿acaso estás menos triste cuando se mueren tus padres por el hecho de ser viejos?).
Esas lágrimas son de tristeza, por la separación definitiva (desde el punto de vista temporal nuestro) de los seres queridos: cambiar el chip, e imaginar que los seres más queridos os dicen de repente que se van en un vuelo espacial especial hacia una colonia extraterrestre, para no volver jamás; y que nunca más los volveréis a ver (nunca más desde nuestro punto de vista terrenal).
Por lo único que podría entender que no sean malas es por los que se van (claro que ellos no son los que lloran), pero aún así, siguen siendo malas y amargas para los que se quedan...
saludos
[quote]Pippin y Merry llegaron, a galope tendido. Y Pippin reía
en medio de las lágrimas.
[/quote]
[quote]Bien, aquí,
queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz!
No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas.[/quote]
Yo creo que las lágrimas también se pueden tomar en el sentido de llorar de felicidad o de un llorar nervioso como el de Pippin.
#7 Respondiendo a: Tass
En el libro se habla de lágrimas, cito textualmente:
[quote]Pippin y Merry llegaron, a galope tendido. Y Pippin reía
en medio de las lágrimas.
[/quote]
[quote]Bien, aquí,
No os diré: no ll...
Yo estoy de acuerdo con eso del "ciclo". Frodo y los demás se van porque ya cumplieron su misión en la Tierra Media, tuvieron éxito y se retiran a "descansar". Distinto hubiese sido si las cosas no hubiesen salido bien; lágrimas realmente amargas hubiesen sido llorar la muerte de Frodo en algún momento antes de que éste pudiera llevar el Anillo al Monte del Destino.
Ambas son lágrimas de tristeza e implican una despedida, pero yo sí creo que tienen una esencia diferente. Es decir, las lágrimas que derramaron Merry y Pippin no eran amargas y llorarlas no amargaba su corazón, si no que eran una especie de tributo o forma de decir "adiós".
-¡Él ya está ardiendo, ardiendo! -dijo con tristeza-. La morada de su espíritu se derrumba.»
("El Sitio de Gondor" - El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.)