La mano de Sauron:
Ejemplos son:
_El guardián del lago.
_Carhadras
_El Balrog
_Trolls del Hobbit
_Smaug
_Trasgos de Gundabad u otros antros de las montañas nubladas.
_Criaturas del derrotado Angmar.
_Arañas del Bosque Negro.
¿Cuáles de éstas están bajo el servicio de Sauron?
#1 Respondiendo a: JJMB
En ESDLA y el Hobbit hay continuas referencias a presencias malignas que no estaban bajo el control de Sauron, ¿o sí?, hay varios ejemplos y me gustaría saber si Sauron tiene alguna influencia sobre éstos. Es una tarea ardua ya que hay poca información sobre éstas.
Ejemplos son:
_El guardián del l...

-Guardian del lago: Es una criatura bastante antigua, pero que Tolkien no menciona como sirviente de Sauron.
-Carhadras: No tengo ni idea. Lo consultaré en otros foros Xd
-El balrog: Es un siervo de la oscuridad, pero no de Sauron.
Elen Haira.
I Endor, mahtuve.
En ESDLA y el Hobbit hay continuas referencias a presencias malignas que no estaban bajo el control de Sauron, ¿o sí?, hay varios ejemplos y me gustaría saber si Sauron tiene alguna influencia sobre éstos. Es una tarea ardua ya que hay poca información sobre éstas.
Ejemplos son:
_El guardián del l...
Creo recordar que Gandalf menciona (me parece que en Unfinished Tales) que la caida de Smaug fue muy afortunada para todos porque bajo la influencia de Sauron, cada vez mas poderoso por esas epocas, hubiese sido una amenaza aun mayor de la que representaba solo. Esto daria a entender que Sauron era capaz de seducirlo o amenazarlo para que le sirviera.
Si mal no recuerdo, segun el SIlmarillion los Balrogs pertenecen a un orden similar, sino el mismo, que los Maiar, al igual que Sauron. Por lo que si bien sirvieron a Melkor en su tiempo, no creo que el que perduraba en Moria hubiese hecho lo mismo por Sauron. Lo que sí parece claro es que sentia la presencia del anillo, y quizas la de Gandalf.
Trolls, Trasgos, Arañas, Guardián del Lago, todas criaturas malignas pero 'menores' que sin duda hubiesen obedecido a Sauron, quizas comandados por los espectros del anillo, pero que por su cuenta creo que solo eran dañinos por su naturaleza.
Puedo estar equivocado.
Lo de Carhadras esta explicado en ESDLA.
Un saludo.
#3 Respondiendo a: telcontar87
Hola.
Creo recordar que Gandalf menciona (me parece que en Unfinished Tales) que la caida de Smaug fue muy afortunada para todos porque bajo la influencia de Sauron, cada vez mas poderoso por esas epocas, hubiese sido una amenaza aun mayor de la que representaba solo. Esto daria a entender que Saur...
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
#4 Respondiendo a: erandur
claro,habia criaturas malignas por iniciativa,y no todas por Sauron,esta el legado dejado por Melkor,y aun de antes...
Yeni unotimeve ramar aldaron yeni ve lintë yuldaravanier mi oromardi lisse miruvoreva Andune pella, Vardo tellumar nu luini yassen tintilar i eleni omaryo airetari-lirinen.
"Innumerables como las alas de los àrboles son los años. Los años han pasado como sorbos ràpidos y d...
Ejemplos son:
_El guardián del l...
- El guardian del agua: Como dijo Gandalf "Hay criaturas más antiguas y horribles que los orcos en las profundidades del mundo." Él mismo no sabe qué es esa criatura, pero da a entender que percibe el anillo. Parece un caso estilo Ungoliant, malo por naturaleza, pero no sometido a nadie.
- Caladrhas: Cuando la compañía está siendo casi sepultada por su nieve y extraños ruidos parecidos a voces se escuchan en derredor se dice:
[quote]-No podemos avanzar más esta noche - dijo Boromir-. Que llamen a esto el viento,
si así lo desean; hay voces siniestras en el aire y estas piedras están dirigidas contra
nosotros.
-Yo lo llamaré el viento -dijo Aragorn-. Pero eso no quita que hayas dicho la
verdad. Hay muchas cosas malignas y hostiles en el mundo que tienen poca simpatía
por quienes andan en dos patas; sin embargo no son cómplices de Sauron y tienen sus
propios motivos. Algunas estaban en este mundo mucho antes que él.
-Caradhras era llamado el Cruel y tenía mala reputación -dijo Gimli- hace ya
muchos años, cuando aún no se había oído de Sauron en estas tierras.[/quote]
- El Balrog y Smaug: Los balrogs y dragones fueron sirvientes de alto rango de Melkor y aunque Sauron fuera su lugarteniente, no le debían obediencia (de hecho nunca tuvo ninguno a sus órdenes).
- Trolls, trasgos de Gundabad, criaturas de angmar: Si creo que estos estuvieron bajo el control de Sauron, y más directamente, de El Rey Brujo, señor de Angmar y la región circundante.
- Arañas: Tenían naturaleza maligna, y ya que El Nigromante residía en Dol Guldur, entiendo que había una relación fuerte entre ambas partes, igual no dependencia, pero si colaboración, como la de los enanos de Erebor y los Hombres de Valle.
JJMB, tus dudas suelen dar lugar a especulaciones, imaginación y estudio de la obra, muy bien

Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
#6 Respondiendo a: Abârmil
Lo que está claro es que el mal atrae al mal, pero eso no implica dependencia con Sauron de todo el mal de la TM. Como habéis dicho es más fácil que tuvieran influencia maligna de Melkor que de Sauron.
- El guardian del agua: Como dijo Gandalf "Hay criaturas más antiguas y horribles que los orco...
Sauro(maximo poder maldad)________ Arañas (maldad no tanto)
Esto, no es tiene que cumplir a la fuerza, solo en algunos casos

Elen Haira.
I Endor, mahtuve.
#7 Respondiendo a: Ogdan
En conclusión, solo decir, que no creo que todo lo malo, vaya a estar influenciado por el poder más grande de malignidad, es decir:
Sauro(maximo poder maldad)________ Arañas (maldad no tanto)
Esto, no es tiene que cumplir a la fuerza, solo en algunos casos![]()
Pero Gandalf desconfìa de la procedencia del Guardiàn del lago.
[quote]-...Algo ha venido arrastrándose o ha sido sacado de las aguas oscuras bajo las montañas.Hay criaturas mas antiguas y horribles que los orcos en las profundidades del mundo.-
No dijo lo que pensaba: cualquiera que fuese la naturaleza de aquello que habitaba en la laguna, había atacado a Frodo antes que a los demás.[/quote]
Da para pensar, ¿no?
Además, a pesar de que ambos eran Maiar, Sauron era el mas poderoso de todos los sirvientes de Melkor, creo incluso que era mayor que Gothmog, el Cabecilla de los Balrogs. ¿Por que no habría de prestarle obediencia, o al menos aliarse con el?