Fiarse de ICE
Ello me lleva a proponer una pregunta/tema de discusión:
Q validez tiene la información de ICE? Osea, sabemos q esta basado en el mundo de Tolkien, pero... se basan en algun escrito medio insinuado q dejó Tolkien? son un grupo de cerebrillos viciados con Tolkien q se ponen a hacer añadidos a su mundo? Es completamente inventado? Pasa por algun tamiz lo q inventan? Vamos, q quiero saber q grado de validez puedo dar a por ejemplo, la historia de los reyes de Cardolan, segun ICE: Ninguno, pq no es + q una patraña. Hasta cierto punto, pq tiene base en Tolkien. O bastante, pq sigue el espíritu de Tolkien.
Thanx!
(Mensaje original de: Angaroth)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En un mensaje de hoy alguien dice que no se fia mucho de lo q dice ICE sobre los padres de los enanos, me parece recordar.
Q validez tiene la información de ICE? Osea, sabemos q esta basado en el mundo de Tolkien, pero... se basan en algun esc...

Por lo visto los libros de ICE estan supervisados por C.Tolkien o algo asi, ¿no? Puede que tengan añadidos para rellenar lagunas, pero si lo aprueba el hijo...a mi me vale, al que no le valga, pues que se quede con la duda, no se lo reprocho, pero no saquemos el tema ese odioso de "roleros si, roleros no", ¿vale?

Saludos Faet´Hel
(Mensaje original de: Relding)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Hace unos dias, aqui en el foro que discutian eso, por eso lo avise en mi mensaje de los enanos
![]()
Por lo visto los libros de ICE estan supervisados por C.Tolkien o algo asi, ¿no? Puede que tengan añadidos para rellenar lagunas, pero si lo aprueba el hijo...a mi me vale, al que no le valga, pues qu...
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Edhel-dûr
Por enésima vez recuerdo a los miembros de este foro que lo que publica Iron Crown Enterprises(I.C.E.) es supervisado y consultado a C.Tolkien¿vale?.....¿que tienen fallos?......¿es que Tolkien no los tiene?........saludos a todos.
Ok ok, Edhel-dûr, si yo no digo nada.
De hecho soy el tipico fanático q deja volar la imaginacion pensando en tierras poco exploradas... ah, Umbar, ah, los reinos perdidos de Rhudaur, ah, Dorwinion... A mi me mola mazo cuando leo informacion sobre parcelas de la TM q permanecían oscuras.
Lo q quisiera saber es si hay alguna web en la q se pueda consultar la informacion historico-geográfica q aparece en las publicaciones de ICE. Ya sabéis, p ejemplo, la historia de los Daen Coentis q pueda aparecer en un suplemento sobre los dunlendinos, o la geografía de Gondor, palmo a palmo, q pueda aparecer en un suplemento sobre la geografía de la TM.
Lo digo pq los viejos y gloriosos libros de SDLA de la edición antigua (los asesinos de Dol Amroth, las ruinas de Tharbad y tantos y tantos otros) son dificiles de conseguir y aparte no ando mal de money, osea q si sabeis de alguna direccion de internet donde conseguir informacion de esa, pues q muxas gracias.
De hecho creo q no sólo me vendría bien a mi sino a muchos otros.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Puedo conseguir material online?
De hecho soy el tipico fanático q deja volar la imaginacion pensando en tierras poco exploradas... ah, Umbar, ah, los reinos perdidos de Rhudaur, ah, Dorwinion... A mi me mola mazo cuando leo informacion sobre parcelas de la TM...
Amigo Angaroth,le voy a preguntar a El Adversario que me comentó de una página web en la que se pueden descargar módulos y suplementos(por lo visto de I.C.E.).Mañana te la pongo en un mensaje¿ok?
Por cierto,lee mi respuesta un poco más abajo sobre la fiabilidad de I.C.E.,es más extensa que la que te he dado,que es que me he quedado corto en la tuya¿vale?
Saludos Angaroth.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Edhel-dûr
Amigo Angaroth,le voy a preguntar a El Adversario que me comentó de una página web en la que se pueden descargar módulos y suplementos(por lo visto de I.C.E.).Mañana te la pongo en un mensaje¿ok?
Por cierto,lee mi respuesta un poco más abajo sobre la fiabilidad de I...
Thanx.
