"¿Por qué luchas tú ahora, Sam?"

Cerrado

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Cuando en Las Dos Torres Frodo le pregunta a Sam: “¿por qué merece la pena luchar?”… Y nos quedamos todos (según las entrevistas, también Philippa Boyens, Fran Walsh y Peter Jackson) expectantes a ver que contestaba el bueno de Gamyi… y luego va y nos suelta lo de “Para que el Bien triunfe en el mundo”:
[quote] Sam: [...]Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo.
Frodo: ¿Por qué luchas tú ahora, Sam?
Sam: Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso.[/quote]
¿De verdad creéis que Tolkien quería transmitir eso? Aunque en varios lugares he leído que la obra de Tolkien plantea una literatura fantástica épica cuyo hilo argumental gira entorno a una lucha maniquea del Bien contra el Mal (con más o menos matices), Tolkien afirmó que El Señor de los Anillos trataba en realidad sobre la Muerte y el Deseo de Poder.

¿Os parece correcta la respuesta de Sam? A mi es que chirría un poco (problema mío)… Pero si tampoco estáis de acuerdo, ¿Qué creéis de debería haber contestado?

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |
montarazdeithilien
montarazdeithilien

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Cuando en Las Dos Torres Frodo le pregunta a Sam: “¿por qué merece la pena luchar?”… Y nos quedamos todos (según las entrevistas, también Philippa Boyens, Fran Walsh y Peter Jackson) expectantes a ver que contestaba el bueno de Gamyi… y luego va y nos suelta lo de “Para que el Bien triunfe en el mun...

duda

perdoname Rusco de tejonera,pero no entiendo lo que exactamente no te parece bien de la respuesta del bueno de Sam...
matízalo,por favor.
saludos desde los bosques de ithilien.
Permalink |
Ahumado
Ahumado

#2 Respondiendo a: montarazdeithilien

duda

perdoname Rusco de tejonera,pero no entiendo lo que exactamente no te parece bien de la respuesta del bueno de Sam...
matízalo,por favor.
saludos desde los bosques de ithilien.

Buena Pregunta...

Yo también había leido (y creo que en una entrevista de los dvd PJ lo dice) que ESDLA es un relato epico entre el bien y el mal... Pero creo que Tolkien no era tan simplista... El bien y el mal no parece tan definido a mi parecer en la obra del profesor... Pero volviendo al tema de lo que dijo Sam... El hobbit puede decirlo perfectamente... bah... Frodo le pregunta cual es el motivo que lo impulsa a él para seguir... Y Sam puede responder perfectamente eso... Aunque no puede ser una respuesta englobadora para todos los personajes... Los hobbits màs bien emprenden el viaje (al menos al principio) para mantener a salvo su comarca, Gandalf por la libertad de la tierra media y todos sus habitantes, etc.
Bah... al menos eso opino yo...
Los largos años han pasado como rápidos sorbos de dulce néctar en los grandes salones más allá del Oeste, bajo las azules bóvedas de Varda...
Permalink |
balrogdemorgoth
balrogdemorgoth

#1 Respondiendo a: Rusco de Tejonera

Cuando en Las Dos Torres Frodo le pregunta a Sam: “¿por qué merece la pena luchar?”… Y nos quedamos todos (según las entrevistas, también Philippa Boyens, Fran Walsh y Peter Jackson) expectantes a ver que contestaba el bueno de Gamyi… y luego va y nos suelta lo de “Para que el Bien triunfe en el mun...

Yo creo que...

Yo creo que decir que ESDLA es una lucha entre el Bien y el Mal es una ambigüedad necesaria para poder expresar en pocas palabras todo lo que es la obra. Pensad que como dice Rusco, Tolkien habló de la Muerte y el Deseo de poder, pero yo pienso que esos son algunos de los aspectos que van incluidos en esa lucha entre el Bien y el Mal. Por otro lado, expresado al menos explícitamente en los libros y las pelis, ESDLA es la lucha que tiene lugar para conseguir destruir el artefacto que hace que exista discordia entre los pueblos, la lucha contra Aquel que quiere tiranizar a las razas, a los pueblos libres, y es, en la figura de dos seres de la que podría parecer la raza más insignificante, la que hace temblar a los poderosos.
La verdad es que eso de la lucha entre el Bien y el Mal da para mucho. En fin, creo que Sam llevaba razón en decir lo que dijo y que al profesor le hubiera gustado
Un saludo a todos
Ai! ai! wailed Legolas. A Balrog! A Balrog is come!
Gimli stared with wide eyes. `Durins Bane! he cried, and letting his axe fall he covered his face.
A Balrog, muttered Gandalf. `Now I understand. He faltered and leaned heavily on his staff. `What an evil fortune! And I am already weary.
The...
Permalink |
Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera

#3 Respondiendo a: Ahumado

Buena Pregunta...

Yo también había leido (y creo que en una entrevista de los dvd PJ lo dice) que ESDLA es un relato epico entre el bien y el mal... Pero creo que Tolkien no era tan simplista... El bien y el mal no parece tan definido a mi parecer en la obra del profesor... Pero volviendo al tema d...

duda

Sí, perdona. Me refería al hecho de que me esperaba una respuesta por parte de Sam menos... facilona...
Por una parte, no me parece que esa fuera la respuesta que hubiera pensado Tolkien. De hecho, esta pregunta no tiene sentido en el libro: la historia misma y la lectura que hacemos de ella es la respuesta a esa pregunta... Y por otra parte, esperaba otro tipo de contestación por parte de un director y unos guionistas contemporáneos... La verdad, esperaba "mi" respuesta, que si os digo la verdad no sé cual es... pero sí que sé que no es esa... (qué le vamos a hacer ).

Saludos desde Tejonera.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...
Permalink |