Elfos.

Cerrado

tigrecill0
tigrecill0
Mi pregunta es: Realmente Tolkien se imaginaba a los elfos con las oreja puntiagudas? A lo mejor se me ha escapado, peró no he encontrado ningún texto de Tolkien que mencione nada al respecto, ya que diría que sólo decía que eran altos y hermosos.

¿Qué opinais?
Permalink |
tigrecill0
tigrecill0

#1 Respondiendo a: tigrecill0

Mi pregunta es: Realmente Tolkien se imaginaba a los elfos con las oreja puntiagudas? A lo mejor se me ha escapado, peró no he encontrado ningún texto de Tolkien que mencione nada al respecto, ya que diría que sólo decía que eran altos y hermosos.

¿Qué opinais?

Los hobbits.

Hola!

Al preguntar sobre si Tolkien se imaginaba a los elfos con las orejas puntiagudas se me había olvidado preguntar lo mismo con los hobbits. La descripción que he leído de ellos es que tienen el oído agudo y la mirada penetrante, peró no recuerdo que precise que sus orejas sean puntiagudas.
Permalink |
Icanus
Icanus

#1 Respondiendo a: tigrecill0

¿Qué opinais?

El tema de las orejas es bastante divertido. Como puedes ver en este artículo de wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hobbit#Appearance
en una carta de 1938 Tolkien describe a los Hobbits en éstos términos:
[quote]ears only slightly pointed and 'elvish'[/quote]
es decir, orejas ligeramente en punta y «élficas»
Ahora bien, como dijimos la carta es de 1938 por lo que al decir «élficas» Tolkien no se podía referir a «sus» elfos ya que nadie los conocía aún (nada sobre la Tierra media había sido publicado más allá de El Hobbit), sino a los elfos de la cultura popular, los «duendes», por lo que si bien esta frase nos dice claramente que los hobbits tenían orejas puntiagudas nada nos dice sobre las orejas de los elfos de la Tierra Media.
De hecho, como comentas no existe ninguna clara indicación sobre las orejas de los elfos.
Por mi parte (y esto es una opinión personal) estoy inclinado a pensar que las orejas de los elfos en nada se diferencian de las de los humanos. Me baso para decir esto en que siempre que un elfo «se da cuenta» que quien tiene en frente es un mortal lo hace al cruzar su mirada (pienso en el caso de Voronwë cuando encuentra a Tuor, pero hay otros): si las orejas élficas fueran diferentes de las orejas humanas, tendrían que ser notadas como marca distintiva antes que una sutil diferencia en la mirada...
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
tigrecill0
tigrecill0

#3 Respondiendo a: Icanus

El tema de las orejas es bastante divertido. Como puedes ver en este artículo de wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hobbit#Appearance
en una carta de 1938 Tolkien describe a los Hobbits en éstos términos:
[quote]ears only slightly pointed and 'elvish'[/quote]
es decir, orejas ligeramente...

Muchísimas grácias por el dato!!! Respecto al caso de Voronwë y Tuor... Puede que tengas razón y sus orejas sean como las de los hombres, o puede que no se distinguieran sus orejas por sus yelmos... Habrá que seguir investigando sobre el tema.

Otra vez muchísimas grácias por el aporte, has sido muy amable!!!
Permalink |
Turgolfin
Turgolfin

#4 Respondiendo a: tigrecill0

Muchísimas grácias por el dato!!! Respecto al caso de Voronwë y Tuor... Puede que tengas razón y sus orejas sean como las de los hombres, o puede que no se distinguieran sus orejas por sus yelmos... Habrá que seguir investigando sobre el tema.

Otra vez muchísimas grácias por el aporte, has sido m...

En este enlace de elfenomeno también se aclaran las dudas sobre la forma de las orejas elficas. Seguro que será de ayuda.

http://www.elfenomeno.com/info/ver/17011/titulo/-Tenian-los-Elfos-las-orejas-puntiagudas-
"Ship, my ship! I seek the West,
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"

Bilbo

Permalink |
tigrecill0
tigrecill0

#5 Respondiendo a: Turgolfin

En este enlace de elfenomeno también se aclaran las dudas sobre la forma de las orejas elficas. Seguro que será de ayuda.

http://www.elfenomeno.com/info/ver/17011/titulo/-Tenian-los-Elfos-las-orejas-puntiagudas-

Muchísimas grácias, Turgolfin, por la aclaración!!!