De todas formas, para jugar al rol lo tengo crudo, por lo q no me interesan tanto los módulos en sí como la información. P ej, se me hizo la boca agua cuando hojeé en la FNAC un día el libro de la guerra entre parientes, por cómor recreaba el Gondor de mediados de la 3ª Edad.
Osea q si en esa web hay informacion historico-geográfica, mejor q mejor.
Ahora leo tu opinion sobre ICE.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Thanx.
De todas formas, para jugar al rol lo tengo crudo, por lo q no me interesan tanto los módulos en sí como la información. P ej, se me hizo la boca agua cuando hojeé en la FNAC un día el libro de la guerra entre parientes, por cómor recreaba el Gondor de mediad...
En los módulos y suplementos hay abundante información histórica,política,geográfica,cultural,de razas,etc.....a veces es más interesante que la aventura.....ya verás.
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Anónimo
De hecho soy el tipico fanático q deja volar la imaginacion pensando en tierras poco exploradas... ah, Umbar, ah, los reinos perdidos de Rhudaur, ah, Dorwinion... A mi me mola mazo cuando leo informacion sobre parcelas de la TM...
ME da igual que lo supervise C.Tolkien. El dinero es el dinero y los derechos son los derechos. Otra cosa es que C.Tolkien autorize una leve invención sobre la obra para rellenar lagunas...y no hay que olvidar que este relleno es para ambientar un JUEGO DE ROL, así que no hay que trasladar estas invenciones para un juego de rol a la obra. Para mí la Tierra Media acaba donde empieza ICE, podría decir. ¿pues no ponen en ESDLA EL JUEGO DE ROL los nueve nombre de los Nazgul?? JA AJ AJ AJ AJ...que me atraganto....no me creo nada..¿por qué se tienen que inventar cosas que no sirven para beneficiar el juego en sí? Porque por ejemplo,inventar los nueve nombres, que yo sepa, no mejora el juego o su jugabilidad.
#8 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo
Fiarse de ICE??? NI DE COÑA
ME da igual que lo supervise C.Tolkien. El dinero es el dinero y los derechos son los derechos. Otra cosa es que C.Tolkien autorize una leve invención sobre la obra para rellenar lagunas...y no hay que olvidar que este relleno es para ambientar un JUEGO DE ROL, así que n...
No hay que ser tan exigente con los modulos y suplementos de ICE, yo me he divertido muchisimo jugando con dichos modulos, he vivido un monton de aventuras ¿que son inventadas?, pues bien, en eso consiste el juego de rol ¿no?. Todos los modulos de ICE vienen bastante completos y bien ambientados, no negaremos que la mitad de las cosas vienen inventadas, como eso de poner los nombres a los nazgul, pues a mi me importa mas bien poco, son nimiedades. Yo en el modulo de "Lorien y las estancias de los herreos elfos", aprendi un monton sobre la creación de los anillos y Ost-In-Edil la ciudad de los Noldor. Cuando nosotros jugamos a rol, nos inventamos nombres y hasta a veces pueblos enteros. En eso creo que consiste el juego de rol de ESDLA, todos tienen eso si, como fondo la tierra media y los lugares creados por Tolkien, pero añaden su propio toque personal, que yo no veo tan mal.
Gracias a ICE y sus modulos, me entró mas el mono de saber mas sobre el fabuloso mundo de La Tierra Media.
(Mensaje original de: Aldarión)
#9 Respondiendo a: Anónimo
No hay que ser tan exigente...
No hay que ser tan exigente con los modulos y suplementos de ICE, yo me he divertido muchisimo jugando con dichos modulos, he vivido un monton de aventuras ¿que son inventadas?, pues bien, en eso consiste el juego de rol ¿no?. Todos los modulos de ICE vienen bastante...
Si en verdad son invenciones, son realmente de calidad.
O es q no habeis sentido al leer un libro de ICE q parecía q estaba basado en los escritos del propio Tolkien?
Murazor, Hoarmurath, Adunaphel... a mi personalmente me suenan a nombre tan numenoreanos como Ar-Pharazon, no sé a vosotros.
Lo q habría sido un crimen sería ponerle nombre a los nazgul del estilo de:
Freddy, Alfred, James, Lin Chao el oriental.
Yo quería saber si tenían base real precisamente pq parecen escritos por el propio Tolkien.
Estan basados en su obra y siguen sus directrices muy al pie de la letra, vamos q no se les va la olla denigrando la obra del maestro.
En un mensaje de hoy alguien dice que no se fia mucho de lo q dice ICE sobre los padres de los enanos, me parece recordar.
Q validez tiene la información de ICE? Osea, sabemos q esta basado en el mundo de Tolkien, pero... se basan en algun esc...
Y eso creo que tiene que quedar claro. Y habrá alguno que dirá: "pues anda... mira lo que ha inventado el Gwaihir éste". Pero es así de sencillo.
Y otra cosa tiene que quedar clara: el decir que ICE no es una fuente fiable no quiere decir que alguien se meta con el rol; lo de "roleros sí, roleros no", como dice Relding, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Entiendo perfectamente que para jugar al rol sea necesario inventarse cosas, pues por desgracia (o quizá por suerte) Tolkien dejó muchas cosas en el aire.
Pero cuando se "estudia" la obra de Tolkien esos libros ya no tienen cabida. El recurrente tema de los Nazgûl, por ejemplo: en ninguno de los libros publicados por Tolkien (o por su hijo) aparecen esos nombres "inventados" por ICE. Me puedes decir que Christopher dio su visto bueno, que están muy bien inventados... lo que quieras. Pero son más falsos que un billete de 3.000 pesetas.
Y tampoco me vale lo de que "es que quiero saber más de..."; el tomar como ciertos esos datos no hará que "sepas más", pues habrá momentos en que no sabrás qué cosas están realmente basadas en Tolkien y qué cosas son meras invenciones. Si realmente quieres saber, pero saber lo que realmente escribió Tolkien (sí, con sus fallos y contradiciones), tendrás que ller los "Cuentos Inconclusos", "La Historia de la Tierra Media", "La Historia de ESdlA", etc.
En resumen: ¿libros de rol para jugar al rol?... sí, desde luego; ¿libros de rol para conocer la obra de Tolkien?... no, definitivamente no.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#10 Respondiendo a: Anónimo
Son de calidad
Si en verdad son invenciones, son realmente de calidad.
O es q no habeis sentido al leer un libro de ICE q parecía q estaba basado en los escritos del propio Tolkien?
Murazor, Hoarmurath, Adunaphel... a mi personalmente me suenan a nombre tan numenoreanos como Ar-Pharazon, no sé a vo...
Estimado fenómeno,es cierto que la mayoría de los nombres de los Nazgûl son inventados por I.C.E.,pero cuentan con la venia y aprobación de C.Tolkien como bien sabrás.....¿son nombres hechos por Tolkien?casi seguro que no,pero si su hijo dice que adelante y da su aprovación pues nada,que menos da una piedra.Como comprenderás a Tolkien no le dió tiempo a atar todos los cabos,dejó partes de la historia sin acabar y sin definir¿no?....pues por este motivo a mí nadie me puede discutir si un balrog tiene o no tiene alas(por ejemplo)porque Tolkien no lo aclaro nunca,asi que me deja abierta una poxsibilidad de que me imagine cómo era(o mejor,como me gustaría que fuera)...para mí en concreto no tienen alas....¿qué problema hay en que los señores de Iron Crown Enterprises ,con la colaboración de C.Tolkien,divaguen con posibles nombres o situaciones de la obra?¿acaso no saben mas que todos nosotros juntos?¿no disponen de material de primera y la colaboración de la indiscutible autoridad de la materia que es el hijo de Tolkien?....además no contradicen el legado de Tolkien,es más,lo enrriquecen en cierta manera,y si no cógete un suplemento de I.C.E. y veras el cuidado y el rigor con que tratan a la obra(no se inventan tonterías,jamás verás a Frodo volando,lo que se inventan es necesario para jugar a rol)....¿tienen fallos?pues claro,¿acaso no tiene fallos la obra de Tolkien?
Ahora bien respeto tu opinión,si no los quieres tener en cuenta perfecto,pero tacharlos como algunos lo tachan de mera invención sin sentido no es justo,ya que les sobran fundamentos para decir lo que dicen¿no te parece?
Yo particularmente siempre separo lo que es Tolkien del Rol,por ejemplo,si me preguntan los nombres de los Nazgûl de Tolkien no les digo los del juego,me limito a los de la obra(dos con nombre y un tercero que se nombra como el "mensajero"),si estoy jugando a rol y me preguntan lo mismo se los recito del módulo de I.C.E. en dos segundos(no me negarás que parecen hechos por Tolkien¿no?).Pues éso espero habértelo aclarado,y esperando tu respuesta(si esque tienes algo que decir,claro)te envío un saludo.
Y para Angaroth,estoy esperando a que el Adversario deje de partir la cama,en cuanto se levante le pregunto y te escribo.Hasta pronto.
edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Gwaihir
ICE no es Tolkien
Y eso creo que tiene que quedar claro. Y habrá alguno que dirá: "pues anda... mira lo que ha inventado el Gwaihir éste". Pero es así de sencillo.
Y otra cosa tiene que quedar clara: el decir que ICE no es una fuente fiable no quiere decir que alguien se meta con el rol; lo de "ro...
Lo primero que hay que aprender en éste tema es a separar realidades,es decir,no mezclar una cosa con la otra,como bien dices para un jugador de rol es imprescindible conocer más cosas,no puede haber medias tintas o datos inconcretos.No digo que sean datos aplicables a la obra de Tolkien,lo único que quiero dejar claro es que no se inventa por inventar,que tenemos la suerte de que son rigurosos y concienzudos en lo que hacen¿no crees Gwaihir?Hay una página que conocerás perfectamente(la U.A.N.)que también se inventa las cosas y no creo que perjudiquen a la obra¿no?
Con respecto a tu frase:"¿libros de rol para conocer la obra de Tolkien?...no,definitivamente no."pues no estoy de acuerdo,te recuerdo que mucha gente que empezó jugando a rol acabaron leyendo la obra de Tolkien y son ahora mismo muchos de nosotros,así que sí pueden servir para introducir y conocer la obra del Maestro¿no te parece?
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Edhel-dûr
ICE no es Tolkien
Lo primero que hay que aprender en éste tema es a separar realidades,es decir,no mezclar una cosa con la otra,como bien dices para un jugador de rol es imprescindible conocer más cosas,no puede haber medias tintas o datos inconcretos.No digo que sean datos aplicables a la obra de...
Bueno, yo para variar, apoyo a Edhel-Dûr (Para ser un elfo se ve que tiene buen criterio... :O), y con el título del mensaje quiero poner un ejemplo para todos los que no hayan leido ninguno de los libros de rol... queréis decir que porque la pelicula de PJ no haya dicho Tolkien que le parece bien es totalmente falsa y no tiene que ver con el libro, queréis decir acaso que como en la pelicula sale Rivendel, necesariamente eso no pasa en el libro de Tolkien...
La verdad, me parece triste que juzguéis la información del libro de rol analizando sólo ciertos detalles y dando por hecho que no tiene ninguna validez solo porque no lo ha supervisado Tolkien (Y en este punto siento diferir de la opinion de Edhel-Dûr ya que la excusa de que lo supervise su hijo no me parece suficiente, para mi, después de la opinión del propio Tolkien tiene tanta validez mi opinión sobre cualquier tema de la Tierra Media como la suya).
Bueno, a parte de eso, quiero decir que no me he leido ningún modulo (aunque me gustaria) pero en el libro que yo tengo, ni dice ningún nombre de los nazgûl aparte de los conocidos, ni dice si los balrog tienen alas (de hecho cada vez que ponen algo referente a la capacidad que tienen de volar lo pone entre comillas) ni, en general, aclaran ningún punto de importancia vital en la obra de Tolkien, lo único inventado es digamos, el trasfondo de ciertas razas, y aun así en mi opinión es un trasfondo perfecto y digno de haber sido ideado por Tolkien.
Señores no juzguemos todos solo a partir de detalles, tanto los libros como la película, juzguemoslo desde una visión general, y una vez hecho eso, podremos decidir las calidad de estos, yo, creo que en el caso del libro lo he hecho, y aunque se que tiene algunos fallos en general me parece un gran libro para apasionados de la Tierra Media.
Un saludo
(Mensaje original de: Lord Chronos)
Cuando las referencias que se hacen vienen con la típica llamada al libro, si están bien, pero que yo sepa, en ningún libro de Tolkien te describen las tiendas de Minas Tirith, ni el número exacto de elfos guerreros, exploradores, guardia, etc. que hay en Lorien y cosas por el estilo.
(Mensaje original de: Khilmenamarth)
#15 Respondiendo a: Anónimo
El material de ICE no es material de Tolkien. Son rellenos que hacen a su mundo para adaptarlos de una manera correcta a un juego de rol.
Cuando las referencias que se hacen vienen con la típica llamada al libro, si están bien, pero que yo sepa, en ningún libro de Tolkien te describen las tiendas d...
edheldur@elfenomeno.com