Debo decir que este es el mejor foro de la obra de Tolkien en el que he estado. Estuve en otro que era algo así como la comunidad española de el señor de los anillos y ahí la gente no era tan atenta como aquí ni tan amable. También eran prepotentes y susceptibles, hecho al que achaco al que la edad media era de unos 19 o 20 años... La edad supongo.

No sé cual debe ser la mediana de edad en el fenomeno, pero me encanta porqué la gente se ve más madura y sobretodo tienen una actitud más jovial.

Solo quería expresar mi contento de poder formar parte de este foro.
Permalink |
Icanus
Icanus

#6 Respondiendo a: tigrecill0

Muchísimas grácias, Turgolfin, por la aclaración!!!

Debo decir que este es el mejor foro de la obra de Tolkien en el que he estado. Estuve en otro que era algo así como la comunidad española de el señor de los anillos y ahí la gente no era tan atenta como aquí ni tan amable. También eran prepo...

Un comentario al pasar... El artículo que comentas se basa en «The Lost Road and Other Writings», libro que recoge versiones tempranas del «legendarium» con muchos detalles que posteriormente fueron descartados por el propio autor. A la pregunta «¿podemos tomar esos textos iniciales para hacer una afirmación tajante sobre la obra terminada?» seguramente podría seguir un debate interminable...
Yo por mi parte, me sigo imaginando a los elfos/as sumamente guapos/as y perfectos/as... pero con orejas humanas
Quizás sea porque nunca me gustaron las orejas de Spock... XD
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Turgolfin
Turgolfin

#7 Respondiendo a: Icanus

Un comentario al pasar... El artículo que comentas se basa en «The Lost Road and Other Writings», libro que recoge versiones tempranas del «legendarium» con muchos detalles que posteriormente fueron descartados por el propio autor. A la pregunta «¿podemos tomar esos textos iniciales para hacer un...

La verdad yo no me imagino a los elfos sin las orejas puntiagudas, como decirlo, serían menos elfos

Ojalá supieramos lo que pensava Tolkien al respecto, con alguna prueba escrita irrefutable sobre la obra terminada.

Aunque sin saberlo tampoco está tan mal, asi cada uno se puede imaginar a los elfos a su manera favorita
"Ship, my ship! I seek the West,
and fields and mountains ever blest.
Farewell to Middle-earth at last.
I see the Star above my mast!"

Bilbo

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Turgolfin

La verdad yo no me imagino a los elfos sin las orejas puntiagudas, como decirlo, serían menos elfos

Ojalá supieramos lo que pensava Tolkien al respecto, con alguna prueba escrita irrefutable sobre la obra terminada.

Aunque sin saberlo tampoco está tan mal, asi cada uno se puede imaginar...

Elfos con orejas puntiagudas

Antes que nada, hola a todo el mundo, hacía mucho tiempo que no participaba en el foro.

Y centrándome en el tema que nos ocupa, decir que lo que realmente nos debería importar es lo que Tolkien pensaba... Antes, durante o después de la escritura de su obra.

Lo que comenta Arthadan en la FAQ que se menciona más arriba, se basa en dos escritos distintos. No tenemos un texto de Tolkien diciendo descarto todo lo dicho hasta ahora sobre las orejas apuntadas... Así que no veo por qué no va a ser correcto lo que dijo:

[quote]A round, jovial face; ears only slightly pointed and "elvish"; hair short and curling (brown)"

Como se puede observar, lo que se remarca en esta carta es que las orejas de los Hobbits son ligeramente puntiagudas y "élficas" y no feéricas como dice la traducción española (término asociado a las hadas, aunque muy poco preciso).[/quote]

A esto debemos sumar lo siguiente:

[quote]Además, a esto debemos sumar lo que se dice en las Etimologías (publicado en "El Camino Perdido y otros escritos" y corregido en la revista Vinyar Tengwar número 45):

"the Quendian [Elvish] ears were more pointed and leaf-shaped than Human."

Las orejas de los Quendi [de los Elfos] eran más apuntadas y en forma de hoja que las humanas.[/quote]

Así que la conclusión a la que llega Arthedan me parece más que acertada:

[quote]Según este texto, no quedan muchas dudas: las orejas de los Elfos son más apuntadas que las de los hombres y tienen forma de hoja. Y, como hemos visto más arriba, en la carta de Tolkien se dice que las orejas de los Hobbits son “élficas”. De esta manera, si ya hemos podido aclarar que los Hobbit sí tenían las orejas puntiagudas, con esta corrección de la cita de las cartas también parece quedar clara cuál era la forma de las orejas de los Elfos.[/quote]

Un saludo, desde La Cuaderna del Norte

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |